Home | Resoluciones 2005

RESOLUCION EXENTA SII N°10 DEL 03 DE FEBRERO DEL 2005
MATERIA : MODIFICA INSTRUCTIVO DE LA DECLARACIÓN JURADA SOBRE RETIROS Y CRÉDITOS CORRESPONDIENTES ESTABLECIDA EN RESOLUCIÓN N° EX. 6.835, DE 1993.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS:

Lo dispuesto en los artículos 1° y 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el artículo 1° del D.F.L. N° 7, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial del 15 de Octubre de 1980; en el artículo 6°, letra A, N° 1 y 60 inciso penúltimo del Código Tributario, contenido en artículo 1° del D.L. N° 830, de 1974, y en los artículos pertinentes de la Ley sobre Impuesto a la Renta, contenida en el artículo 1° del D.L. 824, de 1974, y 

CONSIDERANDO: 

1. - Que, mediante la Resolución Ex N° 6835 de fecha 28.12.1993, publicada en Diario Oficial el 06.01.1994, y sus modificaciones posteriores, se ha establecido la obligación que tienen los contribuyentes de presentar al Servicio de Impuestos Internos, una declaración jurada sobre los retiros efectuados por los socios, socios gestores o comuneros y de los créditos a que dan derecho dichas rentas, en la forma y fecha que en ella se señala. 

2. – Que, mediante la Resolución Ex N° 33 de fecha 19.02.2004, se modificó la “Declaración Jurada Anual sobre Retiros y Créditos Correspondientes” (Formulario 1886), incorporando las columnas “Fecha del retiro” y “Exceso de retiros”. 

3. - Que, en procura de una mayor eficiencia en el manejo de la información por parte del Servicio y con el propósito de ejercer un mejor control sobre las operaciones informadas por los contribuyentes para el cumplimiento del objetivo de combatir la evasión, se ha estimado modificar los requisitos que debe cumplir el instructivo de la “Declaración Jurada Anual sobre Retiros y Créditos Correspondientes” (Formulario 1886), por lo que es necesario introducir modificaciones a la resolución que la establece. 

SE RESUELVE:  

1. - Modifícase el instructivo de la “Declaración Jurada Anual sobre Retiros y Créditos Correspondientes” (Formulario 1886) en lo referido al campo “Fecha del Retiro”, establecido en la Resolución Ex N° 33 del 19.02.2004, siendo la nueva instrucción la siguiente: 

Fecha del Retiro: Se debe indicar como fecha de los retiros efectuados en cada mes el último día del mes respectivo, informando en líneas separadas los montos mensuales acumulados de los retiros realizados durante el mes correspondiente. 

Los “Retiros Presuntos” por el uso o goce de bienes del activo de la sociedad o comunidad, y “Retiros por rentas presuntas” incluidas en el registro FUT, deberán indicarse en una sola línea por contribuyente, con fecha del último día del ejercicio. 

Los “Excesos de Retiros” de años anteriores que sean imputados a utilidades tributables en el año tributario en que se presenta dicha Declaración Jurada, conforme a lo dispuesto en la letra b) del N° 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta, deberán indicarse como retiros afectos con fecha del último día del ejercicio anterior al cual se informan. 

2. - La presente resolución regirá a contar del Año Tributario 2005, respecto del informe que debe presentarse por las operaciones efectuadas durante el año comercial 2004 y siguientes. 

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO 

 

BERNARDO LARA BERRIOS
DIRECTOR (S)


Lo transcribo a usted para su conocimiento y demás fines.

 

Saluda a Ud.,

 

DISTRIBUCION:
-
  Secretaría del Director.
-   Subdirección Normativa.
-   Subdirección Jurídica.
-   Subdirección de Estudios.
-   Subdirección de Fiscalización.
-   Directores Regionales I a XVI Dirección Regional.
-   Director Grandes Contribuyentes
-   Departamento de Fiscalización Selectiva e Internacional
-   Oficina de Partes.
-   Boletín del Servicio.
-   Internet
-   Diario Oficial en Extracto.