RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°7470 DEL 25 DE JUNIO DEL 2010
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad
de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8, de la Planta de Directivos,
que se encuentra actualmente vacante en este Servicio. RESUELVO: 1° Llamase a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la escala de
remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de
Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia, dependiente de la XVII
Dirección Regional de Valdivia. 2° Sólo podrán postular
al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de
planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en
adelante, “Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Curriculum Tipo Electrónico que se publicará
hasta el 14 de julio de 2010, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en
adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet,
además del envío de la documentación de respaldo. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección
creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la
página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin
perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección
Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en
sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan
para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles
en todas las dependencias de sus unidades. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las
medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las
disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley
N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto
Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado
por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No
obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o
funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán
obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9°
del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días
se suspenderán los días sábado, domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de
esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1
cargo Grado 8 de la escala de remuneraciones de los servicios fiscalizadores,
de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el
D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe
del Departamento Regional Plataforma de Atención y Asistencia, del Servicio de
Impuestos Internos, con sede en la ciudad de Valdivia. En el desempeño de sus
funciones estarán sujetos a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en
el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija
el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Las principales funciones del cargo de
Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia son: I. En el ámbito de la gestión propia del
Departamento: 1. Controlar
y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los
relacionados con la atención y asistencia de los contribuyentes. 2. Impartir
directrices relativas a la ejecución del trabajo, orientadas a los jefes de
grupo y al personal del Departamento. 3. Planificar
y distribuir la carga de trabajo, para que se cumplan oportunamente las tareas
propias del área. 4. Proponer
criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de
calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se
desarrollan en el Departamento. 5. Revisar
las Resoluciones emitidas por el Departamento y las respuestas que se otorgan a
las consultas y requerimientos de los contribuyentes. 6. Supervisar
el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la atención de
público. 7. Revisar
los Informes periódicos que se entregan al Director Regional y la Dirección
Nacional. 8. Programar
la capacitación de los contribuyentes en el uso de Internet. 9. Supervisar
el adecuado funcionamiento del centro de Información y Asistencia. 10. Orientar
técnicamente a sus funcionarios, recibir sus dudas y resolverlas. 11. Relacionarse
con la Dirección Nacional en los casos en que sus problemas superen sus
competencias II. En el
ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar
el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de
los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar
y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar,
asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar
a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
instancias de diálogo y aprendizaje. 5. Promover
entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de
trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de
enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar
por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores,
propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y
el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de
distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N°
1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”, esto es: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 01 de junio de 2010), y c) Haber
sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de junio de 2010). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- Método y
Período de postulación: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Curriculum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14 de julio de
2010, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos
en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción
“Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los
documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de
Antecedentes”. Sólo se recibirán los Currículum Tipo
que se presenten mediante transmisión electrónica de datos en la Oficina Virtual
del Servicio de Impuestos Internos, en internet, durante el plazo indicado en
el párrafo precedente. 2.- Presentación
de antecedentes: Para hacer válida su postulación, los
interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse
vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración Jurada
Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se
refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y
enviada por sobre. 3. Formulario que
declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple
Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de
capacitación realizados fuera del SII. Para ser enviada por
sobre. B) En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que
acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado
de Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos
de capacitación realizados. Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser
enviado por sobre. a) Los
Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del
punto II. b) La
inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II. c) Experiencia
laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su
supervisión. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N°
124, Tercer piso, Santiago, desde el 01 al 14 de julio de 2010, ambas fechas
inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo
certificado a la siguiente dirección: Servicio de Impuestos Internos CONCURSO: Almirante Lorenzo Gotuzzo 124, tercer piso Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito la
permanencia, las funciones desempeñadas y la cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de
poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo
accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los
requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y
Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir
todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si
los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas
Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de
Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día jueves 29 de
julio de 2010. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres
etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que
hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores
y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se
asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral,
Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3
de “Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y
“Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los
factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base
de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente
tabla: TABLA Nº 1 ETAPA SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee
título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,
Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público 15 25 15 Otro título
profesional. 5 No posee
título profesional. 0 Estudios de post grado Doctorado y
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo 5 Pos título,
Diplomado o egresado de magister en áreas directamente relacionadas
con el cargo 2 No posee
estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgara
un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo
y en gestión de recursos humanos, con un máximo de 5 1
a 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo y en gestión de recursos humanos. 0 Experiencia Experiencia laboral relacionada Experiencia
como jefe de departamento en el área. En el SII Más de 5 años 20 30 15 De 2 a 5 años 15 Menos de 2 años 10 Sin experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 Experiencia
en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada En el SII Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 Experiencia
como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. En el SII Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 5 De 2 a 5 años 3 Menos de 2 años 1 Sin experiencia 0 Experiencia
en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 12 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
desde 6 a 12 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo inferior
a 6 personas. 2 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Subfactores a
aplicar son: 1.- Factor
Estudios: Este factor tendrá asignada una puntuación
entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes tres subfactores, a saber: 1.1 Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la tabla 1. 1.2 Estudios de postgrado: En
Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de
trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y Servicio
al Cliente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la
mencionada Tabla. 1.3 Cursos de capacitación: Para efectos
de este subfactor, se considerará relacionado con el cargo, los cursos
relativos a: Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de
equipos de trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y
Servicio al Cliente, que tengan al menos 24 horas de
duración. Además,
se considerarán los cursos relacionados con materias en Gestión de Recursos
Humanos. Este subfactor
otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2.- Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 15 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber: 2.1. Experiencia
laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas
relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de
estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la
referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en
que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se
considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de
subrogante. 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para efectos de este factor, todos los
funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán detallar
en el Curriculum Tipo su experiencia en cargos de Jefatura, experiencia
profesional y en dirección de equipos. Sólo los postulantes externos al SII deberán además acreditarla mediante Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para
determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
señalados en la Primera Etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera
etapa. Previo
al inicio de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados
en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina se publicará en Internet a
más tardar el lunes 30 de julio de 2010. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función” En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los
puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada
a continuación: TABLA Nº 2 II
ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN Aptitudes específicas
para el desempeño de la función Conocimientos
específicos para el desempeño de la función Muy satisfactoria
10 5 Satisfactoria
Menos que satisfactoria
No satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la sumatoria de
los puntajes promedio dividido por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión Técnica hará llegar al Comité de
Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el
puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de dicha
Comisión. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: Esta
entrevista se realizará entre los días 05 y 09 de agosto de 2010, en Santiago.
La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante
oportunamente. El Comité de Selección designará a
uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de
su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección
los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada
postulante a más tardar el día 09 de agosto de 2010. TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Para determinar los postulantes que
participarán de la Tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma
descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor
Conocimientos Específicos para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los
postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en
La
nómina con los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa, se publicará
en Internet a más tardar el día 10 de agosto de 2010. Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 3 III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
aptitudes directivas. Evaluación de aptitudes
directivas para el cargo Entrevista psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de
competencias definido para el cargo.
15 8 Recomendable con reparos de acuerdo
al perfil de competencias definido para el cargo.
No Recomendable de acuerdo al perfil
de competencias definido para el cargo.
Competencias y aptitudes
directivas Presenta un óptimo nivel de
habilidades y competencias requeridas para el cargo 15
a 20 20 10 Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el
cargo
Presenta mínimas habilidades y
competencias requeridas para el cargo
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de
competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este subfactor es
identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al
perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: Orientación de Servicio al Cliente Interno/
Externo: Disposición para
realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y
expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para
escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades;
agregándoles valor. Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las
propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de
Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales,
éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera
de
Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos
desafiantes para
Preocupación por el Orden y
Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar
efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos. Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados
para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución
de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones
que se presentan. Esta
entrevista se realizará entre el 16 y el 18 de agosto de 2010, en Santiago. La
hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina de los postulantes que
avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 26 de agosto
de 2010. Notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje
mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 01
y el 03 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 20 puntos, según Tabla N ° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas
para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO
VACANTE Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres
etapas previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral”, “Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que
cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un
puntaje acumulado de al menos 53 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En
el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos
para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes
a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez
concluido su período o eventual prórroga podrá re concursar o reasumir su cargo
de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará
supeditada a su calificación en Lista N° 1 de Distinción. VI.-
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y
se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo
del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso,
Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 21 de septiembre de 2010, y su resultado será informado a los
postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más
tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas al encargado del
Concurso Sra. Carolina Arancibia González, al correo electrónico margarita.arancibia@sii.cl fono
3951779. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación Diario
Oficial 01 de julio de 2010. Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos Entre el 01 y 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive. Recepción de Antecedentes Entre el 01 y 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular Entre el 01 y 27 de
julio de 2010. Publicación Cumplimiento de Requisitos 29 de julio de 2010. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a II Etapa 30 de julio de 2010. Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función: Entrevista Técnica Entre el 05 y el 09
de agosto de 2010, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Primera Instancia de III
Etapa: Entrevista Psicolaboral 10 de agosto de 2010. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista Psicolaboral Entre el 16 y el 18
de agosto de 2010, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Segunda Instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 26 de agosto de
2010. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas Entre el 01 y el 03
de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive. Plazo Resolución del Concurso 21 de septiembre de
2010. Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en
Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FD0.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS Lo
que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |