RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°588 DEL 12 DE ENERO DEL 2011
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado
en los Arts. 8, 14 y 55 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto
Refundido, Coordinado y Sistematizado de
CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La
necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de
Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de
2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N°69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene
el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”. 3° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 28 de
enero de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la
documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas
con el concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se
publicarán en
6° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de
7° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 8° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 5 de
El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Estudios Económicos
y Tributarios, dependiente de la Subdirección de Estudios. En el desempeño de
sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en
el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija
el Texto de
Las principales funciones del cargo de
Jefe de Departamento Estudios Económicos y Tributarios son: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Elaborar,
estudiar e investigar las estadísticas de los ingresos tributarios, sus
fluctuaciones y su relación con las distintas actividades económicas para los
efectos de interpretar y explicar sus variaciones. 2. Analizar
la legislación tributaria y colaborar en las propuestas de cambios legales. 3. Organizar
y ejecutar la política de entrega de información a terceros. 4. Apoyar
el diseño y evaluación de los indicadores vinculados al cumplimiento de metas
institucionales. 5. Mantener
actualizados indicadores tales como: gasto tributario, costo de recaudar, costo
de cumplimiento, etc. 6. Monitorear
los distintos avances en el campo de la política y administración tributaria
internacional y evaluar su aplicación al caso chileno. 7. Administrar
los convenios de intercambio de información con organismos nacionales. 8. Realizar
análisis tributarios de los sectores económicos y seguimiento de los impuestos. 9. Diseñar
inteligencia fiscal para descubrir desviaciones tributarias a través de minería
de datos. 10. Medir el impacto de
las acciones de fiscalización en los diferentes grupos de contribuyentes. 11. Desarrollar estudios
relacionados con la eficiencia, efectividad y consistencia de las leyes
tributarias y reglamentos. II. En el
ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las
capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos,
valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir constantemente a sus
colaboradores acerca de las decisiones o acuerdos que puedan afectar el
cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Planificar, organizar, asignar y controlar en forma sistemática el
cumplimiento de las tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal
de calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y
pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y
aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos
laborales. 6. Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar en posesión de los requisitos
establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto y conforme lo establece el
Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
alternativamente: a) Haber estado desempeñando, a la fecha de
publicación de
b) Estar a lo menos en posesión de
2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de
distinción. 3) Ser funcionario de planta o a contrata
de algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata,
requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres
años previos al concurso, en los ministerios y servicios regidos por el
referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que se
refiere el artículo 54 del D.F.L. N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido,
Coordinado y Sistematizado de
5) Cumplir con los requisitos establecidos en el
artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”: a) No haber sido calificado durante dos períodos
consecutivos; b) Haber sido objeto de la medida disciplinaria
de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante fecha, 02 de diciembre de
2010), y c) Haber sido sancionados con la medida
disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (fecha,
02 de diciembre de 2010) III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y
PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Curriculum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 17 y 28 de enero de 2011, ambas fechas inclusive, en
Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración jurada simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia
simple certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de
capacitación realizados fuera del SII, indicando en este último el número de
horas de duración del mismo, dichos documentos deben ser enviados por
sobre. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2.
Declaración jurada simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3.
Formulario que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4.
Fotocopia simple de certificado de título profesional. Para ser enviada
por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de
Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de horas
de duración del mismo, dichos documentos deben ser enviados por sobre. 6. Certificado del Jefe Departamento
de Personal o equivalente que acredite detalladamente,
en el caso de la experiencia laboral, nombre del cargo, períodos (fecha de inicio
y término), funciones y personas a cargo, tal como lo señala la letra c del
párrafo que más adelante se detalla: Para ser enviado por sobre. a) Los
Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del
punto II. b) La
inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia
laboral en donde se indique claramente el nombre
del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (inicio y
término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Formación y Desarrollo perteneciente a
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N° 124, TERCER
PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y
Desarrollo de
Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de
Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Formación y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres
etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que
hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de la primera etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: PROCEDIMIENTO Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2
“Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee título profesional de
Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero
Comercial. 15 25 15 Otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de postgrado y postítulo Doctorado o magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 5 Postítulo o diplomado o egresado de magíster en áreas
directamente relacionadas con el cargo. 3 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5. 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia laboral
relacionada Experiencia como jefe de departamento
de igual jerarquía a la concursada En el SII 5 años o más 15 25 10 1
año y menos de 5 años 10 Menos de 1 año 5 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 5 años o más 10 1
año y menos de 5 años 5 Menos de 1 año 2 Sin experiencia 0 Experiencia en jefatura de inferior
jerarquía a la concursada En el SII 5
años o más 12 1
año y menos de 5 años 5 Menos
de 1 año 2 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 5
años o más 8 1
año y menos de 5 años 5 Menos
de 1 año 1 Sin experiencia 0 Experiencia profesional En el SII 3 años y más 10 Menos de 3 años 5 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 3 años y más 5 Menos de 3 años 3 Sin experiencia 0 Experiencia en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
igual o superior a 5 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 5 personas. 5 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y
subfactores a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título
profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de postgrado
y postítulo:
Doctorado o Magíster en Economía, Ingeniería Industrial, Tributación o Finanzas. Asimismo, se evaluarán los estudios de
Postítulo y de Diplomados en Economía, Tributación o Finanzas. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de capacitación: Se
entenderán relacionados al cargo los cursos, talleres o seminarios relativos a
materias de Economía, Tributación, Finanzas, además de Manejo de Equipos en
Recursos Humanos y Comunicación, que tengan a lo menos 16 horas de duración. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 10 puntos y se considerará un
máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
laboral relacionada: Para los efectos de
este subfactor se otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos según se
especifica en la referida Tabla. Se define como experiencia en el área,
el desempeño de cargos cuyas funciones estén relacionadas con lo señalado en el
párrafo tercero del punto I de estas Bases. Se considerará alternativamente, la experiencia en: - Experiencia
como jefe de departamento: corresponde al desempeño de cargos de jefatura de
igual jerarquía. - Experiencia
en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada: corresponde al
desempeño de cargos de jerarquía inferior a la mencionada en el párrafo
precedente. - Experiencia profesional: corresponde al
desempeño de cargos y funciones de nivel profesional. Para efectos de este subfactor se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado el cargo en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
ha tenido a cargo el postulante. Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y
dirección de equipos. SELECCIÓN DE POSTULANTES
QUE PASAN A
Para
determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
señalados en la primera etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la
primera etapa. Previo al
inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en
la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio
de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 16 de febrero
de 2011. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función” En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los
puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada
a continuación: TABLA Nº 2 ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN II.- Aptitudes
específicas para el desempeño de la función Conocimientos
específicos para el desempeño de la función Muy
satisfactoria
10 5 Satisfactoria
Menos que satisfactoria
No satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la sumatoria de
los puntajes promedio dividido por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión Técnica hará llegar al Comité de
Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el
puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de
dicha Comisión. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: · Ingresos tributarios. · Evasión tributaria. · Variables macroeconómicas. · Convenios de intercambio de
información. · Gasto tributario. · Legislación tributaria
básica (tasas impositivas, bases imponibles, principales exenciones, etc.) · Administración tributaria
(rol, recursos, costos de administración, etc.) · Costos de cumplimiento. · Tendencias internacionales
en política y administración tributaria. · Sistemas tributarios
comparados. · Dominio del idioma inglés.
Esta
entrevista se realizará entre los días 22 y 25 de febrero de 2011, en Santiago.
La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante
oportunamente. El Comité de Selección designará a
uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de
su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros
a cada postulante a más tardar el día 25 de febrero de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el
Cargo”: Factor evaluación de aptitudes directivas para el cargo: Para determinar
los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina
ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en la
etapa Aptitudes Específicas para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los
postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes
preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar
el día 28 de febrero de 2011. Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
aptitudes directivas. Evaluación de
aptitudes directivas para el cargo Entrevista
psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido
para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo. 0 a 7 Entrevista de
competencias y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 19 a 25 25 12 Presenta
las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo. 12 a 18 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista psicolaboral: La evaluación
de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades directivas y test
psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa
anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la adecuación
psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al
cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en
forma efectiva y coordinada con el equipo/grupo de trabajo para alcanzar los
objetivos propios y de
· Orientación a la Calidad: Capacidad
para orientar el propio comportamiento y/o de otros funcionarios hacia el logro
de resultados esperados, con estándares de calidad conocidos. Implica mantener
y mejorar los niveles de rendimiento alcanzados, en el marco de las estrategias
del Servicio; verificar con precisión los procesos y las tareas asignadas,
realizando seguimiento permanente, revisión y control de la información que se
entrega, manteniéndose actualizado técnica y profesionalmente, de manera de
satisfacer las expectativas y/o necesidades de los clientes internos y
externos. · Compromiso organizacional: Habilidad y disposición para alinear
las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la
Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y promover las
normas sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades
dentro y fuera de
· Liderazgo de equipo: Utilizar estilos y
métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro
grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento
y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. · Orientación Estratégica: Habilidad para relacionar visiones y
conceptos de gran amplitud con el trabajo diario. Tendencia a pensar en
términos sistémicos y estratégicos respecto al quehacer institucional y su
impacto en el largo plazo, integrando conocimientos de cómo el entorno influye
en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan las distintas
alternativas de acción. · Pensamiento Conceptual: Comprender
una situación o problema en forma global, identificando patrones y conexiones
entre circunstancias que no están obviamente conectadas, construyendo conceptos
o modelos que integren estos elementos. Identificar los puntos clave en
situaciones complejas. · Orientación al Logro: Proponer, definir y alcanzar metas y
proyectos desafiantes para
· Innovación: Proponer
soluciones y/o cambios innovadores en actividades, tareas, prácticas de gestión
y/o procesos con la intención de impactar positivamente en los resultados y
desempeño del Servicio. · Negociación: Estudiar las
alternativas y las posiciones para llegar a resultados que obtengan el apoyo y
la aceptación de todas las partes. Habilidad para crear
un ambiente propicio para la colaboración y adquisición de compromisos, dirigir
y controlar una discusión, así como planificar alternativas para negociar los
mejores acuerdos. Se centra en el problema y no en la persona. Esta
entrevista se realizará entre los días 04 y 09 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive,
en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante
oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este Subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 18 de marzo de 2011, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje
mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 25
y 30 de marzo de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 12 puntos. Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres
etapas previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral”, “Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que
cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un
puntaje acumulado de al menos 50 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño,
resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido
su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen
cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su
calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo
del Servicio, ubicado en Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso,
Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 13 de abril de 2011, y su resultado será informado a los postulantes a
través de
Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a Carolina Arancibia G.,
al correo electrónico margarita.arancibia@sii.cl; fono 3951779. VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 15 de enero
de 2011. Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 15 de enero
de 2011. Recepción de Antecedentes 17 al 28 de
enero de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 31 de enero
al 11 de febrero de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 15 de febrero
de 2011. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a II Etapa 16 de febrero de
2011. Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función: Entrevista Técnica Entre el 22 y el 25
de febrero de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Primera Instancia de III
Etapa: Entrevista Psicolaboral 28 de febrero de
2011. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista Psicolaboral Entre el 04 y 09 de
marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Segunda Instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 18 de marzo de 2011. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista
de Competencias y Aptitudes Directivas Entre el 25 y 30 de
marzo de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo Resolución del Concurso 13 de abril de
2011. Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en
Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en
JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que
transcribo a usted para su conocimiento, Saluda Atentamente, Distribución: |