RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°12485 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de
CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8° de
RESUELVO: 1° Llámese a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de
2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos
en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en
adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
17 de octubre de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de
7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 8 de
El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del
cargo de Jefe Departamento de Avaluaciones, del Servicio de Impuestos Internos,
ubicado en la IV Dirección Regional de La Serena. En el desempeño de sus
funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de
Serán funciones del Jefe
Departamento de Avaluaciones las siguientes: I. En el ámbito de la gestión propia
del Departamento: 1.Administrar la gestión del impuesto
territorial y las tasaciones de bienes raíces a nivel regional. 2.Coordinar y supervisar la resolución
oportuna de solicitudes de tipo administrativo, así como las acciones que
corresponda en los casos de reclamos de avalúos. 3.Monitorear y procurar una adecuada
atención a los contribuyentes respecto de la tasación de sus bienes raíces y la
aplicación del impuesto territorial. 4.Coordinar la relación con las
municipalidades para la actualización del catastro de los bienes raíces y su
cooperación en los procesos de reavalúos, así como supervisar los convenios con
estas corporaciones. 5.Generar y supervisar programas de
fiscalización. 6.Adoptar medidas para la actualización
oportuna del catastro de los bienes raíces. 7.Elevar informes a la Dirección Regional y
levantar estadísticas concernientes al cumplimiento de plazos, desempeño de su
departamento y necesidades de capacitación y homologación de políticas de
acción. 8.Visitar a las unidades de la región con
el fin de establecer asesorías técnicas fluidas y supervisar el funcionamiento
del área de Avaluaciones. II.
En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de
sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas
comprometidas institucionalmente. 2.Informar y transmitir a sus colaboradores
los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos del equipo. 3.Organizar, asignar, planificar y
controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4.Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5.Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6.Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de
b) Estar
a lo menos en posesión de
2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de
5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce
meses anteriores de producida la vacante (fecha, 1 de octubre de 2011), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 1 de octubre de 2011). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo
3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el
Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 03 y 17 de octubre de
2011, ambas fechas inclusive, en
Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum
Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y enviado electrónicamente. Al
enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe
conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas
posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a
Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y
enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título
Profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de
horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento de Personal
o equivalente que acredite detalladamente: a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47
del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que
se desempeñó (fecha de inicio y término de las funciones o cargo
desempeñado, es decir, permanencia), descripción
de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Todo lo
anterior debe ser enviado por sobre. Para efectos de medición o cálculo de la
experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de
publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado (dentro del
plazo de postulación) será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de
cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos
legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de
evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y
específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES:
Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de
Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de
4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a
PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MÍN. I Estudios Título Posee título profesional de Ingeniero Civil,
Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Arquitecto, Constructor Civil,
Ingeniero Constructor o Ingeniero en Construcción. 15 25 15 Posee otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de postgrado Doctorado o Magíster en áreas relacionadas con el
cargo. 5 Postítulo, Diplomado, o egresado de magister
en áreas relacionadas con el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso de
Capacitación directamente relacionado con el cargo y en Gestión de Recursos
Humanos, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias relacionadas
con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos. 0 Experiencia Experiencia laboral en
cargos de jefatura Experiencia en cargos de
jefatura en el área. En el SII Más de 3 años 15 30 12 De 2 a 3 años 10 Menos de 2 años 5 Sin Experiencia 0 En otras instituciones Más de 3 años 10 De 2 a 3 años 5 Menos de 2 años 3 Sin Experiencia 0 Experiencia
en cargos de jefatura en áreas
diferentes a la concursada En el SII Más de 3 años 9 De 2 a 3 años 5 Menos de 2 años 3 Sin Experiencia 0 En otras instituciones Más de 3 años 5 De 2 a 3 años 3 Menos de 2 años 1 Sin Experiencia 0 Experiencia profesional en
el área En el SII Más de 5 años 12 De 3 a 5 años 9 Menos de 3 años 5 Sin Experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 5 De 3 a 5 años 3 Menos de 3 años 1 Sin Experiencia 0 Experiencia en dirección de
equipos Dirección de equipos de trabajo de más de 5
personas. 3 Dirección de equipos de trabajo de 3 a 5
personas. 2 Dirección de equipos de trabajo de menos de
3 personas. 1 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y Subfactores a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0
y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15
puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de
más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los
siguientes tres subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida
tabla. 1.2. Estudios de Postgrado: En las
áreas de Planificación y Gestión Tributaria o Tasación Inmobiliaria, que
para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con
el cargo. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos, seminarios o talleres
de al menos 16 horas relativos a las
materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión de Recursos Humanos. Este subfactor
otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y
30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de
12 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los tres
siguientes subfactores a saber: 2.1. Experiencia en cargos de jefatura en el área: Se entenderá por cargos de Jefatura en el área, el
haber desempeñado funciones relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero
del punto uno de estas bases. En relación con este subfactor, se considerarán
los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin
embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura
en calidad de subrogante. Este factor
otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos. Para los efectos de este concurso. 2.2. Experiencia profesional en el área: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia
profesional en el área, el haber desempeñado funciones relacionadas con lo
señalado en el párrafo tercero del punto uno de estas bases. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 12 puntos de la antedicha Tabla. 2.3. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 3 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
ha tenido a cargo el postulante. El puntaje de cada subfactor se determinará,
considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías
mencionadas en la Tabla N° 1 Para efectos de este factor, todos los postulantes
(tanto internos como externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado)
y detallar en el Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura,
experiencia profesional y dirección de equipos,
cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la
fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a
concurso, en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A
Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 8 de noviembre de 2011. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.
Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
desempeño de la función Muy satisfactoria
10 5 Satisfactoria
Menos que satisfactoria
No satisfactoria
Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de
1.2 Resultado
de la entrevista:
1.3 Temas considerados en la entrevista técnica:
· Impuesto Territorial · Reavalúos de Bienes Raíces · D.F.L. N° 2, de 1959 y normas de la Ley General de
Urbanismo y Construcciones relacionadas. · Normas del Código Tributario relacionadas con el Impuesto
Territorial · Procesos de actualización del catastro de los bienes raíces
y convenios con entidades externas. · Concesiones Marítimas. · DL 701, de 1974, sobre Fomento Forestal y normas del
Servicio relacionadas con dicho decreto. · Ley N° 20.455 del 31 de julio de 2010, que modifica la ley
de impuesto territorial y el D.F.L. N° 2. Esta entrevista se realizará entre los días
11 y 15 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de
TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo:
factor Evaluación de aptitudes directivas”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en
La nómina con los postulantes preseleccionados para la
tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 16 de noviembre de 2011. Los puntajes respecto de este factor y subfactores
correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX. PTJE
MIN. III.-
Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
psicolaboral Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
No
Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.
Entrevista competencias
y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo.
20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo.
Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/ cliente interno-externo: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente
resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a
· Compromiso
organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las
obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del
conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de
percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros
componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los
objetivos y metas de
· Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Iniciativa: Predisposición a
actuar de forma proactiva, emprendiendo acciones y creando oportunidades para
mejorar resultados, sin necesidad de un requerimiento externo. El funcionario
evidencia capacidad para identificar un problema u oportunidad y llevar a cabo
acciones para dar respuesta a ellos · Liderazgo y Desarrollo
de Equipos: Capacidad para
conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de
sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el
desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del
ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la
habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de
desarrollo de sus colaboradores. · Comunicación Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. · Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Capacidad
para trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
dichos cambios en su ámbito de acción. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. Esta entrevista se realizará entre los días
21 y 23 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina de los postulantes que avancen a
esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 1 de diciembre de
2011, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 6 y 9 de diciembre de 2011, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 50 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA
EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL
CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en
El concurso
se resolverá a más tardar el día 26 de diciembre de 2011, y su resultado será
informado a los postulantes a través de
Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante
Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Teresa Leufuman Acevedo, al correo
electrónico tleufuma@sii.cl ; fono: 395 12 61. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de octubre
de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de
octubre de 2011 Recepción de Antecedentes 03 al 17 de
octubre de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 18
de octubre al 03 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 07 de noviembre de
2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 08
de noviembre de 2011 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 11
al 15 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 16
de noviembre de 2011 Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 21
al 23 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de II
Etapa: Entrevista Gerencial 01
de diciembre de 2011. Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 06
al 09 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 26
de diciembre de 2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en
Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (FDO.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |