RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°10131 DEL 10 DE JULIO DEL 2009
VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y
La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;
RESUELVO:
1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento de Apoyo a la Fiscalización y Comercio Exterior.
2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.
3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 29 de Julio del 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.
7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.
8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:
BASES CONCURSALES
I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:
Un cargo Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.
El postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento de Apoyo a la Fiscalización y Comercio Exterior, dependiente de la Dirección de Grandes Contribuyentes. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento de Apoyo a la Fiscalización y Comercio Exterior son: I. En el ámbito de la gestión propia del Área Responsabilizarse administrativa y técnicamente del cumplimiento del objetivo del Departamento a través de diseñar, implementar y gestionar las siguientes funciones: i) Funciones de Apoyo a la Fiscalización:
ii) Funciones de Comercio Exterior:
II. En el ámbito de la gestión de personas del Área:
1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.
2. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.
3. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.
4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.
5. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.
6. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.
7. Diseñar, liderar y hacer seguimiento de los procesos de cambio y optimización permanente de los resultados del trabajo de sus colaboradores y de las unidades regionales de su dependencia funcional, generando las condiciones necesarias para su implementación.
8. Informar permanentemente al Director de Grandes Contribuyentes sobre los avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del Departamento a su cargo.
9. Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas necesidades.
II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN
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Servicio de Impuestos Internos Departamento de Formación y Desarrollo CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO DE APOYO A LA FISCALIZACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso. Santiago |
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Para todos los efectos, el plazo de postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado, corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado en las bases concursales.
Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.
Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente el Currículum Tipo.
3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:
El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.
Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.
4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:
La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 12 de Agosto de 2009.
5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:
Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:
“PROCEDIMIENTO”
Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”.
PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral”
En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:
TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral
ETAPA |
FACTOR |
SUBFACTOR |
FORMA DE EVALUACIÓN |
PTJE |
PTJE MÁX. |
PTJE MIN. |
||
I |
Estudios |
Título |
Posee título profesional de Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o Administrador Público. |
15 |
25 |
17 |
||
Otro título profesional. |
5 |
|||||||
No posee título profesional. |
0 |
|||||||
Estudios de Post Título |
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo |
5 |
||||||
Diplomado en áreas directamente relacionadas con el cargo |
3 |
|||||||
No posee estudios adicionales. |
0 |
|||||||
Cursos de |
Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5 |
1 a 5 |
||||||
No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo. |
0 |
|||||||
Experiencia |
Experiencia Laboral relacionada |
Experiencia como Jefe de Departamento en el área o similar. |
En el SII |
Mas de 5 años |
20 |
30 |
15 |
|
De 2 a 5 años |
15 |
|||||||
Menos de 2 años |
10 |
|||||||
En otras Instituciones |
Mas de 5 años |
15 |
||||||
De 2 a 5 años |
10 |
|||||||
Menos de 2 años |
5 |
|||||||
Experiencia en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada |
En el SII |
Mas de 5 años |
15 |
|||||
De 2 a 5 años |
10 |
|||||||
Menos de 2 años |
5 |
|||||||
En otras Instituciones |
Mas de 5 años |
10 |
||||||
De 2 a 5 años |
5 |
|||||||
Menos de 2 años |
3 |
|||||||
Experiencia como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. |
En el SII |
Mas de 5 años |
10 |
|||||
De 2 a 5 años |
5 |
|||||||
Menos de 2 años |
3 |
|||||||
En otras Instituciones |
Mas de 5 años |
5 |
||||||
De 2 a 5 años |
3 |
|||||||
Menos de 2 años |
1 |
|||||||
Experiencia en Dirección de Equipos |
Dirección de equipos de trabajo superior a 12 personas. |
10 |
||||||
Dirección de equipos de trabajo entre 6 y 12 personas. |
5 |
|||||||
Dirección de equipos de trabajo de menos de 6 personas. |
2 |
|||||||
No ha dirigido equipos de trabajo |
0 |
1. Factor Estudios:
Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.
El puntaje mínimo requerido en este factor es de 17 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.
El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:
1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.
1.2. Estudios de Postítulo directamente relacionados: que para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. En Planificación y/o Gestión Tributaria, Contabilidad, Auditoria o Control de Gestión, que para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.
1.3 Cursos de Capacitación: Para los efectos de este subfactor, se considerarán como directamente relacionados con el cargo, los cursos relativos a Planificación y/o Gestión Tributaria, Contabilidad, Auditoria o Control de Gestión y que tengan al menos 32 horas de duración.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.
2. Factor Experiencia Laboral:
Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.
El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:
2.1. Experiencia Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.
2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al SII.
SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA.
Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.
Previo al inicio de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 13 de Agosto de 2009.
SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:
TABLA N° 2
II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
ETAPA |
FACTOR |
FORMA DE EVALUACIÓN |
PUNTAJE |
PTJE MÁX. |
PTJE MIN. |
II Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
|
Aptitud Específica |
Muy Satisfactoria |
8 a 10 |
10 |
5 |
Satisfactoria |
5 a 7 |
||||
Menos que satisfactoria |
3 a 4 |
||||
No Satisfactoria |
0 a 2 |
Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.
1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta.
1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.
1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:
· Métodos y procedimientos de auditoria.
· Modelos de riesgo para la evaluación de negocios.
· Modelos de análisis económico y financiero.
· Normas Internacionales de contabilidad.
· Impuesto a la renta, Impuesto al valor agregado y Código Tributario
Textos de referencia:
Gestión de Riesgos Corporativos, Marco Integrado (COSO II)
Organización Focalizada en la Estrategia, Cómo Implementar Balance Scorecard;
Autor: Norton, David P.; Kaplan, Robert S.;
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)- IASB
Normas internacionales de auditoría (NIAs)- IFAC
Esta entrevista se realizará entre los días 18 y 21 de Agosto de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.
El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 21 de Agosto de 2009.
TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor Aptitudes Específicas para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica.
La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 24 de Agosto de 2009.
Los puntajes respecto del este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:
III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas
ETAPA |
FACTOR |
SUBFACTOR |
FORMA DE EVALUACIÓN |
PTJE |
PTJE MÁX |
PTJE MIN |
III Evaluación de Aptitudes Directivas |
Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo |
Entrevista Psicolaboral
|
Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. |
12 a 15 |
15 |
8
|
Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. |
8 a 11 |
|||||
No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. |
0 a 7 |
|||||
Competencias y Aptitudes Directivas |
Presenta un optimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo |
15 a 20 |
20
|
10 |
||
Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo |
10 a 14 |
|||||
Presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo |
0 a 9 |
Los Subfactores a aplicar son:
1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:
La evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido.
Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:
· Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.
· Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.
· Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.
· Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y para sí mismo, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio y alcanzar un desempeño de excelencia.
· Innovación: Proponer soluciones y/o cambios innovadores en actividades, tareas, prácticas de gestión y/o procesos con la intención de impactar positivamente en los resultados y desempeño del Servicio.
· Impacto e Influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o impresionar para obtener un impacto o efecto específico en los demás.
· Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes.
Esta entrevista se realizará entre los días 27 de Agosto y 02 de Septiembre de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.
2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:
La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.
Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 21 y 25 de Septiembre de 2009, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet a más tardar el día 11 de Septiembre de 2009.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.
Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios y Capacitación”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 55 puntos.
Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.
En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.
V.- PERMANENCIA EN EL CARGO
El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.
En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío.
La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.
El concurso se resolverá a más tardar el día 09 de Octubre de 2009, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, dentro de los 10 días siguientes a su conclusión.
Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004.
Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la encargada del Concurso Sra. Teresa Leufuman, al correo electrónico tleufuma@sii.cl; fono 3951261.
VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
ACTIVIDAD / ETAPA |
FECHA |
Publicación Diario Oficial |
15 de Julio de 2009 |
Publicación Página Web SII |
15 de Julo de 2009 |
Recepción de Antecedentes |
15 al 29 de Julio de 2009 |
Etapa I. Evaluación Curricular |
Entre el 17 de Julio al 11 de Agosto |
Publicación Cumplimiento de Requisitos |
12 de Agosto de 2009 |
Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa |
13 de Agosto de 2009 |
Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica |
18 al 21 de Agosto de 2009 |
Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista Psicolaboral |
24 de Agosto de 2009 |
Etapa III. Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral |
27 de Agosto al 02 de Septiembre de 2009 |
Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas |
11 de Septiembre de 2009 |
Etapa III. Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas |
21 al 25 de Septiembre de 2009 |
Plazo Resolución del Concurso |
09 de Octubre de 2009 |
Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.
Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet
RICARDO ESCOBAR
CALDERÓN
DIRECTOR
Distribución:
- Intranet.
- Internet.