RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°2744 DEL 28 DE FEBRERO DEL 2012
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS: Lo estipulado
en los Arts. 8 y 14 del D.F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda,
publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005, que fijó el Texto
Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de
Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal
del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y
promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el artículo 2, número 1, del
D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 9 de
julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y promoción a la planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos; Que
por Resolución EX. SIIPERS N° 16326 del 15 de diciembre de 2011, se
llamó a Concurso para proveer un cargo de Jefe de Departamento, Grado 8° de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; Que
el aludido concurso se declaró desierto mediante Resolución EX. SII PERS N°
2634 del 24 de febrero de 2012; y La
necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de
Directivos, que se encuentra actualmente vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llamase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo Jefe de Departamento Jurídico de la XVIII
Dirección Regional de Arica. 2° Las
postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará desde el 01
al 14 de Marzo de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 3° La preparación y realización del concurso estará a cargo
del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto
de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un
nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido
en el artículo 49 del “Reglamento”. 4° Todas las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el
dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata
Personal”, “Procesos en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el
Subdirector de Recursos Humanos en
5° El Comité de
Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el concurso se
cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en
adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y
del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas
labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe,
quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 6° De acuerdo a
lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los efectos de
este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado, domingo y
festivos. 7° El concurso
llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO
VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado 8 de la Escala de
Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de Directivos del
Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción. El postulante seleccionado, deberá
desarrollar labores propias del cargo Jefe de Departamento Jurídico,
dependiente de la XVIII Dirección Regional de Arica. En el desempeño de sus
funciones estará sujeto a las inhabilidades y prohibiciones establecidas en el
artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el
Texto de
Serán
funciones del Departamento Jurídico las siguientes: I.
En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1. Asesorar
al Director Regional en materias legales e informar en derecho sobre las
materias que éste someta a su conocimiento. 2. Examinar
la admisibilidad de peticiones de información de los contribuyentes y otros
organismos. 3. Informar
de los criterios jurídicos adoptados por las Cortes de Apelaciones y que sean
de interés para el Servicio. 4. Ejecutar
las siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos jurisdiccionales: a) Defender
judicialmente al Servicio en todos los asuntos y recursos asociados a los
procedimientos judiciales tributarios que se establecen en el Título II, en los
párrafos primero y segundo del Título III, y en el Título IV, todos del Libro
Tercero del Código Tributario. b) Defender
los intereses del Servicio en todos los asuntos y recursos que digan relación
con la solicitud de autorización judicial que el Servicio interponga para
acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto, en conformidad al
procedimiento establecido en el artículo 62 bis del Código Tributario. c) Patrocinar
y representar al Servicio ante los Tribunales, en los siguientes casos: - Recursos de hecho. - Querellas por delito tributario. - Denuncias por delito tributario. - Solicitar al fiscal del Ministerio Público que corresponda, antecedentes
sobre delitos tributarios para que el Servicio pueda decidir si presentará
denuncia o interpondrá querella y en los procesos seguidos ante el juez de
garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de acuerdo al inciso séptimo
del Art. 162 del Código Tributario. - Otras que se le requieran especialmente. d) Solicitar
al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica que designe abogado patrocinante
y apoderado en los recursos extraordinarios interpuestos en contra del Director
Regional. Analizar la legalidad del acto impugnado, elaborar un informe y
remitir copia al Departamento Subdirección Jurídica. Igual acción le
corresponderá en los recursos extraordinarios deducidos contra actuaciones del
Juez Tributario. 5. Prestar
apoyo legal a las áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la
correcta aplicación de las normas,
en todos aquellos casos en que se requiera su colaboración. 6. Participar
en el procedimiento de determinación judicial del Impuesto de Timbres y
Estampillas a que se refiere el párrafo 3°, del Título III del Libro Tercero
del Código Tributario. 7. Actuar
en el Comité Regional de Inversiones. 8. Colaborar
en las recopilaciones de antecedentes relativos a irregularidades susceptibles
de ser sancionadas con pena corporal conforme a lo dispuesto
en los artículos 97, N° 4 y N° 5 y Art. 100 del Código Tributario u otros ilícitos
sancionados con multa y pena privativa de libertad. 9. Cualquier otra
función de carácter legal que la Dirección, el Subdirector Jurídico o el
Director Regional le encomienden. II. En el ámbito de la gestión de personas del
Departamento: 1. Fomentar
el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de
los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar
y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar,
asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar
a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
instancias de diálogo y aprendizaje. 5. Promover
entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de
trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de
enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar
por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores,
propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y
el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1)
Estar en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo.
Al efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004,
del Ministerio de Hacienda, alternativamente: a)
Haber estado desempeñando, a la fecha de publicación de
b)
Estar a lo menos en posesión de la
Licencia de Educación Media o estudios equivalentes. 2)
No estar afecto a los impedimentos a que se refiere el artículo 54 del D.F.L.
N° 1-19.653, que Fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley
N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del
Estado. 3) Cumplir con los requisitos establecidos en el
artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO
DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado concurso
deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 1
y 14 de marzo de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del
Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII
contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la
entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número
de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el
estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet
es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio
de postulación, el cual será indicado una vez que el Curriculum Electrónico de
postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser
completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema
otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante de la
postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Certificado original del Jefe del Departamento
de Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos que acredite el
cumplimiento de la letra a), número 1) del punto II; o bien, fotocopia simple
del certificado de estudio, que acredite la letra b), número 1) del punto II . 3. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 2) del punto II. A). Para
ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Certificados originales de acreditación del
requisito señalado en el número 3) del punto II, según lo establecido en el
artículo 13 del Estatuto Administrativo. 5. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser
enviada por sobre. 6. Formulario de Postulación que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá) 7. Certificados que acrediten los requisitos de estudios y formación 8. Certificado del Jefe de Departamento de Personal o
equivalente, que acredite experiencia laboral, indicando claramente
el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y
término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia),
descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas
bajo su supervisión Los
documentos referidos deberán ser entregados directamente en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
N° 120, oficina 247, segundo piso, Santiago, desde el jueves 01 y hasta las 17:00
horas del día miércoles 14 de marzo del 2012, ambas fechas inclusive, o bien,
enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS N° 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar
además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el
Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en
que lo desempeñó (inicio y término) es decir permanencia, funciones
desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 que sean enviados por correo certificado será hasta
el tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la empresa
de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
dispositivo 4° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 05 de abril de
2012. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y
subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen
de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2
“Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN I Estudios y
experiencia laboral Estudios Título
Profesional Posee título profesional definido de
Abogado. 15 25 20 Otro
título profesional. 1 No
posee título profesional. 0 Estudios
de Post
Grado o Post
Título Doctorado
o Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 5 Postítulo,
Diplomado o Egresado de Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 2 No
posee estudios adicionales. 0 Cursos de
Capacitación Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con
el cargo, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral Experiencia en
Jefatura en el área del cargo En
el SII Más
de 5 años 10 20 8 De
8 Menos
de 2 años 5 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 5 años 8 De
5 Menos
de 2 años 2 Sin
Experiencia 0 Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo En
el SII Más
de 5 años 10 De
2 a 5 años 8 Menos
de 2 años 2 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 5 años 5 De
2 a 5 años 2 Menos
de 2 años 1 Sin
Experiencia 0 1. Factor estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Post
título o post grado relacionados: En las áreas de Derecho Tributario, Derecho Penal, Derecho Público,
Derecho Procesal, Derecho Comercial o de la Empresa, Derecho Constitucional o
Derecho Administrativo, que para todos los efectos se consideran directamente relacionadas con el
cargo. Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3 Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados con el
cargo los cursos, seminarios o talleres de al menos 16 horas de duración relativos a las materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión
de Recursos Humanos. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor
experiencia laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 8 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber,
los que no serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia en
Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo, las que
se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. En relación con este subfactor, se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado
la jefatura en calidad de subrogante. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la
referida Tabla. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías
mencionadas en la Tabla N° 1. 2.2.
Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los
efectos de este subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas
relacionadas al cargo, la señalada en el párrafo tercero del punto I de estas
Bases. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la
referida Tabla. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional,
cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral,
la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del
llamado a concurso en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES
QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 05 de abril de 2012. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño
de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 II
ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN Aptitudes Específicas para el desempeño de la función Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria 16,00 a 20,00 20 10 Satisfactoria 10,00 a 15,99 Menos que satisfactoria 5,00 a 9,99 No Satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
puntajes promedios divididos por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: Esta entrevista se realizará entre los días
12 y 17 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar
de presentación se le notificará al
postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
tardar el día 17 de abril de 2012. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo:
factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 10 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la
tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 18 de abril
de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
Aptitudes Directivas. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable con
reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
Entrevista de
Competencias y Aptitudes Directivas Presenta un optimo
nivel de habilidades y
competencias requeridas para el cargo 15,00 a 20,00 20 10 Presenta algunas
habilidades y competencias
requeridas para el cargo 10,00 a 14,99 Presenta mínimas
habilidades y competencias requeridas para el
cargo
Los subfactores
a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicológico, que se aplicará
a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este
subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de
acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de servicio al contribuyente/
cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al cliente resolver
sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio
comportamiento como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para
el cargo y/o área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los
niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar
metas y proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la
finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio. · Compromiso Organizacional: Capacidad para
hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones
personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la
cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y
las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener
y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
Institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
colaboradores · Pensamiento Estratégico: Capacidad
para comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto,
mediano y largo plazo, en las funciones realizadas y en la Institución.
Optimiza las fortalezas internas, actúa sobre las debilidades y aprovecha las
oportunidades del contexto. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. · Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara
y oportuna la información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin
de alcanzar los objetivos organizacionales. Implica comprender y
responder adecuadamente a sentimientos o ideas de los demás, de manera de
canalizarlos adecuadamente, para que no interfieran en el cumplimiento de las
tareas. Esta entrevista se realizará entre los días
24 y 27 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas: La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
cargo concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 08 de mayo de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 14 y 17 de mayo de 2012, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 56 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
Currículum Tipo Electrónico y
se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago
o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que
se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 31 de mayo de 2012, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Sra. Maria Daniela Rojas, al correo
electrónico maria.rojas@sii.cl; fono: 3951311. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de Marzo de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de Marzo de 2012 Recepción de Antecedentes 01
al 14 de Marzo de 2012 Etapa I. Evaluación Curricular 15
de Marzo al 03 de Abril de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 05
de Abril de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 05
de Abril de 2012 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 12
al 17 de Abril de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 18
de Abril de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 24
al 27 de Abril de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 08
de Mayo de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 14
al 17 de Mayo de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 31
de Mayo de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (Fdo.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |