RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°8216 DEL 09 DE JUNIO DEL 2009
Hoy se ha resuelto
lo que sigue:
VISTOS:
Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el
Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 2,
número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario
Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a
la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y
La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe
de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra
actualmente vacante en este Servicio;
RESUELVO:
1° Llámase
a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de
Jefe de Departamento Regional de Fiscalización.
2°
Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos
por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en
el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”.
3°
Las postulaciones
se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 26 de Junio del
2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación
especificada en el punto III.2 de estas Bases.
4°
La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección
creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores
modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al
de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del
“Reglamento”. 5° Todas
las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo
1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes
y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar
las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades
6°
El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él.
7°
De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos.
8°
El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes:
I.-
CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:
Un cargo Grado 8
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de
las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción.
El postulante
seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento
Regional de Fiscalización, con sede en la VI Dirección Regional de Rancagua. En
el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos
Internos.
Las principales funciones del cargo de Jefe de
Departamento Regional de Fiscalización son:
I. En el ámbito de la gestión propia del Área
1.
Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales
principalmente los relacionados con la fiscalización y asistencia de los
contribuyentes. 2.
Impartir directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento,
relativas a la ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas. 3.
Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares
de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se
desarrollan en área. 4.
Proponer a la Dirección Nacional la realización y generación de casos de
fiscalización y acciones de presencia fiscalizadora. 5.
Controlar el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización
regular e impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten,
mediante reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento. 6.
Supervisar el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo
planificado por la Dirección Nacional.
7. Apoyar la
difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción,
facilitando y orientando el cumplimiento tributario.
8. Utilizar y
fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y
apoyo a las labores a realizar.
9. Establecer
mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de
la Dirección Regional.
10. Coordinar y
retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento
de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes
Empresas e Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos
de contribuyentes.
8.
Informar permanentemente al Jefe de Departamento sobre los
avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del
área a su cargo.
9.
Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus
colaboradores, a través de la canalización permanente y la gestión de
instancias de formación que respondan a esas necesidades.
1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un
cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b)
Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán
haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al
concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N°
1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado.
5)
Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”.
6) No estar
afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:
a)
No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;
b)
Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez,
en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 18 de Mayo de
2009), y
c)
Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 18 de Mayo de 2009).
1.- MÉTODO Y
PERIODO DE POSTULACIÓN:
Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 15 y hasta el día 26
de Junio de 2009, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción
“Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos
que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.
Sólo se recibirán
los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos
vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante
el plazo indicado en el párrafo precedente.
2.-
PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:
Para hacer válida
su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:
A) En caso de
funcionarios del SII:
1. Currículum
Tipo (descargar
acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de
folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador
de etapas posteriores.
2.
Declaración Jurada
Simple
(descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado
punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
3.
Formulario que
declara aceptar las Bases del Concurso
(descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
4.
Fotocopia Simple
Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado.
Para ser enviada por sobre.
B) En caso de
funcionarios externos al SII:
1. Currículum
Tipo (descargar
acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.
2.
Declaración Jurada
Simple
(descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado
punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.
3.
Formulario que
declara aceptar las Bases del Concurso
(descargar
acá): Para ser descargado,
firmado, presentado en papel y enviado por sobre.
4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre.
5. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada
por sobre.
6. Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser
enviado por sobre.
a)
Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y
5) del punto II.
b)
La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.
c)
Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y
personas bajo su supervisión.
Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo de la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en
calle Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso, Santiago, desde el día 15 al 26 de
Junio del 2009, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo
certificado a la siguiente dirección:
Servicio de Impuestos Internos
Departamento de Formación y Desarrollo
CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL FISCALIZACIÓN
VI DIRECCIÓN REGIONAL RANCAGUA
Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso.
Santiago
Para todos los efectos, el plazo de
postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado,
corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta
tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones, siempre
que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado en las
bases concursales. Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los
instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su
postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la
igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso.
Sólo se aceptarán
como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación
requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente
el Currículum Tipo.
3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES:
El Departamento de
Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado
de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para
verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos
en estas Bases.
Para tal efecto,
el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de
Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de
Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.
Tratándose de
postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto
Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través
del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.
4.- PUBLICACIÓN
DE NÓMINA DE POSTULANTES:
La nómina que de
cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual
del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción
señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio
de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 13 de Julio de
2009.
5.- MODALIDAD
DEL CONCURSO:
Los factores se
evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas
los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los
factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo
al siguiente procedimiento:
“PROCEDIMIENTO”
Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a
cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1
de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el
Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”.
PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral”
En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia
laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por
los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:
TABLA N° 1
ETAPA
FACTOR
SUBFACTOR
FORMA DE
EVALUACIÓN
PTJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
I
Estudios y Capacitación
Título
Posee
título profesional de Ingeniero Civil en cualquier especialidad,
Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o general
y/o Administrador Público.
15
25
15
Otro
título profesional.
5
No
posee título profesional.
0
Estudios de
Post
Título
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo
5
Diplomado en áreas directamente relacionadas con el cargo
2
No
posee estudios adicionales.
0
Cursos
de
Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente
relacionado, con un máximo de 5.
1 a 5
No
tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.
0
Experiencia
Experiencia Laboral relacionada
Experiencia como Jefe de Departamento en el área o similar.
En el
SII
Mas de
5 años
20
30
15
De 2 a
5 años
15
Menos
de 2 años
10
En
otras Instituciones
Mas de
5 años
15
De 2 a
5 años
10
Menos
de 2 años
5
Experiencia en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior
jerarquía a la concursada.
En el
SII
Mas de
5 años
15
De 2 a
5 años
10
Menos
de 2 años
5
En
otras Instituciones
Mas de
5 años
10
De 2 a
5 años
5
Menos
de 2 años
3
Experiencia como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes
a la concursada.
En el
SII
Mas de
5 años
10
De 2 a
5 años
5
Menos
de 2 años
3
En
otras Instituciones
Mas de
5 años
5
De 2 a
5 años
3
Menos
de 2 años
1
Experiencia en Dirección de Equipos
Dirección de equipos de trabajo superior a 12 personas.
10
Dirección de equipos de trabajo entre 6 y 12 personas.
5
Dirección de equipos de trabajo de menos de 6 personas.
2
No ha
dirigido equipos de trabajo
0
1. Factor
Estudios:
Este factor tendrá
asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.
El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un
elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.
El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:
1.1. Título
profesional:
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.
1.2. Estudios de
Postítulo directamente relacionados:
En Planificación, Gestión Tributaria o en Contabilidad, que para los
efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.
1.3. Cursos de Capacitación:
Para los efectos de este subfactor, se considerarán
relacionados con el cargo, los cursos relativos a Planificación, Gestión
Tributaria o en Contabilidad, en materias legales relacionadas con el
Derecho Tributario y/o en Gestión de Recursos Humanos y que tengan al menos
32 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5
puntos de la antedicha Tabla.
2. Factor
Experiencia Laboral:
Este factor tendrá
asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un
elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.
El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:
2.1.
Experiencia Laboral
relacionada:
Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en
áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I
de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en
la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos
en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se
considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de
subrogante.
2.2. Experiencia en
dirección de equipos:
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos
de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información
que deberá ser informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente, éste último en caso de
funcionarios externos al SII.
SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA
SEGUNDA ETAPA. Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.
Previo al inicio de la Segunda Etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 14 de Julio de 2009.
SEGUNDA ETAPA:
“Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
En esta etapa se
evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán
los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:
TABLA N° 2
II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de
la Función
ETAPA
FACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PUNTAJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
II
Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función
Aptitud
Específica
Muy
Satisfactoria
8 a 10
10
5
Satisfactoria
5 a 7
Menos
que satisfactoria
3 a 4
No
Satisfactoria
0 a 2
Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un
puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor
estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que
tendrá al menos tres integrantes.
1.1 Evaluación de
los postulantes:
Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma
independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el
postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por
los miembros de la comisión para dicha pregunta.
1.2 Resultado de
la entrevista:
La Comisión hará
llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes
entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la
planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por
los integrantes de la comisión entrevistadora.
1.3 Temas
considerados en la entrevista técnica:
La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:
1.-
Impuesto sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974.
Materias:
Título I. Normas
Generales.
2.-
Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974.
Materias:
Título I. Normas
Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°.
Título II.
Impuesto al Valor Agregado. Párrafos l°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°,
3.-
Código Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974.
Materias:
Título Preliminar.
Libro Primero. De
la Administración, fiscalización y pago.
Libro Tercero. De
los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción.
Título I, De los
Tribunales.
Título II, Del
Procedimiento general de las reclamaciones.
Título VI, De la
Prescripción.
4.-
Trámite de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). Circular N° 26, de 28
de abril del 2008, del SII. (1).
5.-
Cesión Traslaticia de Dominio de Créditos Contenidos en una Factura Electrónica.
Mérito Ejecutivo
de Copia de la Factura. Ley N° 19.983, Diario Oficial de 15.12.2004.
Reglamento Decreto
Supremo N° 93, de Hacienda, Diario Oficial de 13.04.2005. Circular N° 23, de 14
de abril de 2005, del SII. (2).
(1) y (2)
www.sii.cl, Circulares y Legislación.
Esta entrevista se realizará entre los
días 22 y 27 de Julio de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación
se le notificará al postulante oportunamente.
El Comité de
Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como
coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al
Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por
cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 27 de julio de
2009.
TERCERA ETAPA:
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo:
Para determinar
los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una
nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada
postulante en el Factor Aptitudes Específicas para el desempeño de la función.
Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la
Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes
preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el
día 28 de Julio de 2009. Los puntajes respecto del este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:
III Etapa:
Evaluación de Aptitudes Directivas
ETAPA
FACTOR
SUBFACTOR
FORMA
DE EVALUACIÓN
PTJE
PTJE
MÁX
PTJE
MIN
III
Evaluación de Aptitudes Directivas
Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo
Entrevista Psicolaboral
Recomendable de acuerdo
al
perfil de Competencias
definido para el cargo.
12 a 15
15
8
Recomendable con reparos
de
acuerdo al perfil
de
Competencias definido
para el
cargo.
8 a 11
No
Recomendable de
acuerdo
al perfil
de
Competencias
definido para el cargo.
0 a 7
Competencias y Aptitudes Directivas
Presenta un optimo nivel
de
habilidades
y
competencias requeridas
para el
cargo
15 a 20
20
10
Presenta algunas habilidades
y
competencias requeridas
para el
cargo
10 a 14
Presenta mínimas habilidades
y
competencias
requeridas para el cargo
0 a 9
Los Subfactores a
aplicar son:
1.- Subfactor
Entrevista Psicolaboral:
La evaluación de este Subfactor
consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests
psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el
perfil del cargo, son las siguientes:
·
Orientación de Servicio al Cliente Interno/
Externo: Disposición para realizar el trabajo,
basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes
internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y
proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.
·
Compromiso Organizacional:
Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades,
prioridades y metas de la Institución.
·
Probidad/ Integridad:
Mantener y promover las normas sociales, éticas y
organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la
Institución.
·
Orientación al Logro:
Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y
para sí mismo, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio y
alcanzar un desempeño de excelencia.
·
Impacto e Influencia:
Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o impresionar
para obtener un impacto o efecto específico en los demás.
·
Pensamiento Analítico:
Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en
pequeñas partes.
·
Autoconfianza:
Creencia y confianza de la persona en su propia capacidad para realizar con
éxito una tarea, elegir el enfoque adecuado o resolver un problema.
·
Flexibilidad y Adaptación al Cambio:
Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de
situaciones, individuos o grupos.
Esta entrevista se realizará entre los
días 03 y 05 de Agosto de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación
se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre
0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:
La evaluación de
este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de
Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las
aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.
Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 19 y 24 de Agosto de 2009, en
Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet a
más tardar el día 12 de Agosto de 2009.
Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.
Con el objeto de
establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección
determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá
a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados
en las dos etapas previas, es decir, “Estudios y Capacitación”, “Experiencia
Laboral”, “Aptitudes
específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos.
Posteriormente, el
mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al
puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los
nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a
las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO
El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá,
previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción.
En el caso de
haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de
los cinco días siguientes al interesado. En este último caso, la notificación se
entenderá efectuada tres días después de su envío.
La aceptación del
cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación,
mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y
Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso,
Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la
misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los
otros postulantes propuestos.
El concurso se resolverá a más tardar
el día 10 de Septiembre de 2009, y su resultado será informado a los postulantes
a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, dentro de los 10 días
siguientes a su conclusión.
Los postulantes
que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la
Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo
160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado
por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004.
Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a
la encargado del Concurso Sr. Francisco Cortés G., al correo electrónico
francisco.cortes@sii.cl; fono 3951009; o bien a la Sra. Teresa Leufuman, al
correo electrónico
tleufuma@sii.cl; fono 3951261.
VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
ACTIVIDAD / ETAPA
FECHA
Publicación Diario Oficial
15 de Junio de 2009
Publicación Página Web SII
15 de Junio de 2009
Recepción de Antecedentes
15 al 26
de Junio de 2009
Etapa I. Evaluación Curricular
Entre el
22 Junio y 07 de Julio
Publicación Cumplimiento de Requisitos
13 de
Julio de 2009
Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa
14 de
Julio de 2009
Etapa II.
Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica
22 al 27
de Julio de 2009
Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor
Entrevista Psicolaboral
28 de
Julio de 2009
Etapa III. Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista Psicolaboral
03 al 05
de Agosto de 2009
Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas
12 de
Agosto de 2009
Etapa III. Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas
19 al 24
de Agosto de 2009
Plazo Resolución del Concurso
10 de
Septiembre de 2009 Sin perjuicio de lo anterior, el
Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la
calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso.
Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del
Servicio.
Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet
(Fdo) RICARDO ESCOBAR
CALDERÓN
Lo que
transcribo a usted para su conocimiento,
Saluda Atentamente,
Distribución:
- Intranet.
- Internet. |