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RESOLUCION EXENTA SII N°143 DEL 15 DE DICIEMBRE DEL 2011
MATERIA : MODIFICA RESOLUCIÓN QUE INDICA EN LO RELACIONADO CON EL DEPARTAMENTO SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ESTABLECE ÁMBITO DE COMPETENCIA DE LAS UNIDADES QUE LA CONFORMAN.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Las necesidades del Servicio; lo dispuesto en el artículo 3° y en las letras c) y ñ) del artículo 7° de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 7, de Hacienda, de 1980, y lo dispuesto en las Resoluciones exentas N° 379 de 04 de diciembre de 1991, N° 7.590, de 15 de noviembre de 1999; y sus modificaciones posteriores, y,

CONSIDERANDO:

La necesidad de adecuar la organización de la Subdirección de Recursos Humanos, a fin de abordar con éxito y con el máximo de eficiencia las labores propias de esa Subdirección, identificando las distintas áreas o procesos que competen a la gestión del personal del Servicio;

RESUELVO:

1°.  Reemplázase el número 8° de la Letra A de la Resolución N° 379, de 4 de diciembre de 1991, modificada por el dispositivo 1° de la Resolución Ex. SIIPERS N° 15.549, de 28 de diciembre de 2007, por el siguiente:

“8.- Departamento Subdirección de Recursos Humanos:

-         Departamento de Gestión de las Personas, y

-         Departamento de Formación.”

2°. A partir del 01 de diciembre de 2011, suprímase la Oficina “De Calidad de Vida Laboral”, creada por resolución Ex. SIIPERS N° 15549, del 28 de diciembre de 2007.

3°. En consecuencia, la Subdirección de Recursos Humanos tendrá bajo su dependencia los Departamentos y Oficina que se indican:

-     Departamento de Gestión de las Personas,

-     Departamento de Formación, y

-     Oficina de Bienestar y Servicio a las Personas.

4°. Toda mención que en cualquier texto de carácter legal o reglamentario y en resoluciones de uso interno se haga al “Jefe del Departamento de Formación y Desarrollo”, se entenderá referida al “Jefe del Departamento de Formación”. Del mismo modo y para todos los efectos, toda cita que haga referencia al “Departamento de Formación y Desarrollo”, se entenderá referida al “Departamento de Formación”.

5°. Sustitúyase el número 9 del dispositivo de la Resolución exenta N° 7.590, de 15 de noviembre de 1999, por el siguiente:

“9.-      En la Subdirección de Recursos Humanos se establecen las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:

  1. Proponer al Director la estrategia institucional de Recursos Humanos, estableciendo lineamientos orientados al desarrollo integral de las personas en su dimensión técnica, personal e interpersonal.
  2. Asesorar a la Dirección del Servicio en materias propias de gestión de Recursos Humanos, como asimismo, entregar orientaciones a los distintos equipos directivos y unidades funcionales de la institución.
  3. Proponer al Director políticas y programas de capacitación para los funcionarios del SII, a realizarse en conjunto con las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales del Servicio.
  4. Diseñar y ejecutar programas tendientes al desarrollo de habilidades de liderazgo en las jefaturas del SII.
  5. Apoyar los procesos de modernización institucional, mediante la implementación de programas de Gestión del Cambio.
  6. Proponer políticas comunicacionales al interior del SII y gestionar su implementación.
  7. Promover, al interior del SII, la integridad y el respeto a las personas como valores centrales y elementos esenciales de la gestión de la institución.
  8. Implementar y realizar seguimiento a políticas, programas e iniciativas estratégicas de Recursos Humanos, alineados con el Plan Estratégico de la Institución.
  9. Gestionar el clima laboral al interior del SII, asesorando, a través de monitoreos periódicos, a todas las unidades organizacionales en la ejecución de planes de acción tendientes al mejoramiento del mismo.
  10. Impulsar iniciativas que apunten a facilitar el mejoramiento de la seguridad funcionaria, la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de la promoción e instalación de una cultura del autocuidado.

6°. Al Departamento de Gestión de las Personas le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar, implementar, y gestionar todas aquellas acciones, actividades y/o procedimientos vinculados a los procesos de reclutamiento y selección en la Institución.
  2. Gestionar los procesos administrativos relacionados al ciclo laboral del funcionario del SII: ingreso, mantención y desvinculación.
  3. Diseñar, implementar y gestionar todas aquellas acciones, actividades y/o procedimientos relativos al desarrollo de carrera: movilidad interna, concursos de promoción y concursos de tercer nivel jerárquico.
  4. Diseñar, implementar y gestionar todas aquellas acciones, actividades, procedimientos y/o sistemas vinculados al proceso de Gestión del Desempeño.
  5. Proveer información a usuarios internos y externos, mediante elaboración de informes, análisis y estudios que constituyan elementos para la toma de decisiones en materias de Recursos Humanos.
  6. Otras actividades que el Subdirector de Recursos Humanos, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.

7°. Al Departamento de Formación le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar, implementar y evaluar cursos u otras actividades de capacitación, basados en metodologías de educación presencial o a distancia, dirigidas a los funcionarios del SII.
  2. Elaborar el material educativo requerido para la óptima ejecución de las actividades de formación, impartidas por este Departamento.
  3. Efectuar las gestiones operativas necesarias para la adecuada ejecución, monitoreo y evaluación de los cursos u otras actividades de formación en el SII.
  4. Diseñar, gestionar y evaluar la implementación de proyectos y planes de capacitación regional, que contribuyan al fortalecimiento de la formación local.
  5. Diseñar, implementar y evaluar acciones de perfeccionamiento para el equipo de monitores a cargo de la realización de las distintas actividades de formación en el SII.
  6. Otras actividades que el Subdirector de Recursos Humanos, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.

8°. A la Oficina de Bienestar y Servicio a las Personas le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar, implementar y actualizar una malla de beneficios y servicios sociales para los funcionarios afiliados al Servicio de Bienestar, considerando las necesidades e intereses de los mismos.
  2. Gestionar el presupuesto de afiliados al Servicio de Bienestar, conforme a la normativa correspondiente, presentando ante la Superintendencia de Seguridad Social, los anteproyectos de presupuestos, balances y otras informaciones requeridas por este organismo, para su conocimiento y aprobación.
  3. Administrar la Sala Cuna y Jardín Infantil Institucional, de acuerdo a la legislación vigente y presupuesto asignado.
  4. Diseñar e implementar estudios que permitan caracterizar los intereses y necesidades de los usuarios, así como medir sus niveles de satisfacción con los servicios y beneficios entregados, a nivel nacional y regional.
  5. Coordinar y supervisar técnicamente el trabajo realizado por Asistentes Sociales y Delegados de Bienestar a nivel nacional.
  6. Supervisar la entrega de beneficios otorgados por entidades a las que se encuentre adscrito el Servicio, tales como Cajas de Compensación y Asignación Familiar.
  7. Administrar y supervisar otros servicios dependientes encomendados por la institución y que se encuentren relacionados con esta Oficina, como también la administración y control de los fondos que se recauden por dichos conceptos.
  8. Otras actividades que el Subdirector de Recursos Humanos estime de competencia de esta Oficina.

9°. Corresponderá al Subdirector de Recursos Humanos implementar las medidas que procedan, tendientes a optimizar el funcionamiento de la Subdirección.  Para tal efecto, podrá establecer bajo su dependencia directa, áreas que lo asesoren en materias comunicaciones, modernización y desarrollo organizacional.

10°.  La presente Resolución regirá a contar del 01 de diciembre de 2011.

 Anótese, comuníquese y publíquese en extracto en el Diario Oficial

(FDO.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR 

Lo que transcribo a usted para su conocimiento

Saluda atentamente,

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