RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°2422 DEL 25 DE FEBRERO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de
Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios
Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos,
para desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Plataforma de
Atención y Asistencia, dependiente de la VI Dirección Regional de Rancagua. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
14 de marzo de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección
creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Plataforma de Atención y Asistencia, del Servicio de Impuestos
Internos, ubicado en la VI Dirección Regional de Rancagua. En el desempeño de
sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en
el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija
el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Las
principales funciones, atribuciones, obligaciones y responsabilidades del cargo
de Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia son: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Controlar y supervisar que se cumplan los objetivos institucionales,
principalmente los relacionados con la atención y asistencia de los
contribuyentes. 2. Impartir directrices relativas a la ejecución del trabajo,
orientadas a los jefes de grupo y al personal del Departamento. 3. Planificar y distribuir la carga de trabajo, para que se cumplan
oportunamente las tareas propias del área. 4. Proponer criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los
estándares de calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos
que se desarrollan en el Departamento. 5. Revisar las Resoluciones emitidas por el Departamento y las
respuestas que se otorgan a las consultas y requerimientos de los
contribuyentes. 6. Supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad
establecidos para la atención de público. 7. Revisar los Informes periódicos que se entregan al Director
Regional y la Dirección Nacional. 8. Programar la capacitación de los contribuyentes en el uso de
Internet. 9. Supervisar el adecuado funcionamiento del centro de Información y
Asistencia. 10. Orientar técnicamente a sus funcionarios, recibir sus dudas y
resolverlas. 11. Relacionarse con la Dirección Nacional en los casos en que sus
problemas superen sus competencias. II.
En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de
sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas
comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir a sus colaboradores los
cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los
objetivos del equipo. 3. Organizar, asignar, planificar y controlar en
forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus
colaboradores. 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su
desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la
mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando
comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en
el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 3 de diciembre de 2010), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 3 de diciembre de 2010). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 01 y 14 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación
realizados fuera del SII, indicando en este último el número de horas de
duración del mismo, y enviado por sobre. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de horas de duración del mismo.
Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente, en el caso de la
experiencia laboral, nombre del cargo, períodos (fecha de inicio y término),
funciones y personas a cargo, tal como lo señala la letra c del párrafo que más
adelante se detalla: Para ser enviado por sobre. a) Los Requisitos Generales de
postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades
a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se
indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N°
124, Tercer piso, Santiago, desde el martes 01 y hasta las 16:00 horas del día lunes 14 de marzo de 2011, ambas fechas
inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo
certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir
permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos
legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de
evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y
específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y
Desarrollo de
Para tal efecto, el Comité de Selección
podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de
la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección
de Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del
Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la
función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA Nº 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee
título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,
Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público 15 25 15 Otro título
profesional. 5 No posee
título profesional. 0 Estudios
de post grado Doctorado o
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo 5 Pos título,
diplomado o egresado de magister en áreas directamente relacionadas
con el cargo 2 No posee
estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará
un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo
y en gestión de recursos humanos, con un máximo de 5 1
a 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo y en gestión de recursos
humanos. 0 Experiencia Experiencia laboral relacionada Experiencia
en el área como jefe de departamento. En el SII Más de 5 años 20 30 15 De 2 a 5 años 15 Menos de 2 años 10 Sin experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 Experiencia
en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada En el SII Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 Experiencia
como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. En el SII Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 5 De 2 a 5 años 3 Menos de 2 años 1 Sin experiencia 0 Experiencia
en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 12 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
desde 6 a 12 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 6 personas. 2 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Subfactores a
aplicar son: 1. - Factor
Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes tres subfactores, a saber: 1.1 Título profesional: Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la tabla 1. 1.2 Estudios de postgrado: En
Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de trabajo,
Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y Servicio al
Cliente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada
Tabla. 1.3 Cursos de capacitación: Para efectos
de este subfactor, se considerará relacionado con el cargo, los cursos
relativos a: Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de
equipos de trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y
Servicio al Cliente, que tengan al menos 16 horas de duración. Además, se
considerarán los cursos relacionados con materias en Gestión de Recursos
Humanos. Este subfactor
otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2. - Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 15 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber: 2.1. Experiencia
laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en el área, lo
señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje
entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con
este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la
jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos
en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Se considerará alternativamente: a) Experiencia en el área como jefe de
departamento. b) Experiencia en el área en cargos de jefatura
de inferior jerarquía a la concursada c) Experiencia como jefe de departamento o
similar en áreas diferentes a la concursada. 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y
dirección de equipos. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 31 de marzo de 2011. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.
Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
desempeño de la función Muy satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7 Menos que satisfactoria 3 a 4 No satisfactoria 0
a 2 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por
escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante
en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio dividido por el
número de preguntas. 1.2 Resultado
de la entrevista: La Comisión
hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los
postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos,
junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales
efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: · Metodologías de atención y
servicio al cliente. Esta entrevista se realizará entre los días
05 y 08 de abril de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 08 de abril de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 11
de abril de 2011. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX. PTJE
MIN. III.-
Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
psicolaboral Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
a 11 No
Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 0
a 7 Entrevista competencias
y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
a 14 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
a 9 Los subfactores
a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará
a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor
es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al
perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al
contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al
cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en
forma efectiva y coordinada con el equipo / grupo de trabajo para alcanzar los
objetivos propios y de
· Orientación a la Calidad: Capacidad
para orientar el propio comportamiento y/o de otros funcionarios hacia el logro
de resultados esperados, con estándares de calidad conocidos. Implica mantener
y mejorar los niveles de rendimiento alcanzados, en el marco de las estrategias
del Servicio; verificar con precisión los procesos y las tareas
asignadas, realizando seguimiento permanente, revisión y control de la
información que se entrega, manteniéndose actualizado técnica y
profesionalmente, de manera de satisfacer las expectativas y/o necesidades de
los clientes internos y externos. · Compromiso organizacional: Habilidad y disposición para alinear
las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la
Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y promover las
normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades
dentro y fuera de
· Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas
y proyectos desafiantes para
· Preocupación por el Orden y
· Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Habilidad
para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones,
individuos o grupos. Capacidad para adecuarse a situaciones nuevas, cambios del
entorno y de la organización. · Liderazgo de Equipo: Utilizar estilos y métodos
interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de
trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y
adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. · Comunicación: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y
grupales; ajustar el lenguaje o la terminología, a las características y las
necesidades del receptor del mensaje. Esta entrevista se realizará entre los días
14 y 19 de abril de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 28 de abril de 2011, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 03 y 05 de mayo de 2011, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE
Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda.
Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en
Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº
124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho
Departamento a la dirección que se señala en el número 2, del punto III de
estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de
los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 20 de mayo de 2011, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Sra. Teresa Leufuman, al correo
electrónico tleufuma@sii.cl, 395 12 61. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de marzo
de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de marzo
de 2011 Recepción de Antecedentes 01 al 14 de
marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 15
al 28 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 30
de marzo de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 31
de marzo de 2011 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 05
al 08 de abril de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 11
de abril de 2011 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 14
al 19 de abril de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 28
de abril de 2011. Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 03
al 05 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 20
de mayo de 2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FDO.) MARIO VILA FERNÁNDEZ Lo que transcribo a
usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |