RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°18964 DEL 28 DE DICIEMBRE DEL 2009
Hoy
se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que
el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado
en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso
y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado
5, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta
de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores
propias del cargo de Jefe de Departamento de Medianas y Grandes Empresa e
Internacional. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un
Currículum Tipo que se publicará hasta el 22 de Enero del 2010, en el sitio web
del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos
Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el
punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las
informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1°
de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes
Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones
deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se
encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de
sus unidades. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas
labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe,
quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de
esta Resolución se regirá por las siguientes: I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: Un cargo
Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento de Medianas y Grandes Empresas e Internacional, dependiente de la Subdirección
de Fiscalización. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las
inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7,
de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del
Servicio de Impuestos Internos. Las principales funciones del cargo de Jefe de
Departamento de Medianas y Grandes Empresas e Internacional son: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Diseñar e implementar las estrategias
de facilitación y control de las obligaciones tributarias del segmento de
Medianas y Grandes Empresas, en las áreas de la tributación nacional e internacional, velando por la
observancia de la ley tributaria chilena; 2. Diseñar y generar Planes de
Fiscalización Selectiva, para facilitar y guiar un trabajo estructurado de
control de los contribuyentes del segmento de Medianas y Grandes Empresas; 3. Gestionar y Coordinar la carga de
trabajo de las Direcciones Regionales y Dirección de Grandes Contribuyentes,
respecto de los planes de fiscalización, para los contribuyentes del segmento
de Medianas y Grandes Empresas; 4. Monitorear la calidad, eficacia,
eficiencia y ejecución de la carga de trabajo enviada a las Direcciones
Regionales y Dirección de Grandes Contribuyentes; 5. Recopilar antecedentes y realizar
labores de detección de Medianas y Grandes Empresas, que desarrollan
actividades en condición de marginalidad tributaria; 6. Administrar las devoluciones de IVA
Exportador y Artículo 27° bis DL-825; proponiendo normas, procedimientos,
instrucciones y medidas administrativas relacionadas con el control de dichos
reembolsos; 7. Coordinar con otras áreas de esta
Subdirección, respecto de las operaciones o procesos relacionados con las
distintas materias atingentes al segmento de medianas y grandes empresas; 8. Identificar y Proponer a otras áreas
del Servicio y de esta Subdirección, la capacitación específica atingente al
segmento de Medianas y Grandes Empresas; 9. Gestionar y Coordinar con las
Direcciones Regionales y Dirección de
Grandes Contribuyentes, el diseño de metodologías de trabajo para programas de
fiscalización; 10. Recopilar
antecedentes, programar y realizar labores de detección de los ingresos
generados en el exterior y de los convenios internacionales sobre exención de
impuestos, eliminación de la doble tributación internacional o sobre
intercambio de información, entre otros 11. Otras
actividades que el Subdirector de
Fiscalización estime de competencia de este Departamento. 6. Levantar necesidades de capacitación en el tema
tributario, haciendo una gestión del conocimiento para el equipo a su cargo. 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N°
1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la vacante
(fecha, 01 de Septiembre de 2009), y c) Haber
sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de Septiembre de 2009). 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum
Tipo electrónico que se publicará desde el día 04 y hasta el día 22 de Enero de
2010, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet,
(www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en
Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se
señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”. Sólo se
recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos,
durante el plazo indicado en el párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para hacer
válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A)
En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por
sobre. B)
En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado, presentado en
papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada
por sobre. 6. Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser
enviado por sobre. a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47
del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y número
de personas bajo su supervisión. Los documentos referidos se deberán entregar
directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante
Lorenzo Gotuzzo N° 124, 3° piso, Santiago, desde el día 04 al 22 de Enero de 2010,
ambas fechas inclusive, el día 22 se recibirán hasta las 14:00 hrs, o bien,
enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: Servicio de Impuestos Internos Departamento de Formación y Desarrollo CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO DE MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS E
INTERNACIONAL, SUBDIRECCIÓN DE FISCALIZACION. Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, 3° piso. Santiago Para todos los efectos, el plazo de
postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado,
corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta
tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones, siempre
que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado en las
bases concursales. Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de
los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su
postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la
igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso. Sólo
se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la
documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado
electrónicamente el Currículum Tipo. 3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El
Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos
será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para tal
efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al
Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al
Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna,
respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos
Internos. Tratándose
de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el
Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a
través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina
que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y
opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número
de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los
requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 10
de Febrero de 2010. 5.- MODALIDAD DEL CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva, y accederán a las siguientes etapas
los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los
factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo
al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2
“Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”,
asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los
postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA Nº 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE
MÁXIMO FACTOR PTJE
MINIMO APROBACIÓN I Estudios
y experiencia laboral Estudios
y Capacitación Título
Profesional Posee
título profesional Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Administrador
Público, Contador Auditor o profesión afín. 15 25 20 Posee otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios
de Post
Título Magíster
en áreas relacionadas con el cargo. 5 Diplomado
en áreas relacionadas con el cargo. 2 No
posee estudios adicionales. 0 Cursos
de Capacitación Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación relacionado, con un máximo
de 5. 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo. 0 Experiencia
Laboral Experiencia
Laboral relacionada Experiencia
en Jefatura en el área del cargo. En el SII Mas de 5 años 15 30 20 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 En otras Instituciones Mas de 5 años 5 De 2 a 5 años 3 Menos de 2 años 1 Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo. En el SII Mas de 7 años 5 De 5 a 7 años 3 Menos de 5 años 1 En otras Instituciones Mas de 7 años 3 De 5 a 7 años 2 Menos de 5 años 1 Experiencia
en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 30 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo de
menos de 30 personas. 5 No ha dirigido equipos de trabajo 1 1. Factor Estudios: Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de
un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje
se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados: Se entenderán relacionados al cargo los Estudios en Gestión y/o Planificación
tributaria. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3 Cursos de Capacitación: Se entenderán
relacionados al cargo los cursos relativos a las materias de Gestión de
Procesos y Negociación y las mencionadas en el punto anterior. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 20 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de
los tres siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
en Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en
áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto
I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 15 puntos según se especifica
en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los
períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin
embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura
en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia Profesional en áreas relacionadas al
cargo: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo las
funciones como las señaladas en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y
otorgará un puntaje entre 1 y 5 puntos. 2.3. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 1 y 10 puntos de
la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser
informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado
del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste último en
caso de funcionarios externos al SII.
SELECCIÓN
DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA. Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la Segunda Etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 11 de Febrero de 2010. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 II Etapa: Aptitudes Específicas para
el Desempeño de la Función ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II Aptitudes
Específicas para el Desempeño de la Función Aptitud
Específica Muy Satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7 Menos que
satisfactoria 3 a 4 No
Satisfactoria 0
a 2 Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de
este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité
de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por
escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
comisión para dicha pregunta. 1.2
Resultado de la entrevista: La
Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas
considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: 1. Código
Tributario. 2. Ley
sobre Impuesto a la Renta. 3. Ley
sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. Esta entrevista se realizará entre los días
17 y 23 de Febrero de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se
le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno
de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su
funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus
miembros a cada postulante a más tardar el día 23 de Febrero de 2010. TERCERA ETAPA: “Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Para determinar los postulantes que
participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma
descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los postulantes que
hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes
preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar
el día 24 de Febrero de 2010. Los puntajes respecto del este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX PTJE
MIN III Evaluación
de Aptitudes Directivas Evaluación
de Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable
de acuerdo al
perfil de Competencias definido
para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de
acuerdo al perfil de
Competencias definido para
el cargo. 8
a 11 No Recomendable de acuerdo
al perfil de
Competencias definido
para el cargo. 0
a 7 Competencias
y Aptitudes Directivas Presenta
un optimo nivel de
habilidades y
competencias requeridas para
el cargo 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y
competencias requeridas para
el cargo 10
a 14 Presenta
mínimas habilidades y
competencias requeridas
para el cargo 0
a 9 Los
Subfactores a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor consistirá
en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests
psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: Esta entrevista se realizará entre los días
02 y 08 de Marzo de 2010 en Santiago. La hora y dirección de presentación se le
notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 24 y 29 de Marzo de 2010, en
Santiago. La nómina con los postulantes
preseleccionados se publicará en Internet a más tardar el día 17 de Marzo de
2010. La hora y dirección exacta de
presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios y
Capacitación”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes específicas para el
desempeño de la función” y “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel
que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de al menos 63 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo
al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos
los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes
a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales.
En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje
total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje
superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si
persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia
Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el
factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
Curriculum Tipo Electrónico y
se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo N° 124,
3° piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento,
a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de
los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar el día 15 de Abril de 2010, y su
resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del
Servicio, en Internet, dentro de los 10 días siguientes a su conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar
ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el
artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834,
fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio
de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
al encargado del Concurso Sr. Francisco Cortés, al correo electrónico francisco.cortes@sii.cl,
fono 3951779. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 02 de Enero de 2010 Publicación Página Web SII 02 de Enero de 2010 Recepción de Antecedentes Del
04 al 22 de Enero de 2010 Etapa I. Evaluación Curricular Del
28 de Enero al 05 de Febrero de 2010 Publicación Cumplimiento de Requisitos 10
de Febrero de 2010 Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa 11
de Febrero de 2010 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica Del
17 al 23 de Febrero de 2010 Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa:
Subfactor Entrevista Psicolaboral 24
de Febrero de 2010 Etapa III. Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista
Psicolaboral Del
02 al 08 de Marzo de 2010 Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa:
Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas 17
de Marzo de 2010 Etapa III. Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista
de Competencias y Aptitudes Directivas Del
24 al 29 de Marzo de 2010 Plazo Resolución del Concurso 15
de Abril de 2010 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet
y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet (FDO.) PABLO GONZALEZ
SUAU Lo
que transcribo a usted para su conocimiento y fines pertinentes, Saluda
Atentamente, Distribución: |