RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°11921 DEL 10 DE AGOSTO DEL 2009 Hoy se ha resuelto lo que sigue VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 7 de RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 7,
de 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 28 de agosto de 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las
informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1°
de esta Resolución, se publicarán en 6°
El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALESI.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: Un cargo
Grado 7 de El
postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Regional de Fiscalización, con sede en Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional de Fiscalización son: I. En el ámbito de la gestión propia del Área 1. Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con la fiscalización y asistencia de los contribuyentes. 2. Impartir directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas. 3. Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en área. 4. Proponer
a 5. Controlar el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento. 6. Supervisar
el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado
por 7. Apoyar la difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y orientando el cumplimiento tributario. 8. Utilizar y fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a las labores a realizar. 9. Establecer
mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos
de 10. Coordinar
y retroalimentar a II. En el ámbito de la gestión de personas del Área:
8. Informar permanentemente al Jefe de Departamento sobre los avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del área a su cargo. 9. Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas necesidades.
II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N°
1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de 5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”: a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de agosto de 2009), y c) Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de agosto de 2009).
III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum
Tipo electrónico que se publicará desde el día 17 y hasta el día 28 de agosto
de 2009, en Sólo se
recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
de datos vía Internet en 2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada
por sobre.
B) En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser
enviado por sobre.
a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo de
Para todos los efectos, el plazo de
postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado,
corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso. Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente el Currículum Tipo. 3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal
efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al
Departamento de Gestión de las Personas de Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que
de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en 5.- MODALIDAD DEL CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a PRIMERA ETAPA: “Estudios y Capacitación” y “Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios y Capacitación” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1
1. Factor Estudios y Capacitación: Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados:
En Planificación, Gestión Tributaria o en Contabilidad, que para los
efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de 1.3.
Cursos de Capacitación: Para los efectos de este subfactor,
se considerarán relacionados con el cargo, los cursos relativos a Planificación,
Gestión Tributaria o en Contabilidad, en materias legales relacionadas con
el Derecho Tributario y/o en Gestión de Recursos Humanos y que tengan al
menos 32 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y
5 puntos de 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1.
Experiencia
Laboral relacionada:
Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en
áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto
I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica
en 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos de SELECCIÓN
DE POSTULANTES QUE PASAN A Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en Previo al inicio de
SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación: TABLA N° 2 II Etapa: Aptitudes Específicas para
el Desempeño de
Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: 1.- Impuesto sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974. Materias: Título I. Normas Generales. 2.- Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974. Materias: Título I. Normas Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°. Título II. Impuesto al Valor Agregado. Párrafos l°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°, 3.- Código Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974. Materias: Título Preliminar. Libro Primero. De la Administración, fiscalización y pago. Libro Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción. Título I, De los Tribunales. Título II, Del Procedimiento general de las reclamaciones. Título VI, De la Prescripción. 4.- Trámite de
Revisión de 5.- Cesión Traslaticia de Dominio de Créditos Contenidos en una Factura Electrónica. Mérito
Ejecutivo de Copia de Reglamento Decreto Supremo N° 93, de Hacienda, Diario Oficial de 13.04.2005. Circular N° 23, de 14 de abril de 2005, del SII. (2). (1) y (2) www.sii.cl, Circulares y Legislación. Esta entrevista se realizará entre los días 21 y 24 de septiembre de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno
de los integrantes de TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Para determinar los postulantes que
participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma
descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor Aptitudes
Específicas para el desempeño de La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 25 de septiembre de 2009. Los puntajes respecto del este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3
III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor. ·
Trabajo Colaborativo: Trabajar en forma
efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los
objetivos propios y de · Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio. ·
Compromiso Organizacional: Habilidad y
disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades
y metas de ·
Probidad/ Integridad:Mantener y promover las normas sociales, éticas y
organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de ·
Orientación al Logro: Proponer, definir y
alcanzar metas y proyectos desafiantes para · Impacto e Influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o impresionar para obtener un impacto o efecto específico en los demás. · Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. · Autoconfianza: Creencia y confianza de la persona en su propia capacidad para realizar con éxito una tarea, elegir el enfoque adecuado o resolver un problema. · Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos. · Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. · Comunicación: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales; ajustar el lenguaje o la terminología, a las características y las necesidades del receptor del mensaje. Esta entrevista se realizará entre los días 30 de septiembre y 06 de octubre de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 23 y 29 de octubre de 2009, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet a más tardar el día 16 de octubre de 2009. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTECon el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios y Capacitación”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSOEn el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El
concurso se resolverá a más tardar el día 12 de noviembre de 2009, y su
resultado será informado a los postulantes a través de Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la encargada del Concurso Sra. Anne Bucarey Ríos, al correo electrónico anne.bucarey@sii.cl; fono 3951794; o bien
a VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en
Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet
y en RICARDO ESCOBAR
CALDERÓN Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda Atentamente,
Distribución:
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