RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°15388 DEL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado
en los Arts. 8 y 14 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto
Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; Que
por Resolución EX. SIIPERS N° 11148del
31 de agosto de 2011 se llamó a Concurso para proveer un cargo de Jefe de
Departamento, Grado 5° de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos
Internos; Que
el aludido concurso se declaró desierto mediante Resolución EX. SII PERS N°
15024 del 23 de noviembre de 2011; y La
necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de
Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de
2° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 15
de Diciembre de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 3° La preparación y realización del concurso estará a cargo
del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto
de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un
nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido
en el artículo 49 del “Reglamento”. 4° Todas
las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo
1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en
5° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en
adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y
del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas
labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe,
quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 6° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 7° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 5 de
El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento de Adquisiciones y
Gestión de Contratos, dependiente de la Subdirección de Administración. En el
desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de
Serán funciones del Jefe
Departamento de Adquisiciones y Gestión de Contratos las siguientes: I. En el ámbito de la gestión propia del
Departamento: 1. Articular, coordinar y controlar las acciones
que se ejecutan en el Departamento para asegurar la pertinencia y adecuación
del uso de los recursos materiales según las prioridades institucionales. 2. Conducir los procesos administrativos del
servicio, cuyo soporte permite la adecuada gestión de la institución. 3. Velar por la adecuada provisión de los bienes
muebles e inmuebles requeridos por la organización. 4. Gestionar eficientemente los contratos con
proveedores, principalmente de servicios informáticos. 5. Gestionar y administrar el proceso comercial
de compra y abastecimiento. 6. Gestionar eficiente y oportunamente los
servicios de apoyo logístico para el funcionamiento del Servicio: vehículos,
celulares, aseo, seguridad entre otros. 7. Efectuar y coordinar los procesos de
licitación pública de todas las áreas. II.
En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de
sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas
comprometidas institucionalmente. 2.Informar y transmitir a sus colaboradores
los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos del equipo. 3.Organizar, asignar, planificar y
controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4.Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5.Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6.Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo.
Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de
b)
Estar a lo menos en posesión de la
Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2)
No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L.
N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley
N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 3) Cumplir con los requisitos establecidos en el
artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO
DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado concurso
deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 1
y 15 de diciembre de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII
contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la
entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número
de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el
estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet
es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio
de postulación, el cual será indicado una vez que el Curriculum Electrónico de
postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser
completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema
otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación
y verificador de etapas posteriores. 2. Certificado original del Jefe del Departamento
de Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos que acredite el
cumplimiento de la letra a), número 1) del punto II; o bien, fotocopia simple
del certificado de estudio, que acredite la letra b), número 1) del punto II . 3. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 2) del punto II. A). Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Certificados originales de acreditación del
requisito señalado en el número 3) del punto II, según lo establecido en el
artículo 13 del Estatuto Administrativo. 5. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser
enviada por sobre. 6. Formulario de Postulación que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá) 7. Certificados que acrediten los requisitos de estudios, formación y
experiencia laboral. Para ser enviados por sobre. Los
documentos referidos deberán ser entregados directamente en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
N° 120, oficina 247, segundo piso, Santiago, desde el jueves 01 y hasta las 17:00
horas del día jueves 15 de diciembre del 2011, ambas fechas inclusive, o bien,
enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS N° 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos
en que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia, funciones
desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes
que cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados
previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
dispositivo 4° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 05 de enero de
2012. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en dos
etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que
hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de la primera etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: PROCEDIMIENTO Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral y Tabla N° 2 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee
título profesional de Ingeniero Comercial, Ingeniero Civil, Administrador
Público o Contador Auditor o Contador Público 15 30 17 Otro título profesional. 10 No posee título profesional. 0 Estudios de
postítulo Doctorado
o magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 10 Postítulo
o diplomado o egresado de magíster en áreas directamente relacionadas
con el cargo. 5 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5. 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia laboral
relacionada Experiencia en cargos de jefatura. En el SII 3 años o más 20 30 15 Menos de 3 años 10 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 3 años o más 10 Menos de 3 años 5 Sin experiencia 0 Experiencia profesional en áreas
relacionadas con el cargo En el SII 3 años o más 10 Menos de 3 años 5 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 3 años o más 5 Menos de 3 años 2 Sin experiencia 0 Experiencia profesional en otras
áreas. En el SII Con experiencia 8 Sin experiencia 0 En otras
instituciones Con experiencia 3 Sin experiencia 0 Experiencia en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 8 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 8 personas. 5 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y
subfactores a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 17 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de
Postítulo: En
Planificación, Administración, Gestión Pública, Recursos Humanos, Control de
Gestión, Gestión de Abastecimiento, Gestión y Mantención de Infraestructura,
y/o Master of Business Administración (MBA). Asimismo, se evaluarán los estudios de
Diplomados en Planificación, Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública,
Control de Gestión, Gestión de Abastecimiento, Gestión y Mantención de Infraestructura, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 10 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo
los cursos, talleres o seminarios relativos a materias en Planificación,
Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de Gestión; Gestión
de Abastecimiento, Gestión y Mantención de Infraestructura, Licitaciones,
Control de Costos, Presupuesto y/o
Contabilidad Gubernamental, Normativas y Políticas de Higiene y Seguridad, que
tengan a lo menos 16 horas de
duración. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por
subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
laboral: Para los efectos de este subfactor se otorgará un
puntaje entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. Se define
como experiencia en el área, el desempeño de cargos cuyas funciones estén
relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. Se considerará alternativamente, la experiencia en: - Experiencia
en cargos de jefatura - Experiencia
profesional en áreas relacionadas con el cargo: corresponde al desempeño de
funciones profesionales relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del
punto I de estas Bases. - Experiencia profesional en otras áreas:
corresponde al desempeño de funciones profesionales que no están relacionadas
con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. Para efectos de este subfactor se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado el cargo en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
ha tenido a cargo el postulante. Para
efectos de este factor, todos los postulantes (tanto internos como externos al
SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo
su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de
equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia
laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación
del llamado a concurso. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 06 de enero de 2012. SEGUNDA ETAPA: “Evaluación de Aptitudes Directivas”: Factor Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo: Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.- Evaluación de
aptitudes directivas. Evaluación de
aptitudes directivas para el cargo Entrevista
psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 08 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo.
Entrevista de
competencias y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 19 a 25 25 12 Presenta
las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo. 12 a 18 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/ cliente interno-externo: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente
resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad
para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del
Servicio. · Compromiso
organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las
obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del
conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de
percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros
componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los
objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para
conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de
sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el
desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del
ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la
habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de
desarrollo de sus colaboradores. · Iniciativa: Predisposición a
actuar de forma proactiva, emprendiendo acciones y creando oportunidades para
mejorar resultados, sin necesidad de un requerimiento externo. El funcionario
evidencia capacidad para identificar un problema u oportunidad y llevar a cabo
acciones para dar respuesta a ellos · Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Capacidad
para trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
dichos cambios en su ámbito de acción. · Comunicación Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. Esta
entrevista se realizará entre los días 11 y 17 de enero de 2012, ambas fechas
inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 2 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este Subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 26 de enero de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje
mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 31
de enero y 3 de febrero de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 2 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 12 puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE
OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los tres factores evaluados en las dos
etapas previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral” y “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel
que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de al menos 52 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez
concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo
de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará
supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos Humanos del
Servicio, ubicado en Teatinos 120, oficina 247, segundo piso, Santiago o
hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicha Subdirección a la dirección que
se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el
Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 16 de febrero de 2012, y su resultado será informado a los postulantes a
través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de
los 10 días hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la Sra. Teresa Leufuman
A., al correo electrónico tleufuma@sii.cl;
fono 395 12 61. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de
diciembre de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de
diciembre de 2011 Recepción de Antecedentes 01 al 15 de
diciembre de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 16
de diciembre de 2011 al 03 de enero de 2012, ambas fechas
inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 05
de enero de 2012. Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 06
de enero de 2012. Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 11
al 17 de enero de 2012, ambas fechas inclusive. Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de II
Etapa: Entrevista Gerencial 26
de enero de 2012. Etapa II. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 31
de enero al 03 de febrero de 2012, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 16
de febrero de 2012 Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en
Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FDO.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |