Home | Resoluciones 2010

RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°8167 DEL 09 DE JULIO DEL 2010
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 8.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y

La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

RESUELVO:

Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento de Administración de la IV Dirección Regional de La Serena.

Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.

Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 29 de julio de 2010, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

BASES CONCURSALES

I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:

1 cargo Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

El postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional de Administración, del Servicio de Impuestos Internos, con sede en la ciudad de La Serena. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Las principales funciones del cargo de Jefe de Departamento Regional de Administración son:

I. En el ámbito de la Gestión propia del Departamento:

1. Plantear los requerimientos de capacitación, levantándolos y canalizándolos a la Dirección Nacional, en base a los acuerdos del Comité Regional de Capacitación.

2. Fomentar y planificar actividades relacionadas con el bienestar del personal.

3. Reportar directamente al Director Regional de los requerimientos atendidos y canalizados en su persona.

4. Mantener relaciones de contacto permanente con los proveedores del servicio a nivel regional; así como también, gestionar las adquisiciones.

5. Velar por el buen funcionamiento de la infraestructura y logística dispuesta por el Servicio.

6. Verificar los requerimientos del Departamento a través del uso de la Intranet.

7. Priorizar, monitorear y controlar diversas ejecuciones del Departamento. (Adquisiciones, instalaciones, remodelaciones, mantenciones, etc.)

8. Realizar un reporte presupuestario mensual al Director Regional.

9. Llevar un control presupuestario de las horas extraordinarias.

10. Emitir los reportes mensuales al Departamento de Finanzas de la Dirección Nacional.

11. Evaluar el desempeño del personal a su cargo y supervisar el proceso de evaluación en general.

12. Asesorar a Director Regional en materias propias de su área.

13. Monitorear el clima laboral, y la situación del personal de la Dirección Regional, reportando al Director Regional y Jefe del Departamento respectivo.

II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento:

  1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.
  1. Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.
  1. Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.
  1. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.
  1. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.
  1. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1) Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

a) Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.

3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto.

4) No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

5) Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

6) No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:

a) No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;

b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 05 de Julio de 2010), y

c) Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 05 de Julio de 2010)

III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO

1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN:

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará entre los días 15 y 29 de julio de 2010, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

A) En caso de funcionarios del SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII. Para ser enviada por sobre.

B) En caso de funcionarios externos al SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre.

4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados. Para ser enviada por sobre.

6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite: Para ser enviado por sobre.

a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.

b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II.

c) Experiencia laboral, cargos desempeñados, permanencia, funciones y personas bajo su supervisión.

Los documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el día 15 al 29 de julio de 2010, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

CONCURSO
JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL DE ADMINISTRACIÓN
IV DIRECCIÓN REGIONAL DE LA SERENA

ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER PISO
SANTIAGO

 

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito la permanencia, las funciones desempeñadas y la cantidad de personas a cargo.

Para todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos.

La presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:

El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 16 de agosto de 2010.

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

Los factores se evaluarán en dos etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de la primera etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

PROCEDIMIENTO

Los puntajes respecto de los Factores y Subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral” y Tabla Nº 2 “Evaluación de Aptitudes Directivas”.

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla:

TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y Experiencia Laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

I.- Estudios y experiencia laboral

Estudios

Título profesional

Posee título profesional de Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil, Administrador Público o Contador Auditor.

10

20

12

Otro título profesional.

5

No posee título profesional.

0

Estudios de post grado

Doctorado o magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo.

5

Post título o diplomado o egresado de magíster en  áreas directamente relacionadas con el cargo.

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de capacitación

Se otorgará un punto por cada curso de capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5.

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

Experiencia laboral y dirección de equipos

Experiencia laboral

Experiencia como jefe de departamento

En el SII

Experiencia en el área

Más de 5 años

30

40

20

De 2 a  5 años

25

Menos de 2 años

20

Sin experiencia

0

Experiencia en otra el área

Más de 5 años

25

De 2 a  5 años

20

Menos de 2 años

15

Sin experiencia

0

En otras Instituciones en el área del cargo

Más de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

Experiencia en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada

En el SII en cualquier área

Más de 5 años

20

De 2 a  5 años

15

Menos de 2 años

8

Sin experiencia

0

En otras Instituciones en el área del cargo

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

8

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

Experiencia profesional en el área.

En el SII

Más de 5 años

20

De 2 a  5 años

15

Menos de 2 años

8

Sin experiencia

0

En otras instituciones

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

8

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

Experiencia en dirección de equipos

Dirección de equipos de trabajo de 6 personas o más.

10

Dirección de equipos de trabajo de menos de 6 personas.

5

No ha dirigido equipos de trabajo.

0

 

Los Factores y subfactores a aplicar son:

1. Factor Estudios:

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 12 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:

1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la referida tabla.

1.2. Estudios de Pos grado: En Administración, Gestión Pública, Recursos Humanos, Control de Gestión, Gestión de Abastecimiento y/o Master of Business Administración (MBA).

Asimismo, se evaluarán los estudios de Diplomados en Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de Gestión, Gestión de Abastecimiento, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

1.3. Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos relativos a materias en Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de Gestión; Gestión de Abastecimiento, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental, que tengan a lo menos 16 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.

2. Factor Experiencia Laboral:

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 40 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje total de este factor se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber:

2.1. Experiencia laboral: Para los efectos de este subfactor se otorgará un puntaje entre 0 y 30 puntos según se especifica en la referida Tabla.

Se define como experiencia en el área, el desempeño de cargos cuyas funciones estén relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases.

Se considerará alternativamente, la experiencia en:

- Experiencia como jefe de departamento: corresponde al desempeño de cargos de jefatura de igual jerarquía.

- Experiencia en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada: corresponde al desempeño de cargos de jerarquía inferior a la mencionada en el párrafo precedente.

.

Para efectos de este subfactor se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado el cargo en calidad de subrogante.

- Experiencia profesional en el área: corresponde al desempeño de cargos profesionales cuyas funciones estén relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases.

2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que ha tenido a cargo el postulante.

Para efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de equipos.

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

Previo al inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 17 de agosto de 2010.

SEGUNDA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas”: Factor Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:

Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:

TABLA N° 2

II Etapa: Evaluación de aptitudes directivas para el cargo

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

II.- Evaluación de aptitudes directivas.

Evaluación de aptitudes directivas para el cargo

Entrevista psicolaboral

Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

15 a 20

20

10

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

10 a 14

No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

0 a 9

Entrevista de competencias y aptitudes directivas

Presenta un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo.

15 a 20

20

10

Presenta las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo.

10 a 14

Presenta habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.

0 a 9

Los Subfactores a aplicar son:

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

La evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido.

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

·       Orientación de Servicio al Cliente Interno/ Externo: Disposición para realizar el trabajo, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a sus necesidades; agregándoles valor.

·       Trabajo Colaborativo: Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución, mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre los personales.

·       Actualización Técnico/ Profesional: Habilidad para adquirir, aplicar y compartir los conocimientos técnicos, con el propósito de añadir valor a la gestión del Servicio.

·       Compromiso Organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.

·       Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.

·       Comprensión Interpersonal: Escuchar, comprender y responder adecuadamente a pensamientos, sentimientos o intereses de los demás, aunque éstos no los hayan expresado explícitamente o lo hayan hecho sólo parcialmente.

·       Manejo de Estrés: Mantener un desempeño estable en situaciones de alta presión. Aliviar el estrés de una manera saludable, que sea aceptable para las personas y la Institución, fomentando la calidad de vida institucional.

·       Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones, individuos o grupos. Capacidad para adecuarse a situaciones nuevas, cambios del entorno y de la organización.

·       Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan.

Esta entrevista se realizará entre los días 23 y 27 de agosto de 2010, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2 de “Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:

La evaluación de este Subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 7 de septiembre de 2010, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación.

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 13 y 16 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive, en Santiago.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

IV.- DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los tres factores evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 52 puntos.

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

V.- PERMANENCIA EN EL CARGO

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.

VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío.

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

El concurso se resolverá a más tardar el día 4 de octubre de 2010, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004.

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a Jimena Aravena Salinas, al correo electrónico jiaravena@sii.cl; fono 3951308

VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

15 de julio de 2010.

Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos

15 de julio de 2010.

Recepción de Antecedentes

15 al 29 de julio de 2010, ambas fechas inclusive.

Etapa I. Evaluación Curricular

30 de julio al 11 de agosto de 2010, ambas fechas inclusive.

Publicación Cumplimiento de Requisitos

16 de agosto de 2010

Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia de II Etapa: Entrevista Psicolaboral

17 de agosto de 2010

Etapa II. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral

23 al 27 de agosto de 2010, ambas fechas inclusive.

Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de II Etapa: Entrevista Gerencial

7 de septiembre de 2010.

Etapa II. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

13 al 16 de septiembre de 2010, ambas fechas inclusive.

Plazo Resolución del Concurso

4 de octubre de 2010.

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet

JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

Saluda Atentamente,

Distribución:
- Intranet
- Internet