RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°552 DEL 08 DE ENERO DEL 2009
Esta
Dirección Nacional con fecha de hoy, ha dictado la siguiente Resolución:
VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del
2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de
las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y
CONSIDERANDO: Que
el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado
en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso
y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y
La
necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 7 de la Planta de
Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;
RESUELVO:
1° Llámase a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 7, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de
Jefe de Departamento Regional de Fiscalización. 2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene
el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 27
de febrero del 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío
de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.
4°
La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección
creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, actualizado por
Resolución Ex. SIIPERS N° 8584, de 31 de julio del 2007 y sus posteriores
modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al
de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del
“Reglamento”. 5° Todas
las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo
1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes
y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar
las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades. 6° El
Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De
acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El
concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL
CONCURSO: 1 cargo Grado 7 de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas
de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de
ingreso y promoción. El postulante seleccionado deberá
desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional de
Fiscalización, con sede en la XVI Dirección Regional Metropolitana Santiago Sur.
En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
Impuestos Internos. Las
principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional de
Fiscalización son: I. En el ámbito de la
Gestión propia del Departamento: 1. Controlar y supervisar que se
cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con la
fiscalización y asistencia de los contribuyentes. 2. Impartir directrices a los
jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la ejecución del
trabajo y al cumplimiento de metas. 3. Proponer criterios y acciones
para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la
ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en área. 4. Proponer a la Dirección
Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y acciones de
presencia fiscalizadora. 5. Controlar el avance de los
casos incluidos en el programa de fiscalización regular e impartir directrices
para solucionar los problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas
con los jefes de grupo del Departamento. 6. Supervisar el cumplimiento de
los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado por la Dirección
Nacional. 7. Apoyar la difusión de la
normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y
orientando el cumplimiento tributario. 8. Utilizar y fomentar
intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a
las labores a realizar. 9. Establecer mecanismos que
permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de la Dirección
Regional. 10. Coordinar y retroalimentar a
la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento de Personas y
Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes Empresas e
Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos de
contribuyentes. II. En el ámbito de la
Gestión de Personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las
capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores
y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir a sus
colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el
cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar, asignar, planificar
y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar a sus
colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del
proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de
diálogo y aprendizaje. 5. Promover entre sus
colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo
colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los
desafíos laborales. 6. Velar por la mantención de un
clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. 7. Diseñar, liderar y hacer
seguimiento de los procesos de cambio y optimización de los resultados del
trabajo de sus colaboradores y de las unidades regionales de su dependencia
funcional, generando las condiciones necesarias para su implementación. 8.
Informar permanentemente al Director Regional sobre los avances, obstáculos,
proyectos y el desarrollo en general de las actividades del Departamento a su
cargo. 9. Detectar las necesidades de
capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través de la canalización
permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas
necesidades. II.- REQUISITOS DE
POSTULACIÓN
1) Estar en
posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y
conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, alternativamente: a) Haber estado
desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar a lo menos en
posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2) Encontrarse calificado
en lista N° 1, de distinción. 3) Ser funcionario de
planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto
Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse
desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al
concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los
impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el
Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica
Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
5) Cumplir con los requisitos
establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.
6) No estar afecto a las
inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:
a) No haber sido calificado
durante dos períodos consecutivos;
b) Haber sido objeto de la medida
disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de
producida la vacante (fecha, 01 de Enero de 2009), y
c) Haber sido sancionados con la
medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 01 de Enero de 2009). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE
POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el
resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán
llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 15 y hasta
el día 27 de febrero de 2009, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos
Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”,
opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los
documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de
Antecedentes”. Sólo se recibirán los Currículum
Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en
la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado
en el párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN DE
ANTECEDENTES: Para hacer válida su postulación,
los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del
SII: 1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple
(descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del
citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara
aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada
y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple
Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por
sobre. B) En caso de funcionarios
externos al SII: 1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.
2. Declaración Jurada Simple
(descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del
citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara
aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado,
firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de
Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple
Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por
sobre. 6. Certificado del Jefe
Departamento de Gestión de las Personas o equivalente que acredite: Para ser
enviado por sobre.
a) Los Requisitos Generales de
postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.
b) La inexistencia de las
inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el
número 6) del Punto II.
c) Experiencia laboral, cargos
desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión. Los documentos
referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Gestión de las
Personas de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos
Internos, ubicado en calle Teatinos Nº 120, 2° piso, oficina N° 247, Santiago,
desde el día 15 de enero y hasta las 14:00 hrs. del día 27 de febrero del 2009,
o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección:
Servicio de Impuestos
Internos Para
todos los efectos, el plazo de postulación en el caso de las postulaciones por
correo certificado, corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron
ingresados a la Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo
certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las
postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del
plazo estipulado en las bases concursales. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. Sólo
se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la
documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado
electrónicamente el Currículum Tipo. 3.-
RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El
Departamento de Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos
será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para
tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al
Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al
Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna,
respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos
Internos.
Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas
por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar
directamente, a través del Departamento de Gestión de las Personas, la
información que requiera. 4.-
PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La
nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección
y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número
de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los
requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 16
de marzo de 2009. 5.-
MODALIDAD DEL CONCURSO: Los
factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las
siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente
procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la
Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”.
PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral”
En
esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”,
asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los
postulantes, de acuerdo a lo siguiente:
TABLA N° 1
ETAPA
FACTOR
SUBFACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PTJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
I
Estudios y Capacitación
Título
Posee título profesional de Ingeniero Civil en cualquier
especialidad, Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o
general y/o Administrador Público.
15
25
15
Otro título profesional.
5
No posee título profesional.
0
Estudios de
Post Título
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo
5
Diplomado en áreas directamente relacionadas con el
cargo
2
No posee estudios adicionales.
0
Cursos de
Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación
directamente relacionado, con un máximo de 5.
1 a 5
No tiene capacitación en materias relacionadas con el
cargo.
0
Experiencia
Experiencia Laboral relacionada
Experiencia como Jefe de Departamento en el área o
similar.
20
30
15
15
10
15
10
5
Experiencia en el área o similar en cargos de Jefatura
de inferior jerarquía a la concursada.
15
10
5
10
5
3
Experiencia como Jefe de Departamento o similar en áreas
diferentes a la concursada.
10
5
3
5
3
1
Experiencia en Dirección de Equipos
10
5
2
0 1.
Factor Estudios: Este
factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El
puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un
máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la
referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Planificación y Gestión
Tributaria o en Contabilidad, que para los efectos de este concurso se
consideran directamente relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Para
los efectos de este subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los
cursos relativos a Planificación y Gestión Tributaria o en Contabilidad, en
materias legales relacionadas con el Derecho Tributario y en Gestión de Recursos
Humanos y que tengan al menos 32 horas de duración. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2.
Factor Experiencia Laboral: Este
factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El
puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá
mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1.
Experiencia Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá
por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en
el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20
puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor,
se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos.
Información que deberá ser informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante
Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste
último en caso de funcionarios externos al SII. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes
que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la Segunda
Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá
constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los
integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada
preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 17 de marzo de 2009. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función” En esta etapa se evaluará la
competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se
asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación: TABLA N° 2
ETAPA
FACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
II
Aptitudes Específicas
para el Desempeño de la Función
Aptitud Específica
Muy Satisfactoria
8 a 10
10
5
Satisfactoria
5 a 7
Menos que satisfactoria
3 a 4
No Satisfactoria
0 a 2 Este
Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre
0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará a cargo
de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al
menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes
de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los
postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta,
corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión
para dicha pregunta. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al
Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes
entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la
planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por
los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas
considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas
relacionadas con los siguientes temas:
1.- Impuesto sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del
DFL. N° 824, de 1974.
Materias:
Título I. Normas Generales.
2.- Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974.
Materias:
Título I. Normas Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°.
Título II. Impuesto al Valor Agregado. Párrafos l°, 2°, 3°, 4°
5° y 6°,
3.- Código Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N°
830, de 1974.
Materias:
Título Preliminar.
Libro Primero. De la Administración, fiscalización y pago.
Libro Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la
prescripción.
Título I, De los Tribunales.
Título II, Del Procedimiento general de las reclamaciones.
Título VI, De la Prescripción. 4.-
Trámite de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). Circular N° 26, de 28
de abril del 2008, del SII. (1).
5.- Cesión Traslaticia de Dominio de Créditos Contenidos en una
Factura Electrónica.
Mérito Ejecutivo de Copia de la Factura. Ley N° 19.983, Diario
Oficial de 15.12.2004.
Reglamento Decreto Supremo N° 93, de Hacienda, Diario Oficial de 13.04.2005.
Circular N° 23, de 14 de abril de 2005, del SII. (2). (1) y (2)
www.sii.cl, Circulares y Legislación. Esta entrevista se realizará
entre los días 20 y 24 de marzo de 2009, en Santiago. La hora y dirección de
presentación se le notificará al postulante oportunamente. La nómina con los
números de folio de los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa, se
publicará en Internet a más tardar el día 25 de marzo de 2009. TERCERA ETAPA: “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Los puntajes respecto del este
factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3
ETAPA
FACTOR
SUBFACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PTJE
PTJE MÁX
PTJE MIN
III
Evaluación de Aptitudes Directivas
Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo
Entrevista Psicolaboral
Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
12 a 15
8
Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
8 a 11
No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
0 a 7
Competencias y Aptitudes Directivas
Presenta un óptimo nivel de
habilidades y competencias requeridas
para el cargo
15 a 20
20
10
Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo
10 a 14
Presenta mínimas habilidades
y
competencias requeridas para el cargo
0 a 9
Los Subfactores a aplicar son:
1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor
consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests
psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según
el perfil del cargo, son las siguientes: Esta entrevista se realizará
entre los días 30 de marzo y el 1° de abril de 2009, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes
Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor: Competencias
y Aptitudes Directivas: La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
cargo concursado. Esta entrevista se aplicará sólo
a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el subfactor
“Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 14 y 17 de abril de 2009,
en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet
a más tardar el día 08 de abril de 2009. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios y
Capacitación”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes específicas para el desempeño
de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será
considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos
en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma
descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de
Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco
postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los
mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más
postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se
considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del
factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un
número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se
completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en
orden decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
OFICIALES DEL CONCURSO En el
caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de
las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada
dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último caso, la
notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Gestión de las Personas del Servicio, ubicado en calle Teatinos N° 120, 2° piso,
oficina N° 247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho
Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a
alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más
tardar el día 29 de abril de 2009, y su resultado será informado a los
postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, dentro de
los 10 días siguientes a su conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la
ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas
las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso,
dirigirlas a la encargada del Concurso Sra. Carolina Arancibia G., al correo
electrónico
margarita.arancibia@sii.cl; fono 3951779. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
ACTIVIDAD / ETAPA
FECHA
Publicación Diario Oficial
15 de Enero de 2009
Publicación Página Web SII
15 de Enero de 2009
Recepción de Antecedentes
15 de Enero al 27 de
Febrero de 2009
Etapa I. Evaluación
Curricular
02 al 11 de Marzo de 2009
Publicación Cumplimiento de
Requisitos
16 de Marzo de 2009
Publicación Nómina de
Postulantes que Pasan a II Etapa
17 de Marzo de 2009
Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica
20 al 24 de Marzo de 2009
Publicación Nómina
Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista Psicolaboral
25 de Marzo de 2009
Etapa III. Subfactor
Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista
Psicolaboral
30 de Marzo al 01 de Abril
de 2009
Publicación Nómina
Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista de Competencias
y Aptitudes Directivas
08 de Abril de 2009
Etapa III. Subfactor
Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de
Competencias y Aptitudes Directivas
14 al 17 de Abril de 2009
Plazo Resolución del
Concurso
29 de Abril de 2009 Sin perjuicio de lo anterior, el
Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la
calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso.
Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del
Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del
Servicio en Internet (Fdo) RICARDO ESCOBAR CALDERÓN Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda Atentamente, Distribución: |