RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°11147 DEL 31 DE AGOSTO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo establecido
en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el
Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, y lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe
de Departamento Fiscalización de la IV Dirección Regional de La Serena. 2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en
adelante, “Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 14 de
septiembre de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas
con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se
publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en
Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de
Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos
en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los
Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las
medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades. 6° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en
adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado,
fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del
“Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores
a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes
estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 8° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 8 de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción. El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo de Jefe Departamento Fiscalización, del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en la IV Dirección Regional de La
Serena. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe del Departamento de
Fiscalización las siguientes: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1.- Controlar
y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los
relacionados con la fiscalización y asistencia de los contribuyentes. 2.- Impartir
directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la
ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas. 3.- Proponer
criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de
calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se
desarrollan en área. 4.- Proponer
a la Dirección Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y
acciones de presencia fiscalizadora. 5.- Controlar
el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e
impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante
reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento. 6.- Supervisar
el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado
por la Dirección Nacional. 7.- Apoyar
la difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción,
facilitando y orientando el cumplimiento tributario. 8.- Utilizar
y fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión
y apoyo a las labores a realizar. 9.- Establecer
mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos
de la Dirección Regional. 10.- Coordinar
y retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al
Departamento de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de
Medianas y Grandes Empresas e Internacional, en las distintas materias
atingentes a los Segmentos de contribuyentes. II.
En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar
el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de
los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2.
Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del
Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3.
Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el
cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4.
Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y
sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la
generación de instancias de diálogo y aprendizaje. 5.
Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo
de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de
enfrentar los desafíos laborales. 6.
Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores,
propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y
el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un
cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b)
Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2)
Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3)
Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido
por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata,
requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres
años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el
referido Estatuto. 4)
No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir con los
requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No haber sido
calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto de
la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 01 de septiembre de 2011), y c) Haber sido
sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores
de producida la vacante (fecha, 01 de septiembre de 2011). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO
DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14 de septiembre
de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata
personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o
envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo se recibirán los
Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía
Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el
plazo indicado en el párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para hacer válida su
postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 4.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados fuera del SII, indicando en este último el número
de horas de duración del mismo, y enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo,
períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de
medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar
corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso. B) En caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada,
firmada y enviada por sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para
ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47
del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se indique claramente el nombre del
cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio
y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción
de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Todo lo anterior debe ser enviado por
sobre. Para efectos de
medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar
corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de
Impuestos Internos, ubicado en calle Teatinos 120, segundo piso, Santiago,
desde el jueves 01 y hasta las 17:00 horas del día miércoles 14 de septiembre de
2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período
señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, SEGUNDO PISO Para todos los efectos, el plazo de
recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean
enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la
fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. La presentación de documentación
incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma,
los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del
Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder
realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo
accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los
requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los postulantes que presenten alguna
discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los
instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su
postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la
igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este
concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción
señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio
de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos
de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 11 de
octubre de 2011. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres
etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de cada etapa, de acuerdo al
siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y experiencia laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de
la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios y Capacitación Título Posee título profesional de Ingeniero
Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o
general y/o Administrador Público. 15 25 15 Otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de Post Título Doctorado o Magíster en áreas
directamente relacionadas con el cargo 5 Postítulo, Diplomado o egresado de
Magister en áreas directamente relacionadas con el cargo 3 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgara un punto por cada curso
de Capacitación directamente relacionado, con un máximo de 5. 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia Laboral
relacionada Experiencia como Jefe de
Departamento en el área o similar. En
el SII Más
de 3 años 20 30 15 De
1 a 3 años 15 Menos
de 1 año 10 Sin
experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 3 años 15 De
1 a 3 años 10 Menos
de 1 año 5 Sin
experiencia 0 Experiencia en el área o similar en
cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada. En
el SII Más
de 3 años 15 De
1 a 3 años 10 Menos
de 1 año 5 Sin
experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 3 años 10 De
1 a 3 años 5 Menos
de 1 año 3 Sin
experiencia 0 Experiencia como Jefe de Departamento
o similar en áreas diferentes a la concursada. En
el SII Más
de 3 años 10 De
1 a 3 años 5 Menos
de 1 año 3 Sin
experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 3 años 5 De
1 a 3 años 3 Menos
de 1 año 1 Sin
experiencia 0 Experiencia en Dirección de Equipos Dirección
de equipos de trabajo superior a 12 personas. 10 Dirección
de equipos de trabajo de 6 a 12 personas. 5 Dirección
de equipos de trabajo menor a 6 personas. 2 No
ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y Subfactores a aplicar
son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Legislación
Tributaria; Gestión de Proyectos, Planificación y Gestión Tributaria, Administración de equipos de trabajo o en Contabilidad, que para los efectos de
este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Para los efectos
de este subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los cursos
relativos a Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Planificación y Gestión Tributaria, Administración
de equipos de trabajo, Contabilidad y en Gestión de
Recursos Humanos y que tengan al menos 16 horas de duración. Este subfactor
otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2. - Factor
Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los dos siguientes subfactores, a saber, los que serán
excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia
laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia en el área, lo señalado en el ítem 1 del párrafo
tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos
según se especifica en la referida Tabla. En relación con este subfactor, se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Se considerará alternativamente: a) Experiencia
en el área como jefe de departamento. b) Experiencia
en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada c) Experiencia
como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. 2.2. Experiencia en
dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y
10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos.
Información que deberá ser indicada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado
del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste último en
caso de funcionarios externos al SII. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para efectos de este
factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como externos al
SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo
su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de
equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia
laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación
del llamado a concurso. SELECCIÓN DE POSTULANTES
QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 12 de octubre de 2011. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa se
evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:
TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II. Aptitudes específicas
para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el desempeño
de la función Muy
satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7,99 Menos
que satisfactoria 3 a 4,99 No satisfactoria 0 a 2,99 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación de los
postulantes:
Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma
independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el
postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por
los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El puntaje total
obtenido por el postulante en la entrevista será la sumatoria de los puntajes
promedio dividido por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la
entrevista: La
Comisión Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la
identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por
cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las
evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión
entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión
formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: 1. Cobro
administrativo de los impuestos determinados por el SII. 2.
Ley 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que
Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado – Obligaciones
SII – Derecho de los contribuyentes. 3.
Ley 20.285, de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Obligaciones
SII – Derechos de los contribuyentes. 4.
Ley 20.420, sobre Derechos de los Contribuyentes (artículo 8 bis Código
Tributario), Instrucciones Administrativas y Circulares –Obligaciones SII –
Derechos de los contribuyentes. 5. Proceso de
fiscalización de devoluciones: Cambios de sujeto, IVA Exportadores. 6. Procedimientos de
Fiscalización en Presencia Fiscalizadora. 7. Proceso Operación
Renta y sus Observaciones. 8. Observaciones
vigentes en planes Cobertura IVA-Planes Especiales de Renta-Planes Focalizados
de Presencia Fiscalizadora. 9. Factura
Electrónica. 10. Transferencia y
mérito ejecutivo de copia de facturas. 11. Impuesto sobre la
Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974. Materias: Título I.
Normas Generales. 12. Impuesto a las
Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974. Materias: Título I. Normas
Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°. Título II.
Impuesto al Valor Agregado. Párrafos 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°, Título III
Impuesto especiales a las ventas y servicios. Párrafo 3° Impuesto Adicional a
las bebidas alcohólicas. 13. Código
Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974. Materias: Título
Preliminar. Libro
Primero. De la Administración, fiscalización y pago. Libro
Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción. Título I, De
los Tribunales. Título II, Del
Procedimiento general de las reclamaciones. Título VI, De
la Prescripción. 14.Ley
N° 20.469, publicada en el D.O. de fecha 21 de octubre de 2010, “Impuesto
Específico a la Actividad Minera” Esta entrevista se
realizará entre los días 17 y 21 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive, en
Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante
oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 21 de octubre de 2011. TERCERA ETAPA:
“Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor Evaluación de aptitudes
directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con
los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en
Internet a más tardar el día 24 de octubre de 2011. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de aptitudes
directivas. Evaluación de aptitudes
directivas para el cargo. Entrevista psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de
Competencias definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable con reparos de acuerdo
al perfil de Competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil
de competencias definido para el cargo. 0 a 7 Entrevista competencias y
aptitudes directivas Presenta un óptimo nivel de
habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15 a 20 20 10 Presenta algunas habilidades y
competencias requeridas para el cargo. 10 a 14,99 Presenta habilidades y competencias
mínimas requeridas para el cargo. 0 a 9,99 Los subfactores
a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará
a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor
es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al
perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con
empatía ante los requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno,
basándose en el conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del
despliegue de una comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que
le permitan al cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir
con sus obligaciones tributarias. · Trabajo
colaborativo: Trabajar en conjunto (co‐laborar) en forma efectiva
y coordinada para alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de
otras áreas, en beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar
objetivos de su área de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y
los procesos de trabajo, así como también ejercer las habilidades de
comunicación interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de
equipos. · Orientación
a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento
como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o
área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de
rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y
proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de
agregar valor a la gestión del Servicio. · Compromiso
organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las
obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento
de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el
impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la
organización, manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de
la Institución. · Probidad/
integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por
la institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Pensamiento
Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola
en pequeñas partes. Entiende las secuencias temporales y establece relaciones
causa – efecto entre los elementos que componen la situación. · Flexibilidad
y Adaptación al Cambio: Capacidad para trabajar con eficacia en
situaciones variadas o inusuales, con personas o grupos diversos. Implica
comprender y valorar posturas distintas a las propias, modificar su propio
enfoque a medida que la situación lo requiera y promover dichos cambios en su
ámbito de acción. · Liderazgo
y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el cumplimiento
de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas establecidas,
y generar instancias que promuevan el desarrollo de los conocimientos y
habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la retroalimentación
y comunicación permanente. Implica la habilidad para establecer estilos de
conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus colaboradores. · Comunicación
Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. Esta entrevista se realizará entre los días
27 de octubre y 03 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago.
La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante
oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor
Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina de los postulantes que avancen a
esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 14 de noviembre de
2011, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 17 y 21 de noviembre, ambas fechas
inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres
etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que
cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un
puntaje acumulado de 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez
concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo
de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará
supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Currículum Tipo Electrónico y
se entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos Humanos, ubicada
en Teatinos 120, segundo piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo
a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2, del punto III
de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno
de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 06 de diciembre de 2011, y su resultado será informado a los postulantes
a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro
de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría
General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del
texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el
D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la coordinadora del proceso
concursal, Sra. Maria Daniela Rojas, al correo electrónico maria.rojas@sii.cl; fono: 3951311. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación Diario
Oficial 01 de septiembre de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de septiembre de 2011 Recepción de Antecedentes 01 al 14 de
septiembre de 2011 Etapa I. Evaluación Curricular 20 de septiembre al
07 de octubre de 2011 Publicación Cumplimiento de Requisitos 11 de octubre de
2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasan a II Etapa 12 de octubre de
2011 Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función: Entrevista Técnica 17 al 21 de octubre
de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia de
III Etapa: Entrevista Psicolaboral 24 de octubre de
2011 Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor
Entrevista Psicolaboral 27 de octubre del
03 de noviembre de 2011 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 14 de noviembre de
2011 Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas 17 al 21 de
noviembre de 2011 Plazo máximo Resolución del Concurso 06 de diciembre de
2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en
Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet. (FDO.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que
transcribo a usted para su conocimiento, Saluda
atentamente, Distribución: |