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RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°8216 DEL 09 DE JUNIO DEL 2009
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 8.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:                                                                    

 

VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

 

        CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y

 

 La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

 

RESUELVO:

 

Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento Regional de Fiscalización.

 

Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.

 

Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 26 de Junio del 2009, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades

 

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

 

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.

 

  El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

 

BASES CONCURSALES

 

I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:

 

Un cargo Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

 

El postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional de Fiscalización, con sede en la VI Dirección Regional de Rancagua. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional de Fiscalización son: 

I. En el ámbito de la gestión propia del Área

 

1.   Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con  la fiscalización y asistencia de los contribuyentes.

 

2.   Impartir directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas.

 

3.   Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en área.

 

4.   Proponer a la Dirección Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y acciones de presencia fiscalizadora.

 

5.   Controlar el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento.

 

6.   Supervisar el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado por la Dirección Nacional.

 

7.   Apoyar la difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y orientando el cumplimiento tributario.

 

8.   Utilizar y fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a las labores a realizar.

 

9.   Establecer mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de la Dirección Regional.

 

10.  Coordinar y retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes Empresas e Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos de contribuyentes.

 

II. En el ámbito de la gestión de personas del Área:

 

  1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.

 

  1. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.

 

  1. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.

 

  1. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.

 

  1. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.

 

  1. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

 

  1. Diseñar, liderar y hacer seguimiento de los procesos de cambio y optimización de los resultados del trabajo de sus colaboradores y de las unidades regionales de su dependencia funcional, generando las condiciones necesarias para su implementación.

 

8.       Informar permanentemente al Jefe de Departamento sobre los avances, obstáculos, proyectos y el desarrollo en general de las actividades del área a su cargo.

 

9.       Detectar las necesidades de capacitación y desarrollo de sus colaboradores, a través  de la canalización permanente y la gestión de instancias de formación que respondan a esas necesidades.

 

II.-        REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

 

1)   Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

 

a)   Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b)   Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

 

2)   Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.

 

3)   Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo.  En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto.

 

4)   No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

5)       Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

 

6)   No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:

 

a)       No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;

b)       Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce  meses anteriores de producida la vacante (fecha, 18 de Mayo de 2009), y

c)       Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 18 de Mayo de 2009).

 

 

III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO

 

1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN:

 

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará desde el día 15 y hasta el día 26 de Junio de 2009, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

 

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.

 

 

 

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

 

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

 

A) En caso de funcionarios del SII:

 

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

 

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

 

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

 

4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre.

 

B) En caso de funcionarios externos al SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

 

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

 

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre.

 

4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

 

5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado. Para ser enviada por sobre.

 

6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser enviado por sobre.

 

a)       Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.

b)       La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.

c)       Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión.

 

 

Los documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso, Santiago, desde el día 15 al 26 de Junio del 2009, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

 

Servicio de Impuestos Internos

Departamento de Formación y Desarrollo

CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL FISCALIZACIÓN

VI DIRECCIÓN REGIONAL RANCAGUA

Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso.

Santiago

 

Para todos los efectos, el plazo de postulación en el caso de las postulaciones por correo certificado, corresponderá al día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la Empresa de Correos. Se recepcionarán postulaciones por correo certificado hasta tres días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las postulaciones, siempre que tales antecedentes hayan sido remitidos dentro del plazo estipulado en las bases concursales.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

 

Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado electrónicamente el Currículum Tipo.
 

 

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:

 

El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

 

Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

 

Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.
 

 

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

 

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 13 de Julio de 2009.

 

 

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

 

Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

PROCEDIMIENTO

Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”. 

 

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:

 

TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

I
Estudios y experiencia laboral

Estudios y Capacitación

Título
Profesional 

Posee título profesional de Ingeniero Civil en cualquier especialidad, Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público.

15

25

15

Otro título profesional.

5

No posee título profesional.

0

Estudios de

 Post Título

Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo

5

Diplomado en  áreas directamente relacionadas con el cargo

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de
Capacitación

Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado, con un máximo de 5.

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

 

 

 

 

Experiencia
Laboral

 

 

 

 

 

Experiencia Laboral relacionada

Experiencia como Jefe de  Departamento en el área o similar.

En el SII

Mas de 5 años

20

30

15

De 2 a  5 años

15

Menos de 2 años

10

En otras Instituciones

Mas de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Experiencia en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada.

En el SII

Mas de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

En otras Instituciones

Mas de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

Experiencia como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.

En el SII

Mas de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

En otras Instituciones

Mas de 5 años

5

De 2 a  5 años

3

Menos de 2 años

1

Experiencia en Dirección de Equipos

Dirección de equipos de trabajo superior a 12  personas.

10

Dirección de equipos de trabajo entre 6 y 12 personas.

5

Dirección de equipos de trabajo de menos de 6 personas.

2

No ha dirigido equipos de trabajo

0

 

 

1.   Factor Estudios:

 

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.

 

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:

 

1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.

 

1.2. Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Planificación, Gestión Tributaria o en Contabilidad, que para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

 

1.3. Cursos de Capacitación: Para los efectos de este subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los cursos relativos a Planificación, Gestión Tributaria o en Contabilidad, en materias legales relacionadas con el Derecho Tributario y/o en Gestión de Recursos Humanos y que tengan al menos 32 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.

 

 

2.   Factor Experiencia Laboral:

 

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

 

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:

 

2.1. Experiencia Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.

 

2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al SII.

 

 

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA.

 

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

 

Previo al inicio de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 14 de Julio de 2009.

 

 

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”

 

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

TABLA N° 2

II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función

ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

II

Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función

 

Aptitud Específica

Muy Satisfactoria

8 a 10

10

5

Satisfactoria

5 a 7

Menos que satisfactoria

3 a 4

No Satisfactoria

0 a 2

Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta.

1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:

 

1.- Impuesto sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974.

Materias:

Título I. Normas Generales.

 

2.- Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974.

Materias:

Título I. Normas Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°.

Título II. Impuesto al Valor Agregado. Párrafos l°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°,

 

3.- Código Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974.

Materias:

Título Preliminar.

Libro Primero. De la Administración, fiscalización y pago.

Libro Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción.

Título I, De los Tribunales.

Título II, Del Procedimiento general de las reclamaciones.

Título VI, De la Prescripción.

 

4.- Trámite de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). Circular N° 26, de 28 de abril del 2008, del SII. (1).

 

5.- Cesión Traslaticia de Dominio de Créditos Contenidos en una Factura Electrónica.

Mérito Ejecutivo de Copia de la Factura. Ley N° 19.983, Diario Oficial de 15.12.2004.

Reglamento Decreto Supremo N° 93, de Hacienda, Diario Oficial de 13.04.2005. Circular N° 23, de 14 de abril de 2005, del SII. (2).

 

(1) y (2) www.sii.cl, Circulares y Legislación.

 

 

Esta entrevista se realizará entre los días 22 y 27 de Julio de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

 

El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 27 de julio de 2009.

 

TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:

 

Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor Aptitudes Específicas para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica.

 

La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 28 de Julio de 2009.

 

Los puntajes respecto del este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:

 

TABLA N° 3

III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas

 

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX

PTJE MIN

 

 

 

 

 

III

Evaluación de Aptitudes Directivas

 

 

 

 

 

Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo

 

 

 

Entrevista Psicolaboral

 

Recomendable de acuerdo

al perfil de Competencias

definido para el cargo.

12 a 15

 

 

 

 

15

 

 

 

 

8

 

 

Recomendable con reparos

de acuerdo al perfil

de Competencias definido

para el cargo.

8 a 11

 No Recomendable de

acuerdo al perfil

de Competencias

definido para el cargo.

0 a 7

 

 

 

Competencias y Aptitudes Directivas

Presenta un optimo nivel

de habilidades

y competencias requeridas

para el cargo

15 a 20

 

 

 

20

 

 

 

 

10

Presenta algunas habilidades

y competencias requeridas

para el cargo

10 a 14

Presenta mínimas habilidades

y competencias

requeridas para el cargo

0 a 9

 

Los Subfactores a aplicar son:

 

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

 

La evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. 

 

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

 

·         Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.

 

  • Trabajo Colaborativo: Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre los personales.

 

  • Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio.

 

·         Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.

 

·         Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.

 

·         Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y para sí mismo, con la finalidad de agregar valor a la gestión del  Servicio y alcanzar un desempeño de excelencia.

 

·         Impacto e Influencia: Habilidad para persuadir, convencer, influenciar o impresionar  para obtener un impacto o efecto específico en los demás.

 

·         Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. 

 

·         Autoconfianza: Creencia y confianza de la persona en su propia capacidad para realizar con éxito una tarea, elegir el enfoque adecuado o resolver un problema.

 

·         Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos.

 

  • Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan.

 

  • Comunicación: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales; ajustar el lenguaje o la terminología, a las características y las necesidades del receptor del mensaje.

 

 

Esta entrevista se realizará entre los días 03 y 05 de Agosto de 2009, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

 

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.

 

2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:

 

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

 

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 19 y 24 de Agosto de 2009, en Santiago. La hora y dirección exacta de presentación se publicará en Internet a más tardar el día 12 de Agosto de 2009.

 

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

 

IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

 

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios y Capacitación”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos.

 

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

 

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

 

 

V.- PERMANENCIA EN EL CARGO

 

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director Nacional del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.

 
VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

 

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. En este último caso, la notificación se entenderá efectuada tres días después de su envío.

 

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en calle Almirante Gotuzzo N° 124, 3° piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento, a la misma dirección. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

 

El  concurso se resolverá a más tardar el día 10 de Septiembre de 2009, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, dentro de los 10 días siguientes a su conclusión.

 

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004.

 

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la encargado del Concurso Sr. Francisco Cortés G., al correo electrónico francisco.cortes@sii.cl; fono 3951009; o bien a la Sra. Teresa Leufuman, al correo electrónico tleufuma@sii.cl; fono 3951261. 

 

 

VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

 

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

15 de Junio de 2009

Publicación Página Web SII

15 de Junio de 2009

Recepción de Antecedentes

15 al 26 de Junio de 2009

Etapa I.  Evaluación Curricular

Entre el 22 Junio y 07 de  Julio

Publicación Cumplimiento de Requisitos

13 de Julio de 2009

Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa

14 de Julio de 2009

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

22 al 27 de Julio de 2009

Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista Psicolaboral

28 de Julio de 2009

Etapa III.  Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral

03 al 05 de Agosto de 2009

Publicación Nómina Postulantes que pasan a III Etapa: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

12 de Agosto de 2009

Etapa III.  Subfactor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

19 al 24 de Agosto de 2009

Plazo Resolución del Concurso

10 de Septiembre de 2009

 

 

 

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

 

 

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet   

 

 

(Fdo) RICARDO ESCOBAR CALDERÓN
DIRECTOR

 

 

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

 

                                                   Saluda Atentamente, 

 

 

 

Distribución:

- Intranet.

- Internet.