RESOLUCION EXENTA SII N°2253 DEL 19 DE FEBRERO DEL 2010
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo
estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó
el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de
CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La
necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 7 de
RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 7,
de
2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en
adelante, “Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 12
de marzo de 2010, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la
documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas
con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se
publicarán en
6° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de
7° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 8° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 7 de
El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional de
Administración, ubicado en la XIV Dirección Regional Metropolitana Santiago
Poniente. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de
Las principales funciones del cargo de
Jefe de Departamento Regional de Administración son: I.
En el ámbito de
1) Estar en posesión de los requisitos
establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el
Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de
publicación de
b)
Estar a lo menos en posesión de
2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de
distinción. 3)
Ser funcionario de planta o a contrata
de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata,
requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres
años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el
referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que se
refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido,
Coordinado y Sistematizado de
5) Cumplir con los requisitos establecidos en el
artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”: a) No haber sido calificado durante dos períodos
consecutivos; b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria
de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 31 de Diciembre de
2009), y c) Haber sido sancionados con la medida
disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante
(fecha, 31 de Diciembre de 2009). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y
PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 01 y 12 de marzo de 2010, ambas fechas inclusive, en
Sólo se recibirán los Currículum Tipo
que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para hacer válida su postulación, los
interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y
de los cursos de capacitación realizados fuera del SII. Para ser
enviada por sobre. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para
ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4.
Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada
por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de
Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados.
Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento
de Personal o equivalente que acredite: Para ser enviado por sobre. a) Los
Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del
punto II. b) La
inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia
laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su
supervisión. Estos
documentos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y
Desarrollo perteneciente a
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN XIV DIRECCIÓN REGIONAL METROPOLITANA SANTIAGO PONIENTE ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER
PISO SANTIAGO Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. Sólo
se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que envíen toda la
documentación requerida para el proceso, además de haber completado y enviado
electrónicamente el Curriculum Tipo. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y Desarrollo
de
Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de
Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en dos
etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que
hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de la primera etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a
PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee título profesional de
Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil, Administrador Público o Contador
Auditor. 10 20 12 Otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de Post
Título Magíster en áreas directamente
relacionadas con el cargo. 5 Diplomado en áreas
directamente relacionadas con el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de Capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5.
No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia Laboral Experiencia Laboral en cargos de
Jefatura en el área de desempeño del
cargo En el SII Más
de 5 años 30 40 18 De
2 a 5 años 20 Menos
de 2 años 10 En otras
Instituciones Más
de 5 años 15 De
2 a 5 años 10 Menos
de 2 años 5 Experiencia laboral en cargos de Jefatura en otras áreas En el SII Más
de 5 años 20 De
2 a 5 años 10 Menos
de 2 años 5 En otras
Instituciones Más
de 5 años 8 De
2 a 5 años 5 Menos
de 2 años 3 Experiencia
Profesional en área de desempeño del cargo En el SII Más
de 10 años 15 De
10 Menos
de 5 años 5 En otras
Instituciones Más
de 10 años 5 De
3 Menos
de 5 años 0 Experiencia en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 6 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo de
menos de 6 personas. 5 No ha dirigido equipos de trabajo. 0 Los Subfactores a
aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 12 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título
profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de
Postítulo directamente relacionados: Se evaluarán los Magíster que tengan
relación con el área de desempeño del cargo: en Administración, Gestión
Pública, Recursos Humanos, Control de Gestión, Gestión de Abastecimiento y/o
Master of Business Administration (MBA). Asimismo, se evaluarán los estudios de
Diplomados en Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de
Gestión, Gestión de Abastecimiento, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Se
entenderán relacionados al cargo los cursos relativos a materias en
Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de Gestión; Gestión
de Abastecimiento, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 40 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 18 puntos y se considerará un máximo de un elemento por
subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se obtendrá
mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
Laboral: Para los efectos de
este subfactor se otorgará un puntaje entre 0
y 30 puntos según se especifica en la referida Tabla. Se.considerará, alternativamente, la experiencia en: - Jefatura
en el área de desempeño del cargo: relacionada con lo señalado en el párrafo
tercero del punto I de estas Bases - Jefatura
en otras áreas: relacionada con funciones distintas a las señaladas en el
párrafo tercero del punto I de estas Bases - Experiencia
profesional en el área de desempeño del cargo: relacionada con las funciones señaladas en el párrafo tercero del punto I
de estas Bases Asimismo, se entenderá por experiencia
laboral en cargos de jefatura el haber desempeñado funciones en supervisión de
equipos. Se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en
calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se
haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán detallar en el Curriculum Tipo su experiencia en
cargos de Jefatura, experiencia profesional y en dirección de equipos. Sólo los postulantes externos al SII
deberán acreditarla mediante Certificado del Jefe Departamento de
Personal o equivalente. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para
determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
señalados en
Previo al
inicio de
SEGUNDA
ETAPA: “Evaluación de
Aptitudes Directivas”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 2 II Etapa: Evaluación De Aptitudes Directivas ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.- Evaluación de
Aptitudes Directivas. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
20 10 Recomendable
con reparos de
acuerdo al perfil de
Competencias definido para
el cargo.
No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.
Entrevista Competencias
y Aptitudes Directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo.
20 10 Presenta
las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo.
Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas
para el cargo.
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: Esta
entrevista se realizará entre los días 01 y 07 de abril de 2010, ambas fechas
inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este Subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje
mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 20
y 23 de abril de 2010, ambas fechas inclusive, en Santiago. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 15 de abril de 2010, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los tres factores evaluados en las dos
etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral” y “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel
que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de 50 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, y no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En el evento que no hubiere un número suficiente de
candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los
contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente
según el puntaje obtenido. En caso
de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para
establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez
concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo
de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará
supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de
su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo
del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso,
Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 10 de mayo de 2010, y su resultado será informado a los postulantes a
través de
Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a Teresa Leufuman, al
correo electrónico tleufuma@sii.cl; fono
3951261 VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de marzo
de 2010 Publicación Página Web SII 01 de marzo
de 2010 Recepción de Antecedentes 01 al 12 de
marzo de 2010, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 12 al 25 de
marzo de 2010, ambas
fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 26 de marzo
de 2010 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 29 de marzo
de 2010 Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 01 al 07 de
abril de 2010, ambas fechas inclusive. Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 20 al 23 de
abril de 2010, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 10 de mayo
de 2010. Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en
Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FDO.) PABLO GONZALEZ SUAU Saluda Atentamente, Distribución: |