RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°13489 DEL 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
Hoy se ha resuelto
lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y
55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el
Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado
y Sistematizado de
CONSIDERANDO: Que el artículo
2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el
Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento,
Grado 7 de
RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1
cargo de Jefe de Departamento Grado 7, de
2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el
dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los
ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con
los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del
Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo
que se publicará hasta el 29 de septiembre, en el sitio web del Servicio
www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2
de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas
con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se
publicarán en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas
conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las
disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de
7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento”
y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán
los días sábado, domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta
Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 7
de
El postulante
seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento
Regional Jurídico, ubicado en la VIII Dirección Regional Concepción. En el
desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de
Las principales
funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional Jurídico son: I. En el ámbito de la gestión propia del Departamento: II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: II.-
REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar en posesión de los requisitos
establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el
Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
alternativamente: a) Haber estado desempeñando, a la fecha de
publicación de
b) Estar a lo menos en posesión de
2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de
distinción. 3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún
Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido,
Coordinado y Sistematizado de
5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el
artículo 47 del “Reglamento”: a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en
los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de agoto de
2009), y c) Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de agosto de 2009). III.- CALENDARIO Y ETAPAS
DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados
en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum Tipo
electrónico que se publicará entre los días 15 y 29 de septiembre de 2009,
ambas fechas inclusive, en
Sólo se recibirán
los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos
vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para hacer válida
su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el
requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de
los cursos de capacitación realizados fuera del SII. Para ser enviada por sobre. B) En caso de funcionarios externos al
SII: 1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto
II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y
enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de
los cursos de capacitación realizados. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que
acredite: Para ser enviado por sobre. a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los
números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el
artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia,
funciones y personas bajo su supervisión. Estos documentos se deberán entregar directamente en el
Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y
DESARROLLO CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL JURÍDICO VIII DIRECCIÓN REGIONAL CONCEPCION ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124,
TERCER PISO SANTIAGO Para todos los efectos, el plazo de recepción de los
antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por
correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de
cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les
produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de
selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para
adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de
condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso. Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que
envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber
completado y enviado electrónicamente el Curriculum Tipo. 3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento
de Formación y Desarrollo de
Para tal efecto,
el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de
Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de
Fiscalía Administrativa de
Tratándose de
postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto
Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través
del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de
cuenta del resultado de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL CONCURSO: Los factores se
evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los
postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los
factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes
respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las
etapas serán los que se asignen de conformidad a
PRIMERA ETAPA:
“Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta etapa
se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose
puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de
acuerdo a lo siguiente: TABLA Nº 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO APROBACIÓN I Estudios y experiencia laboral Estudios y Capacitación Título Profesional Posee título
profesional definido específicamente para el cargo (Abogado). 15 25 20 Posee otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de Postgrado Doctorado o Magíster en áreas relacionadas con el
cargo. 5 Postítulo o Diplomado en áreas relacionadas con
el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Capacitación Se otorgará un punto por cada curso de Capacitación relacionado, con un
máximo de 5. 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral Experiencia en Jefatura en el área del cargo En el SII Más de 5 años 15 25 15 De
10 Menos de 2 años 5 Sin Experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 10 De
5 Menos de 2 años 2 Sin Experiencia 0 Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo En el SII Más de 7 años 10 De 3 a 7 años 5 Menos de 3 años 2 Sin Experiencia 0 En otras Instituciones Más de 7 años 5 De 3 a 7 años 2 Menos de 3 años 1 Sin Experiencia 0 1. Factor Estudios: Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un
elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida
tabla. 1.2. Estudios de Postgrado directamente relacionados: Se entenderán relacionados al cargo los Estudios en Derecho Penal, Derecho
Procesal Penal, Legislación Tributaria, Derecho Comercial o de
1.3 Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo
los cursos de al menos 16 horas relativos a las materias mencionadas en el
punto anterior. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la
antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos
siguientes subfactores a saber, los que no serán excluyentes entre sí como
subfactores: 2.1. Experiencia en Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en
jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo
tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos según
se especifica en la referida Tabla, siendo excluyentes los puntos asignados por
jefatura en el Servicio Impuestos Internos y los puntos asignados por jefatura
en otras instituciones. En relación con este subfactor, se considerarán
los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin
embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura
en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia Profesional en áreas relacionadas al
cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por
experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo las funciones como las
señaladas en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un
puntaje entre 0 y 10 puntos, siendo excluyentes los puntos asignados por
experiencia profesional en el Servicio Impuestos Internos y los puntos
asignados por experiencia profesional en otras instituciones. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A
Para determinar los postulantes que participarán de la
segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma
de los dos factores señalados en
Previo al inicio de
SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas
para el desempeño de la función” En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el
desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicada a continuación: TABLA Nº 2 II ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO APROBACIÓN Aptitudes Específicas para el desempeño de la función Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria
10 5 Satisfactoria
Menos que satisfactoria
No Satisfactoria
Este Factor
será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y
10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de
1.2 Resultado de la entrevista:
1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: 1. Código Tributario. 2. Ley sobre Impuesto a
3. Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. 4. Delitos Tributarios y normas procesales penales aplicables. 5. Ley N° 20.322, que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y
aduanera. Esta entrevista se realizará entre los días 19 y 23 de
octubre de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le
notificará al postulante oportunamente. El Comité de
Selección designará a uno de los integrantes de
TERCERA ETAPA: “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Para
determinar los postulantes que participarán de
La nómina con los postulantes preseleccionados para
Los puntajes respecto de este factor y subfactores
correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de Aptitudes Directivas. Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista Psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
15 8 Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
Competencias y Aptitudes Directivas Presenta un optimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo
25 10 Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo
Presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo
Los
Subfactores a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor consistirá en una
entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El
objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo
específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son
las siguientes: Esta entrevista se realizará entre los días 29 de octubre
y 04 de noviembre de 2009, en Santiago. La hora y dirección de
presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos,
según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje
mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de
este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité
de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las
aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que
hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se
realizará entre los días 20 y 25 de noviembre de 2009, ambas fechas inclusive,
en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet
a más tardar el día 13 de noviembre de 2009.
Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 25 puntos, según Tabla N ° 3 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE
QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el objeto de
establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección
determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá
a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
Laboral”, “Conocimientos Específicos para el desempeño de la función” y
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante
idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y
subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 58 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista
ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al
Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres,
pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que
hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate
entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden
de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual
criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se
dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número suficiente de
candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los
contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente
según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá re concursar
o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el
cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de
haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del
cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación,
mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y
Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer
piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a
la dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así
no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes
propuestos. El concurso se
resolverá a más tardar el día 15 de diciembre de 2009, y su resultado será
informado a los postulantes a través de
Los postulantes
que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la encargada del Concurso Sra. Maria Daniela Rojas, al correo electrónico maria.rojas@sii.cl, fono 395 1311. VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación Diario Oficial 15 de septiembre de 2009. Publicación Página Web Servicio de Impuestos
Internos 15 de septiembre de 2009. Recepción de Antecedentes Entre el 15 y 29 de septiembre de 2009. Etapa I. Evaluación Curricular Entre el 16 septiembre y 08 de octubre de 2009. Publicación Cumplimiento de Requisitos 13 de octubre de 2009. Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II
Etapa 14 de octubre de 2009. Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica Entre el 19 y 23 de octubre de 2009. Publicación Nómina Postulantes que pasan a Primera
Instancia de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 26 de octubre de 2009. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Entrevista Psicolaboral Entre el 29 de octubre y 04 de noviembre de 2009. Publicación Nómina Postulantes que pasan a Segunda
Instancia de III Etapa: Entrevista Gerencial 13 de noviembre de 2009. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas Entre el 20 y 25 de noviembre de 2009. Plazo Resolución del Concurso 15 de diciembre de 2009. Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio
podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones
relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios
deberán ser informados en
Anótese, comuníquese y publíquese en
Intranet y en
(Fdo) RICARDO ESCOBAR CALDERÓN Lo
que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda
Atentamente, Distribución: |