RESOLUCION EXENTA SII N°107 DEL 24 DE JULIO DEL 2009
Hoy se ha resuelto lo que
sigue:
VISTOS: Las
necesidades del Servicio; lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley Orgánica del
Servicio de Impuestos Internos, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 7,
de Hacienda, de 1980 y en las letras c) y ñ) del artículo 7° del mismo texto
legal; lo establecido en el artículo 11 N° 1, de la Ley N ° 19.738 y lo
dispuesto en las Resoluciones N° 379 de 4 de diciembre de 1991 , Ex. N° 7590 de
15 de noviembre de 1999 , N° 1376 y N° 1377, ambas de 27 de diciembre de 2004 ,
Ex. N° 11.162 y N° 11.163 ambas de 30 de diciembre de 2005, N° 7869 de 17 de
julio de 2007, N° 15747 de noviembre de 2008; y,
CONSIDERANDO:
La necesidad de adecuar la
organización del Departamento Subdirección de Informática, a fin de abordar con
éxito y con el máximo de eficiencia las labores propias de esa Subdirección y en
especial las relacionadas con los desafíos de la Ley N ° 19.738 de 2001, que
contiene normas para combatir la evasión tributaria;
RESUELVO:
1. Introdúzcanse las siguientes modificaciones en la letra
A , N° 5, de la Resolución N°379, de 04 de diciembre de 1991, de esta Dirección
Nacional , modificada por Resolución N° 11.162 de 30 de diciembre de 2005,
Resolución N° 7.869 de 17 de julio de 2007 y N° 15747 de noviembre de 2008.
a)
Reemplácense, como se indica, la denominación de los siguientes estamentos
dependientes del Departamento Subdirección de Informática, en adelante
Subdirección de Informática (SDI):
·
El "Departamento Informática Registro, Atención y Asistencia de
Contribuyentes" por "Departamento Informática Desarrollo".
·
El
"Departamento Informática Avaluaciones" por "Departamento Informática Calidad".
·
El
"Departamento Informática Fiscalización Selectiva y Ciclo Jurídico" por
"Departamento Informática Mantención".
·
El "Departamento Informática Fiscalización Masiva" por
"Departamento Informática Gestión".
·
La "Oficina
Informática Factura Electrónica y Documentos de Venta" por "Oficina Informática
Negocios".
·
La "Oficina de
Investigación y Desarrollo Tecnológico" por "Oficina Informática Arquitectura".
·
La "Oficina
Informática Exploración y Análisis de Información" por "Oficina Informática
Datawarehouse".
b) En consecuencia, la
Subdirección de Informática tendrá bajo su dependencia los Departamentos y
Oficinas que se indican.
- Departamento
Informática Desarrollo.
- Departamento
Informática Calidad.
- Departamento
Informática Mantención
- Departamento
Procesamiento de Información
- Departamento
Informática Gestión.
- Oficina
Informática Negocios.
- Oficina
Informática Arquitectura.
- Oficina de
Computación Personal
- Oficina
Informática Datawarehouse. 2. Al Departamento
Informática Desarrollo, le corresponderá desarrollar, integrar e implementar los
requerimientos informáticos para apoyar las labores del Servicio, en todos los
ámbitos de su operación. En tal sentido, junto con proveer, integrar e
implementar las soluciones informáticas que permitan un correcto trabajo a los
contribuyentes y funcionarios, deberá proveer de soluciones tecnológicas que
faciliten la ejecución del mismo y privilegie la entrega de servicios en línea a
los contribuyentes y funcionarios. Asimismo, le corresponderá:
a)
Elaborar y
proponer proyectos informáticos que mejoren la eficiencia y la eficacia del que
hacer del Servicio.
b)
Desarrollar o
integrar sistemas que faciliten el cumplimiento tributario por parte de
los contribuyentes.
c)
Desarrollar e
implementar funciones relacionadas con las tecnologías de información
y comunicación.
d)
Desarrollar
componentes de programas de carácter transversal a las distintas áreas
de desarrollo de la Subdirección de Informática.
e)
Buscar
tecnologías nuevas y evaluar sus potenciales para generar nuevos productos o
servicios.
f)
Conocer y atender
los requerimientos de cada una de las áreas del Servicio de Impuestos Internos,
y ofrecer alternativas de solución.
g)
Administrar y
controlar contratos de proveedores de servicios informáticos.
h)
Garantizar el
seguimiento de las políticas relacionadas con estándares y normas definidos por
la Subdirección de Informática, tanto en el desarrollo de nuevos sistemas como
en la incorporación de nuevas herramientas de software al interior del Servicio
de Impuestos Internos.
i)
Investigar acerca
de nuevos productos y herramientas de software que puedan satisfacer nuevas
necesidades, presentando diversas alternativas de solución y proposiciones a las
áreas respectivas.
j)
Colaborar con las
áreas relacionadas en la gestión de los contratos con proveedores externos de
software, velando por el resguardo de los intereses del Servicio de Impuestos
Internos y apoyando el proceso de selección, adquisición, desarrollo,
mantención y soporte de nuevas aplicaciones.
3. Al Departamento
Informática Calidad, le corresponderá asegurar la calidad de los productos y
servicios que la Subdirección de Informática provee a sus clientes internos y
externos para garantizar que sigan los lineamientos estratégicos corporativos,
satisfagan los requerimientos y funcionen correctamente. En el ejercicio de esta
misión le corresponderá:
a)
Difundir y
mantener en forma permanente el espíritu de la calidad y la mejora continua.
b)
Establecer
indicadores de la calidad de procesos y productos, realizar mediciones para
su obtención, análisis y publicación.
c)
Proponer,
formular y ejecutar proyectos de definición y mejora de los procesos y
productos de la SDI.
d)
Evaluar
herramientas apropiadas para la planificación, aseguramiento, control y
mejoramiento de la calidad de procesos y productos.
e)
Asegurar la
calidad de los procesos mediante auditorías que verifiquen la conformidad con
las buenas prácticas establecidas en los procedimientos definidos.
f)
Controlar la
calidad de los productos finales e intermedios de los proyectos de desarrollo y
mantenimiento de software, mediante revisiones y pruebas que verifiquen la
conformidad con los requerimientos, la arquitectura definida y las buenas
prácticas de la ingeniería de software.
g)
Administrar el
modelo de datos corporativo, mantenerlo actualizado y controlar la calidad de
los modelos de datos diseñados en los distintos proyectos.
h)
Mantener el
sistema de gestión de calidad de la Subdirección (documentos y normas)
i)
Mantener
operativos los ambientes y datos de certificación.
j)
Controlar y
mejorar la calidad de los datos de producción. 4. Al Departamento
Informática Mantención, le corresponderá el Mantenimiento de Software del
Servicio de Impuestos Internos, entendiendo la mantención como la modificación
de un producto de software después de la puesta en producción o haya terminado
su período de garantía, con el objetivo de corregir defectos, mejorar el
rendimiento, incorporar mejoras funcionales o adaptar el producto a un entorno
que se ha modificado. Esto debe ocurrir en un marco de mejora continua de tal
manera que la infraestructura de software de aplicaciones del Servicio de
Impuestos Internos aumente su calidad y vida útil generando valor para los
usuarios, tanto internos como externos.
Asimismo, le corresponderán las
siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
a)
Desarrollar e
implementar procesos que permitan la mantención de componentes de software en
forma efectiva.
b)
Clasificar e
implementar plan de mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo de los
componentes de software del Servicio de Impuestos Internos.
c)
Proponer
capacitaciones para los funcionarios del Departamento de Mantención cuyo
objetivo sea mejorar las prácticas específicas relacionadas con mantención.
d)
Proponer
procedimientos a las distintas áreas de la SDI para obtener productos de
software mantenibles.
e)
Garantizar el
seguimiento de las políticas relacionadas con las políticas definidas por la
SDI.
f)
Aplicación
progresiva de estándares internacionales referidos a la mantención de software
IEEE 1219, ISO/IEC 14764.
5. Al Departamento
Procesamiento de Información, le corresponderán las siguientes atribuciones,
obligaciones, responsabilidades y funciones:
a) Administrar y
mantener la plataforma tecnológica que da soporte a los servicios y aplicaciones
de la Subdirección de Informática del Servicio de Impuestos Internos, procurando
mantener los sistemas en funcionamiento de acuerdo a los requerimientos de las
aplicaciones, haciendo un uso racional de los recursos con que se cuenta.
b) Administración de
recursos de Hardware y Software básico para garantizar la operación de los
sistemas de producción, incluyendo las redes de comunicaciones, poniendo
especial énfasis en los servicios asociados a Internet. c) Evaluación y
proposición de nuevas tecnologías que permitan mejorar la entrega de servicios.
d) Provisión de
procedimientos y elementos de seguridad que garanticen la continuidad de los
servicios informáticos, incluyendo controles de acceso, elementos contra
incendios, resguardos desde el punto de vista del suministro eléctrico de los
equipos y la habilitación de más de un Site de procesamiento. e) Administración de
las aplicaciones y sistemas que se encuentran en producción, procurando un
adecuado uso de los recursos y de los procesos involucrados.
f) Resguardar las versiones
vigentes de los programas fuentes que estén en producción. g) Generación y
aplicación de procedimientos de respaldo y recuperación de información.
6. Al Departamento
Informática Gestión, le corresponderá establecer el nexo entre las distintas
áreas del SDI para consolidar, controlar y mantener actualizada la información
del portafolio de proyectos, como así también el control de la Gestión de la
Producción de los servicios que
entrega el SDI. Además tendrá
las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
a)
Administrar el
intercambio de información con distintos organismos tanto internos
(Subdirecciones) como externos (Instituciones Financieras y Reparticiones
Públicas).
b)
Conformar una
Oficina de Administración de Proyectos (PMO), con el fin de realizar un
seguimiento continúo de los proyectos, proporcionando una visión de la situación
en todo momento.
c)
Monitorear
permanentemente los sistemas, a objeto de alertar anticipadamente sobre
situaciones anormales o incidentes de seguridad, para eliminar o reducir fallas
que involucren suspensión de servicio.
d)
Preparar
indicadores y métricas de Gestión de la Subdirección de Informática.
7. A la Oficina
Informática Negocios le corresponderá recibir, atender y canalizar, al interior
de la SDI, las consultas, problemas y necesidades que el resto de las áreas de
la Institución, planteen en relación a tareas que requieren el uso de
Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). Dentro de su labor
privilegiará el enfoque de procesos de negocio; modelando, diseñando y
rediseñando, en conjunto con los usuarios del área requirente, los procesos de
negocio afectados por el problema que se está atendiendo, de manera de proponer
y gestionar proyectos informáticos alineados con los objetivos de la
organización y que permitan mejorar la eficiencia y eficacia del quehacer de
toda la Institución. En este sentido le corresponderá:
a)
Modelar y diseñar
los procesos de negocios de la Institución, junto con las áreas responsables de
ellos.
b)
Conocer y atender
las necesidades de análisis y rediseño de procesos de las diferentes áreas de
la Institución, ofreciendo alternativas de solución.
c)
Proponer mejoras
a los procesos de negocios y a los sistemas informáticos que los apoyan.
d)
Diseñar
soluciones que faciliten el cumplimiento tributario por parte de los
contribuyentes.
e)
Proponer
proyectos informáticos que mejoren la eficiencia y la eficacia del quehacer del
Servicio.
f)
Garantizar el
seguimiento de las políticas relacionadas con estándares y normas definidas por
la Subdirección de Informática, tanto en el desarrollo de nuevos sistemas como
en la incorporación de nuevas herramientas de software al interior del Servicio
de Impuestos Internos.
g)
Investigar acerca de nuevos
productos y herramientas de software que puedan satisfacer nuevas necesidades,
presentando diversas alternativas de solución y proposiciones a las áreas
respectivas.
h)
Colaborar con las
áreas relacionadas en la gestión de los proyectos de construcción y mantención
de software, velando por el resguardo de los intereses del Servicio de Impuestos
Internos y apoyando el proceso de desarrollo, mantención y soporte de nuevas
aplicaciones, tanto las desarrolladas en forma interna como por proveedores
externos de Software.
8. A la Oficina Informática
Arquitectura le corresponderá:
a)
Definir y modelar
la arquitectura de software de los sistemas, aplicaciones y desarrollos de la
SDI.
b)
Anticiparse a las
evoluciones tecnológicas y aplicar una visión al respecto, generando soluciones
y diseños que se adapten a los posibles cambios.
c)
Investigar,
desarrollar y definir tecnologías y/o herramientas, y en qué contexto deben
utilizarse, para resolver problemáticas propias de los sistemas de la SDI y
definir pautas para el uso de las tecnologías elegidas.
d)
Velar por el
cumplimiento de las definiciones, diseños, normas y directivas impulsadas por el
área de Arquitectura y ver que los sistemas y proyectos estén en sincronía con
dichas definiciones durante todo su ciclo de vida (especialmente en etapas
tempranas), asegurando la utilización de estándares, herramientas y metodologías
definidos.
e)
Guiar a
desarrolladores y líderes de equipo para aplicar la arquitectura y las
definiciones establecidas por el área de Arquitectura en las aplicaciones y
promover el uso de buenas prácticas en el desarrollo, ayudándolos a
resolver problemas técnicos en cada etapa de los proyectos.
f)
Actuar como
puente entre el área de negocio y los desarrolladores para facilitar la
aplicación de requerimientos a implementaciones factibles y acordes con la
arquitectura definida.
g)
Velar por la
convivencia entre los sistemas legacy con los actuales, definiendo mecanismos y
procedimientos para facilitar la interacción entre los sistemas.
h)
Velar porque las
nuevas adquisiciones de software sean coherentes con el ecosistema tecnológico.
i)
Promover y dar a
conocer las tecnologías y diseños que se aplican en la arquitectura.
9. A la Oficina de
Computación Personal, le corresponderán las siguientes atribuciones,
obligaciones, responsabilidades y funciones:
a) Difundir y desarrollar el
uso de herramientas de productividad personal.
b) Administrar y dar soporte
en:
- Mesa de ayuda Internet para usuarios externos
- Mesa de ayuda técnica para usuarios internos.
- Correo electrónico corporativo, a nivel de usuarios.
- Inventario, instalaciones y mantenimiento del equipamiento.
- Aplicaciones de productividad personal.
- Servicio de acceso remoto a los servidores.
c)
Desarrollar
proyectos de Hardware y Software referidos al ámbito de la Computación Personal.
d)
Entregar
información y ayuda oportuna a los contribuyentes para el uso de las
herramientas a su disposición en la WEB del Servicio de Impuestos Internos.
10. A la Oficina
Informática Datawarehouse, corresponderá satisfacer las necesidades y
requerimientos informáticos y de información para apoyar la toma de decisiones
estratégicas de la Dirección, Subdirecciones y Direcciones Regionales del
Servicio de Impuestos Internos, así como disponer de los procedimientos
tecnológicos y sistemas informáticos necesarios para la provisión de información
a entidades externas. En el ejercicio de estas competencias le corresponderá:
a)
Elaborar y
proponer proyectos informáticos o de las componentes informáticas de proyectos
que mejoren la eficiencia y la eficacia, en el ámbito del conocimiento de la
institución, a partir del análisis de los datos acumulados, así como, apoyando
el mejoramiento de la gestión interna del Servicio de Impuestos Internos.
b)
En el contexto del punto
anterior, debe proveer soluciones informáticas ad-hoc a los requerimientos de
las áreas asociadas, a través de la implementación de soluciones informáticas de
tipo Data Warehouse y Data Mining, las cuales deben facilitar la búsqueda de
patrones de comportamiento de contribuyentes y funcionarios; el análisis en
línea de los datos, considerando las diferentes fuentes existentes en el
Servicio de Impuestos Internos y la generación de estadísticas e indicadores de
gestión.
c)
Mantener y dar
soporte a los sistemas en producción de los cuales es responsable, y que están
basados en el Data Warehouse.
d)
Proponer mejoras
a los sistemas en producción y a los procesos de negocios que estos apoyan.
e)
Administrar y
controlar contratos de proveedores de servicios informáticos asociados a los
proyectos que administre.
f)
Investigar acerca
de nuevos productos y herramientas de software que puedan satisfacer nuevas
necesidades, presentando diversas alternativas de solución y proposiciones a las
áreas respectivas.
g)
Administrar el
contenido de los repositorios de datos, que darán soporte a la toma de
decisiones de los usuarios de esta área, asegurando la completitud,
consistencia, integridad y calidad de los datos contenidos en ellos.
11. La presente Resolución
regirá a contar del 1 de Septiembre de 2009.
12. Corresponderá al
Subdirector de Informática implementar las medidas que procedan tendientes a
organizar la Subdirección de Informática, de acuerdo a las atribuciones,
obligaciones, responsabilidades y funciones, que esta Resolución otorga a los
Departamentos y Oficinas bajo su dependencia.
(Fdo.) RICARDO
ESCOBAR CALDERON
DIRECTOR
Lo que transcribo a usted para su conocimiento y demás fines.
Saluda atentamente a usted,
Distribución:
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