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RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°7470 DEL 25 DE JUNIO DEL 2010
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 8

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y

La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8, de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio.

RESUELVO:

Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la escala de remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo de Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia, dependiente de la XVII Dirección Regional de Valdivia.

Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.

Las postulaciones se realizarán en un Curriculum Tipo Electrónico que se publicará hasta el 14 de julio de 2010, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación de respaldo.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004 y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

BASES CONCURSALES

I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 8 de la escala de remuneraciones de los servicios fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

El postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe del Departamento Regional Plataforma de Atención y Asistencia, del Servicio de Impuestos Internos, con sede en la ciudad de Valdivia. En el desempeño de sus funciones estarán sujetos a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia  son:

I. En el ámbito de la gestión propia del Departamento:

1. Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con la atención y asistencia de los contribuyentes.

2. Impartir directrices relativas a la ejecución del trabajo, orientadas a los jefes de grupo y al personal del Departamento.

3. Planificar y distribuir la carga de trabajo, para que se cumplan oportunamente las tareas propias del área.

4. Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en el Departamento.

5. Revisar las Resoluciones emitidas por el Departamento y las respuestas que se otorgan a las consultas y requerimientos de los contribuyentes.

6. Supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la atención de público.

7. Revisar los Informes periódicos que se entregan al Director Regional y la Dirección Nacional.

8. Programar la capacitación de los contribuyentes en el uso de Internet.

9. Supervisar el adecuado funcionamiento del centro de Información y Asistencia.

10. Orientar técnicamente a sus funcionarios, recibir sus dudas y resolverlas.

11. Relacionarse con la Dirección Nacional en los casos en que sus problemas superen sus competencias

II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento:

1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.

2. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.

3. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.

4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.

5. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.

6. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

1) Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

a) Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.

3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo.  En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto.

4) No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

6) No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”, esto es:

a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;

b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce  meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de junio de 2010), y

c) Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de junio de 2010).

III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO

1.- Método y Período de postulación:

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, en internet, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.

2.- Presentación de antecedentes:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

A) En caso de funcionarios del SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII. Para ser enviada por sobre.

B) En caso de funcionarios externos al SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre.

4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados. Para ser enviada por sobre.

6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser enviado por sobre.

a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.

b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.

c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión.

Los documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el 01 al 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

Servicio de Impuestos Internos
Departamento de Formación y Desarrollo

CONCURSO:
JEFE DEPARTAMENTO PLATAFORMA DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA  
XVII DIRECCIÓN REGIONAL VALDIVIA

Almirante Lorenzo Gotuzzo 124, tercer piso
Santiago

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito la permanencia, las funciones desempeñadas y la cantidad de personas a cargo.

Para todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos.

La presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:

El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día jueves 29 de julio de 2010.

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

“PROCEDIMIENTO”

Los puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2 “Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”.

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral”

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla:

TABLA Nº 1
I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

I
Estudios y experiencia laboral

Estudios
 

Título
profesional 

Posee título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público

15

25

15

Otro título profesional.

5

No posee título profesional.

0

Estudios de post grado

Doctorado y Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo

5

Pos título, Diplomado o egresado de magister en   áreas directamente relacionadas con el cargo

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de
capacitación

Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo y en gestión de recursos humanos, con un máximo de 5

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo y en gestión de recursos humanos.

0

Experiencia
laboral

Experiencia laboral relacionada

Experiencia como jefe de  departamento en el área.

En el SII

Más de 5 años

20

30

15

De 2 a  5 años

15

Menos de 2 años

10

Sin experiencia

0

En otras Instituciones

Más de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

Experiencia en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada

En el SII

Más de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

En otras instituciones

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

Sin experiencia

0

Experiencia como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.

En el SII

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

Sin experiencia

0

En otras instituciones

Más de 5 años

5

De 2 a  5 años

3

Menos de 2 años

1

Sin experiencia

0

Experiencia en dirección de equipos

Dirección de equipos de trabajo superior a 12  personas.

10

Dirección de equipos de trabajo desde 6 a 12 personas.

5

Dirección de equipos de trabajo inferior a 6 personas.

2

No ha dirigido equipos de trabajo

0

Los Subfactores a aplicar son:

1.- Factor Estudios:

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes tres subfactores, a saber:

1.1 Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la  tabla 1.

1.2 Estudios de postgrado: En Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y Servicio al Cliente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

1.3 Cursos de capacitación: Para efectos de este subfactor, se considerará relacionado con el cargo, los cursos relativos a: Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y Servicio al Cliente, que tengan al menos 24 horas de duración. Además, se considerarán los cursos relacionados con materias en Gestión de Recursos Humanos.

Este subfactor otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos.

2.- Factor Experiencia Laboral:

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber:

2.1. Experiencia laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.

2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos.

El puntaje de cada subfactor se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías mencionadas en la Tabla N° 1

Para efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán detallar en el Curriculum Tipo su experiencia en cargos de Jefatura, experiencia profesional y en dirección de equipos. Sólo los postulantes externos al SII deberán además acreditarla mediante Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente.

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la Primera Etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

Previo al inicio de la Segunda Etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina se publicará en Internet a más tardar el lunes 30 de julio de 2010.

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

TABLA Nº 2
II Etapa: Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función.

 II ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

Aptitudes específicas para el desempeño de la función

Conocimientos específicos para el desempeño de la función

Muy satisfactoria

8 a 10

10

5

Satisfactoria

5 a 7

Menos que satisfactoria

3 a 4

No satisfactoria

0 a 2

Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos.

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio dividido por el número de preguntas.

1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de dicha Comisión.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:

  • Metodologías de atención y servicio al cliente.
  • Documentos tributarios electrónicos.
  • Cesión electrónica de documentos.
  • Iniciación de actividades, modificación de actividades y término de giro.
  • Peticiones administrativas.
  • Herencias.
  • Tributación simplificada.
  • Portal Mipyme.

Esta entrevista se realizará entre los días 05 y 09 de agosto de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 09 de agosto de 2010.

TERCERA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:

Para determinar los postulantes que participarán de la Tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el Factor Conocimientos Específicos para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica.

La nómina con los postulantes preseleccionados para la Tercera Etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 10 de agosto de 2010.

Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:

TABLA N° 3

III Etapa: Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

III.- Evaluación de aptitudes directivas.

Evaluación de aptitudes directivas para el cargo

Entrevista psicolaboral

Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

12 a 15

15

8

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

8 a 11

No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

0 a 7

Competencias y aptitudes directivas

Presenta un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo

15 a 20

20

10

Presenta algunas habilidades

y competencias requeridas para el cargo

10 a 14

Presenta mínimas habilidades y competencias requeridas para el cargo

0 a 9

Los Subfactores a aplicar son:

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

La evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de evaluación de competencias y aplicación de tests psicológicos. El objetivo de este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral al cargo específico, de acuerdo al perfil definido. 

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.

  • Trabajo Colaborativo: Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre los personales.
  • Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio.

Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.

Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.

Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y para sí mismo, con la finalidad de agregar valor a la gestión del  Servicio y alcanzar un desempeño de excelencia.

Preocupación por el Orden y la Calidad: Preocupación continúa por comprobar y controlar la calidad del trabajo y la información.

Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos.

Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan.

  • Comunicación: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales; ajustar el lenguaje o la terminología, a las características y las necesidades del receptor del mensaje.

Esta entrevista se realizará entre el 16 y el 18 de agosto de 2010, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.

2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 26 de agosto de 2010. Notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación.

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 01 y el 03 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive, en Santiago.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N ° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al menos 53 puntos.

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

V.- PERMANENCIA EN EL CARGO

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá re concursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista N° 1 de Distinción.

VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío.

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

El concurso se resolverá a más tardar el día 21 de septiembre de 2010, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D. F. L. N° 29,  del 16 de junio de 2004.

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas al encargado del Concurso Sra. Carolina Arancibia González, al correo electrónico margarita.arancibia@sii.cl fono 3951779.

VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

01 de julio de 2010.

Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos

Entre el 01 y 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive.

Recepción de Antecedentes

Entre el 01 y 14 de julio de 2010, ambas fechas inclusive.

Etapa I.  Evaluación Curricular

Entre el 01 y 27 de julio de 2010.

Publicación Cumplimiento de Requisitos

29 de julio de 2010.

Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a II Etapa

30 de julio de 2010.

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

Entre el 05 y el 09 de agosto de 2010, ambas fechas inclusive.

Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Primera Instancia de III Etapa: Entrevista Psicolaboral

10 de agosto de 2010.

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral

Entre el 16 y el 18 de agosto de 2010, ambas fechas inclusive.

Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Segunda Instancia de III Etapa: Entrevista Gerencial

26 de agosto de 2010.

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

Entre el 01 y el 03 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive.

Plazo Resolución del Concurso

21 de septiembre de 2010.

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet

(FD0.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

Saluda atentamente,

Distribución:
- Intranet
- Internet