RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°2308 DEL 22 DE FEBRERO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo Jefe de Departamento Regional Jurídico de la IX Dirección Regional
Temuco. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
14 de marzo de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además
del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado
de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Regional Jurídico, ubicado en la IX Dirección Regional Temuco. En
el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones
establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos
Internos. Las
principales funciones, atribuciones, obligaciones y responsabilidades del cargo
de Jefe de Departamento Regional Jurídico son: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Asesorar al Director Regional en materias legales e informar en
derecho sobre las materias que éste someta a su conocimiento. 2. Examinar la admisibilidad de peticiones de información de los
contribuyentes y otros organismos. 3. Informar de los criterios jurídicos adoptados por las Cortes de
Apelaciones y que sean de interés para el Servicio. 4. Ejecutar las siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos
jurisdiccionales: a) Defender judicialmente al Servicio en todos los
asuntos y recursos asociados a los procedimientos judiciales tributarios que se
establecen en el Título II, en los párrafos primero y segundo del Título III, y
en el Título IV, todos del Libro Tercero del Código Tributario. b) Defender los intereses del Servicio en todos los
asuntos y recursos que digan relación con la solicitud de autorización judicial
que el Servicio interponga para acceder a la información bancaria sujeta a
reserva o secreto, en conformidad al procedimiento establecido en el artículo
62 bis del Código Tributario. c) Patrocinar
y representar al Servicio ante los Tribunales, en los siguientes casos: - Querellas
por delito tributario. - Denuncias
por delito tributario. - Solicitar al fiscal del Ministerio Público
que corresponda, antecedentes sobre delitos tributarios para que el Servicio
pueda decidir si presentará denuncia o interpondrá querella y en los procesos
seguidos ante el juez de garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de
acuerdo al inciso séptimo del Art. 162 del Código Tributario. - Otras que
se le requieran especialmente. d) Solicitar al Jefe del Departamento Subdirección
Jurídica que designe abogado patrocinante y apoderado
en los recursos extraordinarios interpuestos en contra del Director
Regional. Analizar la legalidad del acto
impugnado, elaborar un informe y remitir copia al Departamento Subdirección
Jurídica. Igual acción le corresponderá en los recursos extraordinarios
deducidos contra actuaciones del Juez Tributario. 5. Conocer y resolver las denuncias no reclamadas, por infracciones
tributarias previstas y tipificadas en el artículo 97 N°s
3, 6, 7, 10, 15, 16, 17, 19, 20 y 21 y en el artículo 109, ambos del Código
Tributario, y además, conceder las condonaciones que se soliciten respecto de las sanciones que les corresponda aplicar,
siempre que se cumplan las condiciones establecidas en las resoluciones
dictadas al efecto. 6. La establecida en el artículo 6°, letra B, N° 5 del Código
Tributario, para resolver administrativamente las peticiones de revisión
fundadas en vicios o errores manifiestos que se deduzcan en cualquier tiempo,
respecto de liquidaciones, giros o resoluciones que incidan en el pago de un
impuesto o en los elementos que sirvan
de base para determinarlo o que se dicten respeto de las solicitudes a que se
refieren los artículos 126 o 128 del citado cuerpo legal. 7. Prestar apoyo legal a las
áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la correcta
aplicación de las normas, en todos aquellos casos en que se requiera su
colaboración. 8. Participar en el procedimiento de determinación judicial del
Impuesto de Timbres y Estampillas a que se refiere el párrafo 3°, del Título
III del Libro Tercero del Código Tributario. 9. Actuar en el Comité Regional de Inversiones. 10. Colaborar en las recopilaciones de antecedentes relativos a
irregularidades susceptibles de ser sancionadas con pena corporal conforme a lo
dispuesto en los artículos 97, N° 4 y N° 5 y Art. 100 del Código Tributario u
otros ilícitos sancionados con multa y pena privativa de libertad. 11. Cualquier otra función de
carácter legal que la Dirección, el Subdirector Jurídico o el Director Regional
le encomienden. 1. Fomentar el desarrollo de las capacidades
de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas
comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir a sus colaboradores
los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos del equipo. 3. Organizar, asignar, planificar y controlar
en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus
colaboradores. 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse
calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios
regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado
se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General de la
Presidencia, de 2001. 5)
Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a)
No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b)
Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 17 de enero de 2011), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 17 de enero de 2011).
III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO
1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 01 y 14 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación
realizados fuera del SII, indicando en este último el número de horas de
duración del mismo, y enviado por sobre. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo
o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de horas de duración del mismo.
Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente, en el caso de la
experiencia laboral, nombre del cargo, períodos (fecha de inicio y término),
funciones y personas a cargo, tal como lo señala la letra c del párrafo que más
adelante se detalla: Para ser enviado por sobre. a)
Los Requisitos Generales de
postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b)
La inexistencia de las inhabilidades
a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se
indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el martes 01 y
hasta las 16:00 horas del día lunes 14
de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo
período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada y en el
mismo plazo, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral
fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario
indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión
de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple.
Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por
escrito el nombre del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y
término) es decir permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a
cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos
legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de
evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y
específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán,
deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de
manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se
presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y
Desarrollo de
Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los postulantes
que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de
la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN I Estudios y
experiencia laboral Estudios Título
Profesional Posee título profesional definido de
Abogado. 15 25 20 Otro
título profesional. 1 No
posee título profesional. 0 Estudios
de Post
Grado o Post
Título Doctorado
o Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 5 Postítulo, Diplomado o
Egresado en áreas relacionadas con el cargo. 2 No
posee estudios adicionales. 0 Cursos de
Capacitación Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con
el cargo, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral Experiencia en
Jefatura en el área del cargo En
el SII Más
de 5 años 10 20 8 De
8 Menos
de 2 años 5 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 5 años 8 De
5 Menos
de 2 años 2 Sin
Experiencia 0 Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo En
el SII Más
de 5 años 10 De
2 a 5 años 8 Menos
de 2 años 2 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 5 años 5 De
2 a 5 años 2 Menos
de 2 años 1 Sin
Experiencia 0 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la
referida tabla. 1.2. Estudios de Postítulo
relacionados: En las áreas de Derecho Tributario, Derecho Penal, Derecho Público,
Derecho Procesal, Derecho Comercial o de la Empresa, Derecho Constitucional o
Derecho Administrativo, que para todos los efectos se consideran directamente relacionadas con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la
mencionada Tabla. 1.3 Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados con el
cargo los cursos, seminarios o talleres de al menos 16 horas de duración relativos a las materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión
de Recursos Humanos. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de
la antedicha Tabla. 2. Factor
Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 8 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores
a saber, los que no serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia en
Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor
se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo, las
que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya
ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán
los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se
especifica en la referida Tabla. El puntaje de cada subfactor
se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 2.2.
Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los
efectos de este subfactor se entenderá por
experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo, la señalada en el
párrafo tercero del punto I de estas Bases. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se
especifica en la referida Tabla. El puntaje de cada subfactor
se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán detallar en el Curriculum
Tipo su experiencia en cargos de jefatura y experiencia profesional. Sólo los postulantes externos al SII deberán
además acreditarla mediante certificado del Jefe Departamento de
Personal o equivalente. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 31 de marzo de 2011. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 II
ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN Aptitudes Específicas para el desempeño de la función Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria 16 a 20 20 10 Satisfactoria 10 a 15 Menos que satisfactoria 5 a 9 No Satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
puntajes promedios divididos por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica:
Esta entrevista se realizará entre los días
05 y 08 de abril de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar
de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 08 de abril de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 10 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 11
de abril de 2011. Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se
asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
Aptitudes Directivas. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista Psicolaboral Recomendable de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
15 8 Recomendable con
reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
No Recomendable de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
Competencias y
Aptitudes Directivas Presenta un optimo
nivel de habilidades y
competencias requeridas para el cargo 15 a 20 20 10 Presenta algunas
habilidades y competencias
requeridas para el cargo 10 a 14 Presenta mínimas
habilidades y competencias requeridas para el
cargo
Los subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor
consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que
se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo
de este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil
definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al
cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en
forma efectiva y coordinada con el equipo/grupo de trabajo para alcanzar los
objetivos propios y de
· Orientación a la Calidad: Capacidad
para orientar el propio comportamiento y/o de otros funcionarios hacia el logro
de resultados esperados, con estándares de calidad conocidos. Implica mantener
y mejorar los niveles de rendimiento alcanzados, en el marco de las estrategias
del Servicio; verificar con precisión los procesos y las tareas
asignadas, realizando seguimiento permanente, revisión y control de la
información que se entrega, manteniéndose actualizado técnica y
profesionalmente, de manera de satisfacer las expectativas y/o necesidades de
los clientes internos y externos. · Compromiso organizacional: Habilidad y disposición para alinear
las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la
Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y promover las
normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades
dentro y fuera de la Institución. · Preocupación por el Orden y la
Calidad: Preocupación continua por comprobar y controlar la
calidad del trabajo y la información. Implica verificar con precisión los
procesos y las tareas asignadas, realizando seguimiento, revisión y control de
la información. · Búsqueda de Información: Utilizar técnicas para obtener y
contrastar información frente a problemas, dilemas o situaciones que se
presentan en el trabajo, de manera de llegar a soluciones o alternativas de
acción adecuadas. · Liderazgo de equipo: Utilizar estilos y métodos
interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de
trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y
adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. · Orientación Estratégica: Habilidad para
relacionar visiones y conceptos de gran amplitud con el trabajo diario.
Tendencia a pensar en términos sistémicos y estratégicos respecto al quehacer
institucional y su impacto en el largo plazo, integrando conocimientos de cómo
el entorno influye en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan las
distintas alternativas de acción. Esta entrevista se realizará entre los días
14 y 19 de abril de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de
Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión
Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo
objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el
desempeño del cargo concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 28 de abril de 2011, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor
“Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los
días 03 y 05 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según
Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 10 puntos. Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 56
puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda.
Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en
Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar
dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el
número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el
Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 20 de mayo de 2011, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Srta. Anne Bucarey, al correo
electrónico anne.bucarey@sii.cl , fono
395 17 94. ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de marzo
de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de marzo
de 2011 Recepción de Antecedentes 01 al 14 de
marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 15
al 28 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 30
de marzo de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 31
de marzo de 2011 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 05
al 08 de abril de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 11
de abril de 2011 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor
Entrevista Psicolaboral 14
al 19 de abril de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 28
de abril de 2011. Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas 03
al 05 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 20
de mayo de 2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FDO.) MARIO VILA FERNÁNDEZ Lo que transcribo a
usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |