Home >Circulares 1995

CIRCULAR Nº 44, DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 1995

MATERIA:REAJUSTE AVALUOS BIENES RAICES PRIMER SEMESTRE 1995

De acuerdo con el Convenio de Cooperación Técnica vigente entre el Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT) y el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), se ha procedido a anunciar la convocatoria al IX Concurso de Monografías CIAT/IEF.

La invitación a participar a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, constituye un aporte importante en el desarrollo de trabajos de investigación tributaria, solicitado por el evento en cuestión.

La Dirección está interesada en que los funcionarios participen en dicho concurso abordando el tema solicitado en las bases. Por ello se han dispuesto las siguientes medidas:

a) Se creará una comisión especial que precalificará los trabajos propuestos y orientará su elaboración.

b) El Departamento de Capacitación tendrá a su cargo la administración del concurso y será la Oficina Relacionadora en esta materia con las demás unidades del Servicio y con la denominada COMISION ESPECIAL.

c) Los funcionarios interesados en participar en el concurso, deberán informarlo por escrito al Departamento de Capacitación a más tardar el 15 de noviembre de 1995. En dicha solicitud se deberá indicar el trabajo a desarrollar, el que deberá, necesariamente, versar sobre el tema señalado en las bases del concurso.

El postulante, deberá presentar su solicitud acompañada de una minuta o esquema indicando la pauta y/o estructura en que desarrollará el trabajo que presentará al concurso.

d) Vencido el plazo de recepción de solicitudes, previo registro de la individualización de los postulantes y de los trabajos propuestos, el Departamento de Capacitación remitirá a la mayor brevedad la documentación recibida a la COMISION ESPECIAL.

e) La COMISION ESPECIAL, estará conformada por las siguientes personas:

Sr. Luis Concha Chávez
Sra. Pilar Ruiz García
Sra. Maly Leichtle Ampuero
Sr. Jorge Trujillo Puentes

Serán funciones de la Comisión las siguientes:

- Evaluar y calificar el temario propuesto por los postulantes como pauta y metodología de trabajo.
La COMISION queda facultada al efecto para formular el temario con carácter imperativo; introducir correcciones que estime convenientes e incluso podrá rechazar trabajos si lo estimase procedente, seleccionando por esta vía a los postulantes.

- Coordinar y controlar el avance de los trabajos, deber que vigilará periódicamente, con el objeto de que estén aptos para su presentación al CIAT antes del 31 de diciembre de 1995; y

- Seleccionar como máximo 3 trabajos por tema para su presentación al CIAT.
La COMISION podrá convocar a los autores de los trabajos seleccionados, con el objeto de realizar los ajustes necesarios, en la Dirección Nacional.

f) La Dirección pone a disposición de los interesados, los libros de consulta y demás material bibliográfico con que cuenta la Biblioteca Central del Servicio, como cualquier otro documento, datos o antecedentes no confidenciales destinados al mismo fin.

g) Los concursantes deberán hacer llegar sus trabajos en duplicado, a más tardar el día 12 de diciembre de 1995, al Departamento de Capacitación ubicado en Teatinos No. 120, piso 2, Of. 211, quien se encargará de hacerlos llegar a la Secretaria Ejecutiva del CIAT.

h) Finalmente, se entregan las bases de participación del concurso.

1 Las Bases para participar en el concurso son:

1 PREMIOS:

El IEF otorga un primer premio de Cinco mil dólares (US$ 5.000) y cuatro segundos premios de Dos mil quinientos dólares (US$ 2.500) cada uno de ellos.

Estos premios serán otorgados a los 5 trabajos de investigación tributaria, seleccionados dentro de los presentados a concurso por las respectivas Administraciones Tributarias.

Además, el funcionario que obtenga el primer premio, tendrá derecho a incorporarse al Curso sobre Instituciones y Técnicas Tributarias que la escuela de Hacienda Pública Española convoque después del fallo, siempre que no haya sido alumno anteriormente en este curso, y domine el idioma.

En el caso de que el trabajo sea colectivo, sólo tendrá derecho a participar en el concurso el funcionario que figure como director del equipo de investigación.

2 CONDICIONES PARA POSTULAR:

a) Sólo podrán participar en el concurso los funcionarios en servicio activo de las Administraciones Tributarias de los países miembros del CIAT.

b) Los países deberán ser inéditos, ellos podrán ser obra de no uno o varios autores, en este último caso, el derecho a percibir el premio sólo se reconocerá a quien figure como director del equipo de investigación.

3 TEMA DE INVESTIGACION:

El trabajo deberá versar sobre el siguiente tema:

"DISEÑO DEL CONTROL INTERNO PARA LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA".

4 ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS:

La estructura del trabajo deberá orientarse en forma tal, que permita identificar claramente los siguientes aspectos:

a.- Presentación del tema que va a ser analizado, señalando la metodología y objetivos a alcanzar.

b.- Desarrollo del estudio, siguiendo las pautas y metodologías señaladas en la presentación.

c.- Conclusiones obtenidas, con indicación de las propuestas o recomendaciones que se consideren de interés para la Administración Tributaria.

d.- Anexo bibliográfico en el que el actor del trabajo indique los libros, artículos, tésis, etc., de los que se ha servido para la realización del mismo.

5 PRESENTACION DEL TRABAJO:

Los trabajos presentados por duplicado deberán incluir un resumen con una extensión no superior a 750 palabras aproximadamente. Los trabajos presentados se identificarán por su seudónimo o lema acompañando a los mismos, un sobre cerrado, conteniendo los siguientes datos del autor o autores del trabajo, con indicación, en caso de ser varios, del director del equipo de investigación: nombre completo, dirección, teléfono, nacionalidad, fotocopia del pasaporte o del documento de identidad y cargo que ocupa en la respectiva administración tributaria.

Se incluirá en el sobre, un certificado extendido por el miembro del CIAT en el respectivo país o por la persona que éste designe, por el que se acredite la condición de funcionario activo del autor o autores del trabajo en la respectiva administración tributaria.

En la parte exterior del sobre, se anotará el título del trabajo y el lema o seudónimo bajo el que se presenta. Tanto los trabajos como la documentación citada, podrán ser redactados en cualquiera de los idiomas oficiales del CIAT (Español, Inglés, Francés y Portugués).

6 ACTUACION Y FALLO DEL JURADO:

La actuación del Jurado se acomodará el procedimiento que libremente se acuerde, y la resolución, incluso declarando desierto el primero y/o segundo premio, será firme e inapelable.

El I.E.F. emitirá antes de la resolución del Jurado, un Informe evaluando la calidad de los trabajos presentados a más tardar el 28 de febrero de 1996.

El fallo del Jurado tendrá lugar antes del 31 de marzo de 1996 y será comunicado directamente a los autores de los trabajos premiados, y publicado en el Boletín Informativo del CIAT. No obstante, el Jurado podrá acordar la alteración de la referida fecha para resolver el Concurso y cuando se presenten circunstancias que así lo aconsejan. Dicha alteración será notificada a los miembros del CIAT.

El Jurado ponderará, especialmente, los siguientes factores para conceder los premios:

- La calidad científica, técnica y metodológica de los trabajos.

- La originalidad de las propuestas o conclusiones junto al realismo y viabilidad de los mismos, en relación al entorno socio-económico y cultural.

- La posible utilidad en pro del perfeccionamiento de las administraciones tributarias americanas o de la administración tributaria del país del concursante.

7 PROPIEDAD DE LOS TRABAJOS PREMIADOS:

Los autores de los trabajos premiados, cederán al CIAT y el IEF sus derechos sobre los mismos. El CIAT y el IEF podrán autorizar a aquellos su publicación, pero en ningún caso antes de transcurrido un año desde la fecha de resolución del Concurso. Durante este plazo, el CIAT y el IEF se reservan el derecho a editarlo conjuntamente o por separado, por cualquiera de estos organismos, previa renuncia expresa del otro.

8 DIFUSION DE TRABAJOS MERITORES:

Con posterioridad al fallo del Jurado, el CIAT y el IEF podrán solicitar a los autores de trabajos meritorios, editarlos en forma de artículos, para efectos de su publicación y divulgación en la Revista de Administración Tributaria CIAT-IEF.


JAVIER ETCHEBERRY CELHAY
DIRECTOR