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RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°16934 DEL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2009
MATERIA : LLAMASE A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 7

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8 y 14, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y

Que por Resolución EX. SII PERS N° 11921 del 10 de agosto del 2009 se llamó a concurso para proveer un cargo de Jefe de Departamento, Grado 7° de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos;

Que el aludido concurso se declaró desierto mediante Resolución Exenta SII PERS N° 15787, del 02 de noviembre del 2009; y,

La necesidad de proveer dicho cargo de Jefe de Departamento, Grado 7°, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

RESUELVO:

Llámase a concurso público para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 7°, de la escala de remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento Regional de Fiscalización, ubicado en la VIII Dirección Regional del Servicio de Impuestos Internos.

Las postulaciones se realizarán a través de un Curriculum Tipo Electrónico que se publicará hasta el día 15 de diciembre del 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, más el envió de la documentación de respaldo.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SII PERS N° 6715, de 28 de Agosto del 2004, y sus modificaciones posteriores, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata  Personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”.

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1 de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los sábado, domingo y festivos.

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

BASES CONCURSALES

I.-        CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO

1 Cargo Grado 7 de la escala de remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. Nº 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

El postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe del Departamento Regional de Fiscalización, con sede en la VIII Dirección Regional Concepción del Servicio de Impuestos Internos. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional de Fiscalización son: 

I. En el ámbito de la Gestión propia del Departamento:

1. Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con  la fiscalización y asistencia de los contribuyentes.

2. Impartir directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas.

3. Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en área.

4. Proponer a la Dirección Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y acciones de presencia fiscalizadora.

5. Controlar el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento.

6. Supervisar el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado por la Dirección Nacional.

7. Apoyar la difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y orientando el cumplimiento tributario.

8. Utilizar y fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a las labores a realizar.

9. Establecer mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de la Dirección Regional.

10. Coordinar y retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes Empresas e Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos de contribuyentes.

II. En el ámbito de la Gestión de Personas del Departamento:

1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.

2. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.

3. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.

4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.

5. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.

6. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

7. Diseñar, liderar y hacer seguimiento de los procesos de cambio y optimización de los resultados del trabajo de sus colaboradores, generando las condiciones necesarias para su implementación.

8. Informar permanentemente al Director Regional sobre los avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del Departamento a su cargo.

9. Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas necesidades.

II.-        REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

A.- Requisitos generales.-

1)   Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2 N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

a)   Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o,

b)   Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

2)   No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

3)   Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”:

III.-       CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO

1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN:

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum Tipo Electrónico que se publicará entre el 1° de diciembre y hasta el 15 de diciembre del 2009 en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Certificado original del Jefe del Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos, o bien original del certificado de estudio o fotocopia simple del mismo.

3. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 2) del punto II. A). Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Certificados originales de acreditación, según lo establecido en el artículo 13 del Estatuto Administrativo.

5. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

6. Formulario de Postulación que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá)

7. Certificados que acrediten los requisitos de estudios, formación y experiencia laboral. Para ser enviados por sobre.

Estos documentos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el día 01 de diciembre y hasta las 18:00 hrs. del día 15 de diciembre de 2009, o bien, enviarse, durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS  
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

CONCURSO PUBLICO  
JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL DE FISCALIZACIÓN

VIII DIRECCION REGIONAL CONCEPCION

ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO 124  
TERCER PISO  
SANTIAGO

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución, en el caso del titulo habilitante deberán indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, deberán indicar por escrito la permanencia, funciones desempeñadas y tamaño de equipos de trabajo que haya tenido bajo su supervisión.

Para todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que sean enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente el Curriculum Tipo.

3.- RECEPCIÓN Y REVISION DE POSTULACIONES:

El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

La nómina que dé cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 4° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación será efectuada el día 30 de diciembre de 2009.

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

La metodología de evaluación será en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores de la primera etapa, de acuerdo a las siguientes normas:

  “PROCEDIMIENTO”

Los puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a las Tablas Nº 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, la Tabla Nº 2 de  “Evaluación de Aptitudes Directivas” y la Tabla Nº 3  de “Evaluación De Aptitudes Directivas”

TABLA N° 1

I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

I
Estudios y experiencia laboral

Estudios
 

Título
Profesional 

Posee título profesional de Ingeniero Civil en cualquier especialidad, Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público.

15

25

15

Otro título profesional.

5

No posee título profesional requerido.

0

Estudios de Post Título

Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo.

5

Diplomado en  áreas directamente relacionadas con el cargo.

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de
Capacitación

Se otorgará un punto por cada curso de Capacitación relacionado con el cargo, con un máximo de 5.

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

Experiencia
Laboral

Experiencia Laboral relacionada

Experiencia como Jefe de  Departamento en el área o similar.

En el SII

Más de 5 años

20

30

15

De 2 a  5 años

15

Menos de 2 años

10

En otras Instituciones

Más de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Experiencia en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada.

En el SII

Más de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

En otras Instituciones

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

Experiencia como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.

En el SII

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

En otras Instituciones

Más de 5 años

5

De 2 a  5 años

3

Menos de 2 años

1

Experiencia en Dirección de Equipos

Dirección de equipos de trabajo superior a 12  personas.

10

Dirección de equipos de trabajo entre 6 y 12   personas.

5

Dirección de equipos de trabajo de menos de 6 personas.

2

No ha dirigido equipos de trabajo.

0

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” más “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a las siguientes normas:

1.   Factor Estudios:

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla Nº 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:

1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.

1.2. Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Planificación, Gestión Tributaria o en Contabilidad, que para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

1.3. Cursos de Capacitación: Para los efectos de este subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los cursos relativos a Planificación, Gestión Tributaria o en Contabilidad, en materias legales relacionadas con el Derecho Tributario y/o en Gestión de Recursos Humanos y que tengan al menos 32 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.

2.   Factor Experiencia Laboral:

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla Nº 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:

2.1. Experiencia Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.

2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser informada en el Currículum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe de Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al SII.

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

Previo al inicio de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina se publicará en Internet a más tardar el 31 de diciembre de 2009.

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

TABLA Nº 2  II Etapa: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”

 II ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

Aptitudes específicas para el desempeño de la función  

Aptitud Específica

Muy Satisfactoria

8 a 10

10

5

Satisfactoria

5 a 7

Menos que satisfactoria

3 a 4

No Satisfactoria

0 a 2

Este Factor será evaluado mediante una entrevista técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla Nº 2.

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta.

1.2 Resultado de la entrevista:  La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:

1.- Impuesto sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974.

Materias:

Título I. Normas Generales.

2.- Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974.

Materias:

Título I. Normas Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°.

Título II. Impuesto al Valor Agregado. Párrafos l°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°,

3.- Código Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974.

Materias:

Título Preliminar.

Libro Primero. De la Administración, fiscalización y pago.

Libro Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción.

Título I, De los Tribunales.

Título II, Del Procedimiento general de las reclamaciones.

Título VI, De la Prescripción.

4.- Trámite de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). Circular N° 26, de 28 de abril del 2008, del SII. (1).

5.- Cesión Traslaticia de Dominio de Créditos Contenidos en una Factura Electrónica.

Mérito Ejecutivo de Copia de la Factura. Ley N° 19.983, Diario Oficial de 15.12.2004.

Reglamento Decreto Supremo N° 93, de Hacienda, Diario Oficial de 13.04.2005. Circular N° 23, de 14 de abril de 2005, del SII. (2).

(1) y (2) www.sii.cl, Circulares y Legislación.

Esta entrevista se realizará entre los días 07 y 12 de enero de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 12 de enero de 2010.

TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo

Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor Aptitudes Específicas para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica.

La nómina con los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 13 de enero de 2010.  

Los puntajes respecto del este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:

TABLA N° 3

III Etapa: Evaluación De Aptitudes Directivas

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

III.- Evaluación de Aptitudes Directivas.

Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo

Entrevista Psicolaboral

Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

12 a 15

15

8

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

8 a 11

No Recomendable de acuerdo al perfil de  competencias definido para el cargo.

0 a 7

   Entrevista

Competencias y Aptitudes Directivas

Presenta un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo.

15 a 20

20

10

Presenta algunas habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo.

10 a 14

Presenta habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.

0 a 9

Los Subfactores a aplicar son:

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

La evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido.

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

·         Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.

  • Trabajo Colaborativo: Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre los personales.
  • Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio.

·         Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.

·         Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.

·         Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y para sí mismo, con la finalidad de agregar valor a la gestión del  Servicio y alcanzar un desempeño de excelencia.

·         Impacto e Influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o impresionar  para obtener un impacto o efecto específico en los demás.

·         Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. 

·         Autoconfianza: Creencia y confianza de la persona en su propia capacidad para realizar con éxito una tarea, elegir el enfoque adecuado o resolver un problema.

·         Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos.

  • Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan.
  • Comunicación: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales; ajustar el lenguaje o la terminología, a las características y las necesidades del receptor del mensaje.

Esta entrevista se realizará entre los días 18 y 22 de enero de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.

2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:

La evaluación de este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 09 y 15 de febrero de 2010, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet a más tardar el día 02 de febrero de 2010.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

IV.-       DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 53 puntos.

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de no más de tres postulantes que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

V.-        PERMANENCIA EN EL CARGO

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.

VI.-       PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el formulario electrónico de postulación y se entenderá efectuada tres días después de su envío.

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

El  concurso se resolverá a más tardar el día 01 de marzo de 2010, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004.

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la encargada del Concurso Sra. María Daniela Rojas, al correo electrónico maria.rojas@sii.cl, fono 395 17 94.

VII.-      CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

01 de Diciembre de 2009

Publicación Página Web SII

01 de Diciembre de 2009

Recepción de Antecedentes

01 al 15 de Diciembre de 2009

Etapa I.  Evaluación Curricular

02 al 28 de Diciembre de 2009

Publicación Cumplimiento de Requisitos

30 de Diciembre de 2009

Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa

31 de Diciembre de 2009

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

07 al 12 de Enero de 2010

Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista Psicolaboral

13 de Enero de 2010

Etapa III.  Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral

18 al 22 de Enero de 2010

Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

02 de Febrero de 2010

Etapa III.  Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

09 al 15 de Febrero de 2010

Plazo Resolución del Concurso

01 de Marzo de 2010

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la planilla adjunta, por razones que afecten el normal funcionamiento del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet

(FDO.)  RICARDO ESCOBAR CALDERON
DIRECTOR

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

                                                Saluda Atentamente,

Distribución:
- Intranet
- Internet