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       RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°3399 DEL 14 DE MARZO DEL 2012 
   Hoy se ha
    resuelto lo que sigue: VISTOS:
    Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
    que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
    sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
    Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
    requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
    de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
    del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
    artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
    el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
    promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y  La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
    Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
    vacante en este Servicio;  RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
    de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
    Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
    del cargo de jefatura del Departamento de Avaluaciones de la III Dirección
    Regional Copiapó. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
    funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
    regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
    establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
    de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo,
    en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
    28 de marzo de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
    Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
    envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.  4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
    Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
    posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
    superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
    49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
    concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
    en
     6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
    concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
    2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
    coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
    Ministerio y del “Reglamento” No obstante, podrá encargar el desarrollo de
    determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
    efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
    él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
    efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
    domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
    siguientes:  BASES
    CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
    Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
    Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
    N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
    actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
    respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
    postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
    Departamento Regional de Avaluaciones, ubicado en la III Dirección Regional Copiapó.
    En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
    prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
    Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
    Impuestos Internos. Serán
    funciones asignadas al cargo concursado las  siguientes: I.
    En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1.         Administrar la
    gestión del impuesto territorial y las tasaciones de bienes raíces a nivel
    regional. 2.         Coordinar y
    supervisar la resolución oportuna de solicitudes de tipo administrativo, así
    como las acciones que corresponda en los  casos de reclamos de avalúos.  3.         Monitorear y
    procurar una adecuada atención a los contribuyentes respecto de la tasación de
    sus bienes raíces y la aplicación del  impuesto territorial. 4.         Coordinar la relación
    con las municipalidades para la actualización del catastro de los bienes raíces
    y su cooperación en los procesos de reavalúos, así como supervisar los
    convenios con estas corporaciones.  5.         Generar y
    supervisar programas de fiscalización. 6.         Adoptar medidas
    para la actualización oportuna del catastro de los bienes raíces. 7.         Elevar informes a
    la Dirección Regional y levantar estadísticas concernientes al cumplimiento de
    plazos, desempeño de su departamento y necesidades de capacitación y
    homologación de políticas de acción. 8.         Visitar a las
    unidades de la región con el fin de establecer asesorías técnicas fluidas y
    supervisar el funcionamiento del área de Avaluaciones. 1.            Fomentar
    el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de
    los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.  2.            Informar
    y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
    puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3.            Organizar,
    asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
    tareas y responsabilidades de sus colaboradores.  4.            Retroalimentar
    a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
    allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
    instancias de diálogo y aprendizaje.  5.            Promover
    entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de
    trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar
    los desafíos laborales.  6.            Velar
    por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores,
    propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y
    el estrés en el trabajo.  II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN  1)  Estar
    en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
    efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
      estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
      exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
      a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
      equivalentes.  2)  Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
    funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
    el Estatuto Administrativo.  En el caso
    de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
    lo menos, durante los tres años previos al concurso, en cualquiera de los
    ministerios o servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
    se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
    Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y
    sistematizado se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General
    de la Presidencia, de 2001. 5)   Cumplir
    con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
    Administrativo”. 6)  No
    estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
    “Reglamento”: a)   No
      haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;  b)   Haber
      sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce
      meses anteriores de producida la vacante (fecha, 07 de marzo de 2012), y  c)   Haber
      sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
      anteriores de producida la vacante (fecha, 07 de marzo de 2012).    III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO 1.- MÉTODO Y
    PERÍODO DE POSTULACIÓN:  Conforme a
    lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado
    concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
    los días 15 y 28 de marzo de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina
    virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
    sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
    la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
    de Antecedentes”. Sólo
    se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
    electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
    consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número
    de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el
    estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet
    es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio
    de postulación, el cual será indicado una vez que el Curriculum Electrónico de
    postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
    DE ANTECEDENTES: Para
    hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
    información: A) En
    caso de funcionarios del SII:  1.  Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y
    enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
    de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
    verificador de etapas posteriores.  2.  Declaración
    Jurada Simple (descargar
    acá): Que acredita el requisito a que se refiere
    el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 3.  Formulario
    que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
    acá): Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
    Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
    indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
    enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
    del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
    Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
    que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
    caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
    encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
    presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
    laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo,
    períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia,
    funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.  Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. B) En
    caso de funcionarios externos al SII:  1.
    Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
    electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
    de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
    verificador de etapas posteriores.  2. Declaración Jurada Simple (descargar
    acá): Que acredita el requisito a que se refiere
    el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
    Concurso (descargar
    acá): Para ser descargado, firmado,
    presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
    Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
    Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
    cursos de capacitación realizados, indicando
    en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
    enviada por sobre. 6.
    Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a)   Los Requisitos Generales de
      postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.  b)   La inexistencia de las inhabilidades
      a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
      Punto II, letras a), b) y c).  c)   Experiencia laboral en donde se
      indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
      funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Lo
    anteriormente señalado debe ser enviado por sobre Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. Los
    documentos referidos se deberán entregar directamente en la Subdirección de
    Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
    120, segundo piso, Santiago, desde el jueves 15 y hasta las 17:00 horas del día
    miércoles 28 de marzo de 2012, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante
    el mismo período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS N° 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Para
    todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
    puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
    tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
    considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
    empresa de correos. La presentación de documentación
    incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma,
    los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del
    Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
    específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
    postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
    señalados previamente.  Los
    postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
    dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
    administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
    pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
    postulantes que se presenten en este concurso.  3.- RECEPCIÓN Y
    REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
    será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
    Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
    postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
    Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
    Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
    Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
    postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
    funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
    Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
    de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
    NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que dé cuenta del resultado
    de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
    dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
    postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
    postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 16 de abril de 2012. 5.- MODALIDAD DEL
    CONCURSO: Los factores
    se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
    etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
    establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
    de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y
    subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen
    de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2
    “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de
    “Evaluación de aptitudes directivas”.  PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
    Laboral”  En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
    “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
    aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:  TABLA N° 1 ETAPA  FACTOR  SUBFACTOR  FORMA DE EVALUACIÓN  PTJE  PTJE MÁX.  PTJE MÍN.  I Estudios  Título Posee título profesional de Ingeniero Civil,
            Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Arquitecto, Constructor Civil,
        Ingeniero Constructor o Ingeniero en Construcción.  15  25  15  Posee otro título profesional.  5  No posee título profesional.  0  Estudios de postgrado  Doctorado o Magíster en áreas relacionadas con el
        cargo.  5  Postítulo, Diplomado, o egresado de magister
        en  áreas relacionadas con el cargo.  2  No posee estudios adicionales.  0  Cursos de Se otorgará un punto por cada curso de
            Capacitación directamente relacionado con el cargo y en Gestión de Recursos
        Humanos, con un máximo de 5  1 a 5  No tiene capacitación en materias relacionadas
        con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos.  0  Experiencia Experiencia laboral en
        cargos de jefatura  Experiencia en cargos de
        jefatura en el área.  En el SII  Más de 3 años  15  30  12  De 2 a  3 años  10  Menos de 2 años  5  Sin Experiencia  0  En otras instituciones  Más de 3 años  10  De 2 a  3 años  5  Menos de 2 años  3  Sin Experiencia  0  Experiencia
            en    cargos de jefatura    en áreas
        diferentes   a la concursada  En el SII  Más de 3 años  9  De 2 a  3 años  5  Menos de 2 años  3  Sin Experiencia  0  En otras instituciones  Más de 3 años  5  De 2 a  3 años  3  Menos de 2 años  1  Sin Experiencia  0  Experiencia profesional en
        el área  En el SII  Más de 5 años  12  De 3 a 5 años  9  Menos de 3 años  5  Sin Experiencia  0  En otras instituciones  Más de 5 años  5  De 3 a 5 años  3  Menos de 3 años  1  Sin Experiencia  0  Experiencia en dirección de
        equipos  Dirección de equipos de trabajo de más de 5 
        personas.  3  Dirección de equipos de trabajo de 3 a 5
        personas.  2  Dirección de equipos de trabajo de menos de
        3  personas.  1  No ha dirigido equipos de trabajo  0  Los Factores y Subfactores a aplicar son:  1.   Factor Estudios:  Este factor tendrá asignada una puntuación entre 0
    y 25 puntos, según Tabla N° 1.  El puntaje mínimo requerido en este factor es de 15
    puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor, que será el de
    más alto puntaje.  El puntaje se obtendrá mediante la suma de los
    siguientes tres subfactores, a saber:  1.1. Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida
    tabla.  1.2. Estudios de Postgrado: En las
    áreas de Planificación y Gestión  Tributaria o Tasación Inmobiliaria, que
    para los efectos de este concurso se consideran directamente relacionados con
    el cargo.  Este subfactor
    otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla.  1.3.  Cursos de Capacitación: Se entenderán relacionados al cargo los cursos, seminarios o talleres
    de al menos 16 horas relativos a las
    materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión de Recursos Humanos.  Este subfactor
    otorgará 1 punto por cada curso efectuado, con un máximo de 5 puntos. 2.   Factor Experiencia Laboral:  Este factor tendrá asignada una puntación entre 0 y
    30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este factor es de
    12 puntos.  El puntaje se obtendrá mediante la suma de los tres
    siguientes subfactores a saber:  2.1. Experiencia en cargos de jefatura en el área: Se entenderá por cargos de Jefatura en el área, el
    haber desempeñado funciones relacionadas con lo señalado en el párrafo tercero
    del punto uno de estas bases. En relación con este subfactor, se considerarán
    los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente. Sin
    embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la jefatura
    en calidad de subrogante.  Este factor
    otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos. Para los efectos de este concurso.  2.2. Experiencia profesional en el área: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia
    profesional en el área, el haber desempeñado funciones relacionadas con lo
    señalado en el párrafo tercero del punto uno de estas bases.  Este subfactor
    otorgará un puntaje entre 0 y 12 puntos de la antedicha Tabla.  2.3. Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 3 puntos de la antedicha
    Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. Esta experiencia, deberá
    ser certificada por el Jefe del Departamento de Gestión de las Personas o el
    Jefe de Personal según corresponda, indicando además el número de personas que
    ha tenido a cargo el postulante.  El puntaje de cada subfactor se determinará,
    considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías
    mencionadas en la Tabla N° 1  Para efectos de este factor, todos los postulantes
    (tanto internos como externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado)
    y detallar en el Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura,
    experiencia profesional y dirección de equipos,
    cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral,
    la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del
    llamado a concurso, en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES
    QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
    participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una nómina
    que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será el
    resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa. Pasaran
    a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos
    que se requieren en cada factor de la primera etapa.  Previo al inicio de la segunda etapa, la
    nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
    en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
    éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
    publicará en Internet a más tardar el 16 de abril de 2012. SEGUNDA
    ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
    se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
    serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
    continuación:     TABLA N° 2     ETAPA  FACTOR  FORMA DE EVALUACIÓN  PUNTAJE  PTJE MÁX.  PTJE MIN. II.
        Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
        desempeño de la función Muy satisfactoria  
             10 5 Satisfactoria  
             Menos que satisfactoria  
             No satisfactoria  
             Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
    y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
    mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
    Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
    integrantes. 1.1       Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de
     1.2       Resultado de la entrevista: 
     1.3       Temas considerados en la entrevista técnica:
     ·  Impuesto
    Territorial  ·  Reavalúos
    de Bienes Raíces  ·  D.F.L.
    N° 2, de 1959 y normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones
    relacionadas.  ·  Normas
    del Código Tributario relacionadas con el Impuesto Territorial  ·  Procesos
    de actualización del catastro de los bienes raíces y convenios con entidades
    externas.  ·  Concesiones
    Marítimas.  ·  Ley
    N° 20.455 del 31 de julio de 2010, que modifica la ley de impuesto territorial
    y el D.F.L. N° 2.  -  Procedimiento y resolución de solicitudes
    administrativas (Protocolo, visaciones y circular 14) Esta entrevista se realizará entre los días
    19 y 24 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar
    de presentación se le notificará  al
    postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
    de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
    quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados
    de la evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
    tardar el día 24 de abril de 2012.  TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo:
    factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
    tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
    el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
    para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
    obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la
    tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 25 de abril
    de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
    subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
    conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
        DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
        MÁX. PTJE
        MIN. III.-
        Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
        de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
        psicolaboral Recomendable
        de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 
             15 8 Recomendable
        con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 
             No
        Recomendable de acuerdo al perfil de  competencias definido para el cargo. 
             Entrevista competencias
        y aptitudes directivas Presenta
        un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 
             20 10 Presenta
        algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 
             Presenta
        habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 
             Los subfactores
    a aplicar son: 1.-
    Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
    en una entrevista de habilidades directivas y test psicolaboral, que se
    aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de
    este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al
    cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
    del cargo, son las siguientes: ·       Orientación de servicio al contribuyente/
    cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
    contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
    necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
    efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al cliente resolver
    sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
    tributarias. ·       Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva y coordinada para
    alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
    beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
    de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
    trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
    interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. ·       Orientación a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio
    comportamiento como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para
    el cargo y/o área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los
    niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar
    metas y proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la
    finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio.  ·       Compromiso Organizacional: Capacidad para
    hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones
    personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la
    cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y
    las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
    manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. ·       Probidad/ integridad: Mantener
    y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
    Institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII.   ·       Iniciativa: Se refiere a la predisposición a
    actuar de forma proactiva, emprendiendo acciones y creando oportunidades para
    mejorar resultados, sin necesidad de un requerimiento externo. El funcionario
    evidencia capacidad para identificar un problema u oportunidad y llevar a cabo
    acciones para dar respuesta a ellos. ·       Liderazgo y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
    cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
    establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
    conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
    retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
    establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
    colaboradores. ·       Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
    para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
    y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
    de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
    los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
    proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. ·       Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara
    y oportuna la información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin
    de alcanzar los objetivos organizacionales. Implica comprender y
    responder adecuadamente a sentimientos o ideas de los demás, de manera de
    canalizarlos adecuadamente, para que no interfieran en el cumplimiento de las
    tareas. ·       Flexibilidad y
    Adaptación al Cambio: Capacidad para
    trabajar con eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o
    grupos diversos. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias,
    modificar su propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover
    dichos cambios en su ámbito de acción. Esta entrevista se realizará entre los días
    30 de abril y 03 de mayo de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora
    y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
    y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
    el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
    Subfactor: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas: La
    evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
    por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
    identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
    cargo concursado. La nómina
    de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
    tardar el día 11 de mayo de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y
    dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
    postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
    Psicolaboral”. Se realizará entre los días 16 y 23 de mayo de 2012, ambas
    fechas inclusive, en Santiago. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
    “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
    puntos. IV.-       DETERMINACIÓN
    DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
    objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
    Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
    corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
    factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
    “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
    y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
    postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
    factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de a lo menos 50 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
    confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
    total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
    de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
    plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
    caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
    para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
    factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
    empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
    si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
    “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
    suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
    con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
    decreciente según el puntaje obtenido. V.-        PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
    funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
    término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
    evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
    período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá reconcursar
    o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su permanencia en el
    cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción. VI.-       PUBLICACIÓN DE
    RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
    de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
    personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
    de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
    certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
    Currículum Tipo Electrónico y
    se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
    aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
    notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de Recursos
    Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago o hacerse
    llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala
    en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere,
    el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
    se resolverá a más tardar el día 07 de junio de 2012, y su resultado será
    informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
    Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
    conclusión. Los
    postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
    reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
    establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
    la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del
    Ministerio de Hacienda, del 16 de junio de 2004. Todas las
    consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
    a la coordinadora del proceso concursal, Sra. Teresa Leufumán, al correo
    electrónico tleufuma@sii.cl ; fono: 3951261. VII.-      CALENDARIZACIÓN
    DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
      Diario Oficial 15 de marzo 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 15 de marzo 2012 Recepción de Antecedentes Entre
      el 15 y el 28 de marzo de 2012 Etapa I.  Evaluación Curricular Entre
      el 29 de marzo y el 13 de abril de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 16
      de abril de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 16
      de abril de 2012 Etapa II.  Aptitudes
      Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica Entre
      el 19 y el 24 de abril de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
      de  III Etapa: Entrevista Psicolaboral 25
      de abril de 2012 Etapa III.  Evaluación de
      Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral Entre
      el 30 de abril y el 03 de mayo de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
      Etapa: Entrevista Gerencial 11
      de mayo de 2012 Etapa III.  Evaluación de
          Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
      Aptitudes Directivas Entre
      el 16 y el 23 de mayo de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 07
      de junio de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
    del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
    razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
    cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
    comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
    Internet  (Fdo.) JULIO PEREIRA
    GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento,  Saluda atentamente, Distribución:  | 
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