RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°9678 DEL 29 DE JULIO DEL 2011
Hoy se ha resuelto lo
que sigue: VISTOS: Lo estipulado
en los Arts. 8 y 14 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto
Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; Que
por Resolución EX. SIIPERS N° 588 del 12 de enero de 2011 se llamó a Concurso
para proveer un cargo de Jefe de Departamento, Grado 5° de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; Que
el aludido concurso se declaró desierto mediante Resolución EX. SII PERS N°
4.213 del 7 de abril de 2011; y La
necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 5 de la Planta de
Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 5,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de
2° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el 12
de Agosto de 2011, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante, Oficina
Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del envío de la
documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 3° La preparación y realización del concurso estará a cargo
del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto
de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un
nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido
en el artículo 49 del “Reglamento”. 4° Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el
dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata
Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el
Subdirector de Recursos Humanos en
5° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en
adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y
del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas
labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe,
quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 6° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 7° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 5 de
El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Estudios Económicos
y Tributarios, dependiente de la Subdirección de Estudios. En el desempeño de
sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en
el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija
el Texto de
Las principales funciones del cargo de
Jefe de Departamento Estudios Económicos y Tributarios son: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Elaborar,
estudiar e investigar las estadísticas de los ingresos tributarios, sus
fluctuaciones y su relación con las distintas actividades económicas para los
efectos de interpretar y explicar sus variaciones. 2. Analizar
la legislación tributaria y colaborar en las propuestas de cambios legales. 3. Organizar
y ejecutar la política de entrega de información a terceros. 4. Apoyar
el diseño y evaluación de los indicadores vinculados al cumplimiento de metas
institucionales. 5. Mantener
actualizados indicadores tales como: gasto tributario, costo de recaudar, costo
de cumplimiento, etc. 6. Monitorear
los distintos avances en el campo de la política y administración tributaria
internacional y evaluar su aplicación al caso chileno. 7. Administrar
los convenios de intercambio de información con organismos nacionales. 8. Realizar
análisis tributarios de los sectores económicos y seguimiento de los impuestos. 9. Diseñar
inteligencia fiscal para descubrir desviaciones tributarias a través de minería
de datos. 11. Desarrollar estudios
relacionados con la eficiencia, efectividad y consistencia de las leyes
tributarias y reglamentos. II. En el
ámbito de la gestión de personas del Departamento: II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo.
Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de
b)
Estar a lo menos en posesión de la
Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2)
No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L.
N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley
N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 3) Cumplir con los requisitos establecidos en el
artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO
DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado concurso
deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 1
y 12 de agosto de 2011, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII
contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la
entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en
2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser
completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema
otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la
postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Certificado original del Jefe del Departamento
de Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos que acredite el
cumplimiento de la letra a), número 1) del punto II; o bien, fotocopia simple
del certificado de estudio, que acredite la letra b), número 1) del punto II . 3. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 2) del punto II. A). Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Certificados originales de acreditación del
requisito señalado en el número 3) del punto II, según lo establecido en el
artículo 13 del Estatuto Administrativo. 5. Fotocopia
Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada por
sobre. 6. Formulario
de Postulación que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá) 7.
Certificados que acrediten los requisitos de estudios, formación y experiencia
laboral. Para
ser enviados por sobre. Los
documentos referidos deberán ser entregados directamente en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
N° 120, oficina 247, segundo piso, Santiago, desde el lunes 1 y hasta las 16:00
horas del día viernes 12 de agosto del 2011, ambas fechas inclusive, o bien,
enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS N° 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos
en que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia, funciones
desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
dispositivo 4° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 31 de agosto de
2011. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores se evaluarán en tres
etapas en forma sucesiva y accederán a la segunda etapa los postulantes que
hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en los factores y
subfactores de la primera etapa, de acuerdo al siguiente procedimiento: PROCEDIMIENTO Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral, Tabla N° 2
“Aptitudes Específicas para el Desempeño de la Función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee título profesional de
Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero
Comercial. 15 25 15 Otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de postgrado y postítulo Doctorado o magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 5 Postítulo o diplomado o egresado de magíster en áreas
directamente relacionadas con el cargo. 3 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5. 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia laboral
relacionada Experiencia como jefe de departamento
de igual jerarquía a la concursada En el SII 5
años o más 15 25 10 1
año y menos de 5 años 10 Menos de 1 año 5 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 5
años o más 10 1
año y menos de 5 años 5 Menos de 1 año 2 Sin experiencia 0 Experiencia en jefatura de inferior
jerarquía a la concursada En el SII 5
años o más 12 1
año y menos de 5 años 5 Menos
de 1 año 2 Sin experiencia 0 En otras instituciones 5
años o más 8 1
año y menos de 5 años 5 Menos
de 1 año 1 Sin experiencia 0 Experiencia profesional En el SII 3 años y más 10 Menos de 3 años 5 Sin experiencia 0 En otras
instituciones 3 años y más 5 Menos de 3 años 3 Sin experiencia 0 Experiencia en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
igual o superior a 5 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 5 personas. 5 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y
subfactores a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título
profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de postgrado
y postítulo:
Doctorado o Magíster en Economía, Ingeniería Industrial, Tributación o Finanzas. Asimismo, se
evaluarán los estudios de Postítulo y de Diplomados en Economía, Tributación o
Finanzas. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos, talleres o seminarios
relativos a materias de Economía, Tributación, Finanzas, además de Manejo de
Equipos en Recursos Humanos y Comunicación, que tengan a lo menos 16 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y
5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 10 puntos y se considerará un
máximo de un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se
obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1.
Experiencia laboral relacionada: Para los
efectos de este subfactor se otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos según
se especifica en la referida Tabla. Se define como
experiencia en el área, el desempeño de cargos cuyas funciones estén
relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. Se considerará alternativamente, la experiencia
en: - Experiencia
como jefe de departamento: corresponde al desempeño de cargos de jefatura de
igual jerarquía. - Experiencia
en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada: corresponde al
desempeño de cargos de jerarquía inferior a la mencionada en el párrafo
precedente. - Experiencia profesional: corresponde al
desempeño de cargos y funciones de nivel profesional. Para efectos de este
subfactor se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en
calidad de suplente, sin embargo, no se considerarán los períodos en que se
haya desempeñado el cargo en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
ha tenido a cargo el postulante. Para efectos de este factor, todos los
funcionarios postulantes (tanto internos como externos al SII) deberán
acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo su
experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de
equipos. SELECCIÓN DE POSTULANTES
QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para
determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
señalados en la primera etapa. Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la
primera etapa. Previo al
inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en
la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio
de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 1 de septiembre
de 2011. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función” En
esta etapa se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los
puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada
a continuación: TABLA Nº 2 ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MÍNIMO
APROBACIÓN II.- Aptitudes
específicas para el desempeño de la función Conocimientos
específicos para el desempeño de la función Muy satisfactoria
10 5 Satisfactoria
Menos que satisfactoria
No
satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 5 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la Comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la sumatoria de
los puntajes promedio dividido por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión Técnica hará llegar al Comité de
Selección la nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el
puntaje total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de
dicha Comisión. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: · Ingresos tributarios. · Evasión tributaria. · Variables macroeconómicas. · Convenios de intercambio de información. · Gasto tributario. · Legislación tributaria básica (tasas impositivas, bases imponibles, principales exenciones, etc.) · Administración tributaria (rol, recursos, costos de administración, etc.) · Costos de cumplimiento. · Tendencias internacionales en política y administración tributaria. · Sistemas tributarios comparados. · Dominio del idioma inglés.
Esta
entrevista se realizará entre los días 6 y 9 de septiembre de 2011, en
Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al postulante
oportunamente. El Comité de Selección designará a
uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de
su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus
miembros a cada postulante a más tardar el día 9 de septiembre de 2011. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el
Cargo”: Factor evaluación de aptitudes directivas: Para determinar
los postulantes que participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina
ordenada en forma descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en la
etapa Aptitudes Específicas para el desempeño de la función. Avanzarán sólo los
postulantes que hayan obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes
preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar
el día 12 de septiembre de 2011. Los
puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a
continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
aptitudes directivas. Evaluación de
aptitudes directivas para el cargo Entrevista
psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido
para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo. 0 a 7 Entrevista de
competencias y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 19 a 25 25 12 Presenta
las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo. 12 a 18 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo.
Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista psicolaboral: La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al
cliente resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en
forma efectiva y coordinada con el equipo/grupo de trabajo para alcanzar los
objetivos propios y de
· Orientación a la Calidad: Capacidad para
orientar el propio comportamiento y/o de otros funcionarios hacia el logro de
resultados esperados, con estándares de calidad conocidos. Implica mantener y
mejorar los niveles de rendimiento alcanzados, en el marco de las estrategias
del Servicio; verificar con precisión los procesos y las tareas
asignadas, realizando seguimiento permanente, revisión y control de la
información que se entrega, manteniéndose actualizado técnica y
profesionalmente, de manera de satisfacer las expectativas y/o necesidades de
los clientes internos y externos. · Compromiso organizacional: Habilidad y disposición para alinear
las propias conductas con las necesidades, prioridades y metas de la
Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y promover las normas
sociales, éticas y organizacionales en la realización de las actividades dentro
y fuera de
· Liderazgo de equipo: Utilizar estilos y
métodos interpersonales apropiados para inspirar y guiar a un equipo u otro
grupo de trabajo hacia la consecución de las metas; modificar el comportamiento
y adaptarlo a las tareas y situaciones que se presentan. · Orientación Estratégica: Habilidad
para relacionar visiones y conceptos de gran amplitud con el trabajo diario.
Tendencia a pensar en términos sistémicos y estratégicos respecto al quehacer
institucional y su impacto en el largo plazo, integrando conocimientos de cómo
el entorno influye en las estrategias y como éstas, a su vez, determinan las
distintas alternativas de acción. · Pensamiento Conceptual: Comprender
una situación o problema en forma global, identificando patrones y conexiones
entre circunstancias que no están obviamente conectadas, construyendo conceptos
o modelos que integren estos elementos. Identificar los puntos clave en
situaciones complejas. · Orientación al Logro: Proponer,
definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para
· Innovación: Proponer soluciones
y/o cambios innovadores en actividades, tareas, prácticas de gestión y/o
procesos con la intención de impactar positivamente en los resultados y
desempeño del Servicio. · Negociación: Estudiar las
alternativas y las posiciones para llegar a resultados que obtengan el apoyo y
la aceptación de todas las partes. Habilidad para crear
un ambiente propicio para la colaboración y adquisición de compromisos, dirigir
y controlar una discusión, así como planificar alternativas para negociar los
mejores acuerdos. Se centra en el problema y no en la persona. Esta
entrevista se realizará entre los días 15 y 21 de septiembre de 2011, ambas
fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le
notificará al postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas para el cargo”, siendo el puntaje mínimo
requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación de este Subfactor estará
a cargo de una Comisión Técnica designada por el Comité de Selección y
consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar las aptitudes y
competencias del postulante para el desempeño del cargo concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 29 de septiembre de 2011, notificándoseles oportunamente la hora
y dirección exacta de presentación. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan obtenido el puntaje
mínimo en el Subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días 4
y 6 de octubre de 2011, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”,
siendo el puntaje mínimo requerido de 12 puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE
OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el objeto de establecer el
postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de Selección determinará el
puntaje total obtenido por cada postulante, el que corresponderá a la suma de
los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres
etapas previas, es decir, “Estudios” y “Experiencia Laboral”, “Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación de Aptitudes Directivas
para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los
puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor, obtenga un puntaje
acumulado de al menos 50 puntos. Posteriormente,
el mismo Comité confeccionará una lista ordenada en forma descendente de
acuerdo al puntaje total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos
Internos los nombres de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes
pertenecientes a las plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores
puntajes totales. En caso de producirse empate entre dos o más postulantes con
igual puntaje total, para establecer el orden de prelación, se considerará el
puntaje superior en el factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el
Cargo”. Si persiste el empate, se aplicará igual criterio respecto del factor
“Experiencia Laboral” y si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje
obtenido en el factor “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la funcionario/a nombrado
permanecerá en el cargo por un período de tres años, al término del cual y por
una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa evaluación de su
desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual. Una vez
concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar o reasumir su cargo
de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el cargo quedará
supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso de haber suficientes
postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las personas propuestas y
notificará personalmente o por carta certificada dentro de los cinco días
siguientes al interesado. La notificación por carta certificada se dirigirá al
domicilio que se encuentre registrado en el Curriculum Tipo Electrónico y se entenderá
efectuada tres días después de su envío. La aceptación del cargo deberá
efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su notificación, mediante
escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos Humanos del
Servicio, ubicado en Teatinos 120, oficina 247, segundo piso, Santiago o
hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicha Subdirección a la dirección que
se señala en el punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el
Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso se resolverá a más tardar
el día 24 de octubre de 2011, y su resultado será informado a los postulantes a
través de la Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de
los 10 días hábiles siguientes a su conclusión. Los postulantes que fundadamente
observen reparos al proceso, tendrán derecho a reclamar ante
Todas las consultas o inquietudes
acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas a la Sra. Teresa
Leufuman A., al correo electrónico tleufuma@sii.cl;
fono 395 12 61. VII.-
CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 1 de agosto
de 2011. Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 1 de agosto
de 2011. Recepción de Antecedentes 1 al 12 de agosto
de 2011, ambas fechas inclusive. Etapa I. Evaluación Curricular 18 al 30 de
agosto de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Cumplimiento de Requisitos 31 de agosto
de 2011. Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a II Etapa 1 de septiembre de
2011. Etapa II. Aptitudes Específicas para el desempeño de
la función: Entrevista Técnica Entre el 6 y el 9
de septiembre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Primera Instancia de III
Etapa: Entrevista Psicolaboral 12 de septiembre de
2011. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista Psicolaboral Entre el 15 y 21 de
septiembre de 2011, ambas fechas inclusive. Publicación Nómina Postulantes que avanzan a Segunda Instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 29 de septiembre de
2011. Etapa III. Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo:
Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas Entre el 4 y 6 de octubre
de 2011, ambas fechas inclusive. Plazo Resolución del Concurso 24 de octubre de
2011. Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en
Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (FDO.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |