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RESOLUCION EXENTA SII N°3052 DEL 14 DE MARZO DEL 2011
MATERIA : LLÁMASE A CONCURSO PARA PROVEER 1 CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 8

Hoy se ha resuelto lo que sigue:

VISTOS: Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y

La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;

RESUELVO:

Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional Jurídico de la IV Dirección Regional La Serena.

Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante, “Reglamento”.

Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 28 de marzo de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.

La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”.

Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de Recursos Humanos en la Dirección Nacional , el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades.

El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento” No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y festivos.

El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes:

 

BASES CONCURSALES

I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO:

1 cargo Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción.

El postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Regional Jurídico, ubicado en la IV Dirección Regional La Serena. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos.

Serán funciones del Departamento Jurídico las siguientes:

I. En el ámbito de la gestión propia del Departamento:

1.-      Asesorar al Director Regional en materias legales.

2.-      Informar en derecho sobre las materias que éste someta a su conocimiento. 

3.-      Examinar la admisibilidad de peticiones de información de los contribuyentes y otros organismos. 

4.-      Informar de los criterios jurídicos adoptados por las Cortes de Apelaciones que sean de interés para el Servicio.  

5.-      Ejecutar las siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos jurisdiccionales:

a) Defender judicialmente al Servicio en todos los asuntos y recursos asociados a los procedimientos judiciales tributarios que se establecen en el Título II, en los párrafos primero y segundo del Título III, y en el Título IV, todos del Libro Tercero del Código Tributario. 

b) Defender los intereses del Servicio en todos los asuntos y recursos que digan relación con la solicitud de autorización judicial que el Servicio interponga para acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto, en conformidad al procedimiento establecido en el artículo 62 bis del Código Tributario.

c) Patrocinar y representar al Servicio ante los Tribunales, en los siguientes casos:

-          Recursos de hecho.

-          Querellas por delito tributario.

-          Denuncias por delito tributario.

-          Solicitudes al fiscal del Ministerio Público que corresponda, antecedentes sobre delitos tributarios para que el Director pueda decidir si presentará denuncia o interpondrá querella y en los procesos seguidos ante el juez de garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de acuerdo al inciso séptimo del Art. 162 del Código Tributario.

-          Otros que se le requieran especialmente.

d) Solicitar al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica que designe abogado patrocinante y apoderado en los recursos extraordinarios interpuestos en contra del Director Regional.  Analizar la legalidad del acto impugnado, elaborar un informe y remitir copia al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica. Igual acción le corresponderá en los recursos extraordinarios deducidos contra actuaciones del Juez Tributario y Aduanero.

6.-      Participar en el procedimiento de determinación judicial del Impuesto de Timbres y Estampillas a que se refiere el párrafo 3°, del Título III del Libro Tercero del Código Tributario.

7.-      Actuar en el Comité Regional de Inversiones.

8.-      Prestar apoyo legal  a las áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la correcta aplicación de las normas, en todos aquellos casos que se requiera su colaboración. 

9.-      Colaborar en las recopilaciones de antecedentes relativos a irregularidades susceptibles de ser sancionadas con pena corporal conforme a lo dispuesto en los artículos 97, N° 4 y N° 5 y Art. 100 del Código Tributario u otros ilícitos sancionados con multa y pena privativa de libertad, realizando labores tales como:

-    Analizar los antecedentes que le sean remitidos por el Jefe del Departamento respectivo y emitir un informe legal en  el que deberá pronunciarse especialmente sobre las irregularidades detectadas y la suficiencia y mérito de los antecedentes probatorios acompañados, indicando si, en su concepto, éstas podrían constituir infracciones a las citadas normas tributarias. 

-     Confeccionar actas de Denuncias cuando se decida perseguir únicamente la aplicación de sanción pecuniaria.

10.-   Le corresponde ejecutar, además, todas las funciones de carácter legal que esta Dirección, el Subdirector Jurídico o el Director Regional le encomienden.

II. En el ámbito de la gestión de personas del Departamento:

1.-        Fomentar el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.

2.-      Informar y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo.

3.-      Organizar, asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores.

4.-      Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y aprendizaje.

5.-      Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales.

6.-      Velar por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo.

II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN

1)  Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, alternativamente:

a) Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o

b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes.

2)  Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción.

3) Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo.  En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto.

4) No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, de 2001.

5)   Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”.

6)  No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”:

a)   No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;

b)   Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 17 de enero de 2011), y

c)   Haber sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha, 17 de enero de 2011).

 

III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO

1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN:

Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 15 y 28 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de Antecedentes”.

Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente.

2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

Para hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente información:

A) En caso de funcionarios del SII:

1.  Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2.  Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3.  Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII, indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y enviado por sobre.

B) En caso de funcionarios externos al SII:

1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y verificador de etapas posteriores.

2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre.

3. Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre.

4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por sobre.

5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre.

6. Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente, en el caso de la experiencia laboral, nombre del cargo, períodos (fecha de inicio y término), funciones y personas a cargo, tal como lo señala la letra c del párrafo que más adelante se detalla: Para ser enviado por sobre.

a)   Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.

b)   La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c).

c)   Experiencia laboral en donde se indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión.

Los documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el martes 15 y hasta las 17:00 horas del día  lunes 28 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección:

SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO

CONCURSO
JEFE DEPARTAMENTO REGIONAL JURÍDICO
IV DIRECCIÓN REGIONAL LA SERENA

ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER PISO
SANTIAGO

Los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada y en el mismo plazo, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.

Para todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos.

La presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente.

Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES:

El Departamento de Formación y Desarrollo de la Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases.

Para tal efecto, el Comité de Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos.

Tratándose de postulantes que cumplan funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación y Desarrollo, la información que requiera.

4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES:

La nómina que de cuenta del resultado de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 13 de abril de 2011.

5.- MODALIDAD DEL CONCURSO:

Los factores se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento:

“PROCEDIMIENTO

Los puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”.

PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:

TABLA N° 1
I Etapa: Estudios y experiencia laboral

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

I

Estudios y experiencia laboral

Estudios

Título Profesional 

Posee título profesional definido de Abogado.

15

25

20

Otro título profesional.

1

No posee título profesional.

0

Estudios de Post Grado o Post Título

Doctorado o Magíster en áreas relacionadas con el cargo.

5

Postítulo, Diplomado o Egresado en  áreas relacionadas con el cargo.

2

No posee estudios adicionales.

0

Cursos de Capacitación

Se otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5

1 a 5

No tiene capacitación en materias relacionadas con el cargo.

0

Experiencia Laboral

Experiencia en Jefatura en el área del cargo

En el SII

Más de 5 años

10

20

8

De 2 a   5 años

8

Menos de 2 años

5

Sin Experiencia

0

En otras Instituciones

Más de 5 años

8

De 2 a   5 años

5

Menos de 2 años

2

Sin Experiencia

0

Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo

En el SII

Más de 5 años

10

De 2 a  5 años

8

Menos de 2 años

2

Sin Experiencia

0

En otras Instituciones

Más de 5 años

5

De 2 a 5 años

2

Menos de 2 años

1

Sin Experiencia

0

 

1.      Factor estudios:

Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber:

1.1.   Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla.

1.2. Estudios de Post título o post grado relacionados: En las áreas de Derecho Tributario, Derecho Penal, Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Comercial o de la Empresa, Derecho Constitucional o Derecho Administrativo, que para todos los efectos se consideran directamente relacionadas con el cargo.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.

1.3  Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados con el cargo los cursos, seminarios o talleres de al menos 16 horas de duración relativos a las materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión de Recursos Humanos.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla.

2.   Factor experiencia laboral:

Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1.

El puntaje mínimo requerido en este factor es de 8 puntos.

El puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber, los que no serán excluyentes entre sí como subfactores:

2.1. Experiencia en Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo, las que se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases.

En relación con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la referida Tabla.

El puntaje de cada subfactor se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías mencionadas en la Tabla N° 1

2.2. Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas relacionadas al cargo, la señalada en el párrafo tercero del punto I de estas Bases.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la referida Tabla.

El puntaje de cada subfactor se determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías mencionadas en la Tabla N° 1

Para efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán detallar en el Curriculum Tipo su experiencia en cargos de jefatura y experiencia profesional. Sólo los postulantes externos al SII deberán además acreditarla mediante certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente.

SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA

Para determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.

Previo al inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 14 de abril de 2011.

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”

En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:  

 

TABLA N° 2  
II Etapa: Aptitudes específicas para el desempeño de la función

 II ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁXIMO FACTOR

PTJE MINIMO APROBACIÓN

Aptitudes Específicas para el desempeño de la función

Conocimientos Específicos para el desempeño de la función

Muy Satisfactoria

16  a 20

20

10

Satisfactoria

10  a 15

Menos que satisfactoria

5  a 9

No Satisfactoria

0 a 4

 

Este Factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes.

1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los puntajes promedios divididos por el número de preguntas.

1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora.

1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas:

  • Código Tributario.
  • Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
  • Delitos Tributarios y normas procesales penales aplicables.

Ley N° 20.322, que fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera.

Esta entrevista se realizará entre los días 19 y 25 de abril de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar de presentación se le notificará  al postulante oportunamente.

El Comité de Selección designará a uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 25 de abril de 2011.

TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”.

Para determinar los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan obtenido al menos 10 puntos en la Entrevista Técnica.

La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 26 de abril de 2011.

Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación

TABLA N° 3
III Etapa: Evaluación de aptitudes directivas

ETAPA

FACTOR

SUBFACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PTJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

III.- Evaluación de Aptitudes Directivas.

Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo

Entrevista Psicolaboral

Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

12 a 15

15

8

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

8 a 11

No Recomendable de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.

0 a 7

Competencias y Aptitudes Directivas

Presenta un optimo nivel

de habilidades y competencias requeridas para el cargo

15 a 20

20

10

Presenta algunas habilidades

y competencias requeridas

para el cargo

10 a 14

Presenta mínimas habilidades

y competencias

requeridas para el cargo

0 a 9

Los subfactores a aplicar son:

1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral:

La evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido.

Las competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes:

·       Orientación de servicio al contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones tributarias.

·       Trabajo colaborativo: Trabajar en forma efectiva y coordinada con el equipo/grupo de trabajo para alcanzar los objetivos propios y de la Institución , mediante relaciones de colaboración, respeto y apoyo mutuo, tomando medidas que consideren las necesidades y contribuciones de otros, privilegiando los intereses de la Institución y/o equipo por sobre los personales.

·       Orientación a la Calidad: Capacidad para orientar el propio comportamiento y/o de otros funcionarios hacia el logro de resultados esperados, con estándares de calidad conocidos. Implica mantener y mejorar los niveles de rendimiento alcanzados, en el marco de las estrategias del Servicio;  verificar con precisión los procesos y las tareas asignadas, realizando seguimiento permanente, revisión y control de la información que se entrega, manteniéndose actualizado técnica y profesionalmente, de manera de satisfacer las expectativas y/o necesidades de los clientes internos y externos.

·       Compromiso organizacional: Habilidad y disposición para alinear las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la Institución.

·       Probidad/ integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera de la Institución.

·       Preocupación por el Orden y la Calidad: Preocupación continua por comprobar y controlar la calidad del trabajo y la información. Implica verificar con precisión los procesos y las tareas asignadas, realizando seguimiento, revisión y control de la información.

·       Búsqueda de información: Utilizar técnicas para obtener y contrastar información frente a problemas, dilemas o situaciones que se presentan en el trabajo, de manera de llegar a soluciones o alternativas de acción adecuadas.

·       Liderazgo de equipo: Utilizar estilos y métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan.

·       Orientación estratégica: Habilidad para relacionar visiones y conceptos de gran amplitud con el trabajo diario. Tendencia a pensar en términos sistémicos y estratégicos respecto al quehacer institucional y su impacto en el largo plazo, integrando conocimientos de cómo el entorno influye en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan las distintas alternativas de acción.

Esta entrevista se realizará entre los días 29 de abril y 04 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos.

2.- Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas:

La evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado.

La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 12 de mayo de 2011, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación.

Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 17 y 19 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago.

Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos.

IV.-       DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Con el objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 56  puntos.

Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”.

En el evento que no hubiere un número suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente según el puntaje obtenido.

V.-        PERMANENCIA EN EL CARGO

El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.

VI.-       PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO

En el caso de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum Tipo Electrónico y se entenderá efectuada tres días después de su envío.

La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos.

El concurso se resolverá a más tardar el día 03 de junio de 2011, y su resultado será informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su conclusión.

Los postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del 16 de junio de 2004.

Todas las consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la coordinadora del proceso concursal, Srta. Jimena Aravena Salinas, al correo electrónico jiaravena@sii.cl , fono 395 13 08.

VII.-      CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA

Publicación Diario Oficial

15 de marzo de 2011

Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos

15 de marzo de 2011

Recepción de Antecedentes

15 al 28 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive.

Etapa I.  Evaluación Curricular

29 de marzo al 11 de abril de 2011, ambas fechas inclusive.

Publicación Cumplimiento de Requisitos

13 de abril de 2011

Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa

14 de abril de 2011

Etapa II.  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica

19 al 25 de abril de 2011, ambas fechas inclusive.

Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia de  III Etapa: Entrevista Psicolaboral

26 de abril de 2011

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral

29 de abril al 04 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive.

Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III Etapa: Entrevista Gerencial

12 de mayo de 2011.

Etapa III.  Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas

17 al 19 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive.

Plazo máximo Resolución del Concurso

03 de junio de 2011

Sin perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio.

Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en Internet

(FDO.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS
DIRECTOR

Lo que transcribo a usted para su conocimiento,

Saluda atentamente,

Distribución:
Intranet
Internet