RESOLUCION EXENTA SII N°98 DEL 30 DE JUNIO DEL 2009
Hoy se ha
resuelto lo que sigue:
VISTOS:
Las necesidades del Servicio; lo preceptuado en el artículo 3° de la Ley
Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el Decreto con Fuerza
de Ley N° 7, de Hacienda, de 1980; las facultades que se me confieren en las
letras c) y ñ) del artículo 7° de este mismo texto legal; lo dispuesto en la
Resolución N° 379, de 4 de Diciembre de 1991, y sus modificaciones posteriores;
en la Resolución N° 349, de 31 de Diciembre de 1984, y sus modificaciones
posteriores; y lo establecido en la Resolución Ex. N° 7.590, de 15 de noviembre
de 1999, de esta Dirección; y,
Que, asimismo, es necesario contar con una gestión que permita
desarrollar y mantener la infraestructura del Servicio en niveles óptimos, para
contribuir a mejorar la calidad de vida laboral de sus funcionarios y facilitar
el cumplimiento tributario de los contribuyentes que concurren a nuestras
instalaciones;
Que, dado lo anterior, es necesario adecuar la organización de
la Subdirección de Administración, a fin de abordar con éxito y con el máximo de
eficacia las labores propias de esa Subdirección;
RESUELVO:
PRIMERO: Sustitúyase el N° 1, de la
letra A.- de la Resolución N° 379, de 4 de diciembre de 1991, por lo siguiente:
“1.- Departamento Subdirección de Administración:
1.1.
Departamento de Adquisiciones y
Gestión de Contratos
1.2.
Departamento de Finanzas
1.3.
Departamento de Operaciones
1.4.
Sección de Comunicación y Marketing
SEGUNDO: Al Departamento de
Adquisiciones y Gestión de Contratos le corresponden las siguientes
atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
1. Establecer
las políticas, procedimientos y reglas que rigen la adquisición de bienes y
servicios, en conformidad a la ley.
2. Llevar
a cabo, en forma oportuna y eficiente, los procesos de adquisiciones de bienes
y servicios, para cumplir los requerimientos de los usuarios de la Dirección
Nacional, dentro del marco presupuestario y normativo, preparando información
respecto a precio-calidad de los productos, para la resolución de las instancias
competentes de adjudicación.
3. Mantener
archivos, registros e información de respaldo de los procesos de adquisiciones
que se realicen, los cuales serán posteriormente enviados al Departamento de
Finanzas, con la factura correspondiente, para su pago.
4. Procesar
información y estadísticas que permitan gestionar los procesos de adquisiciones.
5. Gestionar
administrativamente la ejecución de los contratos en lo relacionado con pagos,
vencimientos y las modificaciones necesarias, retroalimentando a los usuarios
administradores de los contratos, en las materias de competencia de este
Departamento.
6. Materializar
las relaciones contractuales con los proveedores, en términos formales y
oficiales, a través de los medios establecidos para estos efectos.
7. Proveer
la información relativa a adquisiciones, necesaria para dar cumplimiento a la
Ley de Transparencia u otro requerimiento de información solicitado por la
ciudadanía.
8. Coordinar,
asistir y apoyar, cuando corresponda, a los Departamentos de Administración de
las Direcciones Regionales, en materias propias de su competencia.
9. Cualquier
otra tarea o función que, en el ámbito de su competencia, le encomienden el
Subdirector de Administración o el Director.
TERCERO: El Departamento de
Adquisiciones y Gestión de Contratos tendrá las siguientes oficinas:
-
Oficina de Abastecimientos
- Oficina
de Licitaciones tecnología de información y Gestión de contratos
- Oficina
de otras licitaciones y gestión de proyectos
CUARTO: Al Departamento de Finanzas
le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y
funciones:
1.- Asesorar a las Subdirecciones, Departamentos y Direcciones
Regionales en cualquier aspecto de índole Financiero-Contable y Presupuestario
que tenga relación con la administración e inversión de los recursos económicos
asignados al SII.
2.- Proponer normas y procedimientos, con el fin de lograr una
adecuada gestión financiera de la Institución, proyectando una estandarización
en los procesos afines.
3.- En base a la información recepcionada de otras áreas del
Servicio, le corresponderá calcular y pagar las remuneraciones de los
funcionarios de todo el país.
4.- Llevar los registros financiero-contables, informando del
avance de ejecución presupuestaria, con la finalidad de proporcionar información
para toma de decisiones.
5.- Controlar que la recepción de recursos económicos y pagos,
se efectúen a través del Departamento de Finanzas.
6.- Participar en el proceso de formulación presupuestaria del
SII y sus Departamentos, de acuerdo a la planificación y a las instrucciones que
se impartan sobre la materia.
7.- Efectuar pagos, transferencias electrónicas y documentos de
respaldo emitidos por las diferentes contabilidades, en su condición de
cuentadante.
8.- Remitir Balances e Informes Mensuales de Cuenta de las
Contabilidades, en las fechas dispuestas por la Contraloría General de la
República y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.
9.- Cualquier otra tarea o función que, en el ámbito de su
competencia, le encomienden el Subdirector de Administración o el Director.
QUINTO: El Departamento de Finanzas
tendrá las siguientes oficinas:
- Oficina
de Remuneraciones
-
Oficina de Contabilidad
-
Oficina de Tesorería
SEXTO: Al Departamento de Operaciones
le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y
funciones:
1.-
Diseñar, ejecutar y mantener la
infraestructura del Servicio.
2.- Representar
a la Subdirección de Administración, en su relación con las otras oficinas del
Servicio, y frente a otros organismos, en aquellos temas relacionados con la
infraestructura del Servicio de Impuestos Internos.
3.-
Establecer y supervisar el
cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en el ámbito de la
mantención.
4.- Establecer
y supervisar la aplicación de todas las medidas que se adopten en materia de
seguridad de las instalaciones del Servicio de Impuestos Internos.
5.- Velar
por la apropiada integración de las distintas especialidades en los proyectos de
infraestructura, en función de lograr eficiencia en la gestión de cada una de
ellas.
6.- Diseñar
de proyectos de infraestructura
7.- Ser
contraparte técnica de los proyectos de Electricidad y Datos.
8.- Desde
el punto de vista de infraestructura, mantener archivos y bodegas en el marco de
la gestión documental.
9.- Prestar
apoyo logístico a los distintos proyectos que el Servicio decida realizar.
10.- Administrar
la Oficina de Partes de la Dirección Nacional del Servicio.
11.- Cualquier
otra tarea o función que, en el ámbito de su competencia, le encomienden el
Subdirector de Administración o el Director
SEPTIMO: El Departamento de
Operaciones tendrá bajo su dependencia las siguientes oficinas:
- Oficina
de Proyectos de Instalaciones
- Oficina
de Gestión de Proyectos de Infraestructura
- Oficina
de Gestión de Mantención
OCTAVO: A la Sección de Comunicación
y Marketing le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones,
responsabilidades y funciones:
1.- Velar porque las comunicaciones masivas que el
Servicio realice sean oportunas y claras. Para ello, esta Sección tendrá la
responsabilidad de visar las comunicaciones de naturaleza masiva que se
implementen institucionalmente.
2.- Proponer, diseñar y ejecutar actividades de publicidad
y marketing de temas que sean de interés para el Servicio, para un área en
particular del Servicio, o para los contribuyentes.
3.- Recopilar información acerca de las necesidades del
contribuyente para adaptar las comunicaciones y proponer mejoras a los productos
y servicios.
4.- Promover la Imagen Corporativa del Servicio y velar
por el correcto uso de la marca.
5.- Proponer, diseñar y ejecutar estrategias y actividades
de comunicación interna, de temas que sean de interés para el Servicio o, para
un área en particular del Servicio.
6.- Fomentar la educación ciudadana para crear una
adecuada conciencia y compromiso tributario.
7.- Administrar el sitio Web del SII y velar por la
calidad editorial de éste; esto es, que cuente con información oportuna,
actualizada, correcta y clara para que sea útil a los usuarios.
8.- Proponer y realizar el diseño del sitio web del SII,
tanto de Internet como Intranet, incluyendo estructura, contenidos y navegación.
9.- Administrar el canal corporativo de TV.
10.- Cualquier otra tarea o función que, en el ámbito de su
competencia, le encomienden el Subdirector de Administración o el Director.
NOVENO: La Sección de Comunicaciones
y Marketing tendrá las siguientes oficinas:
-
Oficina de Marketing, Productos y
Educación
-
Oficina de Marketing Institucional y
Eventos
-
Oficina de Soporte y Medición
DÉCIMO: Toda referencia al
Departamento de Servicios, creado por Resolución Exenta SII N° 379, de 4 de
diciembre de 1991, dependiente del Departamento Subdirección de Administración,
deberá entenderse efectuada al Departamento de Adquisiciones y Gestión de
Contratos, continuador del anterior.
UNDÉCIMO: Déjese sin efecto lo
dispuesto en la Resolución N° 349, de 1984, en todo lo que se oponga al
presente acto administrativo.
ANOTESE, COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE EN EXTRACTO EN
EL DIARIO OFICIAL
JUAN ALBERTO ROJAS
BARRANTI
Lo que transcribo para
su conocimiento y demás fines,
Saluda a Ud., |