RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°4329 DEL 27 DE MARZO DEL 2009
Esta Dirección
Nacional con fecha de hoy, ha dictado la siguiente Resolución:
RESOLUCION EXENTA
SIIPERS N° 4329 DEL DE DEL 2009
VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el
Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2,
número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario
Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a
la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y
La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe
de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra
actualmente vacante en este Servicio;
RESUELVO: 1° Llamase
a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de
Jefe de Departamento Regional de Resoluciones.
2°
Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos
por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en
el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”.
3°
Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
15 de abril del 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío
de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.
4°
La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección
creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores
modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al
de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del
“Reglamento”. 5° Todas
las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo
1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes
y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar
las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades
6°
El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él.
7°
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos.
8°
El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes:
I.-
CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:
1 cargo Grado 8 de
la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de
las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción.
El postulante
seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento
Regional de Resoluciones, con sede en la I Dirección Regional de Iquique. En el
desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos
Internos.
Las principales funciones del cargo de Jefe de
Departamento Regional de Resoluciones son:
En el ámbito de la
Gestión propia del Departamento:
1. Controlar y
supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los
relacionados con la atención y asistencia de los contribuyentes.
2. Impartir
directrices relativas a la ejecución del trabajo, orientadas a los jefes de
grupo y al personal del Departamento.
3. Planificar y
distribuir la carga de trabajo, para que se cumplan oportunamente las tareas
propias del área.
4. Proponer
criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de
calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se
desarrollan en el Departamento.
5. Revisar las
Resoluciones emitidas por el Departamento y las respuestas que se otorgan a las
consultas y requerimientos de los contribuyentes.
6. Supervisar el
cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la atención de
público.
7. Revisar los
Informes periódicos que se entregan al Director Regional y la Dirección
Nacional.
8.
Programar instancias de
capacitación para contribuyentes, en el uso de las Herramientas Internet que
pone a su disposición el Servicio y de los beneficios tributarios existentes.
9. Supervisar el
adecuado funcionamiento del centro de Información y Asistencia.
10. Orientar
técnicamente a sus funcionarios, recibir sus dudas y resolverlas.
11. Relacionarse
con la Dirección Nacional en los casos en que sus problemas superen sus
competencias.
12. Administrar
los recursos humanos de acuerdo a las políticas establecidas por el Servicio.
13. Detectar
debilidades en la formación y conocimientos técnicos del equipo para solicitar
capacitación.
En el ámbito de la Gestión de Personas del Departamento:
1. Fomentar el
desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los
objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.
2. Informar y
transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.
3. Organizar,
asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
tareas y responsabilidades de sus colaboradores.
4. Retroalimentar
a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
instancias de diálogo y aprendizaje.
5. Promover entre
sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo
colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los
desafíos laborales.
6. Velar por la
mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando
comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en
el trabajo.
7. Diseñar,
liderar y hacer seguimiento de los procesos de cambio y optimización de los
resultados del trabajo de sus colaboradores y de las unidades regionales de su
dependencia funcional, generando las condiciones necesarias para su
implementación.
8. Informar
permanentemente al Director Regional sobre los avances, obstáculos, proyectos y
el desarrollo en general de las actividades del Departamento a su cargo.
9. Detectar las
necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la
canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a
esas necesidades. 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un
cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b)
Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán
haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al
concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N°
1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”.
6) No estar
afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:
a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;
b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez,
en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de enero de
2009), y
c) Haber sido
sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de
producida la vacante (fecha, 01 de enero de 2009).
1.- MÉTODO Y
PERIODO DE POSTULACIÓN:
Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 01 al 15 de abril del
2009 a las 24:00 hrs., en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos
en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción
“Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos
que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.
2.-
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:
Para hacer válida
su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:
A)
En caso de funcionarios del SII:
1.
Currículum Tipo (descargar
acá): Para ser completado y
enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un
número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores.
2.
Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado
punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
4. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre.
B)
En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo
(descargar
acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores.
2. Declaración
Jurada Simple
(descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado
punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado y presentado en papel 4. Fotocopia Simple de Certificado
de Título Profesional.
Para ser enviada por sobre.
5. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre.
6. Certificado del
Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite:
Para ser enviado por sobre.
a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y
5) del punto II.
b)
La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.
c)
Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y
personas bajo su supervisión.
Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo de la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en
calle Almirante Lorenzo Gottuzzo 124, tercer piso, Santiago, desde el día 01 de
abril y hasta las 14 hrs. del día 15 de abril del 2009, o bien, enviarse,
durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente
dirección:
Servicio de Impuestos Internos
Departamento de Formación y Desarrollo
CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL DE
RESOLUCIONES
I DIRECCION REGIONAL DE IQUIQUE
Almirante Lorenzo Gottuzzo 124, tercer piso.
Santiago Para todos los efectos, el plazo de
recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean
enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la
fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los
instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su
postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la
igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso.
Sólo se aceptarán
como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación
requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente
el Currículum Tipo.
3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES:
El Departamento de
Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado
de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para
verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos
en estas Bases.
Para tal efecto,
el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de
Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de
Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
Tratándose de
postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto
Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través
del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.
4.- PUBLICACIÓN
DE NÓMINA DE POSTULANTES:
La nómina que de
cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual
del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción
señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio
de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 29 de abril de
2009.
5.- MODALIDAD
DEL CONCURSO:
Los factores se
evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas
los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los
factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo
al siguiente procedimiento:
“PROCEDIMIENTO”
Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a
cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N °1
de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N ° 2 “Aptitudes Específicas para el
Desempeño de la Función” y Tabla N ° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”.
PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral”
En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia
laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por
los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:
TABLA N ° 1
ETAPA
SUBFACTOR
FORMA DE
EVALUACIÓN
PTJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
II
Estudios
Título
Posee
título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,
Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público
15
25
15
Otro título
profesional.
5
No posee
título profesional.
0
Estudios de
Post Título
Magíster en
áreas directamente relacionadas con el cargo
5
Diplomado
en áreas directamente relacionadas con el cargo
2
No posee
estudios adicionales.
0
Cursos de
Se otorgara
un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el
cargo y en Gestión de Recursos Humanos, con un máximo de 5
1 a 5
No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo y en Gestión de
Recursos Humanos.
0
Experiencia
Experiencia
Laboral relacionada
En el SII
Mas de 5
añoss
20
30
15
De 2 a 5
años
15
Menos de 2
años
10
En otras
Instituciones
Mas de 5
años
15
De 2 a 5
años
10
Menos de 2
años
5
En el SII
Mas de 5
añoss
15
De 2 a 5
años
10
Menos de 2
años
5
En otras
Instituciones
Mas de 5
años
10
De 2 a 5
años
5
Menos de 2
años
3
Experiencia
como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.
En el SII
Mas de 5
años
10
De 2 a 5
años
5
Menos de 2
años
3
En otras
Instituciones
Mas de 5
años
5
De 2 a 5
años
3
Menos de 2
años
1
Experiencia
en Dirección de Equipos
Dirección
de equipos de trabajo superior a 12 personas.
10
Dirección
de equipos de trabajo entre 6 y 12 personas.
5
Dirección
de equipos de trabajo de menos de 6 personas.
2
No ha
dirigido equipos de trabajo
0
1. Factor
Estudios:
Este factor tendrá
asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.
El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un
elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá
mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:
1.1. Título
profesional:
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.
1.2. Estudios de
Postítulo directamente relacionados:
En Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de
trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y Servicio al
Cliente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada
Tabla.
1.3 Cursos de
Capacitación:
Para efectos de este
subfactor, se considerará relacionado con el cargo, los cursos relativos a:
Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de
trabajo, Planificación y en Gestión Estratégica y en Calidad de Atención y
Servicio al Cliente, que tengan al menos 32 horas de duración. Este subfactor
otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos.
2. Factor
Experiencia Laboral:
Este factor tendrá
asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N ° 1. El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un
elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.
El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:
2.1.
Experiencia Laboral relacionada:
Para los efectos
de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas
al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y
otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en la referida
Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se
haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se
considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de
subrogante.
2.2.
Experiencia en dirección de equipos:
Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el
tamaño de los equipos dirigidos. Antecedente que deberá ser informado en el
Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe Departamento de
Personal o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al SII. Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.
Previo al inicio de la Segunda Etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 30 de abril de 2009.
SEGUNDA ETAPA:
“Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
En esta etapa se
evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán
los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:
TABLA N° 2
II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de
la Función
II ETAPA
FACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
Aptitud
Específica
Muy
Satisfactoria
8 a 10
10
5
Satisfactoria
5 a 7
Menos
que satisfactoria
3 a 4
No
Satisfactoria
0 a 2
Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un
puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo
requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes.
1.1
Evaluación de los postulantes:
Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma
independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el
postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por
los miembros de la comisión para dicha pregunta.
1.2
Resultado de la entrevista:
La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación
de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.
1.3
Temas considerados en la entrevista técnica:
La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:
1.
Metodologías de atención y servicio al cliente.
2.
Documentos tributarios electrónicos.
3.
Cesión electrónica de Documentos.
4.
Iniciación de actividades, modificación de actividades y término de giro.
5.
Peticiones Administrativas.
6.
Herencias.
7.
Tributación simplificada.
8.
Portal Mipyme.
Esta entrevista se realizará entre los
días 08 y 12 de mayo de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación
se le notificará al postulante oportunamente.
El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión
Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá
enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación
efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 12
de mayo de 2009. TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo:
Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se
confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido
por cada postulante en el Factor Aptitudes Específicas para el desempeño de la
función. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en
la Entrevista Técnica. La nómina
con los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa, se publicará en
Internet a más tardar el día 13 de mayo de 2009. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:
III Etapa:
Evaluación de
Aptitudes
Directivas
ETAPA
FACTOR
SUBFACTOR
FORMA
DE EVALUACIÓN
PTJE
MÁX
III.- Evaluación de Aptitudes Directivas.
Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo
Entrevista Psicolaboral
Recomendable de acuerdo
al
perfil de Competencias
definidas para el cargo.
12 a 15
15
8
Recomendable con reparos
de
acuerdo al perfil
de
Competencias definidas
para el
cargo.
8 a 11
No
Recomendable de
acuerdo
al perfil
de
Competencias
Definidas para el cargo.
0 a 7
Competencias y Aptitudes Directivas
Presenta un optimo nivel
de
habilidades
y
competencias requeridas
para el
cargo
15 a 20
20
10
Presenta habilidades
y
competencias básica requeridas
para el
cargo
10 a 14
Presenta habilidades
y
competencias mínimas
requeridas para el cargo
0 a 9
Los Subfactores a aplicar son:
1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor
consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests
psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el
perfil del cargo, son las siguientes:
· Orientación de Servicio al Cliente Interno/
Externo: Disposición para realizar el trabajo,
basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes
internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y
proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.
· Trabajo Colaborativo:
Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para
alcanzar los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de
colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las
necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la
Institución y/o equipo por sobre los personales.
· Actualización Técnico/ Profesional:
Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el
propósito de añadir valor a la gestión del Servicio.
·
Compromiso Organizacional:
Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades,
prioridades y metas de la Institución.
·
Probidad/ Integridad:
Mantener y promover las normas sociales, éticas y
organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la
Institución.
·
Orientación al Logro:
Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y
para sí mismo, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio y
alcanzar un desempeño de excelencia.
·
Preocupación por el Orden y la Calidad:
Preocupación continúa por comprobar y controlar la calidad
del trabajo y la información.
·
Manejo de Estrés:
Mantener un desempeño estable en situaciones de alta presión. Aliviar el estrés
de una manera saludable, fomentando la calidad de vida institucional.
·
Flexibilidad y Adaptación al Cambio:
Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de
situaciones, individuos o grupos.
·
Liderazgo de Equipo:
Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un
equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el
comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. Esta entrevista se realizará entre los
días 19 y 22 de mayo de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación
se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.
2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:
La evaluación de
este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de
Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las
aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 04 y 08 de junio de 2009, ambas
fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se
publicará en Internet a más tardar el día 29 de mayo de 2009.
Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N ° 3 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.
Con el objeto de
establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección
determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá
a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados
en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral” “Aptitudes
específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos.
Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma
descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de
Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco
postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los
mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más
postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se
considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del
factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO
El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción.
En el caso de
haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de
los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada
se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo
Electrónico
y se entenderá
efectuada tres días después de su envío.
La aceptación del
cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación,
mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y
Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer
piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el punto III de estas Bases concúrsales. Si así no lo
hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 18 de junio de 2009, y su resultado será informado a los postulantes a
través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, dentro de los 10 días
siguientes a su conclusión.
Los postulantes
que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la
Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo
160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado
por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las consultas o inquietudes acerca
de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a los encargados del Concurso
Sra. Teresa Leufuman Acevedo, al correo electrónico
tleufuma@sii.cl, fono 3951691 y/o al Sr. Pablo Hernández Parra, al correo
electrónico
pablo.hernández@sii.cl, fono 3951794.
VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
ACTIVIDAD / ETAPA
FECHA
Publicación Diario Oficial
01 de abril de 2009
Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos
01 de abril de 2009
Recepción de Antecedentes
01 al 20
de abril de 2009
Etapa I. Evaluación Curricular
21 al 23
de abril de 2009
Publicación Cumplimiento de Requisitos
29 de
abril de 2009
Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa
30 de
abril de 2009
Etapa II.
Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica
8 al 12 de
mayo de 2009
Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa
13 de mayo
de 2009
Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista
Psicolaboral
19 al 22
de mayo de 2009
Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista
de Competencias y Aptitudes Directivas
04 al 08
de junio de 2009
Plazo Resolución del Concurso
18 de
junio de 2009 Sin perjuicio de lo anterior, el
Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la
calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso.
Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del
Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en
Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet
PABLO GONZÁLEZ SUAU Lo que
transcribo a usted para su conocimiento,
Saluda Atentamente,
Distribución: |