RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°6686 DEL 31 DE MAYO DEL 2011
Hoy
se ha resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado en los Arts. 8, 14 y 55 del D.F.L.
N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el
16 de marzo del 2005, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado
de la Ley N ° 18.834, sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el
D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y
Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto
Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento
sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 2004,
establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe
de Departamento Avaluaciones, dependiente de la X Dirección Regional de Puerto
Montt. 2° Sólo podrán
postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los funcionarios
de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el
Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos establecidos en el Art.
46, del Decreto Supremo N°69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene
el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo, en adelante,
“Reglamento”. 3° Las postulaciones
se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 14 de junio de
2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina Virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la
documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y
realización del concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por
Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de agosto de 2004, y sus posteriores
modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al
de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo 49 del
“Reglamento”. 5° Todas las
informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo 1°
de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en la Dirección Nacional , el Director de Grandes Contribuyentes
y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones deberán adoptar
las medidas que correspondan para que esta Resolución se encuentre disponible y
ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de sus unidades. 6° El Comité de Selección
deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se cumplan todas
y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, de la Ley N ° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en adelante,
“Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, fue
fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y del “Reglamento”.
No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas labores a las
unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe, quienes
estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a lo
dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de este
concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 8° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE
OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo grado 8 de la Escala de Remuneraciones de
los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del Servicio de
Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las plantas de personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción. El postulante seleccionado, deberá desarrollar
labores propias del cargo de Jefe Departamento de Avaluaciones,
dependiente de la X Dirección Regional de Puerto Montt. En el desempeño de sus
funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el
artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el
Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe de Departamento de
Avaluaciones las siguientes: I. En el ámbito de la
gestión propia del Departamento: 1. Generar y
supervisar programas de fiscalización. 2. Administrar
la gestión del impuesto territorial y las tasaciones de bienes raíces a nivel
regional. 3. Coordinar la
relación con las municipalidades para la actualización del catastro de los
bienes raíces y su cooperación en los procesos de reavalúos, así como
supervisar los convenios con estas corporaciones. 4. Adoptar medidas
para la actualización oportuna del catastro de los bienes raíces, así como para
el control de la calidad de la información que se ingrese. 5. Coordinar y
supervisar la resolución oportuna de solicitudes de tipo administrativo, así
como las acciones que corresponda en los casos de reclamos de avalúos. 6. Monitorear y
procurar una adecuada atención a los contribuyentes respecto de la tasación de
sus bienes raíces y la aplicación del impuesto territorial. 7. Elevar informes a
la Dirección Regional y a la Subdirección de Avaluaciones sobre estadísticas
concernientes al cumplimiento de plazos, desempeño de su departamento y
necesidades de capacitación y homologación de políticas de acción. 8. Visitar a las unidades de la región
con el fin de establecer asesorías técnicas fluidas y supervisar el
funcionamiento del área de Avaluaciones. II. En el ámbito de la
gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de
las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos,
valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y transmitir a
sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el
cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar, asignar,
planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar a sus
colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del
proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias de
diálogo y aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores
y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y
aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos
laborales. 6. Velar por la mantención
de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando
comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en
el trabajo. II.-
REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo.
Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N ° 19.041, un cargo
de exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación
Media o estudios equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N°
1, de distinción. 3) Ser funcionario de planta o a contrata de
algún Ministerio y/o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En
el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal
calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los
ministerios y servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No
estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 de la Ley N°
18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado, cuyo texto refundido coordinado y sistematizado se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaría General
de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir con los
requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No estar afecto a las inhabilidades
establecidas en el artículo 47 del “Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la vacante. (Fecha, 25 de mayo de
2011), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (Fecha, 25 de
mayo de 2011). III.-
CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los
interesados en participar en el citado concurso deberán llenar el Curriculum
Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14 de junio de 2011,
ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio de Impuestos
Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata personal”,
opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o envío de los
documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación de
Antecedentes”. Sólo se recibirán los Currículum Tipo que se
presenten mediante transmisión electrónica de datos vía Internet en la Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el
párrafo precedente. 2.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES: Para hacer válida su postulación, los
interesados(as) deberán presentar la siguiente información: A) En caso
de funcionarios del SII: 1. Currículum tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración jurada simple (descargar acá): Que
acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar acá): Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia simple certificados de Estudios de
Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo,
dichos documentos deben ser enviados por sobre. B) En caso
de funcionarios externos al SII: 1. Currículum tipo (descargar acá): Para ser completado y
enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración jurada simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado
punto II. Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar acá): Para
ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia simple de certificado de título
profesional. Para ser enviada por sobre. 5. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en
este último el número de horas de
duración del mismo, dichos documentos deben ser enviados por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente,
en el caso de la experiencia laboral, nombre del cargo, períodos (fecha de
inicio y término), funciones y personas a cargo, tal como lo señala la letra c
del párrafo que más adelante se detalla: Para ser enviado por sobre: a) Los Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3)
y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se indique claramente el nombre del
cargo desempeñado, período en que se desempeñó (inicio y
término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción
de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso. Los documentos referidos se deberán entregar
directamente en el Departamento de Formación y Desarrollo perteneciente a la
Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en
calle Almirante Lorenzo Gotuzzo N° 124, Tercer piso, Santiago, desde el
miércoles 01 de junio y hasta las 17:00 horas del día martes 14 de junio del
2011, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo período
señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS
INTERNOS CONCURSO ALMIRANTE LORENZO GOTUZZO N°
124, TERCER PISO Los postulantes que sean funcionarios del Servicio
de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al Departamento de
Formación y Desarrollo, en la forma antes indicada, los antecedentes que
acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso
del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra
en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además,
la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio,
corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en que lo
desempeñó (inicio y término) es decir permanencia, funciones desempeñadas y
cantidad de personas a cargo. Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso. Para todos los efectos, el plazo de recepción de
los antecedentes mencionados en los puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por
correo certificado será hasta el tercer día hábil siguiente a la fecha de
cierre de las postulaciones, considerándose el día y hora en que los
antecedentes fueron ingresados a la empresa de correos. La presentación de documentación incompleta será
causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los
antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del Currículum
tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los
requisitos legales generales y específicos. Sólo accederán a la siguiente fase
de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos legales generales
y específicos señalados previamente. Los postulantes que presenten alguna discapacidad
que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos
de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para
adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de
condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Formación y Desarrollo de la
Subdirección de Recursos Humanos será el encargado de reunir todas las
postulaciones y remitirlas al Comité de Selección para verificar si los
interesados cumplen con los requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de Selección podrá
solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las Personas de la
referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la
Subdirección Contraloría Interna, respecto de los postulantes que sean
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan funciones en
otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el Comité de
Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de Formación
y Desarrollo, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que dé cuenta del resultado de esta
postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos
Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el dispositivo 5°
de esta Resolución, indicando el número de folio de los postulantes y su
situación respecto del cumplimiento de los requisitos de postulación. Dicha
publicación se realizará a más tardar el día 05 de julio de 2011. 5.- MODALIDAD DEL CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres etapas en forma
sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que hayan obtenido los
puntajes mínimos que se establecen en los factores y subfactores de la primera
etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2
“Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios”
y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MÍN. I Estudios Título Posee título profesional de Ingeniero Civil,
Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Arquitecto, Constructor Civil,
Ingeniero Constructor o Ingeniero en Construcción. 15 25 15 Posee otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de postgrado Doctorado o Magíster en áreas relacionadas con el
cargo. 5 Postítulo, Diplomado, o egresado de magister
en áreas relacionadas con el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso de
Capacitación directamente relacionado con el cargo y en Gestión de Recursos
Humanos, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias relacionadas
con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos. 0 Experiencia Experiencia laboral en
cargos de jefatura Experiencia en cargos de
jefatura en el área. En el SII Más de 3 años 15 30 12 De 2 a 3 años 10 Menos de 2 años 5 Sin Experiencia 0 En otras instituciones Más de 3 años 10 De 2 a 3 años 5 Menos de 2 años 3 Sin Experiencia 0 Experiencia
en cargos de jefatura en áreas
diferentes a la concursada En el SII Más de 3 años 9 De 2 a 3 años 5 Menos de 2 años 3 Sin Experiencia 0 En otras instituciones Más de 3 años 5 De 2 a 3 años 3 Menos de 2 años 1 Sin Experiencia 0 Experiencia profesional en
el área En el SII Más de 5 años 12 De 3 a 5 años 9 Menos de 3 años 5 Sin Experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 5 De 3 a 5 años 3 Menos de 3 años 1 Sin Experiencia 0 Experiencia en dirección de
equipos Dirección de equipos de trabajo de más de 5
personas. 3 Dirección de equipos de trabajo de 3 a 5
personas. 2 Dirección de equipos de trabajo de menos de
3 personas. 1 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y Subfactores a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0
y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15
puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de
más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los
siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida
tabla. 1.2. Estudios de Postgrado: En las áreas de Planificación y Gestión Tributaria o Tasación
Inmobiliaria, que para los efectos de este concurso se consideran directamente
relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada
Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos, seminarios o talleres
de al menos 16 horas relativos a las
materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión de Recursos Humanos. Este subfactor otorgará
1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y
30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de
12 puntos. El puntaje se obtendrá mediante la suma de los tres
siguientes subfactores a saber: 2.1. Experiencia en cargos de jefatura en el
área: Se entenderá por
cargos de Jefatura en el área, el haber desempeñado funciones relacionadas con
lo señalado en el párrafo tercero del punto uno de estas bases. En relación con
este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la
jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos
en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Este factor otorgará un
puntaje entre 0 y 15 puntos. Para los efectos de este concurso. 2.2. Experiencia profesional en el área: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia
profesional en el área, el haber desempeñado funciones relacionadas con lo
señalado en el párrafo tercero del punto uno de estas bases. Este subfactor otorgará un
puntaje entre 0 y 12 puntos de la antedicha Tabla. 2.3. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 3 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
ha tenido a cargo el postulante. El puntaje de cada subfactor se determinará,
considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías
mencionadas en la Tabla N° 1 Para efectos de este factor, todos los funcionarios
postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán acreditar (mediante
certificado) y detallar en el Currículum Tipo su experiencia en cargos de
jefatura, experiencia profesional y dirección de equipos. SELECCIÓN
DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que participarán de
la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina que contendrá
el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el resultado de la
suma de los dos factores señalados en la primera etapa. Pasarán a la etapa
siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la nómina con
los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar en Acta del
Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de éste. Dicha
nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se publicará en
Internet a más tardar el 06 de julio de 2011. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el
desempeño de la función” En esta etapa se evaluará la competencia técnica
para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicada a continuación: TABLA Nº 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MÍNIMO APROBACIÓN II.- Aptitudes específicas
para el desempeño de la función Conocimientos específicos
para el desempeño de la función Muy satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7,99 Menos que satisfactoria 3 a 4,99 No satisfactoria 0 a 2,99 Este Factor será evaluado mediante una
Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2,
siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de
una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos
tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma
independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el
postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por
los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por
el postulante en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio
dividido por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina
con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje total
obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con
las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de dicha Comisión. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La Comisión formulará
preguntas relacionadas con los siguientes temas: · Impuesto
Territorial · Reavalúos
de Bienes Raíces · D.F.L.
N° 2, de 1959 y normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
relacionadas. · Normas
del Código Tributario relacionadas con el Impuesto Territorial · Procesos
de actualización del catastro de los bienes raíces y convenios con entidades
externas. · Concesiones
Marítimas. · DL
701, de 1974, sobre Fomento Forestal y normas del Servicio relacionadas con
dicho decreto. · Ley
N° 20.455 del 31 de julio de 2010, que modifica la ley de impuesto territorial
y el D.F.L. N° 2. Esta entrevista se realizará entre los días 11 y 15
de julio de 2011, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le
notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los
integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su
funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus
miembros a cada postulante a más tardar el día 15 de julio de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas
para el cargo”: Factor evaluación de aptitudes directivas para el cargo: Para determinar los postulantes que participarán de
la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente,
con el puntaje obtenido por cada postulante en la etapa de “Aptitudes
específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes
que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para
la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 18 de julio de 2011. Los puntajes respecto de este factor y subfactores
correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX. PTJE
MIN. III.-
Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
psicolaboral Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
a 11 No
Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 0
a 7 Entrevista competencias
y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
a 14,99 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
a 9,99 Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este Subfactor consistirá en una
entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará a los
postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor
es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al
perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil del
cargo, son las siguientes: · Orientación de
servicio al contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al
cliente resolver sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo Colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación interpersonal,
coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros,
hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se
desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento
obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos
desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de agregar
valor a la gestión del Servicio. · Compromiso Organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir
con las obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del
conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de
percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros
componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los
objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ Integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas
por la Institución en la realización de las actividades dentro y fuera del
SII. · Iniciativa: Se refiere a la predisposición a actuar de
forma proactiva, emprendiendo acciones y creando oportunidades para mejorar
resultados, sin necesidad de un requerimiento externo. El funcionario evidencia
capacidad para identificar un problema u oportunidad y llevar a cabo acciones
para dar respuesta a ellos. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión,
motivar el compromiso de sus miembros con las metas establecidas, y generar
instancias que promuevan el desarrollo de los conocimientos y habilidades de
sus integrantes, a través del ejercicio de la retroalimentación y comunicación
permanente. Implica la habilidad para establecer estilos de conducción que se
adecúen al nivel de desarrollo de sus colaboradores. · Comunicación
Efectiva: Capacidad para escuchar y
entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la información,
corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar los objetivos
organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a sentimientos o
ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente, para que no
interfieran en el cumplimiento de las tareas. · Flexibilidad y
Adaptación al Cambio: Capacidad para
trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
dichos cambios en su ámbito de acción. Esta entrevista se realizará entre los días 21 y 27
de julio de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de
presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15
puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.- Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes
Directivas: La evaluación de este Subfactor estará a cargo de
una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
cargo concursado. La nómina de los postulantes que avancen a esta entrevista
se publicará en Internet a más tardar el día 04 de agosto de 2011,
notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los postulantes
que hayan obtenido el puntaje mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”.
Se realizará entre los días 09 y 12 de agosto de 2011, ambas fechas inclusive,
en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20
puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el
puntaje mínimo requerido de 10 puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL
CARGO VACANTE Con el objeto de establecer el postulante que
ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el puntaje total
obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de los puntajes
obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas
previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas
para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes
mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de al
menos 50 puntos. Posteriormente, el mismo Comité confeccionará una
lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje total, y propondrá al
Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres de a lo menos tres,
pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las plantas del Servicio que
hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso de producirse empate
entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para establecer el orden
de prelación, se considerará el puntaje superior en el factor “Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual
criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se
dirimirá con el puntaje obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número suficiente de
candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con los
contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden decreciente
según el puntaje obtenido. V.-
PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado permanecerá en el
cargo por un período de tres años, al término del cual y por una sola vez, el
Director del Servicio podrá, previa evaluación de su desempeño, resolver la
prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez concluido su período o
eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando
proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su
calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes postulantes idóneos
el Director seleccionará a una de las personas propuestas y notificará
personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días siguientes al
interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al domicilio que
se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá
efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de
los cinco días siguientes a su notificación, mediante escrito que se deberá
presentar en el Departamento de Formación y Desarrollo del Servicio, ubicado en
Almirante Lorenzo Gotuzzo Nº 124, tercer piso, Santiago o hacerse llegar dentro
del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el punto
III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director nombrará a
alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar el día 30 de
agosto de 2011, y su resultado será informado a los postulantes a través de la
Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días
hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente observen reparos
al proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la
República , en los términos que establece el artículo 160 del texto refundido,
coordinado y sistematizado del la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16
de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
al coordinador del proceso concursal, Sr. Francisco Cortés
G., al correo electrónico francisco.cortes@sii.cl; fono 3951779. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación Diario Oficial 01 de junio de 2011. Publicación Página Web
Servicio de Impuestos Internos 01 de junio de 2011. Recepción de Antecedentes 01 al 14 de junio de 2011,
ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación
Curricular 15 de junio al 01 de julio
de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de
Requisitos 05 de julio de 2011. Publicación Nómina de
Postulantes que avanzan a II Etapa 06 de julio de 2011. Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica Entre el 11 y el 15 de julio
de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina
Postulantes que avanzan a Primera Instancia de III Etapa: Entrevista
Psicolaboral 18 de julio de 2011. Etapa III. Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista Psicolaboral Entre el 21 y 27 de julio de
2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina
Postulantes que avanzan a Segunda Instancia de III Etapa: Entrevista
Gerencial 04 de agosto de 2011. Etapa III. Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo: Entrevista de Competencias y Aptitudes
Directivas Entre el 09 y 12 de agosto
de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo Resolución del
Concurso 30 de agosto de 2011. Sin perjuicio de lo anterior, el Director del
Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese, comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual
del Servicio en Internet (FDO.) MARIO VILA FERNÁNDEZ Lo que transcribo
a usted para su conocimiento, Saluda
atentamente, Distribución: |