Home | Resoluciones 2001

RESOLUCION EXENTA N°31 DEL 13 DE AGOSTO DEL 2001
MATERIA : ESTABLECE OBLIGACIONES RELACIONADAS CON LA PRESENTACIÓN, DEL FORMULARIO 29 DE DECLARACIÓN Y PAGO SIMULTÁNEO MENSUAL.

HOY SE HA RESUELTO LO QUE SIGUE:

VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 1° y 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el artículo 1° del D.F.L. N° 7, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial del 15 de Octubre de 1980; en el artículo 6°, letra A, N° 1 y en el artículo N° 30, inciso primero del Código Tributario, contenido en el D.L. N° 830, de 1974, en los artículos 69, 74 y siguientes de la Ley sobre Impuesto a la Renta contenida en el D.L. 824, de 1974, y en los artículos 64 y siguientes sobre Impuesto a las Ventas y Servicios D.L. 825 de 1974.

CONSIDERANDO:

1.- Que numerosos contribuyentes se encuentran obligados a declarar y pagar sus impuestos de vencimiento mensual en el formulario 29 de "Declaración y Pago Simultáneo mensual", por las operaciones realizadas en el mes anterior, en la forma establecida en dicho formulario.

2.- Que para los fines de la debida administración de la información contenida en el referido formulario y del control de las operaciones realizadas por los contribuyentes, es necesario que éstos presenten sólo un formulario 29, en el que se consigne la totalidad de los impuestos que deban declarar y/o pagar por cada período tributario.

3.- Que dada la creación del formulario 50, de Declaración y Pago Simultáneo Mensual de Impuestos, el cual incorpora impuestos que, atendidas sus características, podían ser declarados en más de una oportunidad en el mismo período tributario.

RESUELVO:

 1.- Los contribuyentes obligados a declarar tributos en el formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo, habitualmente o en forma esporádica, ya sea que se trate de los impuestos contenidos en el D.L. 825, de 1974, sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, de los impuestos a la Renta, establecidos en el D.L. 824, de 1974, o ambos, deberán presentar sólo una declaración, en formulario 29, por contribuyente, la que deberá contener la totalidad de las operaciones realizadas en el mes anterior.

2.- Los tributos que tienen una fecha de vencimiento distinta a los primeros doce días de cada mes y que por las características de los mismos se declaran en más de una oportunidad mensual, deberán declararse en el formulario 50 de declaración y pago mensual de impuestos de acuerdo a la resolución N° 27 del 27 de julio de 2001.

3.- El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 97 N° 3 del Código Tributario.

4.- La presente resolución regirá a contar del 1 de Septiembre de 2001.

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO.

 (FDO)JAVIER ETCHEBERRY CELHAY.

DIRECTOR

 Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y fines consiguientes,

Saluda a Ud.

DISTRIBUCIÓN:

  • Al Diario Oficial
  • Secretaría del Director
  • Subdirección de Fiscalización
  • Subdirección de Informática
  • Internet
  • Boletin
  • Oficina de Partes