RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°6150 DEL 26 DE MAYO DEL 2010
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad
de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8, de la Planta de Directivos
de este Servicio, creado mediante el D.F.L. N° 11 de 2007. RESUELVO: 1° Llamase a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la escala de
remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de
Jefe de Departamento Regional de Avaluaciones de la IX Dirección Regional de
Temuco. 2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en
adelante, “Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Curriculum Tipo Electrónico que se publicará
hasta el 14 de junio de 2010, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en
adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet,
además del envío de la documentación de respaldo. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, actualizado por Resolución Ex. SIIPERS N°
8584, de 31 de Julio de 2007 y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la
página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin
perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección
Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en
sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan
para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles
en todas las dependencias de sus unidades. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las
medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las
disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley
N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto
Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado
por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No
obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o
funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán
obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9°
del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días
se suspenderán los días sábado, domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de
esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1
cargo Grado 8 de la escala de remuneraciones de los servicios fiscalizadores,
de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el
D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe
del Departamento Regional de Avaluaciones, del Servicio de Impuestos Internos,
con sede en la ciudad de Temuco. En el desempeño de sus funciones estarán
sujetos a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del
D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley
Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Las principales funciones del cargo de
Jefe de Departamento Avaluaciones son: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Administrar
la gestión del impuesto territorial y las tasaciones de bienes raíces a nivel
regional. 2. Coordinar
y supervisar la resolución oportuna de solicitudes de tipo administrativo, así
como las acciones que corresponda en los casos de reclamos de avalúos. 3. Monitorear
y procurar una adecuada atención a los contribuyentes respecto de la tasación
de sus bienes raíces y la aplicación del impuesto territorial. 4. Coordinar
la relación con las municipalidades para la actualización del catastro de los
bienes raíces y su cooperación en los procesos de reavalúos, así como
supervisar los convenios con estas corporaciones. 5. Generar
y supervisar programas de fiscalización. 6. Adoptar
medidas para la actualización oportuna del catastro de los bienes raíces. 7. Elevar
informes a la Dirección Regional y levantar estadísticas concernientes al
cumplimiento de plazos, desempeño de su departamento y necesidades de
capacitación y homologación de políticas de acción. 8. Visitar
a las unidades de la región con el fin de establecer asesorías técnicas fluidas
y supervisar el funcionamiento del área de Avaluaciones. II. En el
ámbito de la gestión de personas del Departamento: II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N°
1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”, esto es: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 01 de mayo de 2010), y c) Haber
sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de mayo de 2010). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1. - Método y
Período de postulación: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Curriculum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14 de junio de
2010, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos
Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”,
opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los
documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de
Antecedentes”. Sólo se recibirán los Currículum Tipo
que se presenten mediante transmisión electrónica de datos en la Oficina Virtual
del Servicio de Impuestos Internos, en internet, durante el plazo indicado en
el párrafo precedente. 2. - Presentación
de antecedentes: Para hacer válida su postulación, los
interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse
vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración Jurada
Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se
refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y
enviada por sobre. 3. Formulario que
declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple
Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de
capacitación realizados fuera del SII. Para ser enviada por
sobre. B) En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que
acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para
ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple
Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de
capacitación realizados. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del
Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser
enviado por sobre. a) Los
Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del
punto II. b) La
inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia
laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su
supervisión. Estos
documentos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y
Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de
Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer
piso, Santiago, desde el 01 al 14 de junio de 2010, ambas fechas inclusive, o
bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: Servicio de Impuestos Internos CONCURSO: Almirante Lorenzo Gotuzzo 124, tercer piso Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas.
Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito la
permanencia, las funciones desempeñadas y la cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son OBLIGATORIOS, a fin de poder
realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. De tal
forma, sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que
cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3. - RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y
Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas
las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los
interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de
Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes
y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación.
Dicha publicación se realizará a más tardar el día jueves 01 de julio de 2010. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres
etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que
hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores
y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se
asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral,
Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3
de “Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y
“Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los
factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base
de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente
tabla: TABLA Nº 1 ETAPA SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee título profesional de Ingeniero
Civil, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Arquitecto, Constructor Civil,
Ingeniero Constructor o Ingeniero en Construcción. 15 25 15 Posee otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de Postgrado Doctorado o Magíster en áreas
relacionadas con el cargo. 5 Postítulo, Diplomado, o egresado de
magister en áreas relacionadas con el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgara un punto por cada curso
de Capacitación directamente relacionado con el cargo y en Gestión de
Recursos Humanos, con un máximo de 5
No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos. 0 Experiencia Experiencia Laboral en
cargos de Jefatura Experiencia en cargos de Jefatura en
el área. En
el SII Más
de 3 años 15 30 12 De
2 a 3 años 10 Menos
de 2 años 5 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 3 años 10 De
2 a 3 años 5 Menos
de 2 años 3 Sin
Experiencia 0 Experiencia en cargos de Jefatura en áreas diferentes a la concursada En
el SII Más
de 3 años 9 De
2 a 3 años 5 Menos
de 2 años 3 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 3 años 5 De
2 a 3 años 3 Menos
de 2 años 1 Sin
Experiencia 0 Experiencia Profesional en el área En el SII Más
de 5 años 12 De
3 a 5 años 9 Menos
de 3 años 5 Sin
Experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 5 De 3 a 5 años 3 Menos de 3 años 1 Sin Experiencia 0 Experiencia en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo de
más de 5 personas. 3 Dirección de equipos de trabajo entre
3 y 5 personas. 2 Dirección de equipos de trabajo de
menos de 3 personas. 1 No ha dirigido equipos de trabajo 0 PRIMERA
ETAPA: Estudios y Experiencia Laboral En esta etapa se
evaluarán los factores Estudios más Experiencia laboral, asignándose puntaje
sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a
las siguientes normas: 1. - Factor
Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes tres subfactores, a saber: 1.1 Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la tabla 1. 1.2 Estudios
de postgrado: En las siguientes
áreas Planificación y Gestión Tributaria
o Tasación Inmobiliaria, que para los efectos de este concurso se consideran
directamente relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre
0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3 Cursos
de capacitación: Se entenderán relacionados al cargo
los cursos de al menos 16 horas relativos a las materias mencionadas en el
punto anterior y en Gestión de Recursos Humanos. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. - Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 12 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los tres siguientes subfactores a
saber: 2.1. Experiencia en
cargos de jefatura en el área: Este factor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos. Para
los efectos de este concurso se entenderá por cargos de Jefatura en el área, el
haber desempeñado funciones relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero
del punto uno de estas bases. En relación con este subfactor, se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia profesional en
el área: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 12
puntos de la antedicha Tabla. Para los efectos de
este subfactor se entenderá por experiencia profesional en el área, el haber
desempeñado funciones relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del
punto uno de estas bases 2.3. Experiencia en dirección de
equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 3
puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para efectos de este factor, todos los
funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán detallar
en el Curriculum Tipo su experiencia en cargos de Jefatura, experiencia
profesional y en dirección de equipos. Sólo los postulantes externos al SII deberán además acreditarla mediante Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para
determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
señalados en la Primera Etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la
primera etapa. Previo
al inicio de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados
en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina se publicará en Internet a
más tardar el viernes 02 de julio de 2010. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función” En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los
puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada
a continuación: TABLA Nº 2 II
ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN Aptitudes específicas
para el desempeño de la función Conocimientos
específicos para el desempeño de la función Muy satisfactoria
10 5 satisfactoria
Menos que satisfactoria
No satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
puntajes promedios obtenidos en cada pregunta. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: · Impuesto
Territorial · Reavalúos
de Bienes Raíces · D.F.L. N°
2, de 1959 y normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
relacionadas. · Normas
del Código Tributario relacionadas con el Impuesto Territorial · Procesos
de actualización del catastro de los bienes raíces y convenios con entidades
externas. · Concesiones
Marítimas. · DL 701,
de 1974, sobre Fomento Forestal. Esta
entrevista se realizará entre los días 08 y 14 de julio de 2010, en Santiago.
La hora y dirección e presentación se le notificará al postulante
oportunamente. El Comité de Selección designará a
uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de
su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus
miembros a cada postulante a más tardar el día 14 de julio de 2010. TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Para determinar los postulantes que
participarán de la Tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma
descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor
Conocimientos Específicos para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los
postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en
La
nómina con los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa, se publicará
en Internet a más tardar el día 15 de julio de 2010. Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 3 III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
Aptitudes Directivas. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de
competencias definido para el cargo.
15 8 Recomendable con reparos de acuerdo
al perfil de competencias definido para el cargo.
No Recomendable de acuerdo al perfil
de competencias definido para el cargo.
Competencias y
Aptitudes Directivas Presenta un optimo nivel de
habilidades y competencias requeridas para el cargo 15
a 20 20 10 Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el
cargo
Presenta mínimas habilidades y
competencias requeridas para el cargo
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de
competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este subfactor
es identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al
perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: Esta
entrevista se realizará entre el 22 y el 28 de julio de 2010, en Santiago. La
hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8
puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina de los postulantes que
avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 05 de agosto
de 2010. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje
mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 12
y 18 de agosto de 2010, ambas fechas inclusive, en Santiago, notificándoseles
oportunamente la hora y dirección exacta de presentación. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 20 puntos, según Tabla N ° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas
para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO
VACANTE Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres
etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que
cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un
puntaje acumulado de al menos 50 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En
el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos
para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes
a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez
concluido su período o eventual prórroga podrá re concursar o reasumir su cargo
de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará
supeditada a su calificación en Lista N° 1 de Distinción. VI.-
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y
se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo
del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso,
Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 31 de agosto de 2010, y su resultado será informado a los postulantes a
través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de
los 10 días hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas al encargado del
Concurso Sr. Pablo Hernández Parra, al correo electrónico pablo.hernandez@sii.cl
fono 3951779. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación Diario
Oficial 01 de junio de 2010 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de junio de 2010 Recepción de Antecedentes Entre el 01 y 14 de junio de 2010 Etapa I. Evaluación Curricular Entre el 01 y 25 de
junio de 2010 Publicación Cumplimiento de Requisitos 01 de julio de 2010 Publicación Nómina de Postulantes que Pasan a II Etapa 02 de julio de 2010 Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función: Entrevista Técnica Entre el 08 y el 14
de julio de 2010 Publicación Nómina Postulantes que pasan a Primera Instancia de III
Etapa: Entrevista Psicolaboral 15 de julio de 2010 Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista Psicolaboral Entre el 22 y el 28
de julio de 2010 Publicación Nómina Postulantes que pasan a Segunda Instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 05 de agosto de
2010 Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas Entre el 12 y el 18
de agosto de 2010 Plazo Resolución del Concurso 31 de agosto de
2010. Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en
Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FDO.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su
conocimiento y fines pertinentes. Saluda
atentamente, Distribución: |