Home | Circulares 2007

CIRCULAR N°40 DEL 17 DE JULIO DEL 2007
MATERIA : POSTERGA PLAZO PARA LA RECUPERACIÓN PARCIAL DE PEAJES PAGADOS POR LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS ADSCRITAS A UN SISTEMA DE COBRO ELECTRÓNICO DE PEAJES DEBIDAMENTE NORMADO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS. COMPLEMENTA INSTRUCCIONES CONTENIDAS EN CIRCULARES N°S. 43, DE 2006, 21, DE 2004 Y 14, DE 2002.

I.-       INTRODUCCION

(a)      En el Diario Oficial de fecha 22 de Junio del 2007 se publicó la Ley N° 20.197, la cual mediante su artículo 2° introduce modificaciones a los artículos 1° y 2° de la Ley N° 19.764, de 2001, modificada por la Leyes N°s. 19.935, de 2004 y 20.115, de 2006, que establece el reintegro parcial de peajes pagados en vías concesionadas por vehículos pesados y establece facultades para facilitar la fiscalización sobre combustibles.

(b)      Las modificaciones actuales sólo han tenido por objeto postergar en un año la entrada en vigencia del requisito adicional para que los contribuyentes señalados en los artículos 1° y 2° de la Ley N° 19.764 accedan a los beneficios tributarios que dichas disposiciones establecen, consistente en que deberán adscribirse con sus vehículos a un sistema de cobro electrónico de peajes debidamente normado por el Ministerio de Obras Públicas.

II.-       TEXTO ACTUALIZADO DE LA LEY N° 19.764.

          El texto actualizado de la Ley N° 19.764, con motivo de las modificaciones introducidas ha quedado del siguiente tenor, indicándose los cambios incorporados en negrita.

          “ESTABLECE EL REINTEGRO PARCIAL DE LOS PEAJES PAGADOS EN VIAS CONCESIONADAS POR VEHICULOS PESADOS Y ESTABLECE FACULTADES PARA FACILITAR LA FISCALIZACION SOBRE COMBUSTIBLES 

          Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente 

          Proyecto de ley: 

          Artículo 1°.- Las empresas de transporte de pasajeros que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de buses, que presten servicios de transporte público rural, interurbano o internacional, podrán recuperar en la forma que se señala más adelante, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto de peajes en las correspondientes plazas interurbanas, a los concesionarios de las obras públicas viales otorgadas en concesión mediante el sistema establecido en el decreto supremo N° 900, de 1996, del Ministerio de Obras Públicas, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 164, de 1991, del Ministerio de Obras Públicas.

          La recuperación señalada regirá respecto de los peajes pagados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta ley. Su porcentaje se ajustará al siguiente calendario de aplicación gradual:  

Entre la fecha de vigencia de esta ley y el 31 de diciembre de 2001

7% x F

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002

14%

A partir del 1 de enero de 2003

20%

 

          El factor “F”, corresponderá al cuociente entre el valor “12” y el número de meses que medie entre el primero del mes de publicación de la presente ley y el 31 de diciembre del año 2001. El porcentaje resultante de aplicar dicho factor se redondeará al múltiplo de 0,5% más cercano.

          A partir del 1° de julio de 2008, sólo tendrán derecho al beneficio a que se refiere esta ley, los contribuyentes señalados en el inciso primero que se adscriban con sus vehículos a un sistema de cobro electrónico de peajes debidamente normado por el Ministerio de Obras Públicas.

          Para la recuperación de las cantidades a que se refiere el presente artículo, las empresas de transporte de pasajeros podrán deducirlas del monto de sus pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta. El remanente que resultare de esta imputación, por ser inferior al pago provisional obligatorio o por no existir la obligación de hacerlo en dicho período, podrá imputarse a cualquier otro impuesto de retención o recargo que deba pagarse en la misma fecha, y el saldo que aún quedare, podrá imputarse a los mismos impuestos en los meses siguientes, reajustado en la forma que prescribe el artículo 27° del decreto ley N° 825, de 1974. El saldo que quedare una vez efectuadas las deducciones por el mes de diciembre de cada año, o el último mes en el caso de término de giro, tendrá el carácter de pago provisional de aquellos a que se refiere el artículo 88 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

          Corresponderá al Servicio de Impuestos Internos fiscalizar y controlar el uso del beneficio que establece la presente ley, haciendo aplicables al efecto las facultades que le confieren tanto el Código Tributario, contenido en el decreto ley N° 830, de 1974, como en la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el artículo 1° del decreto ley N° 824, de 1974, y la presente ley.

          Las empresas concesionarias de obras públicas viales otorgadas en concesión, que cobren los peajes que esta ley permite recuperar parcialmente o que cobren peajes a los vehículos señalados en el inciso primero del artículo siguiente, deberán emitir los correspondientes recibos de pagos y proporcionar al Servicio de Impuestos Internos la información relacionada con las empresas de transportes pagadoras de dichos peajes, en la forma, oportunidad y plazos que dicho organismo establezca. Asimismo, tanto las empresas concesionarias como las beneficiarias, deberán proporcionar la información que, respecto de los peajes, requiera el mismo Servicio, en la forma y plazo que éste determine.

          Artículo 2º.- Las empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos, podrán recuperar en la forma que se señala más adelante, un porcentaje de las sumas pagadas por dichos vehículos, por concepto del impuesto específico al petróleo diesel establecido en el artículo 6º de la ley Nº 18.502.

          La recuperación señalada regirá respecto del impuesto específico al petróleo diesel pagado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta ley. Su porcentaje se ajustará al siguiente calendario de aplicación gradual:

Entre la fecha de vigencia de esta ley y el 31 de diciembre de 2001

 

 

10% x F

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002

 

10%

Entre el 1 de enero 2003 y el 30 de junio de 2006

 

20%

A partir del 1 de julio de 2006

 

25%

 

          El factor "F", corresponderá al cuociente entre el valor "9" y el número de meses que medie entre el primero del mes de publicación de la presente ley y el 31 de diciembre del año 2001. El porcentaje resultante de aplicar dicho factor se redondeará al múltiplo de 0,5% más cercano.

          A partir del 1° de julio de 2008, sólo tendrán derecho al beneficio a que se refiere este artículo los contribuyentes señalados en el inciso primero que se adscriban con sus vehículos a un sistema de cobro electrónico de peajes debidamente normado por el Ministerio de Obras Públicas.

          Para estos efectos, las empresas de transporte de carga tendrán derecho a deducir de su débito fiscal, determinado de conformidad a los artículos 20 y siguientes del decreto ley Nº 825, de 1974, el porcentaje indicado del impuesto que afecte las adquisiciones de petróleo diesel que realicen en el mismo período tributario en que se determine el débito fiscal respectivo o dentro del plazo que se señala en el inciso final del artículo 24 del citado decreto ley. Para estos efectos, dicho porcentaje del impuesto al petróleo diesel establecido en la ley Nº 18.502, tendrá el carácter de crédito fiscal respecto del Impuesto al Valor Agregado y, por consiguiente, le serán aplicables todas las normas que a este respecto contiene el decreto ley Nº 825, de 1974, y la reglamentación respectiva.

          Corresponderá al Servicio de Impuestos Internos fiscalizar y controlar el uso del beneficio que establece este artículo, haciendo aplicables al efecto las facultades que le confieren tanto el Código Tributario, contenido en el decreto ley Nº 830, de 1974, como la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios contenida en el decreto ley Nº 825, de 1974, y la presente ley.

          Las empresas distribuidoras o expendedoras de combustibles, que vendan petróleo diesel recargado con el impuesto específico que esta ley permite recuperar parcialmente, deberán emitir las correspondientes facturas de venta y proporcionar al Servicio de Impuestos Internos la información relacionada con las empresas de transporte de carga que adquieran petróleo diesel, en la forma, oportunidad y plazos que dicho organismo establezca. Asimismo, tanto las empresas distribuidoras o expendedoras de combustibles como las beneficiarias deberán proporcionar la información que, respecto de la compra de combustibles, requiera el mismo Servicio, en la forma y plazo que éste determine.

          Artículo 3°.- El que dolosamente efectúe imputaciones u obtenga devoluciones improcedentes o superiores a las que corresponda de acuerdo a esta ley, será sancionado de conformidad a lo prescrito en el inciso segundo del N° 4 del artículo 97 del Código Tributario, y se aplicará el procedimiento que corresponda a dicha infracción.

          Artículo 4º.- Corresponderá al Ministerio de Hacienda, previo informe del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y del Servicio de Impuestos Internos, establecer las normas que permitan diferenciar químicamente, para efectos de control, el petróleo "diesel" que se utiliza en la industria del que se utiliza en vehículos motorizados que transitan por las calles, caminos y vías públicas. Dichas normas serán establecidas mediante decreto del Ministerio de Hacienda, el que deberá llevar, además, la firma del Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción.  

          En caso de aplicarse la diferenciación del petróleo "diesel" para la industria, la recuperación de impuesto prevista en el artículo 7º de la ley Nº 18.502 no procederá respecto del petróleo "diesel" identificado como destinado para el uso del transporte.

          Artículo 5º.- El Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción podrá disponer, mediante decreto y previo informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la utilización de trazadores en el kerosene, y también en el petróleo diesel, a objeto de diferenciar entre distintas especificaciones.

          Corresponderá a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles la fiscalización del cumplimiento de esta disposición y la aplicación de las sanciones que pudieren proceder."

III.-      INSTRUCCIONES SOBRE LA MATERIA  

(a)      Las modificaciones incorporadas por la Ley N° 20.197, han consistido en reemplazar en los incisos cuartos de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 19.764, la expresión “de la fecha de vencimiento establecida en el inciso primero del artículo 1° de la ley N° 20.063” por “del 1 de julio de 2008”.

(b)      Por lo tanto, y conforme a lo preceptuado por los nuevos incisos cuartos de los artículos 1° y 2° de la Ley N° 19.764, a partir del 01 de julio del año 2008, los contribuyentes señalados en los incisos primeros de los artículos precitados, -esto es, las empresas de transporte de pasajeros que sean propietarias de buses, que presten servicios de transporte público rural, interurbano o internacional, las empresas de transporte de pasajeros que sean arrendatarias con opción de compra de buses, que presten los mismos servicios antes indicados y las empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3860 kilogramos-, que deseen seguir aprovechando los beneficios tributarios contemplados en los citados artículos 1° y 2°, o bien, hacer uso de ellos por primera vez, deberán cumplir con el requisito adicional de adscribirse con sus vehículos a un sistema de cobro electrónico de peajes, debidamente normado por el Ministerio de Obras Públicas. 

(c)      La vigencia de las modificaciones introducidas a la Ley N° 19.764 por la Ley N° 20.197, rigen a contar de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, esto es, a partir del 22.06.2007, conforme a la norma general de vigencia de las leyes contenidas en el artículo 7° del Código Civil.

 

Saluda a Ud.,

 

RICARDO ESCOBAR CALDERON
DIRECTOR
 

 

DISTRIBUCION:
-   AL BOLETIN
-   INTERNET
-   AL DIARIO OFICIAL, EN EXTRACTO