CIRCULAR N°93 DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2001
I.- NORMAS GENERALES Los Nos. 1 y 5 del Artículo 23 de la ley
sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, disponen que "Los contribuyentes afectos al
pago del tributo de este Título tendrán derecho a un crédito fiscal contra el débito
fiscal determinado por el mismo período tributario en que el contribuyente pague una
fracción del precio o remuneración a lo menos equivalente al monto del impuesto que
grave la operación respectiva, independientemente del plazo o condición de pago
convenidos con el vendedor o prestador del servicio, el que se establecerá en conformidad
a las normas siguientes: 1.- Dicho crédito será equivalente al
impuesto de este Título recargado en las facturas que acrediten sus adquisiciones o la
utilización de servicios, o, en el caso de las importaciones, el pagado por la
importación de las especies al territorio nacional respecto del mismo período....". "5.- No darán derecho a crédito los
impuestos recargados o retenidos en facturas no fidedignas o falsas o que no cumplan con
los requisitos legales o reglamentarios y en aquellas que hayan sido otorgadas por
personas que resulten no ser contribuyentes de este impuesto. Lo establecido en el inciso anterior no se
aplicará cuando el pago de la factura se haga dando cumplimiento a los siguientes
requisitos: a) Con un cheque nominativo a nombre del emisor de la
factura, girado contra la cuenta corriente bancaria del respectivo comprador o
beneficiario del servicio. b) Haber anotado por el librador al
extender el cheque, en el reverso del mismo, el número del Rol Unico Tributario del
emisor de la factura y el número de ésta. Con todo, si con posterioridad al pago de
una factura, ésta fuere objetada por el Servicio de Impuestos Internos, el comprador o
beneficiario del servicio perderá el derecho al crédito fiscal que ella hubiere
originado, a menos que acredite a satisfacción de dicho Servicio, lo siguiente: a) La emisión y pago del cheque, mediante
el documento original o fotocopia de éste. b) Tener registrada la respectiva cuenta
corriente bancaria en la contabilidad, si está obligado a llevarla. c) Que la factura cumple con las
obligaciones formales establecidas por las leyes y reglamentos. d) La efectividad material de la operación y de su monto,
por los medios de prueba instrumental o pericial que la Ley establece, cuando el Servicio
de Impuestos Internos así lo solicite. No obstante lo dispuesto en los incisos
segundo y tercero, no se perderá el derecho a crédito fiscal, si se acredita que el
impuesto ha sido recargado y enterado efectivamente en arcas fiscales por el vendedor. Lo dispuesto en los incisos segundo y
tercero no se aplicará en el caso que el comprador o beneficiario del servicio haya
tenido conocimiento o participación en la falsedad de la factura.". De la sola lectura de ambos números
aparece de manifiesto, que existe una perfecta armonía entre ellos, constituyendo el No.
5 una ratificación de lo dicho por el primero, complementándolo con un detalle de las
situaciones específicas en que se rechazará el derecho al crédito fiscal. En relación a la materia que se analiza es
preciso tener presente, que para tener derecho al crédito fiscal el contribuyente debe
acreditar que el impuesto se encuentra recargado separadamente en las facturas que
acrediten sus adquisiciones o la utilización de servicios; la contabilización oportuna
de dichos documentos en el libro de compras que el contribuyente está obligado a llevar
conforme a la ley y al reglamento; que los bienes, servicios y gastos generales guardan
relación con el giro; que los bienes adquiridos o servicios utilizados se han destinado a
operaciones afectas al tributo y la utilización oportuna del crédito fiscal. Debe advertirse, además, que la
aplicación de la norma introducida en el inciso primero del artículo 23 del D.L. N°
825, de 1974, por el número 1 de la letra b) del artículo 5° de la Ley N° 19.738, que
establece que para que proceda el derecho a hacer uso del crédito fiscal, se requiere que
el contribuyente pague una fracción del precio o remuneración a lo menos equivalente al
monto del impuesto que grave la operación respectiva, independientemente del plazo o
condición de pago convenida con el vendedor o prestador del servicio, fue suspendida
desde el 1° de Julio del año 2001 hasta el 31 de Diciembre del año 2002, en
virtud de lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley N° 19.747, publicada en el Diario
Oficial de 28 de Julio de 2001. Asimismo, cabe señalar que las
disposiciones que reconocen el derecho a hacer uso del crédito fiscal, en cuanto lo
refieren a los impuestos soportados por las adquisiciones efectuadas y los servicios
utilizados, suponen la existencia real de la operación, esto es, contemplan la exigencia
implícita de que las operaciones de que dan cuenta las facturas corresponden
efectivamente a una entrega de bienes o a la prestación de un servicio. II.- CAUSALES DE RECHAZO DEL CRÉDITO
FISCAL Conforme a lo dispuesto en el inciso
primero del No. 5, del artículo 23 del D. L. N° 825, los contribuyentes del Impuesto al
Valor Agregado pierden el derecho al uso del crédito fiscal respecto a los impuestos
recargados en: 1) Facturas no fidedignas; 2) Facturas falsas; 3) Facturas que no cumplan con los
requisitos legales o reglamentarios, y 4) Facturas que hayan sido otorgadas por
personas que resulten no ser contribuyentes del I.V.A. En consecuencia, al rechazarse el crédito
fiscal de una factura, el funcionario fiscalizador debe especificar claramente en la
citación y liquidación, el motivo por el cual se impugna el documento, indicando con
precisión alguna de las causales señaladas en los cuatro números anteriores y
fundamentando las razones por las cuales considera que se trata de una factura no
fidedigna o falsa, que no cumple con los requisitos legales o reglamentarios o que ha sido
otorgada por persona que resulten no ser contribuyente del IVA, no siendo procedente al
efecto, que se aluda en términos genéricos a "facturas irregulares", pues tal
denominación no se contempla en el artículo 23 N° 5 del D. L. N° 825, de 1974. La instrucción que se imparte en el
párrafo precedente, en orden a que debe indicarse en forma precisa y determinada la
causal por la cual se impugna la factura, se aplicará a contar de la fecha de esta
Circular, de modo que las liquidaciones ya efectuadas, en que se haya empleado la
denominación de "facturas irregulares" para rechazar el crédito fiscal, no
perderán su validez, siempre que se trate realmente de facturas que según estas
instrucciones no dan derecho a dicho crédito.. A este respecto, es conveniente analizar
los términos y condiciones que la Ley contempla en las situaciones señaladas: 1.- Se entiende por "facturas no
fidedignas" aquellas que, como su nombre lo indica, no son dignas de fe, esto es, que
contienen irregularidades materiales que hacen presumir con fundamento que no se ajustan a
la verdad. A modo de ejemplo de facturas no fidedignas
pueden señalarse: facturas cuya numeración y datación no guarda debida correlatividad
con el resto de la facturación del contribuyente; facturas con correcciones, enmendaduras
o interlineaciones en su texto; facturas que no guarden armonía con los asientos
contables que registran la operación de que dan cuenta; casos en que no haya concordancia
entre los distintos ejemplares de la misma factura, etc. Sobre el particular se instruye que cuando
se rechace el crédito fiscal, por estimar que una factura no es fidedigna, es necesario
que se fundamenten las razones por las cuales se considera que dicho documento no es digno
de fe, las que deben indicarse con precisión en la citación y liquidación que se
practique. A este respecto puede admitirse un ejemplo
del siguiente tenor : "Se rechaza el crédito fiscal de la factura XX, por
considerarse que ésta no es fidedigna, circunstancia que aparece de manifiesto por cuanto
su numeración y datación no guardan debida correlatividad con el resto de la
facturación del contribuyente.". Se previene al efecto que el Jefe de Grupo
o el Jefe del Departamento de Fiscalización Regional, no deberán dar curso a una
citación o liquidación que no contenga el párrafo en que se fundamente el rechazo del
crédito fiscal. 2.- Se entiende por falsa una factura que
falte a la verdad o realidad de los datos contenidos en ella. La falsedad de una factura puede ser
material, esto es, que altere el sentido del documento mismo en su materialidad, o
ideológica, es decir, que deje constancia de cosas falsas o mentirosas, siendo las formas
usadas aparentemente reales o auténticas. Como ejemplos de falsedad pueden
señalarse: indicar un nombre, domicilio, RUT o actividad económica inexistente o
adulterado del emisor o del receptor de la factura, el registrar una operación
inexistente o falsear los montos de ellas, falsear los timbres del Servicio, etc. Debe tenerse presente sobre esta materia
que las circunstancias de no ubicarse al contribuyente con posterioridad a la emisión de
la factura en el domicilio indicado en ésta, de ser éste inconcurrente a notificaciones
del Servicio o de encontrarse observado negativamente en los sistemas informáticos que
mantiene la administración tributaria, no constituyen por sí solas presunciones
suficientes para que de ellas se desprenda, en forma inequívoca, que la factura es falsa,
siendo necesario en tales eventos, reunir otros antecedentes que permitan fundamentar
válidamente esa impugnación . Cuando se rechace el crédito fiscal de una
factura que se considere falsa deben fundamentarse las razones que han conducido a tal
calificación, las que es necesario consignar, con precisión, en la citación y
liquidación correspondientes, señalándose, por ejemplo: "Se rechaza el crédito
fiscal de la factura XX por estimarla una factura ideológicamente falsa, conclusión a
que se llega considerando que no existen ventas de las mercaderías adquiridas ni saldos
en el inventario.". Tratándose de un caso de falsedad material
puede señalarse, cuando corresponda, una leyenda del siguiente tenor :"Se rechaza el
crédito fiscal de la factura XX por cuanto el sello que detenta no es del
Servicio.". Se previene al efecto, que el Jefe de Grupo
o el Jefe del Departamento de Fiscalización Regional, deberán verificar que la
correspondiente citación o liquidación contenga el párrafo en que se fundamenta el
rechazo del crédito fiscal y no darán curso a esas actuaciones si dicha mención no se
contempla. 3.- No cumplir con los requisitos legales o
reglamentarios, significa omitir aquellos que se encuentran establecidos en los Artículos
54 del DL No. 825 y 69 del Reglamento contenido en el DS de Hacienda No. 55, de 1977, y
otros establecidos o que establezca esta Dirección en uso de sus facultades legales. Los requisitos legales, reglamentarios o
establecidos por el Servicio que deben cumplir las facturas son, por ejemplo, número,
timbre, nombre completo del emisor, Rol Unico Tributario del emisor, dirección del
establecimiento, giro del negocio, fecha de emisión, nombre del comprador, Rol Unico
Tributario del comprador, dirección del comprador, detalle de la operación, recargo
separado del impuesto, condiciones de la venta, dimensiones mínimas, color blanco del
papel, fondo impreso, nombre del documento (factura), recuadro rojo, Unidad del Servicio
en que debe efectuarse el timbraje, etc. Cabe tener presente al efecto que en la
citación y liquidación que se practique, debe indicarse con exactitud el requisito que
no cumple la factura que se objeta. A modo de ejemplo puede indicarse lo
siguiente: "Se rechaza el crédito fiscal de la factura XX por carecer de fecha de
emisión.". 4.- Por último, no dan derecho a crédito
fiscal los impuestos recargados o retenidos en facturas otorgadas por personas que
resulten no ser contribuyentes de este impuesto, sea por tratarse de personas que carecen
de la calidad de vendedores habituales de bienes corporales muebles o inmuebles de su
propiedad, construidos totalmente por ella o que en parte hayan sido construidos por un
tercero para ella, o del carácter de prestadores de servicios afectos al IVA, o bien, por
no ser sujetos de las demás operaciones que constituyen hechos gravados con el tributo. En relación a esta materia es preciso
señalar, que la circunstancia de que el contribuyente no haya efectuado declaraciones de
impuestos no lo priva de la calidad de contribuyente del IVA, sino que lo constituye en un
contribuyente no declarante, circunstancia que el comprador no está en condiciones de
verificar. Asimismo debe indicarse, que las
circunstancias que el emisor de la factura no sea ubicado con posterioridad al
otorgamiento del documento en el domicilio indicado en éste, presente inconcurrencia a
notificaciones del Servicio o se encuentre observado negativamente en los sistemas
informáticos que mantiene la administración tributaria, no le quita su condición de
contribuyente del IVA y no permiten fundar sólo en tales hechos el rechazo del crédito
fiscal. 5.- Se hace presente que respecto a lo
dispuesto en el N° 5 del Art. 23, ya citado, es indiferente que la irregularidad
detectada la cometa el contribuyente que ha utilizado el crédito fiscal o el que ha
emitido la factura, ya que en ambos casos se da la situación prevista en la norma citada,
esto es, no existe derecho al crédito fiscal. El Servicio al efectuar su labor de
fiscalizar el correcto empleo de los créditos fiscales, investigará si se producen las
situaciones descritas, para cuyo efecto deberá proceder a la verificación del emisor de
la factura y de los elementos que conforman la operación, tales como: individualización
de los contribuyentes, RUT, iniciación de actividades, timbraje de facturas, domicilios,
medios y forma de pago de la mercadería, antecedentes contables (libros, documentación,
inventarios, libro de existencias), efectividad de la operación (guías de despacho que
acrediten el traslado de la mercadería, antecedentes de recepción en bodega),
circulación de facturas de contribuyentes que han hecho término de giro, etc. Si luego de la o las referidas
verificaciones, el contribuyente no logra desvirtuar las observaciones que se le hagan a
sus facturas, se deberá citar conforme al Artículo 63 del Código Tributario, para el
cobro de las sumas que correspondan. III.- SITUACIONES QUE PERMITEN HACER USO
DEL CREDITO FISCAL SUSTENTADO EN FACTURAS NO FIDEDIGNAS O FALSAS, QUE NO CUMPLAN LOS
REQUISITOS LEGALES O REGLAMENTARIOS O QUE HAYAN SIDO OTORGADAS POR PERSONAS QUE RESULTEN
NO SER CONTRIBUYENTES DEL IVA En conformidad con lo dispuesto en el N° 5
del artículo 23 del D.L. N° 825, de 1974, hay dos situaciones de excepción que permiten
al contribuyente hacer uso del crédito fiscal, no obstante que la factura en que se
sustenta adolezca de alguno de los defectos a que se refiere el inciso primero del N° 5
de la norma antes citada. Estas situaciones se producen: a) Cuando el pago de la factura se ha efectuado con cheque
nominativo de cuenta corriente del comprador o beneficiario del servicio y a nombre del
emisor de la factura y se ha anotado por el librador al extender el cheque, en el reverso
del mismo, el número de RUT del emisor de la factura y el número de ésta, y b) En el caso que se acredite que el impuesto ha sido
recargado y enterado efectivamente en arcas fiscales por el vendedor. 1.- Pago con cheque La exclusión del derecho a usar el
crédito fiscal en las situaciones antes enunciadas en el Capítulo II, no tiene, sin
embargo, carácter absoluto. En efecto, es posible, siempre y cuando se cumplan los
requisitos copulativos que el inciso segundo y siguientes del referido No. 5 establecen,
que el IVA recargado o retenido en facturas no fidedignas o falsas o que no cumplan con
los requisitos legales o reglamentario u otorgadas por personas que resulten no ser
contribuyentes de dicho tributo, pueda ser usado como crédito fiscal por el contribuyente
comprador o beneficiario del servicio. El mecanismo contemplado en la norma que se
analiza, elimina entonces, el efecto de pérdida del crédito fiscal, siempre y cuando, el
receptor de la factura, adopte algunas medidas de prevención, y acredite, en el evento de
producirse el rechazo de la factura, las circunstancias que la misma disposición prevé. Es decir, el mecanismo contempla medidas de
precaución o prevención que debe tomar el contribuyente al momento de pagar la factura y
antes de hacer uso del crédito fiscal, y otras que se deben acreditar en el evento de que
la factura sea objetada por el Servicio de Impuestos Internos con posterioridad al uso del
crédito fiscal. A.- Medidas de prevención que el
contribuyente debe tomar al efectuar el pago de la factura. Estas medidas son las siguientes: A.1 Pagar la factura con un cheque
nominativo a nombre del emisor de aquélla. Cheque nominativo es aquél en que se han
tarjado las menciones impresas "a la orden de" y "o al portador", y
que, por tanto, puede ser cobrado al Banco librado por ventanilla, solamente por aquella
persona a cuyo nombre se extendió, o bien a través de su endoso en comisión de cobranza
a un Banco. La nominatividad del cheque debe ser dispuesta por el girador del documento
directamente a nombre de la persona natural o jurídica que emite la factura que se paga
por medio del referido cheque. Al efecto cabe advertir, que la norma del
inciso segundo, letra a), del N° 5 del artículo 23 del D.L. N° 825, de 1974, exige,
para conservar el derecho a crédito fiscal, que el pago de la factura se haya efectuado
con cheque nominativo, excluyendo, por consiguiente, la posibilidad de que dicho requisito
pueda acreditarse en los casos en que el pago se haya efectuado por un medio o documento
distinto del cheque, como por ejemplo, con un vale vista, giro electrónico, pago en
efectivo, etc. A.2 Girar el cheque en contra de cuenta
corriente bancaria de que sea titular la persona natural o jurídica que efectúa la
compra o recibe el servicio. Es decir, el cheque de pago de la factura
no puede provenir de una cuenta corriente bancaria de una tercera persona, distinta de
aquélla que ha realizado la compra o recibido el respectivo servicio. A.3 Anotar, el girador del cheque al
extenderlo, en el dorso de este documento, el número del Rol Unico Tributario del emisor
de la factura y el número de ésta. Conforme a este requisito, se exige al
girador del cheque anotar al dorso del documento, además del número del RUT del emisor
de la factura, el número de ésta. De consiguiente, por expresa disposición legal, el
requisito de anotar el número de la factura se entiende cumplido solamente si se consigna
en el reverso del cheque el número de ésta, de modo que dicha condición no se satisface
si se anota el número de un documento distinto de la factura, como puede ser, por
ejemplo, el de la guía de despacho. El requisito de estampar en el cheque el
número del RUT del emisor de la factura y el número de ésta, también se entenderá
cumplido en el caso de cheques que se confeccionen por distintos medios, como
computacionales u otros, si tales datos se imprimen o consignan en el anverso del cheque
respectivo. B.- Requisitos que deben acreditarse a
satisfacción del Servicio de Impuestos Internos, posteriormente, al producirse el rechazo
del uso del crédito fiscal en un proceso de fiscalización llevado adelante por este
organismo, por adolecer la respectiva factura de falta de fidedignidad o ser falsa o no
cumplir con los requisitos legales y reglamentarios o haberse emitido por quien resulta no
ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado. B.1. Que la factura fue pagada con un
cheque nominativo a nombre del emisor de ella. B.2 Que en el reverso del cheque se anotó
por el librador el número del Rol Unico Tributario del emisor de la factura y el número
de ésta. Las circunstancias de las letras B.1. y
B.2. podrán acreditarse acompañando el original del cheque o una fotocopia de éste
autorizada por el Banco librado. B.3 Que el cheque se giró en contra de una
cuenta corriente bancaria del comprador o beneficiario del servicio. B.4. Que el cheque se pagó al emisor de la
factura, directamente o por intermedio de un Banco al cual se le endosó en comisión de
cobranza. Los requisitos de las letras B.3. y B.4. se
probarán con un certificado del Banco librado. B.5 Que la cuenta corriente bancaria en
contra de la cual se giro el cheque, se encontraba registrada en la contabilidad del
comprador o beneficiario del servicio, a la fecha de la emisión del referido cheque. B.6 Que el cheque girado se anotó
oportunamente en la contabilidad del comprador o beneficiario del servicio. Los presupuestos de las letras B.5. y B.6.
sólo se exigirán si el contribuyente está obligado a llevar contabilidad completa o
simplificada, y se demostrarán exhibiendo los respectivos libros de contabilidad. B.7 Que la factura en virtud de la cual
actuó el comprador o beneficiario del servicio, cumple con las obligaciones formales
establecidas por las leyes, reglamentos e instrucciones del Servicio. Esta circunstancia se acreditará
acompañando la factura que se objeta. Para aplicar estas normas de excepción
debe tenerse presente, que respecto de las facturas que no cumplan con los requisitos
establecidos en las leyes, reglamentos o instrucciones del Servicio de Impuestos Internos,
es preciso distinguir entre aquellos requisitos formales o de forma, que constan o deben
constar en la factura misma y que por ende, pueden ser verificados por los receptores de
las facturas mediante el simple examen de ellas y aquellos requisitos que no pueden
verificarse con el solo examen del documento. La falta de los requisitos señalados en
primer término, no puede subsanarse mediante el mecanismo que contemplan los incisos
segundo y tercero del N° 5 del Artículo 23, en estudio, y por el contrario, para
acogerse a los beneficios de estos incisos el contribuyente debe acreditar que la factura
cumple con ellos. De manera que sólo el incumplimiento de
aquellos requisitos mencionados en segundo término puede hacer operar el mecanismo
establecido por la Ley para que no se pierda el crédito fiscal. Las obligaciones formales o de forma que
deben cumplir las facturas objetadas son, por ejemplo: número, timbre, nombre completo
del emisor, Rol Unico Tributario del emisor, dirección del establecimiento, giro del
negocio, fecha de la emisión, nombre del comprador, Rol Unico Tributario del comprador,
dirección del comprador, detalle de la operación, recargo separado del impuesto,
condiciones de la venta, dimensiones mínimas, color blanco del papel, fondo impreso,
nombre del documento (factura), recuadro rojo, Unidad del Servicio en que debe efectuarse
el timbraje, etc. Debe advertirse que la falta de fidelidad
de los requisitos formales que aparecen en el documento no hace perder el beneficio de que
se trata, siempre que esté revestido de una apariencia razonablemente creíble, como
puede ocurrir en el caso en que el documento haya sido timbrado con un cuño falso pero
que deja una seña en el documento semejante al verdadero. B.8 Que materialmente la operación y su
monto sean efectivos. Cuando existan hechos o circunstancias de
los cuales se desprendan presunciones serias que pongan en duda que la operación
realmente se realizó o sobre la efectividad de su monto, el Servicio podrá requerir que
el contribuyente acredite que real y verdaderamente se efectuó la transacción de que da
cuenta la respectiva factura y por el valor en ella consignado, probando diversas
circunstancias de hecho, según el caso, tales como: transporte de los bienes, guías de
despacho si las hubiere, ingreso a bodega, detalle de las ventas de las mercaderías
anotadas en la factura o su existencia en el inventario, etc., y cualquiera otra
circunstancia conducente a demostrar, por los medios de prueba instrumental y pericial que
la Ley establece, que el hecho gravado y su valoración son efectivamente los que figuran
registrados en la factura cuya aclaración se solicita. El requerimiento para que se acredite la
efectividad material de la operación y de su monto debe estar contenido en una citación
que el Servicio debe notificar al contribuyente, en la cual debe precisarse o
individualizarse las facturas, las operaciones y los montos que se exige que el
contribuyente pruebe. Para dar curso a la citación, el Jefe de
Grupo o el Jefe del Departamento de Fiscalización Regional, deberá verificar que en
ésta se consignen específicamente los antecedentes relacionados con la efectividad
material de la operación y de su monto, que se exige acreditar al contribuyente. Finalmente, y de acuerdo a la normativa
vigente, se deja establecido que el mecanismo destinado a permitir el uso del crédito
fiscal que consta de facturas no fidedignas o falsas no se aplica cuando el comprador o el
beneficiario del servicio han tenido conocimiento o participación en la falsedad de la
factura. En consecuencia, no son llamados al uso del
beneficio que se comenta quienes han tenido conocimiento o participación como autores,
cómplices o encubridores en los actos constitutivos de la falsedad material o ideológica
de la factura. Se debe entender que el comprador o
beneficiario del servicio ha tomado conocimiento de los hechos señalados cuando éste ha
sabido el carácter irregular del documento, y que ha tenido participación en ellos,
cuando ha desempeñado una conducta relacionada con la falsificación formal o ideológica
de la factura. De consiguiente y de acuerdo a lo
expresado, se entrega a los contribuyente un mecanismo idóneo para ponerse a resguardo de
la eventual pérdida del derecho a usar el crédito fiscal, particularmente cuando éstos
adquieren bienes y servicios de proveedores no habituales o desconocidos. En efecto, la
mera adopción de las medidas de prevención y el cumplimiento y prueba de los otros
requisitos que se han comentado, los pondrá automáticamente a cubierto de la sanción
civil que implica la pérdida del crédito fiscal. Con todo, debe hacerse presente que la
existencia de este mecanismo no impide ni entorpece en forma alguna la acción del
Servicio en la investigación y sanción de la evasión y del fraude tributario y que para
que el contribuyente pueda beneficiarse con su aplicación, es indispensable que haya
actuado de buena fe, y que no haya tenido conocimiento ni participación en la falsedad de
las facturas. Procedimiento para la aplicación del
mecanismo contemplado en el No.5 del Artículo 23 del Decreto Ley No. 825. Ante la presencia de facturas que aparezcan
como falsas, los fiscalizadores deben seguir el procedimiento contemplado en la Circular
N° 60, de 2001. En el caso de tratarse de facturas no
fidedignas, o que no cumplan con los requisitos establecidos en las leyes, reglamentos o
instrucciones del Servicio de Impuestos Internos, o que hayan sido otorgadas por personas
que resulten no ser contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, los fiscalizadores
deberán citar al contribuyente haciéndole presente dichas circunstancias. El contribuyente podrá rechazar las
imputaciones del Servicio o asilarse en lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del
No. 5 del Artículo 23, citado, en cuyo caso, deberá acreditar las circunstancias
anotadas en los párrafos B.1. al B.7. de estas instrucciones, según proceda. En esta situación, los fiscalizadores
verificarán si se cumple con los requisitos señalados en los referidos párrafos B.1. al
B.7, y si estiman necesario pedirán, además, que se acredite por el contribuyente la
efectividad material de la operación y su monto, en la forma señalada en el párrafo
B.8. que antecede. En el caso de considerarse que procede la
utilización del crédito fiscal por cumplirse los requisitos ya señalados, se dejará
constancia circunstanciada de lo obrado en el Acta de Conciliación, y en caso contrario,
se practicarán las liquidaciones que corresponda. Se recuerda, en todo caso, que la
circunstancia de haber tenido el contribuyente conocimiento de las irregularidades o
participación en ellas, lo priva de hacer uso de los beneficios contemplados en las
normas señaladas, no pudiendo aprovechar el crédito fiscal respectivo. 2.- Prueba de que el IVA ha sido
recargado y pagado Conforme a lo dispuesto en el inciso
penúltimo del N° 5 del artículo 23 del D.L. N° 825, de 1974, se elimina el efecto de
pérdida del derecho a crédito fiscal del IVA recargado o retenido en facturas no
fidedignas o falsas o que no cumplan con los requisitos legales o reglamentarios o que han
sido otorgadas por personas que resulten no ser contribuyentes de dicho tributo, pero que
dan cuenta de operaciones reales, cuando se acredita que el impuesto ha sido recargado y
enterado efectivamente en arcas fiscales por el vendedor. Para los efectos de utilizar el crédito
fiscal de acuerdo al citado inciso penúltimo del N° 5 del artículo 23 del D.L. N° 825,
de 1974, se requiere acreditar la concurrencia de los siguientes requisitos copulativos: a) Que el impuesto ha sido recargado
separadamente en la factura respectiva. La prueba de que se recargó el impuesto
sólo puede emanar de la propia factura y, por consiguiente, el requisito que se exige
acreditar deberá cumplirse exhibiendo la correspondiente factura.. b) Que el vendedor ha enterado
efectivamente en arcas fiscales el impuesto recargado en la factura El contribuyente deberá proporcionar al
Servicio, todos los elementos de prueba (libros de contabilidad, documentos,
declaraciones, etc.), tanto los que deben obrar en su poder, como los
correspondientes a su vendedor, que sean necesarios para verificar la concurrencia de este
requisito. Para efectuar la comprobación del
requisito que se comenta, deberá auditarse la declaración del Impuesto al Valor Agregado
correspondiente al mes de emisión de la factura impugnada, verificando, en primer lugar,
que ella ha sido incluida en dicha declaración, la cual debe contener todos los elementos
para establecer correctamente el impuesto a pagar o el remanente de crédito resultante,
prestando especial atención a la corrección y procedencia de los créditos y débitos
fiscales, y, como es obvio, a que el impuesto correspondiente haya sido enterado en arcas
fiscales, cuando en el período haya resultado impuesto a pagar. Finalmente se hace presente, que las
instrucciones impartidas mediante Circular N° 73, de 1996, en relación a facturas que no
debían objetarse cuando adolecieren de los defectos que se especificaban y siempre que se
acreditare a satisfacción del Servicio los requisitos que se consignaban, han quedado sin
aplicación, en atención a que en los casos contemplados en dicha Circular, son ahora
aplicables las normas del nuevo inciso penúltimo del N° 5 del artículo 23 del D.L. N°
825, de 1974, agregado por el artículo 5°, letra b) N° 3 de la Ley N° 19.738, que en
este numeral se comentan. Deróganse las Circulares N° 59 y N° 73,
ambas de 1996. Saluda a Ud., JAVIER ETCHEBERRY CELHAY DIRECTOR - BOLETIN - INTERNET |