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RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°14512 DEL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 8.

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8 y 14 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos;

Que por Resolución EX. SIIPERS N° 9679 del 29 de julio de 2011 se llamó a Concurso para proveer un cargo de Jefe de Departamento, Grado 8° de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos;

Que el aludido concurso se declaró desierto mediante Resolución EX. SII PERS N° 13.368 del 18 de octubre de 2011; y

La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

RESUELVO:

Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Fiscalización de la III Dirección Regional de Copiapó.

Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 28 de Noviembre de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

BASES CONCURSALES

1 cargo Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

El postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo de Jefe Departamento Fiscalización, del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en la III Dirección Regional de Copiapó. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Serán funciones del Jefe del Departamento de Fiscalización las siguientes:

I. En el ámbito de la gestión propia del Departamento:

1.-      Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los relacionados con la fiscalización y asistencia de los contribuyentes.

2.-      Impartir directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas.

3.-      Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se desarrollan en área.

4.-      Proponer a la Dirección Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y acciones de presencia fiscalizadora.

5.-        Controlar el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento.

6.-      Supervisar el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado por la Dirección Nacional.

7.-      Apoyar la difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción, facilitando y orientando el cumplimiento tributario.

8.-      Utilizar y fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y apoyo a las labores a realizar.

9.-      Establecer mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos de la Dirección Regional.

10.-    Coordinar y retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes Empresas e Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos de contribuyentes.

II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento:

1.  Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.

2.Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.

3.Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.

4.Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.

5.Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.

6.Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

 

II.-        REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

1)   Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

a)   Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b)   Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

2)   No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

3)   Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO

1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN:

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 15 y 28 de noviembre de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio de postulación, el cual será indicado una vez que el Curriculum Electrónico de postulación sea enviado.

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2.  Certificado original del Jefe del Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos que acredite el cumplimiento de la letra a), número 1) del punto II; o bien, fotocopia simple del certificado de estudio, que acredite la letra b), número 1) del punto II .

3. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 2) del punto II. A). Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Certificados originales de acreditación del requisito señalado en el número 3) del punto II, según lo establecido en el artículo 13 del Estatuto Administrativo.

5. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

6. Formulario de Postulación que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá)

7. Certificados que acrediten los requisitos de estudios, formación y experiencia laboral. Para ser enviados por sobre.

Los documentos referidos deberán ser entregados directamente en la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos N° 120, oficina 247, segundo piso, Santiago, desde el martes 15 y hasta las 17:00 horas del día lunes 28 de noviembre del 2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CONCURSO PÚBLICO
JEFE DEPARTAMENTO FISCALIZACIÓN
III DIRECCION REGIONAL COPIAPÓ

TEATINOS N° 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO
 SANTIAGO

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.

Para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso.

Para todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que sean enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos.

La presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:

La Subdirección de Recursos Humanos será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 4° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 14 de diciembre de 2011.

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

“PROCEDIMIENTO

Los puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”.

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:

TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y experiencia laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

I
Estudios y experiencia laboral

Estudios y Capacitación

Título
Profesional 

Posee título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial, Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público.

15

25

15

Otro título profesional.

5

No posee título profesional.

0

Estudios de

 Post Título

Doctorado o Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo

5

Post Título, Diplomado o egresado de Magister en  áreas directamente relacionadas con el cargo

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de
Capacitación

Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado, con un máximo de 5.

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

Experiencia
Laboral

Experiencia Laboral relacionada

Experiencia como Jefe de  Departamento en el área o similar.

En el SII

Mas de 5 años

20

30

15

De 2 a  5 años

15

Menos de 2 años

10

Sin experiencia

0

En otras Instituciones

Mas de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

Experiencia en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada.

En el SII

Mas de 5 años

15

De 2 a  5 años

10

Menos de 2 años

5

Sin experiencia

0

En otras Instituciones

Mas de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

Sin experiencia

0

Experiencia como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.

En el SII

Mas de 5 años

10

De 2 a  5 años

5

Menos de 2 años

3

Sin experiencia

0

En otras Instituciones

Mas de 5 años

5

De 2 a  5 años

3

Menos de 2 años

1

Sin experiencia

0

Experiencia en Dirección de Equipos

Dirección de equipos de trabajo superior a 12 personas.

10

Dirección de equipos de trabajo de 6 a 12 personas.

5

Dirección de equipos de trabajo menor a 6 personas.

2

No ha dirigido equipos de trabajo

0

Los Factores y Subfactores a aplicar son:

1.      Factor Estudios:

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:

1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.

1.2. Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Planificación y Gestión Tributaria, Administración de equipos de trabajo o en Contabilidad, que para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

1.3. Cursos de Capacitación: Para los efectos de este subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los cursos relativos a Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Planificación y Gestión Tributaria, Administración de equipos de trabajo, Contabilidad y en Gestión de Recursos Humanos y que tengan al menos 16 horas de duración.

Este subfactor otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos.

2. -  Factor Experiencia Laboral:

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15 puntos.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber, los que serán excluyentes entre sí como subfactores:

2.1. Experiencia laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en el área, lo señalado en el ítem 1 del párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla.

En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.

Se considerará alternativamente:

a)   Experiencia en el área como jefe de  departamento.

b)   Experiencia en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada

c)   Experiencia como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada.

2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser indicada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe Departamento de Gestión de las Personas o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al SII.

El puntaje de cada subfactor se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías mencionadas en la Tabla N° 1

Para efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso.

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

Previo al inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 15 de diciembre de 2011.

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

 

TABLA N° 2
II Etapa: Aptitudes específicas para el desempeño de la función

 ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

II. Aptitudes específicas para el desempeño de la función

Conocimientos específicos para el desempeño de la función

Muy satisfactoria

8 a 10

10

5

Satisfactoria

5 a 7,99

Menos que satisfactoria

3 a 4,99

No satisfactoria

0 a 2,99

Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos.

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1  Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio dividido por el número de preguntas.

1.2  Resultado de la entrevista: La Comisión Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:

    1. Cobro administrativo de los impuestos determinados por el SII.
    2. Ley 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos  que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado – Obligaciones SII – Derecho de los contribuyentes.
    3. Ley 20.285, de Transparencia y Acceso a la Información Pública – Obligaciones SII – Derechos de los contribuyentes.
    4. Ley 20.420, sobre Derechos de los Contribuyentes (artículo 8 bis Código Tributario), Instrucciones Administrativas y Circulares –Obligaciones SII – Derechos de los contribuyentes.
    5. Proceso de fiscalización de devoluciones: Cambios de sujeto, IVA Exportadores.
    6. Procedimientos de Fiscalización en Presencia Fiscalizadora.
    7. Proceso Operación Renta y sus Observaciones.
    8. Observaciones vigentes en planes Cobertura IVA-Planes Especiales de Renta-Planes Focalizados de Presencia Fiscalizadora.
    9. Factura Electrónica
    10. Transferencia y mérito ejecutivo de copia de facturas. 
    11. Impuesto sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974.
      Materias:
      Título I. Normas Generales.
    12. Impuesto a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974.
      Materias:
      Título I. Normas Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°.
      Título II. Impuesto al Valor Agregado. Párrafos 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°,
    13. Código Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974.
      Materias:
      Título Preliminar.
      Libro Primero. De la Administración, fiscalización y pago.
      Libro Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción.
      Título I, De los Tribunales.
      Título II, Del Procedimiento general de las reclamaciones.
      Título VI, De la Prescripción.
    14. Ley N° 20.469, publicada en el D.O. de fecha 21 de octubre de 2010, “Impuesto Específico a la Actividad Minera”

 (1) y (2) www.sii.cl, Circulares y Legislación.

Esta entrevista se realizará entre los días 20 y 22 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará  al postulante oportunamente.

El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 22 de diciembre de 2011.

TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el Cargo”: Factor evaluación de aptitudes directivas:

Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica.

La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 23 de diciembre de 2011.

Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:

TABLA N° 3
III Etapa: Evaluación de aptitudes directivas

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

III.- Evaluación de aptitudes directivas.

Evaluación de aptitudes directivas para el cargo.

Entrevista psicolaboral

Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

12 a 15

15

8

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

8 a 11

No Recomendable de acuerdo al perfil de  competencias definido para el cargo.

0 a 7

Entrevista

competencias y aptitudes directivas

Presenta un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo.

15 a 20

20

10

Presenta algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo.

10 a 14,99

Presenta habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.

0 a 9,99

Los subfactores a aplicar son:

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

La evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido.

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

·       Orientación de servicio al contribuyente/ cliente interno-externo: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones tributarias.

·       Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto (co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos.

·       Orientación a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio.

·       Compromiso organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución.

·       Probidad/ integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII.

·       Pensamiento Analítico: Comprender una situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. Entiende las secuencias temporales y establece relaciones causa – efecto entre los elementos que componen la situación.

·       Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Capacidad para trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias, modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover dichos cambios en su ámbito de acción. 

·      Liderazgo y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus colaboradores.

·       Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente, para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas.

Esta entrevista se realizará entre los días 27 y 30 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.

2.- Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas:

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 09 de enero de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación.

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 11 y 16 de enero de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

IV.-  DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 53 puntos.

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

V.-   PERMANENCIA EN EL CARGO

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.

VI.-   PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío.

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos Humanos, ubicado en Teatinos 120, oficina 247, segundo piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicha Subdirección a la dirección que se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

El concurso se resolverá a más tardar el día 31 de enero de 2012, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004.

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la coordinadora del proceso concursal, María Daniela Rojas Aguirre, al correo electrónico  maria.rojas@sii.cl; fono: 395 13 11.

VII.-      CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

15 de noviembre de 2011

Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos

15 de noviembre de 2011

Recepción de Antecedentes

15 al 28 de noviembre de 2011

Etapa I.  Evaluación Curricular

02 al 12 de diciembre de 2011

Publicación Cumplimiento de Requisitos

14 de diciembre de 2011

Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a II Etapa

15 de diciembre de 2011

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

20 al 22 de diciembre de 2011

Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Primera Instancia de III Etapa: Entrevista Psicolaboral

23 de diciembre de 2011

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral

27 al 30 de diciembre de 2011

Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Segunda Instancia de III Etapa: Entrevista Gerencial

09 de enero de 2012

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

Entre el 11 y el 16 de enero de 2012

Plazo Resolución del Concurso

31 de enero de 2012

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

(FDO.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

Saluda atentamente,

Distribución:
Intranet
Internet