RESOLUCION EXENTA SII N°59 DEL 15 DE OCTUBRE DEL 2003
Hoy
se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Las necesidades del Servicio de Impuestos Internos y las facultades que
se me confiere en el artículo 3° y en las letras c) y ñ) del artículo
7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en
el Decreto con Fuerza de Ley N° 7, de Hacienda, de 1980; y, CONSIDERANDO:
1°)
Que se juzga conveniente para el éxito estratégico de la institución
promover los pilares en los cuales fundamenta su acción y gestión
modernizadora; vale decir, contribuir al desarrollo económico de Chile,
facilitar el creciente cumplimiento voluntario de las obligaciones
tributarias y fortalecer la capacidad de fiscalización del Servicio de
Impuestos Internos, en adelante “el Servicio”, y 2°)
Que en orden a establecer una administración eficiente y óptima de las
necesidades de información y asistencia a los contribuyentes se juzga
conveniente dar una estructura orgánica al Departamento de
Comunicaciones y Marketing del Servicio. RESUELVO: I.-
CRÉASE
en la Dirección Nacional el DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA AL
CONTRIBUYENTE, el cual dependerá de la Subdirección de Administración. A
dicho Departamento le corresponderán las siguientes atribuciones,
obligaciones, responsabilidades y funciones: A)
Al Departamento 1)
Proponer al Director a través del Subdirector de Administración políticas
de asistencia al contribuyente. 2)
Establecer acciones eficaces que fortalezcan la calidad en el servicio y
brinden satisfacción al contribuyente en materias de asistencia y
educación. 3)
Proponer las estrategias comunicacionales del Servicio con el objeto de
facilitar la atención, asistencia y educación de los contribuyentes. 4)
Velar por la imagen corporativa del Servicio y su correcta aplicación. B)
En particular a través de las áreas que se indican le corresponderán
las siguientes funciones: 1)
Fomentar la educación de la ciudadanía para crear una adecuada
conciencia tributaria y ayudar a que al contribuyente le sea fácil
cumplir con sus obligaciones y pueda comprender la importancia que
significa cumplir con su compromiso tributario y las repercusiones que
ello tiene. 2)
Proponer, diseñar y ejecutar actividades de promoción pública que
sean de interés para el Servicio o para un área en particular. Tendrá
a su cargo las campañas publicitarias y de difusión general de
materias institucionales. Todo lo anterior al mínimo costo posible. 3)
Generar canales fluidos con
los medios de comunicación para entregar información de ayuda y
asistencia de carácter oficial a los contribuyentes. Para ello, deberá
utilizar todos los medios de que disponga para el éxito de esta
importante y estratégica tarea. 1)
Asistir con información y herramientas de apoyo al contribuyente sobre
materias que ayuden a facilitar el cumplimiento tributario voluntario.
Esto es, facilitar que conozca de forma directa, sencilla, transparente y oportuna sus obligaciones y la forma de cumplirlas, por lo
cual esta área será responsable del material impreso cómo volantes,
afiches y dípticos. 2)
Supervisar la instalación y operación de los Centros de Atención al
Contribuyente en las diferentes sedes regionales y unidades del país,
así como evaluar su rendimiento, proponer instrucciones y la aplicación
de normas de procedimientos y control administrativo de estas oficinas,
ya que dichos centros de información tendrán como principal misión
orientar y canalizar las dudas y opiniones de los usuarios del Servicio. 3)
Ampliar los medios y espacios de retroalimentación (sugerencias y
reclamos) con los contribuyentes, con el objeto de mejorar el
funcionamiento del Servicio. Para esto, se deberán establecer elementos
de control en las interacciones con el Servicio, que permitan medir con
estadísticas e indicadores la calidad de atención, así como contar
con registros que permitan evaluar y retroalimentar a los entes
correspondientes para conseguir las mejoras pertinentes y necesarias. Es
decir, deberá administrar, generar y mantener los sistemas o
aplicaciones destinadas a recibir opiniones, información, sugerencias y
reclamos de los contribuyentes, además de definir las políticas y estándares
de respuesta para cualquiera de los canales creados. 4)
Apoyar a otras áreas del Servicio en la construcción de aplicaciones
para Internet o intranet para que sean más atractivas, fáciles y útiles
para los funcionarios y/o contribuyentes. 5)
Apoyar dentro de su ámbito de acción a otros estamentos de la
institución en proyectos que incentiven el uso de Internet, den
asistencia al contribuyente o faciliten el cumplimiento tributario. 6)
Proponer y diseñar actividades de publicidad y difusión de temas que
sean de Interés para el Servicio, para un área en particular del
Servicio o para los contribuyentes. Por lo cual estará a cargo de las
propuestas de difusión que permitan masificar el uso de Internet,
aumentar y facilitar el uso de la oficina virtual y dar a conocer las
mejoras en aplicaciones del Servicio. 7)
Velar porque las cartas enviadas a los contribuyentes u otros medios de
comunicación masivas sean claras y fácil de entender. 8)
Diseñar y ejecutar estudios de mercado que apoyen a otros estamentos
del Servicio, les permitan conocer la percepción de los contribuyentes
sobre distintos temas y que permitan tomar acciones para mejorar la
asistencia al contribuyente. Área
de Asistencia Técnica en Contenidos
y Calidad Editorial del Sitio WEB 1)
Generar autónomamente información
y ayuda para facilitar el cumplimiento tributario, cuyos contenidos se
enmarcaran dentro de la normativa legal o instrucciones impartidas por
el Director del Servicio a través de Circulares, Resoluciones, Oficios
Circulares y Jurisprudencia administrativa 2)
Administrar, generar y mantener un sistema de auto asistencia para
consultas a través del Web y otras aplicaciones destinadas a recibir
información y opiniones de los contribuyentes. 3)
Proveer de los medios necesarios para cubrir todas las interrogantes que
surjan de parte de los contribuyentes en el ámbito del Servicio. 4)
Velar porque prime en cada una de las acciones del Departamento de
Asistencia al Contribuyente, la capacitación en asistencia tributaria
como un pilar sobre el que descansa la facilitación del cumplimiento
tributario. 5)
Administrar y mantener de la Calidad Editorial de las páginas del Sitio
Web del Servicio de Impuestos Internos. Se entiende por Calidad
Editorial al proceso que busca tener información actualizada, oportuna,
veraz, clara, sin errores ortográficos, de fácil acceso y
navegabilidad en el Web. Por lo tanto, este departamento será
responsable de la generación y difusión de los procesos y
procedimientos involucrados en la gestión de la Calidad Editorial 6)
Brindar los servicios de apoyo en el Desarrollo de Contenidos para crear
un estilo común de comunicación y una clara definición de la línea
Editorial de este Servicio logrando así mejorar la comprensión de
lectura de los textos emitidos por el Servicio. 1)
Administrar el sitio web del Servicio, tanto en Internet como en
Intranet. Gestionar los rediseños de los mismos, definir su
estructuración de carpetas, establecer los estándares de confección
de páginas, gestionar la publicación de las páginas principal
(Home Page de Internet e Intranet), así como también publicar
las páginas no aplicativas con contenidos informativos y de ayuda al
contribuyente, además de establecer las pautas de diseño para la
calidad editorial del sitio web. 2)
Mantener coordinaciones con otras instituciones de gobierno, privadas y
extranjeras sobre materias de asistencia e información a la ciudadanía
en el ámbito de tecnologías de la información, además se preocupara
de resolver la problemática de conectividad de los contribuyentes. II.-
La presente resolución deja sin efecto el dispositivo 1° de la
Resolución Exenta N° 1545, del 8 de marzo de 1999, de esta Dirección
Nacional, y comenzará a regir a partir de la fecha de su publicación
en extracto en el Diario Oficial. ANÓTESE,
COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO (FDO)
JUAN TORO RIVERA Lo
que transcribo a Ud., para su conocimiento y demás fines. Saluda
a Ud., DISTRIBUCIÓN: |