RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°16933 DEL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009 Hoy se ha resuelto lo que sigue VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y RESUELVO: 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 15 de diciembre del 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALESI.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 7° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción. El postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional de Fiscalización, con sede en la XIV Dirección Regional Metropolitana Santiago Poniente. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional de Fiscalización son: I. En el ámbito de la Gestión propia del Departamento: 1. Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con la fiscalización y asistencia de los contribuyentes. 2. Impartir directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas. 3. Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en área. 4. Proponer a la Dirección Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y acciones de presencia fiscalizadora. 5. Controlar el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento. 6. Supervisar el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado por la Dirección Nacional. 7. Apoyar la difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y orientando el cumplimiento tributario. 8. Utilizar y fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a las labores a realizar. 9. Establecer mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de la Dirección Regional. 10. Coordinar y retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes Empresas e Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos de contribuyentes. II. En el ámbito de la Gestión de Personas del Departamento:1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. 7. Diseñar, liderar y hacer seguimiento de los procesos de cambio y optimización de los resultados del trabajo de sus colaboradores, generando las condiciones necesarias para su implementación. 8. Informar permanentemente al Director Regional sobre los avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del Departamento a su cargo. 9. Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas necesidades. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN1) Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”: a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de Diciembre de 2009), y c) Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de Diciembre de 2009). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente que acredite: Para ser enviado por sobre. Estos documentos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el 1° de diciembre y hasta las 18 hrs. del 15 de diciembre de 2009, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:
Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente el Currículum Tipo. 3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 30 de diciembre de 2009. 5.- MODALIDAD DEL CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1
1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Planificación y Gestión Tributaria o en Contabilidad, que para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al SII.
SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación: TABLA N° 2 II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. (1) y (2) www.sii.cl, Circulares y Legislación. El Comité de Selección designará a uno
de los integrantes de
TABLA N° 3
2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTECon el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios y Capacitación”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”. El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSOEn el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la encargada del Concurso Sra. Teresa Leufuman Acevedo, al correo electrónico tleufuma@sii.cl, fono 395 12 61. VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
(FDO.) RICARDO
ESCOBAR CALDERÓN Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda Atentamente, Distribución: |