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RESOLUCION EXENTA SII N°90 DEL 17 DE JUNIO DEL 2009
MATERIA : DETERMINA LAS UNIDADES QUE CONFORMAN EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE AVALUACIONES Y ESTABLECE SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA.

                                                                                     Hoy se ha resuelto lo que sigue: 

VISTOS: Lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda; las facultades que se me confieren en las letras a) c), i) y ñ) del artículo 7° del mismo cuerpo legal; lo preceptuado en las Resoluciones N°s 379,  7.589 y 7.590, de 4 de diciembre de 1991 y 15 de noviembre de 1999, respectivamente, y  en Resolución Ex. N°. 2.500 de 27 de abril de 1998; y  

CONSIDERANDO: 

1.        Que, de acuerdo a lo que disponen  las letras a), c) ,i) y ñ) del artículo 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, al Director le corresponde organizar, dirigir, planificar y coordinar el funcionamiento del Servicio, dictar las órdenes que estime necesarias o convenientes para la más expedita marcha del mismo, pudiendo además fijar y modificar la organización interna de las unidades del Servicio, cambiando sus dependencias, atribuciones y obligaciones. 

2.        Que, resulta necesario establecer de un modo más orgánico las dependencias jerárquicas, así como las atribuciones y obligaciones de los departamentos y oficina que conforman el Departamento Subdirección de Avaluaciones y, 

3.        Las necesidades del Servicio, 

SE RESUELVE: 

1º.         Sustitúyese el N° 2 de la letra A de la Resolución N° 379, de 4 de diciembre de 1991 por el siguiente: 

“6.- Departamento Subdirección  de Avaluaciones:  

2.1.  Departamento de Catastro y Tasaciones; 

2.2.  Departamento de Operaciones de Avaluaciones, y 

2.3.  Oficina  de Normas y Casos Especiales”. 

2º.         Al Departamento de Catastro y Tasaciones le corresponderán las siguientes funciones: 

a)         Diseñar la metodología técnica, ejecutar y dirigir los procesos de reavalúos de bienes raíces de todo el país. 

b)         Diseñar la metodología técnica y ejecutar el proceso de tasación anual de vehículos livianos y pesados. 

c)         Diseñar, aplicar y controlar planes de fiscalización del catastro fiscal de los bienes raíces. 

d)         Coordinar con los municipios el funcionamiento de las Oficinas de Convenio Municipal.  

e)         Coordinar con el Departamento Subdirección de Estudios las respuestas a peticiones de información provenientes de entidades externas al Servicio de Impuestos Internos, relacionadas con el Impuesto Territorial.  

3º.         Al Departamento de Operaciones de Avaluaciones le corresponderán las siguientes funciones: 

a)         Proponer a la Subdirección de Informática el diseño y desarrollo de sistemas informáticos necesarios para el cumplimiento de las funciones de la Subdirección de Avaluaciones. 

b)         Supervisar el correcto funcionamiento de los sistemas de información relacionados con las atribuciones de la Subdirección de Avaluaciones. 

c)         Coordinar con otras áreas del Servicio y con organismos externos a esta entidad, la captura, intercambio y entrega de información relacionada con el catastro de los bienes raíces. 

d)         Efectuar el control documental del sistema de información del impuesto territorial, coordinando las tareas de impresión y distribución encargadas a proveedores externos del Servicio.  

4º.         A la Oficina de Normas y Casos Especiales le corresponderán las siguientes funciones: 

a)         Proponer y desarrollar proyectos y actualizaciones de normativa para la aplicación del impuesto territorial en coordinación con los Departamentos Subdirección Normativa y Subdirección Jurídica. 

b)         Analizar casos especiales, referidos al impuesto territorial, que requieran un pronunciamiento del Director para su resolución. 

c)         Gestionar la resolución y la respuesta a las peticiones referidas al impuesto territorial que se presenten ante la Dirección Nacional. 

d)         Coordinar con el Departamento de Auditoría Interna las medidas necesarias para supervigilar la correcta aplicación de la normativa sobre impuesto territorial.

Deróganse las Resoluciones N° 2500, de 1998 y N° 7589 de 1999. 

 

ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE EN EXTRACTO EN EL DIARIO OFICIAL. 

 

 

(Fdo.) RICARDO ESCOBAR CALDERÓN
DIRECTOR

 

 

                                    Lo que transcribo a Ud., para su conocimiento y demás fines.  

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Al Diario Oficial (en extracto)