RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°4969 DEL 29 DE ABRIL DEL 2010
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y
55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el
Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado
y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de
las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo
2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el
Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento,
Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1
cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de Remuneraciones de los
Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos
Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento
Regional Jurídico de la III Dirección Regional Copiapó. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el
dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los
ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con
los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del
Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo
que se publicará hasta el 14 de mayo de 2010, en el sitio web del Servicio
www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2
de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas
con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se
publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de
Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos
en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los
Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las
medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas
conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las
disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre
Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto
refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del
2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. El Comité podrá encargar el
desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio
que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión
encomendada por él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del
“Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se
suspenderán los días sábado, domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta
Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 8
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción. El postulante
seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento
Regional Jurídico, ubicado en la III Dirección Regional Copiapó. En el
desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Las principales
funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional Jurídico son: I. En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Asesorar
al Director Regional en materias legales e informar en derecho sobre las
materias que éste someta a su conocimiento. 2. Ejecutar
las siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos jurisdiccionales: a) Patrocinar y representar al Servicio ante los Tribunales, en
los siguientes casos: - Recursos que se tramiten ante las Cortes de Apelaciones,
deducidos contra sentencias recaídas en reclamos de denuncios tramitados de
acuerdo al Art. 165 del Código Tributario y en los recursos de hecho. - Querellas por delito tributario. - Denuncias por delito tributario. - Solicitar al fiscal del Ministerio Público que corresponda,
antecedentes sobre delitos tributarios para que el Servicio pueda decidir si
presentará denuncia o interpondrá querella y en los procesos seguidos ante el
juez de garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de acuerdo al inciso
séptimo del Art. 162 del Código Tributario. - Recursos que se tramiten ante los Tribunales Especiales de
Alzada de los Bienes Raíces. - Otras que se le requieran especialmente. b) Solicitar al Jefe del Departamento de Defensa Judicial y
Delitos Tributarios que designe abogado patrocinante y apoderado en los
recursos extraordinarios interpuestos en contra del Director Regional. Analizar
la legalidad del acto impugnado, elaborar un informe y remitir copia al Departamento
de Defensa Judicial y Delitos Tributarios. Igual acción le corresponderá en los recursos
extraordinarios deducidos contra actuaciones del Director Regional en cuanto a
autoridad jurisdiccional o del Juez Tributario y Aduanero. 3. Prestar
apoyo legal a las áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la
correcta aplicación de las normas, en todos aquellos casos que se requiera su
colaboración. 4. Colaborar
en las recopilaciones de antecedentes relativos a irregularidades susceptibles
de ser sancionadas con pena corporal conforme a lo dispuesto en los artículos
97, N° 4 y N° 5 y Art. 100 del Código Tributario u otros ilícitos sancionados
con multa y pena privativa de libertad. 5. Conocer
y resolver las denuncias no reclamadas, por infracciones tributarias previstas
y tipificadas en el Art. 97, N°s 6, 7, 10, 17, 19, 20 y 21 del Código
Tributario, y además, conceder las condonaciones que se soliciten respecto de
las sanciones que les corresponda aplicar, siempre que se cumplan las
condiciones establecidas en las resoluciones dictadas al efecto. 6. Resolver
los recursos de reposición administrativa interpuestos por los contribuyentes
respecto de resoluciones dictadas por el Director Regional. 7. Cualquier
otra función de carácter legal que la Dirección, el Subdirector Jurídico o el
Director Regional le encomienden. II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar
el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de
los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar
y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar,
asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar
a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
instancias de diálogo y aprendizaje. 5. Promover
entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de
trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de
enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar
por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores,
propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y
el estrés en el trabajo. II.-
REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar en posesión de los requisitos
establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el
Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
alternativamente: a) Haber estado desempeñando, a la fecha de
publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de
Educación Media o estudios equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de
distinción. 3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún
Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido,
Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No incurrir en alguna de las inhabilidades siguientes, establecidas en el
artículo 47 del “Reglamento”: a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en
los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de febrero
de 2010), y c) Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de febrero de 2010). III.- CALENDARIO Y ETAPAS
DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los
interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum
Tipo electrónico que se publicará entre los días 03 y 14 de mayo de 2010, ambas
fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción
“Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los
documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de
Antecedentes”. Sólo se recibirán
los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos
en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, durante
el plazo indicado en el párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para hacer válida
su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el
requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de
los cursos de capacitación realizados fuera del SII. Para ser enviada por sobre. B) En caso de funcionarios externos al
SII: 1. Currículum Tipo
(descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto
II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y
enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de
los cursos de capacitación realizados. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que
acredite: Para ser enviado por sobre. a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los
números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el
artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia,
funciones y personas bajo su supervisión. Estos documentos se deberán entregar directamente en el
Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante
Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el 03 y hasta el 14 de Mayo de 2010, ambas fechas
inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo
certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124,
TERCER PISO Los postulantes que sean funcionarios del
Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante deberán indicar por escrito si
éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, deberán indicar por escrito la permanencia y funciones
desempeñadas Para todos los efectos, el plazo de recepción de los
antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por
correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de
cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les
produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de
selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para
adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de
condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso. Sólo se aceptarán como válidas aquellas postulaciones de personas que
envíen toda la documentación requerida para el proceso, además de haber
completado y enviado electrónicamente el Curriculum Tipo. 3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento
de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir
todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si
los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas
Bases. Para tal efecto,
el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de
Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de
Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de
postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto
Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través
del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de
cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual
del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción
señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio
de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos
de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día miércoles 02
de junio de 2010. 5.- MODALIDAD DEL CONCURSO: Los factores se
evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los
postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los
factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes
respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las
etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y
Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA:
“Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta etapa
se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje
sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a
lo siguiente: TABLA Nº 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO APROBACIÓN I Estudios y experiencia laboral Estudios y Capacitación Título Profesional Posee título profesional definido específicamente para el cargo
(Abogado). 15 25 20 Posee otro
título profesional. 5 No posee título
profesional. 0 Estudios de Postgrado Doctorado o
Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 5 Postítulo, Diplomado o
Egresado en áreas relacionadas con el cargo. 2 No posee
estudios adicionales. 0 Cursos de Capacitación Se otorgara un punto
por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo y en
Gestión de Recursos Humanos, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo y en Gestión de
Recursos Humanos. 0 Experiencia Laboral Experiencia en Jefatura en el área del cargo En el SII Más de 5 años 15 30 10 De 2 a
5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin Experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 10 De 2 a
5 años 5 Menos de 2 años 2 Sin Experiencia 0 Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo En el SII Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 2 Sin Experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 5 De 2 a 5 años 2 Menos de 2 años 1 Sin Experiencia 0 1. Factor Estudios: Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo
requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un
elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se
obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida
tabla. 1.2. Estudios de Postgrado directamente relacionados: Se entenderán relacionados al cargo los Estudios en Derecho Penal, Derecho
Procesal Penal, Legislación Tributaria, Derecho Comercial o de la Empresa,
Derecho Constitucional o Derecho Administrativo. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3 Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo
los cursos de al menos 16 horas relativos a las materias mencionadas en el
punto anterior y en
Gestión de Recursos Humanos. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de
la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 10 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos
siguientes subfactores a saber, los que no serán excluyentes entre sí como
subfactores: 2.1. Experiencia en Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en
jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo
tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos
según se especifica en la referida Tabla, siendo excluyentes los puntos
asignados por jefatura en el Servicio Impuestos Internos y los puntos asignados
por jefatura en otras instituciones. En relación con este subfactor, se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia Profesional en áreas relacionadas al
cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por
experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo las funciones como las
señaladas en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un
puntaje entre 0 y 15 puntos, siendo excluyentes los puntos asignados por
experiencia profesional en el Servicio Impuestos Internos y los puntos
asignados por experiencia profesional en otras instituciones. Para efectos de este factor, todos los
funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán detallar
en el Curriculum Tipo su experiencia en cargos de Jefatura y experiencia
profesional. Sólo los postulantes
externos al SII deberán además acreditarla mediante Certificado del Jefe
Departamento de Personal o equivalente. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que participarán de la
segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma
de los dos factores señalados en la Primera Etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los
postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada
factor de la primera etapa. Previo al inicio de la Segunda Etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina se publicará en Internet a más tardar el jueves 03 de junio
de 2010. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas
para el desempeño de la función” En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el
desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicada a continuación: TABLA Nº 2 II ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO APROBACIÓN Aptitudes Específicas para el desempeño de la función Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7 Menos que satisfactoria 3 a 4 No Satisfactoria 0 a 2 Este Factor
será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y
10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión técnica evaluará
en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por
el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado
por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido
por el postulante en la entrevista será la suma de los puntajes promedios
obtenidos en cada pregunta. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al
Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes
entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la
planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por
los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La
Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes
temas: 1. Código Tributario. 2. Ley sobre Impuesto a la Renta. 3. Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios. 4. Delitos Tributarios y normas procesales penales aplicables. 5. Ley N° 20.322, que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y
aduanera. Esta entrevista se realizará entre los días 07 y 11 de junio
de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. El Comité de
Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como
coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al
Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada
por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 11 de junio de
2010. TERCERA ETAPA: “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Para
determinar los postulantes que participarán de la Tercera etapa, se
confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido
por cada postulante en el Factor Conocimientos Específicos para el desempeño de
la función. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos
en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la
Tercera Etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 14 de junio de 2010. Los puntajes respecto de este factor y subfactores
correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de Aptitudes Directivas. Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista Psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido
para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el
cargo. 0 a 7 Competencias y Aptitudes Directivas Presenta un optimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo 15 a 20 20 10 Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo 10 a 14 Presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo 0 a 9 Los
Subfactores a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor consistirá en una
entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El
objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo
específico, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son
las siguientes: Esta entrevista se realizará entre los días 18 y 24 de junio
de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos,
según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje
mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de
este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité
de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las
aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina de los
postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar
el día 05 de julio de 2010. Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que
hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se
realizará entre los días 08 y 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive, en
Santiago, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N ° 3 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE
QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el objeto de
establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección
determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá
a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
Laboral”, “Conocimientos Específicos para el desempeño de la función” y
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante
idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y
subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 58 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista
ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al
Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a
las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número suficiente de
candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los
contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente
según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá re concursar
o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el
cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de
haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del
cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación,
mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y
Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer
piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se
resolverá a más tardar el día 30 de julio de 2010, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los postulantes
que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General
de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y
sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D. F. L. N° 29, del 16 de
junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a los encargadas del Concurso Sr. Francisco Cortés González, al correo
electrónico francisco.cortes@sii.cl fono 395 17 79. VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación Diario Oficial 03 de Mayo de 2010 Publicación Página Web Servicio de Impuestos
Internos 03 de Mayo de 2010 Recepción de Antecedentes Entre los días 03 y 14 de Mayo de 2010 Etapa I. Evaluación Curricular Entre los días 03 y 28 de Mayo de 2010 Publicación Cumplimiento de Requisitos 02 de Junio de 2010 Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II
Etapa 03 de Junio de 2010 Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica Entre los días 07 y 11 de Junio de 2010 Publicación Nómina Postulantes que pasan a Primera
Instancia de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 14 de Junio de 2010 Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Entrevista Psicolaboral Entre los días 18 y 24 de Junio de 2010 Publicación Nómina Postulantes que pasan a Segunda
Instancia de III Etapa: Entrevista Gerencial 05 de Julio de 2010 Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas Entre los días 08 y 14 de Julio de 2010 Plazo Resolución del Concurso 30 de Julio de 2010 Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio
podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones
relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios
deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en
Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet JULIO PEREIRA GANDARILLAS Lo que
transcribo a usted para su conocimiento, Saluda
Atentamente, Distribución: |