RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°3150 DEL 15 DE MARZO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento,
Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente vacante en
este Servicio; RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo Jefe de Departamento Fiscalización de la XII Dirección Regional de
Punta Arenas. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
28 de marzo de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la
documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Fiscalización, ubicado en la XII Dirección Regional de Punta
Arenas. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
Impuestos Internos. Serán
funciones del Departamento de Fiscalización las siguientes: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1.- Controlar y
supervisar que se cumplan los objetivos institucionales principalmente los
relacionados con la fiscalización y asistencia de los contribuyentes. 2.- Impartir
directrices a los jefes de grupo y al personal del Departamento, relativas a la
ejecución del trabajo y al cumplimiento de metas. 3.- Proponer
criterios y acciones para controlar el cumplimiento de los estándares de
calidad establecidos para la ejecución de los diferentes trabajos que se
desarrollan en área. 4.- Proponer a
la Dirección Nacional la realización y generación de casos de fiscalización y
acciones de presencia fiscalizadora. 5.- Controlar
el avance de los casos incluidos en el programa de fiscalización regular e
impartir directrices para solucionar los problemas que se presenten, mediante
reuniones periódicas con los jefes de grupo del Departamento. 6.- Supervisar
el cumplimiento de los programas de fiscalización, de acuerdo a lo planificado
por la Dirección Nacional. 7.- Apoyar la
difusión de la normativa tributaria a los contribuyentes de su jurisdicción,
facilitando y orientando el cumplimiento tributario. 8.- Utilizar y
fomentar intensivamente el control de gestión como herramienta de supervisión y
apoyo a las labores a realizar. 9.- Establecer
mecanismos que permitan una adecuada coordinación con los otros Departamentos
de la Dirección Regional. 10.- Coordinar y
retroalimentar a la Subdirección de Fiscalización, en especial al Departamento
de Personas y Micro y Pequeñas Empresas y al Departamento de Medianas y Grandes
Empresas e Internacional, en las distintas materias atingentes a los Segmentos
de contribuyentes. II. En el ámbito de la gestión de personas del
Departamento: 1.- Fomentar el
desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los
objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2.- Informar y transmitir a sus colaboradores
los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos del equipo. 3.- Organizar, asignar, planificar y controlar
en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus
colaboradores. 4.- Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5.- Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6.- Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan
el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2) Encontrarse
calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado
se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General de la
Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 14 de marzo de 2011), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 14 de marzo de 2011). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 15 y 28 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando
en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente, en el caso de la
experiencia laboral, nombre del cargo, períodos (fecha de inicio y término),
funciones y personas a cargo, tal como lo señala la letra c del párrafo que más
adelante se detalla: Para ser enviado por sobre. a) Los Requisitos Generales de
postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades
a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se
indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Formación y Desarrollo perteneciente a la Subdirección de Recursos Humanos del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el martes 15 y
hasta las 17:00 horas del día lunes 28
de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo
período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada y en el
mismo plazo, los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral
fuera de la Institución. En el caso del título habilitante será necesario
indicar por escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión
de las Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto
a la experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el
nombre del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es
decir permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos
legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de
evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales y
específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes,
de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que
se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y
Desarrollo de
Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2
“Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios y
Capacitación Título Posee
título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,
Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público. 15 25 15 Otro título
profesional. 5 No posee
título profesional. 0 Estudios
de Post Título Doctorado o
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo 5 Postítulo,
Diplomado o egresado de Magister en áreas directamente relacionadas con
el cargo 2 No posee
estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgara
un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado, con un
máximo de 5. 1
a 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia
Laboral relacionada Experiencia
como Jefe de Departamento en el área o similar. En el SII Mas de 5 años 20 30 15 De 2 a 5 años 15 Menos de 2 años 10 En otras Instituciones Mas de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Experiencia
en el área o similar en cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada. En el SII Mas de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 En otras Instituciones Mas de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Experiencia
como Jefe de Departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. En el SII Mas de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 En otras Instituciones Mas de 5 años 5 De 2 a 5 años 3 Menos de 2 años 1 Experiencia
en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 12 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo de 6
a 12 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo de
menos de 6 personas. 2 No ha dirigido equipos de trabajo 0 1. Factor estudios: Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de
un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje
se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Planificación y Gestión Tributaria o en Contabilidad, que para los efectos
de este concurso se consideran directamente relacionados con el cargo. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3.
Cursos de Capacitación: Para los efectos de este
subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los cursos relativos a
Planificación y Gestión Tributaria o en Contabilidad, en materias legales
relacionadas con el Derecho Tributario y en Gestión de Recursos Humanos y que
tengan al menos 16 horas de
duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N°1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje
se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber, los que serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia
Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en
áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el ítem I del párrafo tercero del punto I de estas Bases Se otorgará
un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación
con este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la
jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos
en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Información que deberá ser
informada en el Curriculum Tipo y acreditada mediante Certificado del Jefe Departamento de Gestión
de las Personas o equivalente, éste último en caso de funcionarios externos al
SII. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y
dirección de equipos. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 14 de abril de 2011. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II Aptitudes
Específicas para el Desempeño de la Función Aptitud
Específica Muy Satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7 Menos que
satisfactoria 3 a 4 No
Satisfactoria 0
a 2 Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
puntajes promedios divididos por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica:
1.- Impuesto sobre la
Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974. 2.- Impuesto
a las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974. 3.- Código
Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974. 4.- Trámite
de Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). Circular N° 26, de 28 de abril
del 2008, del SII. (1). 5.- Cesión
Traslaticia de Dominio de Créditos Contenidos en una Factura Electrónica. (1)
y (2) www.sii.cl, Circulares y Legislación. Esta entrevista se realizará entre los días
19 y 25 de abril de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar
de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 25 de abril de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 26 de abril de 2011. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX PTJE MIN III Evaluación
de Aptitudes Directivas Evaluación
de Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista Psicolaboral Recomendable
de acuerdo al
perfil de Competencias definido para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
a 11 No Recomendable de acuerdo
al perfil de
Competencias definido para el cargo. 0
a 7 Competencias
y Aptitudes Directivas Presenta
un optimo nivel de
habilidades y competencias requeridas para
el cargo 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para
el cargo 10
a 14 Presenta
mínimas habilidades y
competencias requeridas
para el cargo 0
a 9 Los subfactores
a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará
a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor
es identificar la adecuación psicolaboral del
candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al
cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en
forma efectiva y coordinada con el equipo/grupo de trabajo para alcanzar los
objetivos propios y de
· Orientación a la Calidad: Capacidad
para orientar el propio comportamiento y/o de otros funcionarios hacia el logro
de resultados esperados, con estándares de calidad conocidos. Implica mantener
y mejorar los niveles de rendimiento alcanzados, en el marco de las estrategias
del Servicio; verificar con precisión los procesos y las tareas
asignadas, realizando seguimiento permanente, revisión y control de la
información que se entrega, manteniéndose actualizado técnica y
profesionalmente, de manera de satisfacer las expectativas y/o necesidades de
los clientes internos y externos. · Compromiso organizacional: Habilidad y disposición para alinear
las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la
Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y promover las normas sociales,
éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro y fuera
de la Institución. · Orientación al logro: Proponer, definir y
alcanzar metas y proyectos desafiantes para la Institución y para sí mismo, con
la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio y alcanzar un desempeño de excelencia. · Pensamiento analítico: Comprender una
situación o problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas
partes. Entender las secuencias temporales y establecer relaciones causa – efecto
entre los elementos que componen la situación. · Flexibilidad y adaptación al cambio: Habilidad
para adaptarse y trabajar efectivamente en una variedad de situaciones,
individuos o grupos. Capacidad para adecuarse a situaciones nuevas, cambios del
entorno y de la organización. · Liderazgo de equipo: Utilizar estilos y
métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro
grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento
y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. · Comunicación: Expresar las ideas en forma
eficaz en situaciones individuales y grupales; ajustar el lenguaje o la
terminología, a las características y las necesidades del receptor del mensaje. Esta entrevista se realizará entre los días
29 de abril y 04 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora
y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor: Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 12 de mayo de 2011, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 17 y 19 de mayo
de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 53 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda.
Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en
Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar
dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el
número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el
Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 03 de junio de 2011, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Srta. Teresa Leufuman Acevedo, al
correo electrónico tleufuma@sii.cl, fono 395 12 61. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 15 de marzo
de 2011 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 15 de marzo
de 2011 Recepción de Antecedentes 15 al 28 de
marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 29
de marzo al 11 de abril de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 13
de abril de 2011 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 14
de abril de 2011 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 19
al 25 de abril de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 26
de abril de 2011 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 29
de abril al 04 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 12
de mayo de 2011. Etapa III. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y Aptitudes
Directivas 17
al 19 de mayo de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo máximo Resolución del Concurso 03
de junio de 2011 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en
(FDO.) JULIO PEREIRA GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |