RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°11148 DEL 31 DE AGOSTO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 5° de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe
Departamento de Adquisiciones y Gestión de Contratos, dependiente de la
Subdirección de Administración. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
14 de septiembre de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 5 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del
cargo de Jefe Departamento de Adquisiciones y Gestión de Contratos, del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en la Subdirección de Administración.
En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del
D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley
Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe
Departamento de Adquisiciones y Gestión de Contratos las siguientes: I. En el ámbito de la gestión propia del
Departamento: 1. Articular, coordinar y controlar las acciones
que se ejecutan en el Departamento para asegurar la pertinencia y adecuación
del uso de los recursos materiales según las prioridades institucionales. 2. Conducir los procesos administrativos del
servicio, cuyo soporte permite la adecuada gestión de la institución. 3. Velar por la adecuada provisión de los bienes
muebles e inmuebles requeridos por la organización. 4. Gestionar eficientemente los contratos con
proveedores, principalmente de servicios informáticos. 5. Gestionar y administrar el proceso comercial
de compra y abastecimiento. 6. Gestionar eficiente y oportunamente los
servicios de apoyo logístico para el funcionamiento del Servicio: vehículos,
celulares, aseo, seguridad entre otros. 7. Efectuar y coordinar los procesos de
licitación pública de todas las áreas. II.
En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de
sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas
comprometidas institucionalmente. 2.Informar y transmitir a sus colaboradores
los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos del equipo. 3.Organizar, asignar, planificar y
controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4.Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5.Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6.Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 1 de septiembre de 2011), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 1 de septiembre de 2011). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14 de septiembre
de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata
personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o
envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum
Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía
informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse
como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo,
períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y
enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador
de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título
Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de
horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento de Personal
o equivalente que acredite detalladamente: a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47
del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se
indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión.
Todo lo anterior debe ser enviado
por sobre. Para efectos de medición o cálculo de la
experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de
publicación del llamado a concurso. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de
Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos 120, oficina 247, segundo piso,
Santiago, desde el jueves 01 y hasta las 17:00 horas del miércoles 14 de septiembre
de 2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período
señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS CONCURSO JEFE DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES
Y GESTIÓN DE CONTRATOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE
ADMINISTRACIÓN TEATINOS 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO SANTIAGO Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado (dentro del
plazo de postulación) será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de
cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos
legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de
evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en dos etapas en forma sucesiva y accederán a la siguiente etapa
los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en
los factores y subfactores de cada etapa, de
acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral” y Tabla N° 2 de
“Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee
título profesional de Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil, Administrador
Público o Contador Auditor o Contador Público 15 30 17 Otro título profesional. 10 No posee título profesional. 0 Estudios de
postítulo Doctorado
o magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 10 Postítulo
o diplomado o egresado de magíster en áreas directamente relacionadas
con el cargo. 5 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5. 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia laboral
relacionada Experiencia en cargos de jefatura. En el SII 3 años o más 20 30 15 Menos de 3 años 10 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 3 años o más 10 Menos de 3 años 5 Sin experiencia 0 Experiencia profesional en áreas
relacionadas con el cargo En el SII 3 años o más 10 Menos de 3 años 5 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 3 años o más 5 Menos de 3 años 2 Sin experiencia 0 Experiencia profesional en otras
áreas. En el SII Con experiencia 8 Sin experiencia 0 En otras
instituciones Con experiencia 3 Sin experiencia 0 Experiencia en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 8 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 8 personas. 5 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y
subfactores a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 17 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de
Postítulo: En
Planificación, Administración, Gestión Pública, Recursos Humanos, Control de
Gestión, Gestión de Abastecimiento, Gestión y Mantención de Infraestructura,
y/o Master of Business Administración (MBA). Asimismo, se evaluarán los estudios de
Diplomados en Planificación, Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública,
Control de Gestión, Gestión de Abastecimiento, Gestión y Mantención de Infraestructura, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo
los cursos, talleres o seminarios relativos a materias en Planificación,
Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de Gestión; Gestión
de Abastecimiento, Gestión y Mantención de Infraestructura, Licitaciones,
Control de Costos, Presupuesto y/o
Contabilidad Gubernamental, Normativas y Políticas de Higiene y Seguridad, que
tengan a lo menos 16 horas de
duración. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por
subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
laboral: Para los efectos de este subfactor se otorgará un
puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. Se define
como experiencia en el área, el desempeño de cargos cuyas funciones estén
relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. Se considerará alternativamente, la experiencia en: - Experiencia
en cargos de jefatura - Experiencia
profesional en áreas relacionadas con el cargo: corresponde al desempeño de
funciones profesionales relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del
punto I de estas Bases. - Experiencia profesional en otras áreas:
corresponde al desempeño de funciones profesionales que no están relacionadas
con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. Para efectos de este subfactor se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado el cargo en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
ha tenido a cargo el postulante. Para
efectos de este factor, todos los postulantes (tanto internos como externos al
SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo
su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de
equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia
laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación
del llamado a concurso. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 12 de octubre de 2011. SEGUNDA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas”: Factor Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo: Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 2 II Etapa: Evaluación de aptitudes directivas para el
cargo ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.- Evaluación de
aptitudes directivas. Evaluación de
aptitudes directivas para el cargo Entrevista
psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 08 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo.
Entrevista de
competencias y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 19 a 25 25 12 Presenta
las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo. 12 a 18 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/ cliente interno-externo: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente resolver
sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad
para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del
Servicio. · Compromiso
organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las
obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del
conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de
percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros
componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los
objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para
conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de
sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el
desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del
ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la
habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de
desarrollo de sus colaboradores. · Iniciativa: Predisposición a
actuar de forma proactiva, emprendiendo acciones y creando oportunidades para
mejorar resultados, sin necesidad de un requerimiento externo. El funcionario
evidencia capacidad para identificar un problema u oportunidad y llevar a cabo
acciones para dar respuesta a ellos · Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Capacidad
para trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
dichos cambios en su ámbito de acción. · Comunicación Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. Esta entrevista se realizará entre los días
17 y 21 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina de los postulantes que avancen a
esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 03 de noviembre de
2011, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 08 y 11 de noviembre de 2011, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 12
puntos. Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los tres factores
evaluados en las dos etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
Laboral” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 52 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total,
y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo
menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del
Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de
producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para
establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA
EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL
CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de
Recursos Humanos, ubicado en Teatinos 120, oficina 247, segundo piso, Santiago
o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicha Subdirección a la dirección que
se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 28 de noviembre de 2011, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Teresa Leufuman Acevedo, al correo
electrónico tleufuma@sii.cl ; fono: 395 12 61. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 1 de septiembre
de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 1 de
septiembre de 2011 Recepción de Antecedentes 1 al 14 de septiembre
de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 20
de septiembre al 07 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 11
de octubre de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 12
de octubre de 2011 Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 17
al 21 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de II
Etapa: Entrevista Gerencial 03
de noviembre de 2011. Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 08
al 11 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 28
de noviembre de 2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (FDO.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |