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RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°15535 DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2008
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 5.

Esta Dirección Nacional con fecha de hoy, ha dictado la siguiente Resolución :      

VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005 , que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N ° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y  

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004 , establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y  

La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

RESUELVO:

Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento Impuestos Directos, perteneciente a la Subdirección Normativa.  

Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.  

Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 15 de diciembre del 2008 , en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 , actualizado por Resolución Ex. SIIPERS N° 8584, de 31 de julio del 2007 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional , el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.  

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N ° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.  

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.  

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:  

 

BASES CONCURSALES  

I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:  

1 cargo Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.  

El postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Impuestos Directos, con sede en la Subdirección Normativa , Santiago. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Impuestos Directos son: 

  1. Asesorar al Subdirector Normativo en el estudio y proposición de interpretación de las leyes, reglamentos y normas tributarias, en lo relativo a los impuestos a la renta.
  1. Asesorar al Subdirector en la proposición de normas que deban fijarse para la aplicación  y fiscalización de los impuestos indicados.
  1. Estudiar y recomendar las respuestas administrativas a las consultas relativas a los impuestos señalados precedentemente.
  1. Asesorar al Subdirector en la formulación de recomendaciones en el ámbito legislativo y reglamentario, y en la presentación de los aspectos técnicos relativos a propuestas de legislación sobre los impuestos referidos anteriormente.
  1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.
  1. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.
  1. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.
  1. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.
  1. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.
  1. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.
  1. Diseñar, liderar y hacer seguimiento de los procesos de cambio y optimización permanente de los resultados del trabajo de sus colaboradores y de las unidades regionales de su dependencia funcional, generando las condiciones necesarias para su implementación.
  1. Informar permanentemente al Jefe de Departamento sobre los avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del área a su cargo.
  1. Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas necesidades.

 

II.-        REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

1)   Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:  

a)   Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N ° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b)   Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.  

2)   Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.

3)   Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto.

4)    No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N ° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

5)   Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

6)   No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:

a)       No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;

b)       Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce  meses anteriores de producida la vacante (fecha, 1° de diciembre de 2008), y

c)      Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 1° de diciembre de 2008).  

 

III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO  

1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN:  

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 01 al 15 de diciembre del 2008 , en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:  

A) En caso de funcionarios del SII:  

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre.  

B) En caso de funcionarios externos al SII:  

1. Currículum Tipo (descargar acá):  Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.  

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado y presentado en papel.  

4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.  

5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre.  

6. Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente que acredite: Para ser enviado por sobre.

a)       Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.

b)       La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.

c)       Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión.  

Los documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Teatinos N° 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago, desde el día 01 de diciembre y hasta las 17:00 hrs. del día 15 de diciembre del 2008 , o bien, enviarse, durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:  

Servicio de Impuestos Internos
Departamento de Gestión de las Personas
CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO IMPUESTOS DIRECTOS
SUBDIRECCIÓN NORMATIVA
Teatinos N° 120, oficina 247
Santiago

Para todos los efectos, el plazo de postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado, corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado en las bases concursales.  

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.  

Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente el Currículum Tipo.  

 

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:  

El Departamento de Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna , respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.  

Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Gestión de las Personas, la información que requiera.

 

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:  

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 30 de diciembre de 2008 .  

 

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:  

Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

PROCEDIMIENTO

Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N °1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N°2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N°3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”.

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:

TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

        I

Estudios y experiencia laboral

Estudios y Capacitación 

Título Profesional 

Posee título profesional definido específicamente para el cargo (Abogado).

15


28

 

 

 

 


17

No posee título profesional definido para el cargo.

0

Estudios de Post Título

Magíster en áreas relacionadas con el cargo.

8

Diplomado en  áreas relacionadas con el cargo.

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de Capacitación

Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación relacionado, con un máximo de 5.

5

 

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

Experiencia Laboral

Experiencia Laboral relacionada

Experiencia en Jefatura en el área del cargo.

En el SII Mas de 5 años

15

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


15

De 2 a   5 años

10

Menos de 2 años

5

En otras Instituciones Mas de 5 años

5

De 2 a   5 años

2

Menos de 2 años

1

Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo.

En el SII Mas de 7 años

10

De 5 a   7 años

5

Menos de 5 años

3

En otras Instituciones Mas de 7 años

5

De 5 a   7 años

3

Menos de 5 años

1

Experiencia en Dirección de Equipos

Dirección de equipos de trabajo superior a 6 personas.

5

Dirección de equipos de trabajo de menos de 6 personas.

2

No ha dirigido equipos de trabajo.

0

 

1.   Factor Estudios:  

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 28 puntos, según Tabla N° 1.  

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 17 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:  

1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.  

1.2. Estudios de Postítulo directamente relacionados: Se evaluarán los Magíster que tengan relación con el área de desempeño del cargo: en Legislación Tributaria o Económica.

Asimismo, se evaluarán los estudios de Diplomados en materias de Legislación Tributaria o Económica. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 8 puntos de la mencionada Tabla.  

1.3 Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos relativos a las materias mencionadas en el punto anterior. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.  

 

2.   Factor Experiencia Laboral:  

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos.  

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los tres siguientes subfactores, a saber:  

2.1. Experiencia en Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia áreas relacionadas al cargo, el desempeño de tareas en la interpretación y aplicación de la norma tributaria, y se otorgará un puntaje entre 1 y 15 puntos según se especifica en la referida Tabla.  En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.  

2.2. Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo las funciones como las señaladas en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 10 puntos.  

2.3. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla , según sea el tamaño de los equipos dirigidos. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente  

 

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA  

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.  

Previo al inicio de la Segunda Etapa , la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 31 de diciembre de 2008.  

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”

 

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

TABLA N° 2

II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función

 II ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función  

Aptitud Específica

Muy Satisfactoria

8 a 10

10

5

Satisfactoria

5 a 7

Menos que satisfactoria

3 a 4

No Satisfactoria

0 a 2

Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta.       

1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:  

1.       Normas sobre Impuesto a la Renta

2.       Normas Contables

3.       Derecho Civil  

Esta entrevista se realizará entre los días 06 y 08 de enero de 2009 , en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. La nómina con los números de folio de los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa , se publicará en Internet a más tardar el día 09 de enero de 2009.  

 

TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:  

Los puntajes respecto del este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:  

TABLA N° 3
III Etapa: Evaluacion de Aptitudes Directivas

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX

PTJE MIN
 



 

 

      III.- Evaluación de Aptitudes Directivas.

 

   

 

 

Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo

 

   

Entrevista Psicolaboral

 

Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

8 a 12

 

 

   
12

 

 


7

 

 

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

7 a 11

 No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

0 a 6

 

 Entrevista

Competencias y Aptitudes Directivas

Presenta un optimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo

15 a 20

 

   

20

 

 

 

10

Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo

10 a 14

Presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo

0 a 9

 Los Subfactores a aplicar son:  

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:  

La evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido.   

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:  

1. Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.  

2. Trabajo Colaborativo: Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre los personales.  

3. Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio.  

4. Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.  

5. Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.  

6. Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan.

7. Búsqueda de Información: Utilizar técnicas para obtener y contrastar información frente a problemas, dilemas o situaciones que se presentan en el trabajo, de manera de llegar a soluciones o alternativas de acción adecuadas.  

8. Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema en forma global, identificando patrones y conexiones entre circunstancias que no están obviamente conectadas, construyendo conceptos o modelos que integren estos elementos. Identificar los puntos clave en situaciones complejas.

9. Pensamiento Conceptual: Comprender una situación o problema en forma global, identificando patrones y conexiones entre circunstancias que no están obviamente conectadas, construyendo conceptos o modelos que integren estos elementos. Identificar los puntos clave en situaciones complejas.  

10. Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos. Capacidad para adecuarse a situaciones nuevas, cambios del entorno y de la organización.  

11. Preocupación por el Orden y la Calidad: Preocupación continua por comprobar y controlar la calidad del trabajo y la información.  

Esta entrevista se realizará entre los días 14 y 16 de enero de 2009 , en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.  

 

2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:  

La evaluación de este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar la presencia de competencias directivas para el cargo concursado.  

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 28 y 30 de enero de 2009 , en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet a más tardar el día 23 de enero de 2009.  

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.  

 

IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE  

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral” “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 52 puntos.  

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.  

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.  

 

V.- PERMANENCIA EN EL CARGO  

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.  

VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO  

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío.  

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio, ubicado en calle Teatinos N° 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.  

El  concurso se resolverá a más tardar el día 11 de febrero de 2009 , y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, dentro de los 10 días siguientes a su conclusión.  

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004 .  

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la encargada del concurso Carolina Arancibia G., al correo electrónico margarita.arancibia@sii.cl; fono 3951779.

 

VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO  

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

1° de Diciembre de 2008

Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos

1° de Diciembre de 2008

Recepción de Antecedentes

1° al 15 de Diciembre de 2008

Etapa I.  Evaluación Curricular

16 al 23 de Diciembre de 2008

Publicación Cumplimiento de Requisitos

30 de Diciembre de 2008

Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa

31 de Diciembre de 2008

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

06 al 08 de Enero de 2009

Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa

09 de Enero de 2009

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral

14 al 16 de Enero de 2009

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

28 al 30 de Enero de 2009

Plazo Resolución del Concurso

11 de Febrero de 2009

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.    

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet  

 

(Fdo) RICARDO ESCOBAR CALDERON  
DIRECTOR

        Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

   Saluda Atentamente,

Distribución:  
- Intranet  
- Internet