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RESOLUCION EXENTA SII N°44 DEL 31 DE MARZO DEL 2009
MATERIA : APRUEBA NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS.

Hoy se ha resuelto lo que sigue: 

VISTOS: Lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política del Estado; el DFL N°1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 17 de noviembre de 2001 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, N°008, de 27 de agosto de 2008. 

CONSIDERANDO: 

Que el 29 de Septiembre de 2006, la Presidenta de la República anunció públicamente la Agenda Pro Participación Ciudadana, comprometiendo transversalmente a todos los órganos de la Administración del Estado y propiciando que cada sector formule sus iniciativas de participación ciudadana. 

Que, este carácter transversal permite al Estado en su conjunto hacer una contribución al perfeccionamiento del sistema democrático del país, por medio de diversas iniciativas tendientes a promover la participación ciudadana en la gestión pública en torno a cuatro ejes programáticos: 1. Derecho Ciudadano a la Información Pública; 2. Gestión Pública Participativa; 3. Fortalecimiento de la Sociedad Civil; y, 4. No Discriminación y Respeto a la Diversidad. 

Que, el Instructivo Presidencial para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, del 27 de Agosto de 2008, dispone en la letra a. de su numeral 6. que “como la participación ciudadana es un deber para cada órgano de la Administración del Estado, éstos estarán obligados a:
...establecer una norma general de participación...”
 

                                                                            RESUELVO: 

APRUÉBASE la siguiente Norma General de Participación Ciudadana del Servicio de Impuestos Internos  

“NORMA GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS”. 

Título I

Disposiciones generales 

Articulo 1º: “La presente norma general de participación ciudadana del Servicio de Impuestos Internos, regula la forma en que las personas pueden incidir en el desarrollo de las políticas públicas que son de su competencia.

 

Artículo 2º: La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública del Servicio de Impuestos Internos se fundamenta en los siguientes ejes programáticos:

 

i)   Derecho Ciudadano a la Información Pública: Las políticas públicas deben ser conocidas por la sociedad, especialmente por quienes son sus destinatarios, tanto en el acceso a la oferta de los servicios institucionales y garantías de protección social, como en el control social, la transparencia de la función pública y la participación ciudadana.

 

ii)  Gestión Pública Participativa: Es la incorporación de las personas, asociadas o no, al diseño, ejecución y/o evaluación de las políticas públicas, a través de los mecanismos institucionalizados por el Estado, que permitan a los ciudadanos y ciudadanas incidir y ejercer control social en períodos, espacios territoriales y políticas públicas específicas.

 

iii)  Fortalecimiento de la Sociedad Civil: Las políticas públicas deben incluir iniciativas concretas de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil que corresponden a su ámbito programático, teniendo en cuenta criterios de equidad, descentralización y respeto a su autonomía.

 

iv)  No Discriminación y Respeto a la Diversidad: La calidad participativa de las políticas públicas se encuentra comprometida con una sociedad libre de discriminaciones arbitrarias, lo cual requiere de medidas tendientes a un enfoque de derechos para la inclusión ciudadana. 

Título II

Normas especiales 

De los Mecanismos de Participación Ciudadana 

Artículo 3º: Los mecanismos de participación ciudadana constituyen procesos de corresponsabilidad conformados por un número variable de etapas que obedecen a definiciones públicas respecto de sus objetivos, requisitos de participación, procedimientos de trabajo y periodicidad de funcionamiento. Su vigencia y número de participantes se determinarán de acuerdo a los objetivos, recursos disponibles y a la voluntad política que los constituye.

Son mecanismos de participación ciudadana de este Servicio:
 

1.        La cuenta pública anual.

2.        El Consejo Consultivo.

3.        Sistemas de Información 

De la Cuenta Pública 

Artículo 4º: El Director del Servicio de Impuestos Internos, realizará entre los meses de marzo y mayo de cada año un proceso de Cuenta Pública, con participación de la ciudadanía.

Este proceso contará con los siguientes hitos:

1.    Presentación de la cuenta pública anual en el mes de marzo.

2.    Convocatoria a los medios de comunicación audiovisuales y escritos.

3.    Publicación de una noticia en el sitio Web del Servicio o en los canales que el SII estime.

4.    Creación de un acceso a la Cuenta Pública desde el sitio Web del Servicio.

5.    Posteriormente a la presentación de la Cuenta Pública, se habilitará un espacio en la Web del Servicio, para la recepción de opiniones y preguntas de la ciudadanía sobre la referida Cuenta, el cual estará disponible 30 días contados desde la fecha en que sea publicada.

6.    Realización de un diálogo participativo con personas representantes de organizaciones de la sociedad civil, en el que se expondrán temas referentes a la cuenta pública, dentro del mismo período en que esté habilitado el espacio de preguntas y respuestas en la Web.

7.    Respuesta a las opiniones y preguntas surgidas, tanto en el canal habilitado para ello como en el diálogo participativo, dentro de los 45 días siguientes al cierre del período de recepción publicado en la Web del Servicio. 

Del Consejo Consultivo 

Artículo 5º: El Servicio de Impuestos Internos cuenta con un Consejo Consultivo, órgano colegiado, destinado a coadyuvar al Director con sus conocimientos y experiencia tributaria y/o financiera en las materias que éste estime conveniente.

 

El Consejo tiene como función emitir opiniones técnicas a petición del Director, con el fin de cooperar en la determinación del sentido y alcance de aquellas normas que el jefe superior del Servicio estime pertinente someter a su consideración.

 

Asimismo, el Director puede solicitar opinión del Consejo sobre otras materias, sean de carácter normativo o contingente que, a su juicio, requieran el aporte del conocimiento y experiencia de sus miembros.

 

El Consejo se integra por funcionarios del Servicio y por profesionales externos representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con materias tributarias y económicas.

    

Artículo 6º: La forma en que se determinan el número de integrantes y la composición del Consejo se encuentran establecidas por la RESOLUCION EXENTA SII N°36 DEL 24 DE MARZO DEL 2008. 

De los Sistemas de Información 

Artículo 7º: El Servicio en su preocupación por informar, asistir, orientar e interactuar en forma permanente con la ciudadanía, pondrá a su disposición los siguientes sistemas de información:

 

1.    Oficina virtual, www.sii.cl, donde se proporcionará información relevante sobre el ámbito de competencia de este organismo, además de la posibilidad de realizar trámites en línea, permitiendo que los contribuyentes interactúen en forma rápida, cómoda y segura con el Servicio, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

 

Como parte de la información en este sitio electrónico, cabe destacar la siguiente:

 

a)   ”Legislación, Normativa y Jurisprudencia”, donde el contribuyente podrá encontrar las principales normas de carácter tributario, las instrucciones impartidas por el Director a través de Circulares y Resoluciones, interpretaciones administrativas y jurisprudencia en materias impositivas.

 

b)   El canal "Contáctenos", que permitirá garantizar la comunicación y tener una relación directa con la ciudadanía, por cuanto constituye una vía a través de la cual se canalizan problemas y quejas, sugerencias y denuncias sobre evasión, además de permitir el contacto con directivos del SII.

 

c)   El “Sistema de Administración de solicitudes de información”, donde el contribuyente que ha obtenido clave del SII podrá solicitar y recibir información que haya sido confeccionada con presupuesto público y que obre en poder del organismo, salvo las limitaciones o excepciones legales.

 

d)   “Preguntas Frecuentes”, “Guías ¿Cómo se hace para…?” y “Material informativo”, que servirá de ayuda al contribuyente que debe realizar diversos trámites tributarios.

 

e)   Estadísticas Tributarias y Estudios, donde el contribuyente podrá extraer en línea cuadros estadísticos generados por el SII y consultar distintos estudios económico-tributarios, estudios de Opinión, estudios comparativos de cargas tributarias e informes de presupuestos de gastos tributarios, realizados por profesionales del SII o por terceros.

 

2.    Área de Información y Asistencia, lugar donde se atenderán las consultas o inquietudes que presentan los contribuyentes en las oficinas del SII, entregando información y orientación, con apoyo de material (volantes informativos), y promoviendo la autoasistencia en la Web por medio de los computadores de autoatención.

 

3.    Buzón ubicado en la zona de atención de público en las principales oficinas del SII, donde los contribuyentes podrán comunicar al Servicio sus opiniones, problemas, quejas, sugerencias, felicitaciones, etc., recibiendo una respuesta de parte de la Dirección Regional respectiva.

 

Artículo 8º: Además, el SII entregará información a través de suplementos o insertos en diarios de circulación nacional o regional. De la misma manera, enviará correos electrónicos y cartas al domicilio de los contribuyentes para mantenerlos informados de las situaciones particulares de cada uno de ellos. 

Otros mecanismos de participación ciudadana 

Artículo 9º: El Servicio de Impuestos Internos podrá generar, tal como lo ha hecho hasta ahora, diferentes actividades que incluyan participación ciudadana, tales como Diálogos Participativos con el Colegio de Contadores de Chile, con representantes de micro, pequeñas y medianas empresas, encuestas de opinión, Focus Group y otras variadas actividades tanto comunicacionales como de asistencia, dentro de las cuales se pueden mencionar seminarios, charlas, participación en ferias y asistencia en terreno.

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO.

PABLO GONZALEZ SUAU

DIRECTOR (S)

Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento y demás fines. 

GTF/CST/mgu

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