I.-
CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 5 de la escala de
remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos
del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción.
El postulante
seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe del
Departamento de Personal del Servicio de Impuestos Internos, con sede en la
ciudad de Santiago. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las
inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L.N°
7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica
del Servicio de Impuestos Internos.
Las principales
funciones del cargo de Jefe de Departamento de Personal son planificar,
organizar, dirigir, controlar y evaluar la gestión del personal a su cargo;
asesorar y orientar a los Subdirectores, Jefes de Departamento y Directores
Regionales del Servicio en materias propias de recursos humanos; aplicar y
velar por el cumplimiento de normas técnicas en la administración de
personal del servicio, así como las disposiciones legales y
reglamentarias.
II.-
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
A.- Requisitos
generales.-
1) Estar en posesión de los
requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme
lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, alternativamente:
a) Haber estado desempeñando,
a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva
confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o
b) Estar a lo menos en posesión
de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.
2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.
3) Ser funcionario de planta o
a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto
Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán
haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años
previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido
Estatuto.
4) No estar afecto a los
impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que
Fija el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado.
5) Cumplir con los requisitos
establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.
Conforme a lo
establecido en el artículo 47 del “Reglamento”, serán inhábiles para
postular al concurso los funcionarios que:
- No hubieren sido calificados durante
dos períodos consecutivos;
- Hubieren sido objeto de la medida
disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 15 de Septiembre 2006) y
- Hubieren sido sancionados con la
medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 15 de septiembre de 2006).
B.- Requisitos Deseables.-
Los requisitos
deseables para el desempeño de la función, se agrupan en estudios y cursos
de formación y capacitación; experiencia laboral y competencias que se señalan
a continuación.
Se deja constancia
que los requisitos señalados constituyen aspectos deseables para el desempeño
de la función.
ESTUDIOS,
CURSOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACION
|
EXPERIENCIA
LABORAL
|
COMPETENCIAS
PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO
|
Preferentemente
formación profesional como Ingeniero Comercial, Administrador Público,
Psicólogo, Asistente Social u otras carreras afines con materias de
Administración y/o Recursos Humanos.
Deseables estudios de postítulo y
cursos de capacitación en Administración, Recursos Humanos y otras
temáticas inherentes a las áreas de competencias del cargo.
|
Es deseable experiencia comprobable
en cargos de Jefe de Departamento o similar en funciones
relacionadas con Administración y Recursos Humanos.
|
- Capacidad Resolutiva.
- Capacidad para construir alianzas.
- Capacidad de Gestión.
- Capacidad de Diagnóstico.
- Capacidad de Toma de decisiones.
- Capacidad de Negociación.
- Comunicación efectiva.
- Proactividad.
- Orientación al cliente.
- Conciencia Organizacional.
-Capacidad de Adaptación al cambio y de
aprendizaje continuo.
|
III.-
CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO
1.- Método y
Periodo de postulación:
Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°,
los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Formulario Electrónico de Postulación que se publicará hasta el 16 de
Octubre del 2006, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos
en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción
“Contrataciones Vigentes”
Sólo se recibirán
los Formularios de postulación que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.
2.- Presentación
de antecedentes:
Adicionalmente a
la postulación vía Internet los interesados deberán presentar o hacer
llegar su currículum vitae y los documentos que acrediten el cumplimiento
de los requisitos de postulación indicados en el punto II anterior, junto
con los de estudios y experiencia laboral.
Los requisitos de
postulación señalados en los números 1), 2) y 3) del punto II. A), deberán
acreditarse mediante certificado original del Jefe del Departamento de
Personal o su equivalente, del Ministerio o Servicio donde el postulante,
dentro de las fechas de postulación, se encuentra desempeñando funciones.
La inexistencia de
las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento”, señaladas
en punto II. A), deberá acreditarse en la misma forma que se indica en el párrafo
precedente.
El requisito a que
se refiere el número 4) del citado punto II. A), deberá acreditarse
mediante declaración jurada simple.
La profesión
deberá acreditarse con el original del correspondiente certificado de título
o con fotocopia autorizada ante Notario del respectivo título profesional.
Los estudios y capacitación relacionados con el cargo al que se postula
podrán acreditarse con copia simple.
La experiencia
laboral podrá demostrarse mediante documentos que acrediten la permanencia
y funciones desempeñadas y tamaño de los equipos de trabajo que haya
tenido bajo su supervisión, en su caso, tales como certificados del Jefe
del Departamento de Personal o su equivalente, del correspondiente
Ministerio o Servicio o con copias del respectivo contrato de trabajo.
El requisito señalado
en el número 5) del punto II. A), se acreditará en la forma establecida
por el artículo 13 del Estatuto Administrativo, en el plazo que se le
indique conforme al artículo 16 del “Reglamento”.
Estos documentos
se deberán entregar directamente en el Departamento de Personal de la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos,
ubicado en calle Teatinos N° 120, oficina N° 247, Santiago, desde el día
2 de octubre y hasta las 14:00 hrs del día 16 de Octubre del 2006, ambas
fechas inclusive o bien, enviarse, durante el mismo período señalado, por
correo certificado a la siguiente dirección:
Servicio de Impuestos Internos
Departamento de Personal
CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO
PERSONAL
Teatinos 120, oficina 247
Santiago
|
Para todos los
efectos, el plazo de postulación en el caso de las postulaciones por correo
certificado, corresponderá al día y la hora en que los antecedentes fueron
ingresados a la Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por
Correo certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre
de las postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos
dentro del plazo estipulado en las bases.
Los postulantes
que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar
o hacer llegar al Departamento de Personal en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución, en el caso del titulo habilitante deberán indicar por escrito
si éste se encuentra en poder del Departamento de Personal. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple, de acuerdo a lo señalado
en el número 4) del punto II A) anterior. Respecto a la experiencia laboral
en el Servicio, deberán indicar por escrito la permanencia, funciones
desempeñadas y tamaño de equipos de trabajo que haya tenido bajo su
supervisión, mediante ficha experiencia
laboral.
Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación
de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo
en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de
garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se
presenten en este concurso.
3.- Recepción y
revisión de postulaciones:
El Departamento de
Personal de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de
reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para
verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación
exigidos en estas Bases.
Para tal efecto,
el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento
de Personal de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
Tratándose de
postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el
Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar
directamente, a través del Departamento de Personal, la información que
requiera.
4.- Modalidad del
Concurso:
Los factores se
evaluarán en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores
de la primera etapa, de acuerdo a las siguientes normas:
“PROCEDIMIENTO”
Los puntajes
respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las
etapas serán los que se asignen de conformidad a las Tablas N° 1 de
“Estudio y Experiencia Laboral” y a la Tabla N° 2 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas”.
PRIMERA ETAPA:
“Estudios” y “Experiencia Laboral”
En esta etapa se
evaluarán los factores “Estudios” más “Experiencia laboral”, asignándose
puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de
acuerdo a las siguientes normas:
TABLA
N° 1
I Etapa: Estudios Y Experiencia Laboral
ETAPA
|
FACTOR
|
SUBFACTOR
|
FORMA
DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
PTJE
MÁXIMO FACTOR
|
PTJE
MINIMO APROBA-
CIÓN
|
|
I
Estudios y
experiencia laboral
|
Estudios
y Capacitación
|
Título
Profesional
|
Posee
título profesional definido específicamente para el cargo.
(requisito deseable en el punto II. B.).
|
15
|
25
|
15
|
|
Posee
otro título profesional.
|
5
|
|
No
posee título profesional.
|
0
|
|
Estudios
de Post Título
|
Magíster
en las áreas relacionadas con el cargo (requisito deseable en el
punto II. B.)
|
5
|
|
Diplomado
en las áreas relacionadas con el cargo (requisito deseable en el
punto II. B.)
|
2
|
|
No
posee estudios adicionales.
|
0
|
|
Cursos
de Capacitación
|
Se otorgara
un punto por cada curso de Capacitación, con un máximo de 5
(requisito
deseable en el punto II. B.)
|
5
|
|
No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo.
|
0
|
|
|
Experiencia
Laboral
|
Experiencia
Laboral relacionada
|
Experiencia
como Jefe de Departamento o similar en el área. (requisito
deseable en el punto II. B.)
|
Mas de 5 años
|
30
|
35
|
20
|
|
De 2 a 5 años
|
20
|
|
Menos de 2 años
|
10
|
|
Experiencia en
el área en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada.
(requisito deseable en el punto II. B.)
|
Mas de 5 años
|
20
|
|
De 2 a 5 años
|
10
|
|
Menos de 2 años
|
5
|
|
Experiencia
como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la
concursada. (requisito deseable en el punto II. B.)
|
Mas de 5 años
|
10
|
|
De 2 a 5 años
|
5
|
|
Menos de 2 años
|
3
|
|
Sin
experiencia en cargos de jefatura
|
0
|
|
Experiencia
en Dirección de Equipos
|
Dirección de
equipos de trabajo mayores a 10 personas.
|
5
|
|
Dirección de
equipos de trabajo entre 5 y 10 personas.
|
3
|
|
Dirección de
equipos de trabajo de menos de 5 personas.
|
1.5
|
|
No ha dirigido
equipos de trabajo
|
0
|
|
1.
Factor Estudios:
Este factor tendrá
asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1 “Estudios
y Experiencia Laboral”. El puntaje mínimo requerido en este factor es de
15 puntos.
El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los siguientes tres subfactores:
1.1. Título
profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la
referida tabla.
Se
considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más
alto puntaje.
1.2. Estudios de Post
Título: En las materias indicadas en el punto II B)
“requisitos deseables”, relacionados con las principales funciones del
cargo que se describen en el punto I de las bases concursales. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.
Se
considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más
alto puntaje.
1.3 Cursos de
Capacitación: Cursos y/o seminarios en materias indicadas en el
punto II B) “requisitos deseables”, relacionados con las principales
funciones del cargo que se describen en el punto I de las bases concursales.
Este factor otorgara un punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5
puntos.
Para
los efectos de este subfactor, se considerarán como directamente
relacionados con el cargo, los cursos relativos a materias de
Liderazgo, Trabajo en equipo, Negociación, Control de Gestión, Supervisión,
Desarrollo Organizacional, Administración, Recursos Humanos, Planificación.
2. Factor Experiencia
Laboral:
Este factor tendrá
asignada una puntación entre 0 y 35 puntos, según Tabla N° 1 “Estudios
y Experiencia Laboral”. El puntaje mínimo requerido en este factor es de
20 puntos.
El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:
2.1. Experiencia laboral
relacionada con el cargo. Para los efectos de este subfactor se entenderá
por trabajo semejante el haber desempeñado funciones tales como las que se
señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un
puntaje entre 0 y 30 puntos, según se especifica en la referida Tabla N° 1
de “Estudios y Experiencia Laboral”.
2.2. Experiencia en dirección de
equipos: Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los
equipos dirigidos.
El puntaje de cada
subfactor se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada
una de las categorías mencionadas en la Tabla N° 1.
SELECCIÓN
DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA
Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará
una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el
que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la
Primera Etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan
obtenido los puntajes mínimos que se requieran en cada factor y subfactor
de la primera etapa.
Previo al inicio
de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la
primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina se publicará en
Internet a más tardar el 26 de Octubre de 2006.
SEGUNDA
ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”
Factor Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo:
Los puntajes
respecto de los factores y subfactores correspondientes a esta etapa serán
los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación:
TABLA N° 2
Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo
ETAPA
|
FACTOR
|
SUBFACTOR
|
FORMA
DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
PTJE
MÁXIMO SUBFAC-TOR
|
PTJE
MINIMO APROBA-
CIÓN
|
II Evaluación de Aptitudes directivas.
|
Evaluación de aptitudes directivas
para el cargo
|
Entrevista
Psicolaboral
|
Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
|
20
|
20
|
10
|
Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el
cargo.
|
10
|
No
Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el
cargo.
|
0
|
Competencias de aptitudes directivas
|
Presenta un
optimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo
|
20
|
20
|
10
|
Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo
|
10
|
Presenta mínimas
habilidades y competencias requeridas para el cargo
|
0
|
En
esta etapa se evaluará el factor “Aptitudes Directivas para el cargo”,
aplicando los siguientes Subfactores:
1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral:
La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral y de competencias directivas del candidato con el
cargo específico, de acuerdo al perfil definido.
Esta
entrevista se realizará entre los días 27 de Octubre hasta el 10 de
noviembre de 2006, en Santiago. La hora y dirección exacta se le notificara
al postulante oportunamente.
Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 10 puntos.
2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:
La
evaluación de este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica
designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo
objetivo es identificar la adecuación del postulante al cargo concursado.
Esta entrevista se
aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en
el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 22
y 24 de Noviembre de 2006, en Santiago. La hora y dirección exacta se
publicará en Internet a más tardar el día 17 de noviembre de 2006.
La Comisión Técnica
entregará al Comité de Selección, el resultado de este Subfactor a más
tardar el 27 de noviembre de 2006.
Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 10 puntos.
El puntaje mínimo
en el Factor Evaluación de “Aptitudes Directivas para el cargo”, será
de 20 puntos.