Home | Resoluciones 2004

RESOLUCION EXENTA SII N°12 DEL 29 DE ENERO DEL 2004
MATERIA : ESTABLECE OBLIGACIÓN DEL INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL DE INFORMAR AL SII, EN LA FORMA Y PLAZO QUE SE SEÑALAN, LAS COTIZACIONES PREVISIONALES MENSUALES DE AFILIADOS QUE INDICA

VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 87, inciso 1° del D.L. Nº 830, de 1974, artículos 5° y 19° de la Ley N°19.880, y 

CONSIDERANDO: 

1.- Que, con el propósito de cumplir cabalmente con las obligaciones propias del Servicio de Impuestos Internos de fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones tributarias que la Ley le encomienda, es necesario contar con la información pertinente sobre las rentas, créditos y rebajas de los contribuyentes que deben presentar su declaración de impuesto anual a la renta. 

2.-  Que, de acuerdo a lo indicado en el artículo 87 inciso primero del Código Tributario, las instituciones fiscales y semifiscales de administración autónoma y municipales están obligadas a proporcionar al Servicio todos los datos y antecedentes que éste solicite para la fiscalización de los impuestos. 

3.- Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 55, letra b) de la Ley sobre Impuesto a la Renta, los empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades en comanditas por acciones, que efectúan cotizaciones previsionales de aquellas que se originan en las rentas que retiren de las empresas o sociedades que sean contribuyentes del impuesto de Primera Categoría, pueden deducir dichas cotizaciones a que se refiere el artículo 20 del D.L. N° 3.500, de 1980. 

4.- Que, según lo dispuesto por la Ley N° 19.518, artículo 36, los contribuyentes de Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, podrán descontar del monto de los impuestos, los gastos efectuados en programas de capacitación, no pudiendo exceder del 1% de las remuneraciones imponibles; las cuales para adoptar dicha calidad deben contar con cotizaciones obligatorias declaradas.

 

SE RESUELVE: 

1.- El Instituto de Normalización Previsional, deberá presentar al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que en esta Resolución se establecen, una declaración jurada conteniendo información sobre el monto de las cotizaciones previsionales mensuales que en ellas hayan efectuado, en el año calendario anterior a aquél en que deba cumplirse esta obligación, las personas que se indicarán en nómina que será notificada por parte de este Servicio al Instituto de Normalización Previsional. Sin perjuicio de lo anterior, también deberá enviarse la información relativa a empresarios individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades en comanditas por acciones, que no estén en dicha nómina y que cumplan las condiciones para ser informados. 

2.- La información requerida anualmente, instrucciones y formato de registro será notificada al Instituto de Normalización Previsional. No obstante, dicha información  y la nómina de personas podrá obtenerse en la página Web, www.sii.cl, en la cual se encontrarán disponibles un mes antes del vencimiento del plazo que se establece para su entrega. 

3.- La información detallada en el formato de registro, deberá ser remitida a este Servicio a más tardar el 30 de Marzo de cada año,  y podrá enviarse mediante transmisión electrónica de datos, a través del sitio web,  www.sii.cl, en el menú de Declaraciones Juradas. 

4.- En el evento que la información enviada presente problemas o deficiencias, el Servicio, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su recepción, comunicará esta circunstancia al Instituto de Normalización Previsional a través del sitio Web, www.sii.cl, para los efectos de que se rectifique la información proporcionada en el plazo de cinco días hábiles. 

5.- Con todo, si se detectan situaciones que impliquen cambios en la información proporcionada en los plazos admitidos, deberá rectificar la información inicialmente proporcionada, en la misma forma y medio indicado en el Resolutivo N° 3. En estos casos, deberá entregarse la nómina completa, incluyendo modificaciones y antecedentes sin modificar. 

6.- La presente Resolución regirá a partir del Año Tributario 2004, respecto de la información correspondiente al año comercial 2003 de que disponga el Instituto de Normalización Previsional y para los Años Tributarios siguientes, respecto de la información del año comercial correspondiente.

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y NOTIFIQUESE  

 

 

JUAN TORO RIVERA
DIRECTOR