RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°13012 DEL 06 DE OCTUBRE DEL 2008
Esta
Dirección Nacional con fecha de hoy, ha dictado VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el CONSIDERANDO:
Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N°
1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de
2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos
del Servicio de Impuestos Internos; y
La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8 de RESUELVO:
1°
Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
de 2°
Sólo podrán postular al concurso
a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a
contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto
Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del
Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el
Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”. 3°
Las postulaciones se realizarán en
un Currículum Tipo que se publicará hasta el 28 de octubre del 2008, en el
sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación
especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4°
La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité
de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004,
actualizado por Resolución Ex. SIIPERS N° 8584, de 31 de julio del 2007 y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5°
Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el
dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en 6°
El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que
en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N°
1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de 7°
De acuerdo a lo dispuesto
en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este
concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 8°
El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá
por las siguientes:
BASES
CONCURSALES I.-
CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1
cargo Grado 8 de El
postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Regional Jurídico, con sede en Las
principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional Jurídico son: Asesorar
al Director Regional y a las áreas de Supervisar
y emitir los informes legales en procedimientos de recopilación
administrativa por infracciones tributarias susceptibles de ser sancionadas
con pena corporal. Asumir
la representación del Servicio en querellas por delitos tributarios y
recursos ante los Tribunales Superiores de Justicia. Resolver
las solicitudes de Revisión de Conocer
y resolver denuncias no reclamadas por infracciones tributarias
administrativas y conceder las condonaciones, conforme a las instrucciones
pertinentes en la materia. Supervisar
respuestas a requerimientos de información de Tribunales de Justicia,
organismos públicos y entidades privadas. Visar
toda la documentación que ingresa y egresa o se reasigna desde el
Departamento Jurídico. Administrar
la gestión de Recursos Humanos del equipo a su cargo. Asignar
cargas de trabajo según la especialidad de los abogados del Departamento
para una óptima gestión de los procesos. II.-
REQUISITOS DE
POSTULACIÓN 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del
cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la
fecha de publicación de b)
Estar a lo menos en posesión de 2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3)
Ser funcionario de planta o a
contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto
Administrativo. En el caso de los
empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo
menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4)
No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del
D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de 5)
Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6)
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a)
No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b)
Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de Octubre de 2008),
y c)
Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de Octubre de 2008). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL
CONCURSO 1.-
MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el
resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán
llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 15 y
hasta el día 28 de octubre de 2008, en Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
de datos vía Internet en 2.-
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la
siguiente información: A)
En caso de funcionarios del SII:
1. Currículum Tipo (descargar
acá):
Para ser completado y enviado electrónicamente.
Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que
debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá):
Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá):
Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre.
B)
En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo
(descargar
acá): Para
ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el
sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante
de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá):
Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá):
Para
ser descargado, firmado y presentado en papel 4. Fotocopia Simple de
Certificado de Título Profesional.
Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente que
acredite:
Para ser enviado por sobre. a)
Los Requisitos Generales de postulación señalados
en los números 2), 3) y 5) del punto II. b)
La inexistencia de las inhabilidades a que se
refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
Punto II. c)
Experiencia laboral, cargos desempeñados,
permanencia, funciones y personas bajo su supervisión. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas de la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en
calle Teatinos Nº 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago, desde el día 15 de
octubre y hasta las 14:00 hrs. del día 28 de octubre del 2008, o bien,
enviarse, durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: Servicio
de Impuestos Internos Los postulantes que presenten
alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación
de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en
su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar
la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso. Sólo
se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda
la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y
enviado electrónicamente el Currículum Tipo. 3.-
RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El
Departamento de Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos
será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para
tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al
Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al
Departamento de Fiscalía Administrativa de Tratándose
de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el
Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente,
a través del Departamento de Gestión de las Personas, la información que
requiera. 4.-
PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La
nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en 5.-
MODALIDAD DEL CONCURSO: Los
factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las
siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que
se establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a PRIMERA
ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral” En
esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia
laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por
los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA
Nº 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO APROBACIÓN
I Estudios y experiencia laboral Estudios
y Capacitación Título
Profesional Posee título profesional definido específicamente
para el cargo (Abogado). 15 25 20 5 0 Estudios
de Post Título 5 2 0 Cursos
de Capacitación Se otorgara un punto
por cada curso de Capacitación relacionado, con un máximo de 5. 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia
Laboral Experiencia
Laboral relacionada Experiencia en Jefatura en
el área del cargo. 15 30 10 10 5 5 2 1 Experiencia Profesional en
áreas relacionadas al cargo. 10 5 3 5 3 1 Experiencia en Dirección de
Equipos 10 5 0 1.
Factor Estudios: Este
factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El
puntaje mínimo requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo
de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
Título profesional:
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados:
Se entenderán relacionados al cargo los Estudios en Derecho Penal, Derecho
Procesal Penal, Legislación Tributaria, Derecho Comercial o de 1.3
Cursos de Capacitación:
Se entenderán relacionados al cargo los cursos relativos a las materias
mencionadas en el punto anterior. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y
5 puntos de la antedicha Tabla. 2.
Factor Experiencia Laboral: Este
factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1.
El puntaje mínimo requerido en este factor es de 10 puntos. El puntaje se obtendrá mediante
la suma de los tres siguientes subfactores, a saber: 2.1.
Experiencia en Jefatura en el área del cargo:
Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en
áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del
punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 15 puntos según se
especifica en la referida Tabla. En
relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya
ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán
los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo las
funciones como las señaladas en el párrafo tercero del punto I de estas Bases
y otorgará un puntaje entre 1 y 10 puntos. 2.3.
Experiencia en dirección de equipos:
Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos
dirigidos. SELECCIÓN
DE POSTULANTES QUE PASAN A Para determinar los postulantes
que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará
una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
será el resultado de la suma de los dos factores señalados en Previo al inicio de SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y
los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores
indicada a continuación: TABLA
N° 2 II
Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de II
ETAPA FACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE
MÁXIMO FACTOR PTJE
MINIMO APROBACIÓN Aptitudes
específicas para el desempeño de la función Conocimientos
específicos Muy
Satisfactoria 10 5 Satisfactoria
Menos
que satisfactoria No
Satisfactoria Este
Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica
designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1
Evaluación de los postulantes:
Cada uno de los integrantes de 1.2
Resultado de la entrevista:
1.3
Temas considerados en la entrevista técnica:
1.
Código
Tributario. Esta entrevista se realizará
entre los días 14 y 18 de noviembre de 2008, en Santiago. La hora y dirección
de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El
Comité de Selección designará a uno de los integrantes de La nómina con los postulantes
preseleccionados para
TERCERA
ETAPA: “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo: Los puntajes respecto del este
factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX.
III.- Evaluación de Aptitudes
Directivas. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable
de acuerdo al
perfil de Competencias definido
para el cargo. 8 Recomendable
con reparos No
Recomendable de Competencias
y Aptitudes Directivas Presenta
un optimo nivel de
habilidades y competencias requeridas para el cargo 20 10 Presenta
algunas habilidades Presenta
mínimas habilidades y
competencias requeridas
para el cargo Los
Subfactores a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor
consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de
tests psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según
el perfil del cargo, son las siguientes: Orientación
de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición
para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y
expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para
escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades;
agregándoles valor. Trabajo
Colaborativo:
Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo
para alcanzar los objetivos propios y de Actualización
Técnico/ Profesional:
Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos,
con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio. Compromiso
Organizacional: Habilidad y disposición para alinear
las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de Probidad/
Integridad: Mantener y promover las normas sociales,
éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera
de Preocupación
por el Orden y Liderazgo
de Equipo:
Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar
a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas;
modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se
presentan. Búsqueda
de Información: Utilizar
técnicas para obtener y contrastar información frente a problemas, dilemas
o situaciones que se presentan en el trabajo, de manera de llegar a
soluciones o alternativas de acción adecuadas. Orientación
Estratégica: Habilidad
para relacionar visiones y conceptos de gran amplitud con el trabajo diario.
Tendencia a pensar en términos sistémicos y estratégicos respecto al
quehacer institucional y su impacto en el largo plazo, integrando
conocimientos de cómo el entorno influye en las estrategias y como éstas,
a su vez, determinan las distintas alternativas de acción. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido
de 5 puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar la presencia de competencias directivas para el cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo
a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor
“Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 09 y 11 de
diciembre de 2008, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se
publicará en Internet a más tardar el día 03 de diciembre de 2008. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes
Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con
el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité
de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral” “Aptitudes
específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.-
PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años,
al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por
un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
OFICIALES DEL CONCURSO En
el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a
una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta
certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último
caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a
su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento
de Gestión de las Personas del Servicio, ubicado en calle Teatinos N° 120, 2°
piso, oficina N° 247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho
Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará
a alguno de los otros postulantes propuestos. El
concurso se resolverá a más tardar el día 23 de diciembre de 2008, y
su resultado será informado a los postulantes a través de Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante Todas
las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso,
dirigirlas a la encargada del Concurso Sra. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD
/ ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 15
Octubre de 2008 Publicación
Página Web Servicio de Impuestos Internos 15
Octubre de 2008 Recepción
de Antecedentes 15
al 31de Octubre de
2008 Etapa
I. Evaluación Curricular 29
de Octubre al 05 de Noviembre de 2008 Publicación
Cumplimiento de Requisitos 10
Noviembre de 2008 Publicación
Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa 11
Noviembre de 2008 Etapa
II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 14
al 18 de Noviembre de 2008 Publicación
Nómina Postulantes que pasan a Primera Instancia de III Etapa: Entrevista
Psicolaboral 19
Noviembre de 2008 Etapa
III. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral 24
al 26 Noviembre de 2008 Etapa
III. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes
Directivas 09
al 11 de Diciembre de 2008 Plazo
Resolución del Concurso 23
de Diciembre de 2008 (Fdo)
RICARDO ESCOBAR CALDERÓN Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Distribución: |