Esta Dirección
Nacional con fecha de hoy, ha dictado la siguiente Resolución:
VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del
2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y
Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos
y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el
Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene
el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y
CONSIDERANDO:
Que el artículo
2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de
ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos
Internos; y
La necesidad de
proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de
Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;
RESUELVO:
1° Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar
labores propias del cargo de Jefe de Departamento de Personas y de Micro y
Pequeñas Empresas.
2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo
anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios
y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los
requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de
2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre
Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.
3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará
hasta el 28 de octubre del 2008, en el sitio web del Servicio www.sii.cl
en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto
III.2 de estas Bases.
4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de
2004, actualizado por Resolución Ex. SIIPERS N° 8584, de 31 de julio del
2007 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un
nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo
establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.
5° Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el
dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual
del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII
Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin
perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección
Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores
Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas
que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que
en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre
Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo
texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N°
29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante,
podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o
funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán
obligados a cumplir la misión encomendada por él.
7°
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para
todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán
los días sábado, domingo y festivos.
8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá
por las siguientes:
BASES CONCURSALES
I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:
1 cargo Grado 5
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el
D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto
refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de
Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.
El postulante
seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento de Personas y de Micro y Pequeñas Empresas, ubicado en la
Subdirección de Fiscalización. En el desempeño de sus funciones estará
sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40
del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto
de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.
Las principales
funciones del cargo de Jefe de Departamento de Personas y de Micro y Pequeñas
Empresas son:
- Diseñar e implementar
estrategias de asistencia para facilitar el control y fiscalización
de la evasión fiscal, velando por el acatamiento de la ley tributaria
chilena en el segmento de personas y micro y pequeñas empresas.
- Recopilar antecedentes,
programar y realizar labores de detección de Personas y de Micro y
Pequeñas Empresas que desarrollan su actividad en condiciones de
marginalidad de la tributación, eludiendo o evadiendo los tributos
que conforme a las Leyes debieran pagarse al Estado de Chile.
- Supervisar la
fiscalización y evaluar el desarrollo de las actividades
fiscalizadoras de las Direcciones Regionales en el segmento de
Personas, Micro y Pequeñas Empresas en el área de la tributación
fiscal interna.
- Coordinar la carga de
trabajo de las Direcciones Regionales en lo relacionado con planes
preventivos, selectivos, o masivos de fiscalización para las
Personas, Micro y Pequeñas empresas.
- Administrar, coordinar,
evaluar y supervisar el desarrollo de las actividades fiscalizadoras
asociadas a las resoluciones de cambio de sujeto vigentes y analizar
la pertinencia de establecer dicha modalidad en otros sectores de la
economía.
- Mantener un registro y
control de los agentes retenedores y emitir la nómina de Difícil
Fiscalización.
- Coordinar con otras áreas
de la Subdirección de Fiscalización, en especial con las de
Operaciones o Procesos las distintas materias atingentes al Segmento
Personas, Micro y Pequeñas Empresas.
- Otras actividades que el
Subdirector de Fiscalización estime de competencia de este
Departamento.
II.-
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
1) Estar en posesión de los
requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme
lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, alternativamente:
a) Haber estado desempeñando, a la
fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva
confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o
b) Estar a lo menos en posesión de
la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.
2) Encontrarse calificado en
lista N° 1, de distinción.
3) Ser funcionario de planta o a
contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto
Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán
haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años
previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el
referido Estatuto.
4) No estar afecto a los
impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que
Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575,
Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado.
5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del
“Estatuto Administrativo”.
6)
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”:
a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;
b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez,
en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 25 de
Septiembre de 2008), y
c) Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 25 de Septiembre de
2008).
III.- CALENDARIO Y
ETAPAS DEL CONCURSO
1.- MÉTODO Y
PERIODO DE POSTULACIÓN:
Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°,
los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 15 y hasta el
día 28 de octubre de 2008, en la Oficina virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII
contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2
siguiente “Presentación de Antecedentes”.
Sólo se recibirán
los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos
Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES:
Para hacer válida
su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información:
A) En
caso de funcionarios del SII:
1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para
ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática,
el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como
comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.
2. Declaración
Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada
por sobre.
3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre.
4. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser
enviada por sobre.
B) En
caso de funcionarios externos al SII:
1. Currículum Tipo
(descargar acá):
Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.
2. Declaración
Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada
por sobre.
3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser
descargado, firmado y presentado en papel.
4. Fotocopia Simple de Certificado de Título
Profesional. Para ser enviada por sobre.
5. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser
enviada por sobre.
6. Certificado
del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente que
acredite: Para ser enviado por sobre.
a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II.
b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.
c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y
personas bajo su supervisión.
Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas de la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos,
ubicado en calle Teatinos Nº 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago,
desde el día 15 de octubre y hasta las 14:00 hrs. del día 28 de octubre
del 2008, o bien, enviarse, durante el mismo período señalado, por
correo certificado a la siguiente dirección:
Servicio
de Impuestos Internos
Departamento
de Gestión de las Personas
CONCURSO
JEFE DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y DE MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS
SUBDIRECCIÓN
DE FISCALIZACIÓN
Teatinos
Nº 120, oficina 247
Santiago
|
Para todos los efectos, el plazo de
postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado,
corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a
la Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo
certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de
las postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos
dentro del plazo estipulado en las bases concursales.
Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación
de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán
informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de
manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes
que se presenten en este concurso.
Sólo se aceptarán
como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la
documentación requerida para el proceso, además de haber completado y
enviado electrónicamente el Currículum Tipo.
3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES:
El Departamento
de Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos será
el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases.
Para tal efecto,
el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al
Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al
Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría
Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de
Impuestos Internos.
Tratándose de
postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el
Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar
directamente, a través del Departamento de Gestión de las Personas, la
información que requiera.
4.- PUBLICACIÓN
DE NÓMINA DE POSTULANTES:
La nómina que
de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y
opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el
número de folio de los postulantes y su situación respecto del
cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se
realizará a más tardar el día 10 de noviembre de 2008.
5.- MODALIDAD
DEL CONCURSO:
Los factores se
evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al
siguiente procedimiento:
“PROCEDIMIENTO”
Los puntajes
respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las
etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de
“Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas
para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas”.
PRIMERA ETAPA:
“Estudios” y “Experiencia Laboral”
En esta etapa se
evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose
puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes,
de acuerdo a lo siguiente:
TABLA
Nº 1
I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral
ETAPA
|
FACTOR
|
SUBFACTOR
|
FORMA
DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
PTJE
MÁXIMO FACTOR
|
PTJE
MINIMO APROBACIÓN
|
I
Estudios
y experiencia laboral
|
Estudios
y Capacitación
|
Título
Profesional
|
Posee
título profesional Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial,
Administrador Público, Contador Auditor o profesión afín.
|
15
|
25
|
20
|
Posee otro título profesional.
|
5
|
No posee título profesional.
|
0
|
Estudios
de Post Título
|
Magíster
en áreas relacionadas con el cargo.
|
5
|
Diplomado
en áreas relacionadas con el cargo.
|
2
|
No
posee estudios adicionales.
|
0
|
Cursos
de Capacitación
|
Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación relacionado, con
un máximo de 5.
|
5
|
No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo.
|
0
|
Experiencia
Laboral
|
Experiencia
Laboral relacionada
|
Experiencia
en Jefatura en el área del cargo.
|
En
el SII
|
Mas de 5
años
|
15
|
30
|
10
|
De 2 a
5 años
|
10
|
Menos
de 2 años
|
5
|
En
otras Instituciones
|
Mas de
5 años
|
5
|
De 2 a
5 años
|
2
|
Menos
de 2 años
|
1
|
Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo.
|
En
el SII
|
Mas de
7 años
|
10
|
De 5 a
7 años
|
5
|
Menos
de 5 años
|
3
|
En
otras Instituciones
|
Mas de
7 años
|
5
|
De 5 a
7 años
|
3
|
Menos
de 5 años
|
1
|
Experiencia
en Dirección de Equipos
|
Dirección de equipos de trabajo
superior a 6 personas.
|
10
|
Dirección
de equipos de trabajo de menos de 6 personas.
|
5
|
No
ha dirigido equipos de trabajo
|
0
|
1.
Factor Estudios:
Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.
El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de
un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.
El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:
1.1. Título
profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la
referida tabla.
1.2. Estudios de
Postítulo directamente relacionados: Se entenderán relacionados al cargo
los Estudios en Gestión y/o Planificación tributaria. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.
1.3 Cursos de
Capacitación: Se
entenderán relacionados al cargo los cursos relativos a las materias de
Gestión de Procesos y Negociación y las mencionadas en el punto
anterior. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la
antedicha Tabla.
2.
Factor Experiencia Laboral:
Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1.
El puntaje mínimo requerido en este factor es de 10 puntos.
El puntaje se obtendrá mediante la suma de
los tres siguientes subfactores, a saber:
2.1. Experiencia
en Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las
que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y
otorgará un puntaje entre 1 y 15 puntos según se especifica en la
referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos
en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo,
no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura
en calidad de subrogante.
2.2. Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los efectos de este
subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas relacionadas
al cargo las funciones como las señaladas en el párrafo tercero del
punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 10 puntos.
2.3. Experiencia
en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10
puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos
dirigidos.
SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA
SEGUNDA ETAPA
Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará
una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante,
el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la
Primera Etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan
obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la
primera etapa.
Previo al inicio de la Segunda Etapa, la nómina
con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los
integrantes de éste. Dicha nómina se publicará en Internet a más
tardar el 11 de noviembre de 2008.
SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del
cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla
de valores indicada a continuación:
TABLA
Nº 2
II
Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
II
ETAPA
|
FACTOR
|
FORMA
DE EVALUACIÓN
|
PUNTAJE
|
PTJE
MÁXIMO FACTOR
|
PTJE
MINIMO APROBACIÓN
|
Aptitudes
específicas para el desempeño de la función
|
Conocimientos
específicos
|
Muy
Satisfactoria
|
8
a 10
|
10
|
5
|
Satisfactoria
|
5
a 7
|
Menos que
satisfactoria
|
3
a 4
|
No
Satisfactoria
|
0
a 2
|
Este Factor será
evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y
10 puntos, según Tabla N° 2.
La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica
designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes.
1.1 Evaluación de
los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El
puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al
promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha
pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será
la suma de los puntajes promedios obtenidos en cada pregunta.
1.2 Resultado de la
entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina
con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total
obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada,
con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
comisión entrevistadora.
1.3 Temas
considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas
relacionadas con los siguientes temas:
1.
Código Tributario.
2.
Ley sobre Impuesto a la Renta.
3.
Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
Esta entrevista se realizará entre los días
14 y 18 de noviembre de 2008, en Santiago. La hora y dirección de
presentación se le notificará al postulante oportunamente.
El Comité de
Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica
como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá
enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la
evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 18 de noviembre de 2008.
La nómina con los postulantes
preseleccionados para la Tercera Etapa, se publicará en Internet a más
tardar el día 19 de noviembre de 2008.
TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo:
Los puntajes respecto del este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:
TABLA N° 3
III
Etapa: Evaluacion de Aptitudes Directivas
ETAPA
|
FACTOR
|
SUBFACTOR
|
FORMA
DE EVALUACIÓN
|
PTJE
|
PTJE
MÁX.
|
PTJE
MIN. |
III.-
Evaluación de Aptitudes Directivas.
|
Evaluación de Aptitudes Directivas
para el cargo
|
Entrevista
Psicolaboral
|
Recomendable
de acuerdo al
perfil de Competencias definido
para el cargo.
|
12
a 15
|
15
|
8
|
Recomendable
con reparos de
acuerdo al perfil de
Competencias definido para
el cargo.
|
8
a 11
|
No
Recomendable de acuerdo
al perfil de
Competencias definido para el
cargo.
|
0
a 7
|
Competencias
y Aptitudes Directivas
|
Presenta
un óptimo nivel de
habilidades y competencias requeridas para el cargo
|
15
a 20
|
20
|
10
|
Presenta
algunas habilidades
y
competencias requeridas para
el cargo
|
10
a 14
|
Presenta
mínimas habilidades y
competencias requeridas
para el cargo
|
0
a 9
|
Los
Subfactores a aplicar son:
1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:
La evaluación de este Subfactor consistirá
en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests
psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido.
Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes:
- Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para
realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y
expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para
escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus
necesidades; agregándoles valor.
- Trabajo Colaborativo:
Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de
trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución,
mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando
medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros,
privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre
los personales.
- Actualización Técnico/
Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los
conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión
del Servicio.
-
Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las
propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.
-
Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y
organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de
la Institución.
-
Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos
desafiantes para la Institución y para sí mismo, con la finalidad de
agregar valor a la gestión del Servicio y alcanzar un desempeño de
excelencia.
-
Búsqueda de Información:
Utilizar técnicas para obtener y contrastar información frente a
problemas, dilemas o situaciones que se presentan en el trabajo, de
manera de llegar a soluciones o alternativas de acción adecuadas.
-
Comunicación: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones
individuales y grupales; ajustar el lenguaje o la terminología, a las
características y las necesidades del receptor del mensaje.
-
Impacto e Influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o
impresionar para obtener un impacto o efecto específico en los demás.
Mediante el uso de estilos interpersonales y métodos de comunicación
apropiados para lograr la aceptación de una idea, plan,
actividad o proyecto por parte de otros.
-
Liderazgo de Equipo:
Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y
guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las
metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y
situaciones que se presentan.
- Pensamiento Conceptual:
Comprender una situación o problema en forma global, identificando
patrones y conexiones entre circunstancias que no están obviamente
conectadas, construyendo conceptos o modelos que integren estos
elementos. Identificar los puntos clave en situaciones complejas.
- Orientación Estratégica:
Habilidad para relacionar visiones y conceptos de gran amplitud con el
trabajo diario. Tendencia a pensar en términos sistémicos y estratégicos
respecto al quehacer institucional y su impacto en el largo plazo,
integrando conocimientos de cómo el entorno influye en las
estrategias y como éstas, a su vez, determinan las distintas
alternativas de acción.
- Negociación: Habilidad
para crear un ambiente propicio para la colaboración y adquisición
de compromisos, dirigir y controlar una discusión, así como
planificar alternativas para negociar los mejores acuerdos.
- Flexibilidad y Adaptación
al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una
variedad de situaciones, individuos o grupos. Capacidad para adecuarse
a situaciones nuevas, cambios del entorno y de la organización.
Esta entrevista se realizará entre los días
24 y 26 de noviembre de 2008, en Santiago. La hora y dirección de
presentación se le notificará al postulante oportunamente.
Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 5 puntos.
2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes
Directivas:
La evaluación de
este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar la presencia de competencias directivas para el cargo
concursado.
Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor
“Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 09 y 11 de
diciembre de 2008, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación
se publicará en Internet a más tardar el día 03 de diciembre de 2008.
La Comisión Técnica entregará al Comité
de Selección, el resultado de este Subfactor a más tardar el 11 de
diciembre de 2008.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes
Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.
IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE
Con el objeto de
establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el
que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los
cuatro factores evaluados en las dos etapas previas, es decir,
“Estudios”, “Experiencia Laboral” “Aptitudes específicas para
el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que
cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos.
Posteriormente, el
mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de
Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco
postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren
obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre
dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden
de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia
Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido
en el factor “Estudios”.
En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se
completará con los contratados y con los pertenecientes a otras
entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.
V.- PERMANENCIA EN EL
CARGO
El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años,
al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio
podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del
nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o
eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando
proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su
calificación en Lista Nº 1 de Distinción.
VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES
DEL CONCURSO
En el caso de
haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de
las personas propuestas y notificará personalmente o por carta
certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último
caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su
envío.
La aceptación
del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el
Departamento de Gestión de las Personas del Servicio, ubicado en calle
Teatinos N° 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago o hacerse llegar
dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la misma dirección. Si así
no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes
propuestos.
El
concurso se resolverá a más tardar el día 23 de diciembre de 2008, y su
resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina
Virtual del Servicio, en Internet, dentro de los 10 días siguientes a su
conclusión.
Los postulantes
que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar
ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado
del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004.
Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso,
dirigirlas a la encargada del Concurso Sra. Daniela Rojas al correo electrónico
maria.rojas@sii.cl ; fono 3951311.
VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
ACTIVIDAD
/ ETAPA
|
FECHA
|
Publicación
Diario Oficial
|
15
Octubre de 2008
|
Publicación
Página Web Servicio de Impuestos Internos
|
15
Octubre de 2008
|
Recepción
de Antecedentes
|
15
al 31de Octubre de 2008
|
Etapa
I. Evaluación Curricular
|
29
de Octubre al 05 de Noviembre de 2008
|
Publicación
Cumplimiento de Requisitos
|
10
Noviembre de 2008
|
Publicación
Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa
|
11
Noviembre de 2008
|
Etapa
II. Aptitudes Específicas para el desempeño de la función:
Entrevista Técnica
|
14
al 18 de Noviembre de 2008
|
Publicación
Nómina Postulantes que pasan a Primera Instancia de III Etapa:
Entrevista Psicolaboral
|
19
Noviembre de 2008
|
Etapa
III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista Psicolaboral
|
24
al 26 Noviembre de 2008
|
Etapa
III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas
|
09
al 11 de Diciembre de 2008
|
Plazo
Resolución del Concurso
|
23
de Diciembre de 2008
|
Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización,
por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los
eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del
Servicio.
Anótese, comuníquese y publíquese en
Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet
(Fdo)
RICARDO ESCOBAR CALDERÓN
DIRECTOR
Lo que transcribo a usted para su conocimiento,
Saluda Atentamente,
Distribución:
- Intranet
- Internet
|