RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°15535 DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Esta
Dirección Nacional con fecha de hoy, ha dictado VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el CONSIDERANDO:
Que
el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda,
publicado en el Diario Oficial el La necesidad de proveer 1 cargo
de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra
actualmente vacante en este Servicio;
RESUELVO:
1°
Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5, de la
Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo de Jefe de Departamento Impuestos Directos, perteneciente a 2°
Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos
por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en
el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”. 3°
Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta
el 4°
La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 5°
Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el
dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en 6°
El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de 7°
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos
los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8°
El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por
las siguientes: BASES
CONCURSALES I.-
CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1
cargo Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de
la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el
D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Impuestos Directos, con sede en Las
principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Impuestos Directos son: II.-
REQUISITOS DE
POSTULACIÓN 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del
cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la
fecha de publicación de b)
Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3)
Ser funcionario de planta o a
contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto
Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse
desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al
concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4)
No estar afecto a los
impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija
el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de 5)
Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6)
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”:
a)
No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b)
Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 1° de diciembre de
2008), y c)
Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 1° de diciembre de 2008). III.-
CALENDARIO Y ETAPAS DEL
CONCURSO 1.-
MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el
resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán
llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 01 al 2.-
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:
Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la
siguiente información: A)
En caso de funcionarios del SII:
1.
Currículum Tipo (descargar acá):
Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.
2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá):
Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá):
Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
4.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre. B)
En caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para
ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el
sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante
de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá):
Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para
ser descargado, firmado y presentado en papel. 4. Fotocopia Simple de
Certificado de Título Profesional.
Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente que
acredite:
Para ser enviado por sobre. a)
Los Requisitos
Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b)
La inexistencia de las
inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas
en el número 6) del Punto II. c)
Experiencia laboral,
cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas de la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en
calle Teatinos N° 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago, desde el día 01 de
diciembre y hasta las Servicio
de Impuestos Internos Para todos los efectos, el plazo
de postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado,
corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta
tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones,
siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado
en las bases concursales. Los postulantes que presenten
alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación
de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en
su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar
la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso. Sólo
se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda
la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y
enviado electrónicamente el Currículum Tipo. 3.-
RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El
Departamento de Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos
será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para
tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al
Departamento de Gestión de las Personas de Tratándose
de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el
Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente,
a través del Departamento de Gestión de las Personas, la información que
requiera. 4.-
PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La
nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en 5.-
MODALIDAD DEL CONCURSO: Los
factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las
siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que
se establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a PRIMERA
ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral”
En
esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia
laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por
los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA
N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE
MÁXIMO FACTOR PTJE
MINIMO APROBACIÓN
I Estudios
y experiencia laboral Estudios
y Capacitación Título
Profesional Posee
título profesional definido específicamente para el cargo (Abogado). 15 0 Estudios
de Post Título 8 2 0 Cursos
de Capacitación Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación relacionado, con un máximo
de 5. 5 No
tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo. 0 Experiencia
Laboral Experiencia
Laboral relacionada Experiencia
en Jefatura en el área del cargo. 15 30 10 5 5 2 1 Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo. 10 5 3 5 3 1 Experiencia
en Dirección de Equipos 5 2 0 1.
Factor Estudios: Este
factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 28 puntos, según Tabla N° 1. El
puntaje mínimo requerido en este factor es de 17 puntos y se considerará un máximo
de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
Título profesional:
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados:
Se evaluarán los Magíster que tengan relación con el
área de desempeño del cargo: en
Legislación Tributaria o Económica. Asimismo,
se evaluarán los estudios de Diplomados en materias de Legislación
Tributaria o Económica. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 8 puntos de 1.3
Cursos de Capacitación:
Se entenderán relacionados al cargo los cursos relativos a las materias
mencionadas en el punto anterior. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y
5 puntos de 2.
Factor Experiencia Laboral: Este
factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1.
El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los tres siguientes subfactores, a
saber: 2.1.
Experiencia en Jefatura en el área del cargo:
Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia áreas
relacionadas al cargo, el desempeño de tareas en la interpretación y aplicación
de la norma tributaria, y se otorgará un puntaje entre 1 y 15 puntos según se
especifica en 2.2. Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo las
funciones como las señaladas en el párrafo tercero del punto I de estas Bases
y otorgará un puntaje entre 1 y 10 puntos. 2.3.
Experiencia en dirección de equipos:
Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 5 puntos de SELECCIÓN
DE POSTULANTES QUE PASAN A Para determinar los postulantes
que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará
una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
será el resultado de la suma de los dos factores señalados en Previo al inicio de SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y
los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores
indicada a continuación: TABLA
N° 2 II
Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función II
ETAPA FACTOR
FORMA
DE EVALUACIÓN PUNTAJE
PTJE
MÁX. PTJE
MIN. Aptitudes
Específicas para el Desempeño de la Función Aptitud
Específica Muy
Satisfactoria 10 5 Satisfactoria
Menos
que satisfactoria No
Satisfactoria Este
Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que
tendrá al menos tres integrantes. 1.1
Evaluación de los postulantes:
Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma
independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el
postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por
los miembros de la comisión para dicha pregunta. 1.2
Resultado de la entrevista:
La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la
identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por
cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las
evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión
entrevistadora. 1.3
Temas considerados en la entrevista técnica:
La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: 1.
Normas sobre
Impuesto a la Renta 2.
Normas
Contables 3.
Derecho Civil Esta entrevista se realizará
entre los días 06 y TERCERA ETAPA: “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Los puntajes respecto del este
factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE
MÁX
III.- Evaluación de Aptitudes
Directivas. Evaluación
de Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable
de acuerdo al
perfil de Competencias definido
para el cargo. Recomendable
con reparos de
acuerdo al perfil de
Competencias definido para
el cargo. No
Recomendable de
acuerdo
al perfil de
Competencias definido
para el cargo.
Competencias
y Aptitudes Directivas Presenta
un optimo nivel de
habilidades y
competencias requeridas para
el cargo 20 10 Presenta
algunas habilidades Presenta
mínimas habilidades 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor
consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de
tests psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido.
Las competencias a evaluar según
el perfil del cargo, son las siguientes: 1. Orientación de Servicio al
Cliente Interno/ Externo:
Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las
necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo
esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus
necesidades; agregándoles valor. 2.
Trabajo Colaborativo: Trabajar
en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar
los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de colaboración,
respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y
contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o
equipo por sobre los personales. 3.
Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad
para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito
de añadir valor a la gestión del Servicio. 4. Compromiso Organizacional: Habilidad
y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades,
prioridades y metas de la Institución. 5. Probidad/ Integridad: Mantener
y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de
las actividades dentro y fuera de la Institución. 6. Liderazgo de Equipo: Utilizar
estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo
u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el
comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. 7. Búsqueda de Información: Utilizar
técnicas para obtener y contrastar información frente a problemas, dilemas o
situaciones que se presentan en el trabajo, de manera de llegar a soluciones o
alternativas de acción adecuadas. 8.
Pensamiento Analítico: Comprender
una situación o problema en forma global, identificando patrones y conexiones
entre circunstancias que no están obviamente conectadas, construyendo conceptos
o modelos que integren estos elementos. Identificar los puntos clave en
situaciones complejas. 9.
Pensamiento Conceptual: Comprender una situación o problema en forma global, identificando
patrones y conexiones entre circunstancias que no están obviamente conectadas,
construyendo conceptos o modelos que integren estos elementos. Identificar los
puntos clave en situaciones complejas. 10.
Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de
situaciones, individuos o grupos. Capacidad para adecuarse a situaciones nuevas,
cambios del entorno y de la organización. 11.
Preocupación por el Orden y la Calidad: Preocupación
continua por comprobar y controlar la calidad del trabajo y la información. Esta entrevista se realizará
entre los días 14 y 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar la presencia de competencias directivas para el cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo
a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor
“Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 28 y Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes
Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con
el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité
de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral” “Aptitudes
específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 52 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.-
PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años,
al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por
un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción.
VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
OFICIALES DEL CONCURSO En
el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a
una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta
certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último
caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a
su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento
de Gestión de las Personas del Servicio, ubicado en calle Teatinos N° 120, 2°
piso, oficina N° 247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho
Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará
a alguno de los otros postulantes propuestos. El
concurso se resolverá a más tardar el día Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la encargada del
concurso Carolina Arancibia G., al correo electrónico
margarita.arancibia@sii.cl; fono 3951779.
VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD
/ ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 1°
de Diciembre de 2008 Publicación
Página Web Servicio de Impuestos Internos 1°
de Diciembre de 2008 Recepción
de Antecedentes 1°
al Etapa
I. Evaluación Curricular 16
al Publicación
Cumplimiento de Requisitos Publicación
Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa Etapa
II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 06
al Publicación
Nómina Postulantes que pasan a III Etapa Etapa
III. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral 14
al Etapa
III. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes
Directivas 28
al Plazo
Resolución del Concurso Anótese, comuníquese y publíquese
en Intranet y en (Fdo)
RICARDO ESCOBAR CALDERON
Lo que transcribo a usted para su conocimiento,
Saluda Atentamente, Distribución: |