RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°10665 DEL 16 DE AGOSTO DEL 2012
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8° de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a
concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias del cargo Jefe
Departamento Regional de Administración, dependiente de la VII Dirección
Regional de Talca . 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
29 de agosto de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del
cargo de Jefe Departamento Regional de Administración, del Servicio de Impuestos
Internos, ubicado en la VII Dirección Regional de Talca. En el desempeño de sus
funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de
Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de Impuestos
Internos. Serán funciones del Jefe
Departamento Regional de Administración las siguientes: I. En el ámbito de la gestión propia del
Departamento: 1. Plantear los requerimientos de capacitación,
levantándolos y canalizándolos a la Dirección Nacional, en base a los acuerdos
del Comité Regional de Capacitación. 2. Fomentar y planificar actividades
relacionadas con el bienestar del personal. 3. Reportar directamente al Director Regional de
los requerimientos atendidos y canalizados en su persona. 4. Mantener relaciones de contacto permanente
con los proveedores del servicio a nivel regional; así como también, gestionar
las adquisiciones. 5. Velar por el buen funcionamiento de la
infraestructura y logística dispuesta por el Servicio. 6. Verificar los requerimientos del Departamento
a través del uso de la Intranet. 7. Priorizar, monitorear y controlar diversas
ejecuciones del Departamento. (Adquisiciones, instalaciones, remodelaciones,
mantenciones, etc.) 8. Realizar un reporte presupuestario mensual al
Director Regional. 9. Llevar un control presupuestario de las horas
extraordinarias. 10. Emitir los reportes mensuales al Departamento
de Finanzas de la Dirección Nacional. 11. Evaluar el desempeño del personal a su cargo
y supervisar el proceso de evaluación en general. 12. Asesorar a Director Regional en materias
propias de su área. 13. Monitorear el clima laboral, y la situación
del personal de la Dirección Regional, reportando al Director Regional y Jefe
del Departamento respectivo. II.
En el ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el desarrollo de las capacidades de
sus colaboradores para el cumplimiento de los objetivos, valores y metas
comprometidas institucionalmente. 2.Informar y transmitir a sus colaboradores
los cambios en el contexto del Servicio que puedan afectar el cumplimiento de
los objetivos del equipo. 3.Organizar, asignar, planificar y
controlar en forma sistemática el cumplimiento de las tareas y
responsabilidades de sus colaboradores. 4.Retroalimentar a sus colaboradores sobre
su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5.Promover entre sus colaboradores y pares,
actitudes favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de
buenas prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6.Velar por la mantención de un clima
laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que
favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 02 de agosto de 2012), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 02 de agosto de 2012). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 16 y 29 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generará un número
de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el
estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet
es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el número de folio
de postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum Electrónico de
postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la declaración jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir
permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita
el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II. Para ser
completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser
enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando
en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
enviada por sobre. 6. Certificado
del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a) Los
Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del
punto II. b) La
inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia
laboral en donde se indique claramente el nombre
del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de
inicio y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Todo lo anterior debe ser enviado por
sobre. Para efectos de medición o cálculo de la
experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de
publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Teatinos
120, segundo piso, Santiago, desde el jueves 16 hasta el miércoles 29 de agosto
de 2012, ambas fechas inclusive. El horario de recepción será de lunes a
jueves, desde las 09:00 hrs. a las 17:00 hrs. y los viernes desde las 09:00
hrs. a las 16:00 hrs. Los mencionados documentos también podrán ser enviados
durante el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente
dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Los postulantes que sean
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer
llegar al Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada,
los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del currículum tipo, son obligatorios, a fin de
poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos.
Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los postulantes que cumplan
los requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Gestión de las
Personas será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al
Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los
requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Gestión de las Personas, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a la siguiente etapa
los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se establecen en
los factores y subfactores de cada etapa, de
acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto
de los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán
los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y experiencia laboral”,
Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3
de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a la siguiente tabla: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee título profesional de Ingeniero
Comercial, Ingeniero Civil, Administrador Público o Contador Auditor. 10 20 10 Otro título profesional. 5 No posee título profesional. 0 Estudios de Post
Título Magíster en áreas directamente
relacionadas con el cargo. 5 Postítulo, Diplomado o Egresado de
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de Capacitación directamente relacionado con el cargo, con un máximo de 5.
No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Experiencia Laboral Experiencia Laboral en cargos de
Jefatura en el área de desempeño del
cargo En el SII Más
de 5 años 30 35 18 De
2 a 5 años 20 Menos
de 2 años 10 En otras
Instituciones Más
de 5 años 15 De
2 a 5 años 10 Menos
de 2 años 5 Experiencia laboral en cargos de Jefatura en otras áreas En el SII Más
de 5 años 20 De
2 a 5 años 15 Menos
de 2 años 5 En otras
Instituciones Más
de 5 años 8 De
2 a 5 años 5 Menos
de 2 años 3 Experiencia
Profesional en área de desempeño del cargo En el SII Más
de 10 años 18 De
13 Menos
de 5 años 5 En otras
Instituciones Más
de 10 años 5 De
3 Menos
de 5 años 0 Experiencia en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 6 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo de
menos de 6 personas. 3 No ha dirigido equipos de trabajo. 0 Los Subfactores a
aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 10 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título
profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de
Postítulo directamente relacionados: Se evaluarán los Magíster que tengan
relación con el área de desempeño del cargo: en Administración, Gestión
Pública, Recursos Humanos, Control de Gestión, Gestión de Abastecimiento y/o
Master of Business Administration (MBA). Asimismo, se evaluarán los estudios de
Diplomados en Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de
Gestión, Gestión de Abastecimiento, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Se
entenderán relacionados al cargo los cursos, seminarios o talleres relativos a
materias en Administración, Recursos Humanos, Gestión Pública, Control de
Gestión; Gestión de Abastecimiento, Presupuesto y/o Contabilidad Gubernamental.
Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una puntación
entre 0 y 35 puntos, según Tabla N°1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 18 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje total de este factor se obtendrá
mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
Laboral: Para los efectos de
este subfactor se otorgará un puntaje entre 0
y 30 puntos según se especifica en la referida Tabla. Se considerará, alternativamente, la experiencia en: - Jefatura
en el área de desempeño del cargo: relacionada con lo señalado en el párrafo
tercero del punto I de estas Bases - Jefatura
en otras áreas: relacionada con funciones distintas a las señaladas en el
párrafo tercero del punto I de estas Bases - Experiencia
profesional en el área de desempeño del cargo: relacionada con las
funciones señaladas en el párrafo
tercero del punto I de estas Bases Asimismo, se entenderá por experiencia
laboral en cargos de jefatura el haber desempeñado funciones en supervisión de
equipos. Se considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en
calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se
haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. 2.2. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1. Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y
dirección de equipos, cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la
experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de
publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 14 de septiembre de 2012. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño
de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.
Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
desempeño de la función Muy satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7,99 Menos que satisfactoria 3 a 4,99 No satisfactoria 0
a 2,99 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por
escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante
en la entrevista será la sumatoria de los puntajes promedio dividido por el
número de preguntas. 1.2 Resultado
de la entrevista: La Comisión
Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: 1. Ley de Presupuesto 2. Ley de Compras Públicas y su
reglamento 3. Resolución N° 1600 de la Contraloría
General de la República 4. Gestión de Recursos Humanos 5. Finanzas Públicas 6. Estatuto Administrativo Esta entrevista se realizará entre los días
24 y 26 de septiembre de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
lugar de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 26 de septiembre de 2012. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo:
factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la
tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 27 de
septiembre de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.- Evaluación de
aptitudes directivas. Evaluación de
aptitudes directivas para el cargo Entrevista
psicolaboral Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 08 a 11 No Recomendable de acuerdo al perfil de competencias
definido para el cargo.
Entrevista de
competencias y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
a 20 20 10 Presenta
las habilidades y competencias básicas requeridas para el cargo. 10
a 14,99 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
a 9,99 Los Subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este Subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este Subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las
competencias a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/ cliente interno-externo: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente
resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad
para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del
Servicio. · Compromiso
organizacional: Capacidad para hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las
obligaciones personales, profesionales y organizacionales, a través del
conocimiento de la cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de
percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros
componentes de la organización, manteniéndose alineado con el logro de los
objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para
conducir un equipo hacia el cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de
sus miembros con las metas establecidas, y generar instancias que promuevan el
desarrollo de los conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del
ejercicio de la retroalimentación y comunicación permanente. Implica la
habilidad para establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de
desarrollo de sus colaboradores. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. · Manejo de Estrés: Capacidad de mantener
un alto nivel de desempeño propio y de su equipo de trabajo en situaciones de
presión, exigentes y/o cambiantes. Usa distintas estrategias para prevenir el
estrés, fomentando la calidad de vida institucional en su ámbito de trabajo. · Flexibilidad y Adaptación al Cambio: Capacidad
para trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
dichos cambios en su ámbito de acción. Esta
entrevista se realizará entre los días 02 y 04 de octubre de 2012, ambas fechas
inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina de los postulantes que avancen a
esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 12 de octubre de
2012, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 18 y 22 de octubre de 2012, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
evaluados en las tres etapas previas, es decir, “es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 51 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA
EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES DEL
CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de
Recursos Humanos, ubicado en Teatinos 120, oficina 247, segundo piso, Santiago
o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicha Subdirección a la dirección que
se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 08 de noviembre de 2012, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Maria Daniela Rojas, al correo
electrónico maria.rojas@sii.cl ; fono: 395 13 11. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 16 de Agosto de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 16 de Agosto de 2012 Recepción de Antecedentes 16
al 29 de Agosto de 2012 Etapa I. Evaluación Curricular 30
de Agosto al 12 de Septiembre de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 14
de Septiembre de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 14
de Septiembre de 2012 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 24 al 26 de
Septiembre de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 27
de Septiembre de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 02
al 04 de Octubre de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 12
de Octubre de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 18
al 22 de Octubre de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 08
de Noviembre de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (Fdo.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento y
fines pertinentes, Saluda atentamente, Distribución: |