RESOLUCION EXENTA SII N°11146 DEL 31 DE AGOSTO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo, y lo
establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el
Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de
Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo
dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 5 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo Jefe Departamento de Personas y de Micro y Pequeñas Empresas, dependiente
de la Subdirección de Fiscalización. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
14 de septiembre de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe
Departamento de Personas y de Micro y Pequeñas Empresas, del Servicio de
Impuestos Internos, ubicado en la Subdirección de Fiscalización. En el
desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos
Internos. Serán funciones del Jefe Departamento
de Personas y de Micro y Pequeñas Empresas: I. En el ámbito de la
gestión propia del Departamento: 1. Diseñar e implementar
estrategias de asistencia para facilitar el control y fiscalización de la
evasión fiscal, velando por el acatamiento de la ley tributaria chilena en el
segmento de personas y micro y pequeñas empresas. 2. Recopilar antecedentes,
programar y realizar labores de detección de Personas y de Micro y Pequeñas
Empresas que desarrollan su actividad en condiciones de marginalidad de la tributación,
eludiendo o evadiendo los tributos que conforme a las Leyes debieran pagarse al
Estado de Chile. 3. Supervisar la fiscalización y
evaluar el desarrollo de las actividades fiscalizadoras de las Direcciones
Regionales en el segmento de Personas, Micro y Pequeñas Empresas en el área de
la tributación fiscal interna. 4. Coordinar la carga de trabajo
de las Direcciones Regionales en lo relacionado con planes preventivos,
selectivos, o masivos de fiscalización para las Personas, Micro y Pequeñas
empresas. 5. Administrar, coordinar,
evaluar y supervisar el desarrollo de las actividades fiscalizadoras asociadas
a las resoluciones de cambio de sujeto vigentes y analizar la pertinencia de
establecer dicha modalidad en otros sectores de la economía. 6. Mantener un registro y control
de los agentes retenedores y emitir la nómina de difícil fiscalización. 7. Coordinar con otras áreas de
la Subdirección de Fiscalización, en especial con las de Operaciones o Procesos
las distintas materias atingentes al Segmento Personas, Micro y Pequeñas
Empresas. 8. Otras actividades que el
Subdirector de Fiscalización estime de competencia de este Departamento. II. En el ámbito de la gestión de personas
del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las
capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores
y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir a sus
colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el
cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar, asignar, planificar
y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su
desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la mantención de un clima laboral
adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el
manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 16 de agosto de 2011), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 16 de agosto de 2011). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 01 y 14 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo,
períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando
en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a) Los Requisitos Generales de
postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades
a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se
indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Lo anteriormente señalado debe ser enviado
por sobre Para efectos de medición o cálculo de la
experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de
publicación del llamado a concurso. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
120, segundo piso, Santiago, desde el jueves 01 y hasta las 17:00 horas del día
miércoles 14 de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse
durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente
dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, SEGUNDO PISO Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa
de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos
legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de
evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y
específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa
de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité
de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección de
Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y experiencia laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de
la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE
I Estudios y experiencia
laboral Estudios Título Profesional Posee título profesional
Ingeniero Civil, Ingeniero Comercial, Administrador Público, Contador Auditor
o profesión afín. 15 25 20 Posee otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de Post Título Doctorado o magíster en
áreas relacionadas con el cargo. 5 Diplomado o Postítulo o
egresado e magíster en áreas relacionadas con el cargo. 3 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Capacitación Se otorgara un punto por
cada curso de Capacitación relacionado, con un máximo de 5. 5 No
tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral Experiencia como jefe de departamento de igual jerarquía a la
concursada En el SII Más de 3 años 20 30 15 De 1 a 3 años 15 Menos de 1 año 0 En otras Instituciones Más de 3 años 10 De 1 a 3 años 5 Menos de 1 año 0 Experiencia en jefatura
de inferior jerarquía a la concursada En el SII Más de 3 años 10 De 1 a 3 años 5 Menos de 1 año 0 En otras Instituciones Más de 3 años 8 De 1 a 3 años 5 Menos de 1 año 0 Experiencia profesional
en el área En el SII Más de 3 años 8 De 1 a 3 años 5 Menos de 1 año 0 En otras Instituciones Más de 3 años 5 De 1 a 3 años 3 Menos de 1 año 0 Experiencia en Dirección
de Equipos Dirección de equipos de
trabajo superior a 10 personas. 10 Dirección de equipos de
trabajo de 5 a 10 personas 5 Dirección de equipos de
trabajo de menos de 5 personas 2 No ha dirigido equipos de
trabajo 0 1.
Factor Estudios: Este factor tendrá asignada
una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido
en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por
subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá
mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y
15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios
de postítulo: En Planificación y/o Gestión
Tributaria, Gestión de Proyecto, Recursos Humanos, Liderazgo y Gestión del
Cambio, Derecho de la Empresa y/o Master of Business Administration (MBA). Asimismo, se
evaluarán los estudios de Diplomados en Planificación
y/o Gestión Tributaria, Gestión de Proyecto, Derecho de la Empresa Recursos
Humanos, Liderazgo y Gestión del Cambio. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de capacitación: Para los efectos de este subfactor, se considerarán relacionados con el
cargo, los cursos relativos a Planificación y/o Gestión Tributaria, Gestión de
Proyecto, Derecho de la Empresa, Recursos Humanos, Liderazgo y Gestión del
Cambio, que tengan a lo menos 16 horas de duración. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 2. Factor
Experiencia Laboral: Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá
mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se otorgará un
puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. Se define
como experiencia en el área, el desempeño de cargos cuyas funciones estén
relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. Se considerará alternativamente, la experiencia en: - Experiencia
como jefe de departamento: corresponde al desempeño de cargos de jefatura de
igual jerarquía. - Experiencia en
cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada: corresponde al
desempeño de cargos de jerarquía inferior a la mencionada en el párrafo
precedente. - Experiencia
profesional en el área: corresponde al desempeño de cargos profesionales cuyas
funciones estén relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I
de estas Bases. Para efectos de este subfactor se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado el cargo en calidad de subrogante 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser
informada en el currículum electrónico y acreditada mediante Certificado
del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, indicando expresamente el número de personas que ha tenido a cargo el
postulante. Para
efectos de este factor, todos los postulantes (tanto internos como externos al
SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo
su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de
equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia
laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación
del llamado a concurso. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 12 de octubre de 2011. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.
Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
desempeño de la función Muy satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7,99 Menos que satisfactoria 3 a 4,99 No satisfactoria 0
a 2,99 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por
escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante
en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio dividido por el
número de preguntas. 1.2 Resultado
de la entrevista: La Comisión
Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: 1. Código
Tributario. 2. Ley sobre
Impuesto a la Renta. 3. Ley sobre
Impuesto a las Ventas y Servicios. Esta entrevista se realizará entre los días
17 y 21 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 21 de octubre de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 24 de octubre de 2011. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX. PTJE
MIN. III.-
Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
psicolaboral Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
a 11 No
Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 0
a 7 Entrevista competencias
y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
a 14,99 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
a 9,99 Los subfactores
a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará
a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor
es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al
perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de Servicio al Contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente resolver
sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad
para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del
Servicio. · Compromiso Organizacional: Capacidad para hacer
suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones
personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la
cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y
las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
colaboradores. · Iniciativa: Se refiere a la
predisposición a actuar de forma proactiva, emprendiendo acciones y creando
oportunidades para mejorar resultados, sin necesidad de un requerimiento
externo. El funcionario evidencia capacidad para identificar un problema u
oportunidad y llevar a cabo acciones para dar respuesta a ellos. · Flexibilidad y
Adaptación al Cambio: Capacidad para trabajar con eficacia en situaciones
variadas o inusuales, con personas o grupos diversos. Implica comprender y
valorar posturas distintas a las propias, modificar su propio enfoque a medida
que la situación lo requiera y promover dichos cambios en su ámbito de acción. · Comunicación
Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. Esta entrevista se realizará entre los días
27 de octubre y 03 de noviembre, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 14 de noviembre de 2011, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 17 y 21 de noviembre de 2011, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo
aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de 58 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago
o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que
se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 06 de diciembre de 2011, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Sra. Maria Daniela Rojas, al correo
electrónico maria.rojas@sii.cl; fono: 3951311. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de septiembre de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de septiembre de 2011 Recepción de Antecedentes 01
al 14 de septiembre de 2011 Etapa I. Evaluación Curricular 20
de septiembre al 07 de octubre de 2011 Publicación Cumplimiento de Requisitos 11
de octubre de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 12
de octubre de 2011 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 17
al 21 de octubre de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 24
de octubre de 2011 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 27
de octubre del 03 de noviembre de 2011 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 14
de noviembre de 2011 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 17
al 21 de noviembre de 2011 Plazo máximo Resolución del Concurso 06
de diciembre de 2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet. (FDO.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |