| RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°4170 DEL 30 DE MARZO DEL 2012 
   Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
    Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
    que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
    sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, que Fija el Texto Refundido y Actualizado de las
    Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
    requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
    de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
    del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
    artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
    el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
    promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y  La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
    Departamento, Grado 7 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
    vacante en este Servicio;  RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 7,
    de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
    Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
    del cargo de jefatura del Departamento Jurídico de la XV Dirección Regional Metropolitana
    Santiago Oriente. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
    funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
    regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
    establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
    de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
    16 de abril de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
    Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
    envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.  4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
    Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
    posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
    superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
    49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
    concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
    en
     6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
    concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
    2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
    coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
    Ministerio y del “Reglamento” No obstante, podrá encargar el desarrollo de
    determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
    efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
    él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
    efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
    domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
    siguientes:  BASES
    CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
    Grado 7 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
    Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
    N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
    actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
    respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
    postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
    Departamento Regional Jurídico, ubicado en la XV Dirección Regional Metropolitana
    Santiago Oriente. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las
    inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7,
    de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del
    Servicio de Impuestos Internos. Serán funciones
    asignadas al cargo  concursado las  siguientes: I.
    En el ámbito de la gestión propia del Departamento: 1.   Asesorar
    al Director Regional en materias legales e informar en derecho sobre las
    materias que éste       someta a su
    conocimiento.  2.   Examinar
    la admisibilidad de peticiones de información de los contribuyentes y otros
    organismos.  3.   Informar
    a las áreas de fiscalización de los criterios jurídicos adoptados por los
    Tribunales de Justicia y por otros Organismos, que sean de interés para el
    Servicio.  4.   Ejecutar
    las siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos jurisdiccionales:  a)     Defender
      los intereses del Servicio en todos los asuntos y recursos que digan relación
      con la solicitud de autorización judicial que el Servicio interponga para acceder
      a la información bancaria sujeta a reserva o secreto, en conformidad al
      procedimiento establecido en el artículo 62 bis del Código Tributario.  b)    Patrocinar
      y representar al Servicio ante los Tribunales, en los siguientes casos:  -      Recursos de hecho.  -      Querellas por delito tributario.  -      Denuncias por delito tributario.  -      Solicitar al fiscal del Ministerio Público que corresponda, antecedentes
        sobre delitos tributarios para que el Servicio pueda decidir si presentará
        denuncia o interpondrá querella y en los procesos seguidos ante el juez de
        garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de acuerdo al inciso séptimo
        del Art. 162 del Código Tributario.  -      Otras que se le requieran especialmente.  c)     Solicitar
      al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica que designe abogado patrocinante
      y apoderado en los recursos extraordinarios interpuestos en contra del Director
      Regional. Analizar la legalidad del acto impugnado, elaborar un informe y
      remitir copia al Departamento de Defensa Judicial. d)    Solicitar
    al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica que designe abogado patrocinante
    y apoderado en los recursos de hecho o queja y quejas disciplinarias
    interpuestos en contra del Director Regional, respecto de actuaciones en el
    ejercicio de sus facultades jurisdiccionales. Analizar la legalidad  del acto impugnado, elaborar un informe y
    remitir copia a la Oficina de Litigación Tributaria. 5.   Prestar
    apoyo legal a las áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la
    correcta      aplicación de las normas y
    retroalimentarlas respecto de los resultados obtenidos  en las instancias administrativas y
    jurisdiccionales que conocen de impugnaciones de sus actuaciones.  6.   Participar
    en el procedimiento de determinación judicial del Impuesto de Timbres y
    Estampillas a que              se refiere el párrafo 3°, del Título
    III del Libro Tercero del Código Tributario.  7.   Actuar
    en el Comité Regional de Inversiones.  8.   Colaborar
    en las recopilaciones de antecedentes relativos  a irregularidades susceptibles de  ser sancionadas con pena corporal conforme a lo dispuesto en  los artículos 97, N°  4 y N° 5 y Art. 100   del  Código Tributario u otros
    ilícitos sancionados con multa y pena privativa de libertad, realizando labores
    tales como: - Analizar los antecedentes que le sean remitidos  por el Jefe del Departamento  respectivo y emitir un informe legal en el
      que deberá  pronunciarse
      especialmente  sobre las
      irregularidades  detectadas  y la suficiencia y mérito  de los antecedentes probatorios acompañados,
      indicando si, en su concepto, éstas podrían  constituír infracciones a las citadas normas tributarias. - Confeccionar Actas de Denuncia cuando se decida
      perseguir únicamente la aplicación de sanción pecuniaria.  9.   Dictar
    las resoluciones que autoricen o denieguen la disposición de bienes
    hereditarios, respecto de aquellas sucesiones que no hubieren  pagado el
    impuesto de herencias. 10.   Liquidar
    y girar el impuesto de Herencias y Donaciones  que proceda, en el
    caso  de mora en el pago del tributo, de acuerdo a lo dispuesto  en el artículo  50 de la Ley de Herencias y Donaciones 11.   Liquidar
    y girar el impuesto  de la Ley de
    Herencias y Donaciones que proceda, de acuerdo a lo señalado en el artículo 63
    de dicha ley. 12.   Otorgar,
    a petición  de los solicitantes, Certificado de Exención de Impuesto a las
    Donaciones y Certificado de Pago de Impuesto a las Donaciones. 13.   Conocer
    y resolver las denuncias no reclamadas, por infracciones tributarias previstas
    y tipificadas en el artículo 97 N°s 6, 7, 10, 17, 19, 20 y 21 del Código
    Tributario, y además, conceder las condonaciones  que se soliciten  respecto de las sanciones  que corresponda aplicar, siempre que se
    cumplan las condiciones establecidas  en
    las resoluciones  dictadas al efecto. 14.   Resolver
    administrativamente las peticiones  de
    revisión que se deduzcan por los contribuyentes, fundadas en vicios o errores
    manifiestos que puedan  existir en
    liquidaciones, giros, o resoluciones que incidan en el pago de un impuesto o en
    los elementos que sirvan de base  para
    determinarlo o que denieguen alguna petición a que se refiere el artículo 126
    del Código Tributario, emitidos por el  Director Regional. 15.   Cualquier
    otra función de carácter legal que la Dirección, el Subdirector Jurídico o el
    Director Regional le encomienden.  II. En el ámbito de la gestión de personas del
    Departamento: 1.   Fomentar
    el desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de
    los objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.  2.   Informar
    y transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
    puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3.   Organizar,
    asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
    tareas y responsabilidades de sus colaboradores.  4.   Retroalimentar
    a sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más
    allá del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de
    instancias de diálogo y aprendizaje.  5.   Promover
    entre sus colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de
    trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de
    enfrentar los desafíos laborales.  6.   Velar
    por la mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores,
    propiciando comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y
    el estrés en el trabajo.  II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN  1)  Estar
    en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
    efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
      estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
      exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
      a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
      equivalentes.  2)  Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
    funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
    el Estatuto Administrativo.  En el caso
    de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
    lo menos, durante los tres años previos al concurso, en cualquiera de los
    ministerios o servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
    se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
    Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y
    sistematizado se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General
    de la Presidencia, de 2001. 5)   Cumplir
    con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
    Administrativo”. 6)  No
    estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
    “Reglamento”: a)   No
      haber sido calificado durante dos períodos consecutivos;  b)   Haber
      sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce
      meses anteriores de producida la vacante (fecha, 1° de marzo de 2012), y  c)   Haber
      sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
      anteriores de producida la vacante (fecha, 1° de marzo de 2012).    III.- CALENDARIO Y ETAPAS  DEL  CONCURSO 1.- MÉTODO Y
    PERÍODO DE POSTULACIÓN:  Conforme
    a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado
    concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
    los días 02 y 16 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina
    virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
    sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
    la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
    de Antecedentes”. Sólo
    se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
    electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
    consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número
    de folio, el cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el
    estado de su postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet
    es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el Número de Folio
    de postulación, el cual será indicado una vez que el Curriculum Electrónico de
    postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
    DE ANTECEDENTES: A) En
    caso de funcionarios del SII:  1.  Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y
    enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
    de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
    verificador de etapas posteriores.  2.  Declaración
    Jurada Simple (descargar
    acá): Que acredita el requisito a que se refiere
    el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 3.  Formulario
    que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
    acá): Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
    Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
    indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
    enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
    del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
    Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes que
    acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el caso
    del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se encuentra
    en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán presentar además,
    la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia laboral en el Servicio,
    corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo, períodos en que lo
    desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia, funciones
    desempeñadas y cantidad de personas a cargo.  Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. B) En
    caso de funcionarios externos al SII:  1.
    Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
    electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
    de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
    verificador de etapas posteriores.  2. Declaración Jurada Simple (descargar
    acá): Que acredita el requisito a que se refiere
    el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
    sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
    Concurso (descargar
    acá): Para ser descargado, firmado,
    presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
    Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
    Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
    cursos de capacitación realizados, indicando
    en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
    enviada por sobre. 6.
    Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a)   Los Requisitos Generales de
      postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.  b)   La inexistencia de las inhabilidades
      a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
      Punto II, letras a), b) y c).  c)   Experiencia laboral en donde se
      indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
      funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Lo
    anteriormente señalado debe ser enviado por sobre Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. Los
    documentos referidos se deberán entregar directamente en la Subdirección de
    Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
    120, segundo piso, Santiago, desde el lunes 02 y hasta las 17:00 horas del día lunes
    16 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, o bien, enviarse durante el mismo
    período señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS N° 120, OFICINA 247, SEGUNDO PISO Para
    todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
    puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
    tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
    considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
    empresa de correos. La presentación de documentación
    incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma,
    los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del
    Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
    específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
    postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
    señalados previamente.  Los
    postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
    dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
    administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
    pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
    postulantes que se presenten en este concurso.  3.- RECEPCIÓN Y
    REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
    será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
    Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
    postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
    Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
    Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
    Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
    postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
    funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
    Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
    de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
    NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que dé cuenta del resultado
    de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
    dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
    postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
    postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 08 de mayo de 2012. 5.- MODALIDAD DEL
    CONCURSO: Los factores
    se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
    etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
    establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
    de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y
    subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen
    de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia Laboral”, Tabla N° 2
    “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de
    “Evaluación de aptitudes directivas”.  PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
    Laboral”  En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
    “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
    aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:  TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
        APROBACIÓN  I Estudios y
        experiencia laboral    Estudios  Título
        Profesional   Posee título profesional definido de
        Abogado. 15 25 20 Otro
        título profesional.  1  No
        posee título profesional.  0 Estudios
            de  Post
            Grado o  Post
        Título Doctorado
        o Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 5 Postítulo,
            Diplomado o Egresado de Magíster  en 
        áreas relacionadas con el cargo. 2 No
        posee estudios adicionales. 0 Cursos de Capacitación Se
            otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con
        el cargo, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias
        relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral  Experiencia en
        Jefatura en el área del cargo En
        el SII Más
        de 5 años 10 20 8 De
             8 Menos
        de 2 años 5 Sin
        Experiencia 0 En
        otras Instituciones Más
        de 5 años 8 De
             5 Menos
        de 2 años 2 Sin
        Experiencia 0 Experiencia
        Profesional en áreas relacionadas al cargo En
        el SII Más
        de 5 años 10 De
        2 a  5 años 8 Menos
        de 2 años 2 Sin
        Experiencia 0 En
        otras Instituciones Más
        de 5 años 5 De
        2 a 5 años 2 Menos
        de 2 años 1 Sin
        Experiencia 0 1.      Factor estudios: Este factor tendrá asignada una
    puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
    factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
    que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
    suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.   Título profesional: Este subfactor
    otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Post
    título o post grado relacionados: En las áreas de Derecho Tributario, Derecho Penal, Derecho Público,
    Derecho Procesal, Derecho Comercial o de la Empresa, Derecho Constitucional o
    Derecho Administrativo, que para todos los efectos se consideran directamente relacionadas con el
    cargo. Este subfactor
    otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3  Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados con el
    cargo los cursos, seminarios o talleres de al menos 16 horas de duración relativos a las materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión
    de Recursos Humanos.  Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2.   Factor
    experiencia laboral: Este factor tendrá asignada una
    puntación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1.  El puntaje mínimo requerido en este
    factor es de 8 puntos. El
    puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber,
    los que no serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia en
    Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se
    entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo, las que
    se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. En relación con este subfactor, se
    considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de suplente.
    Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya desempeñado la
    jefatura en calidad de subrogante. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la
    referida Tabla. El puntaje de cada subfactor se determinará,
    considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las categorías
    mencionadas en la Tabla de “Estudios y experiencia laboral”. 2.2.
    Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los
    efectos de este subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas
    relacionadas al cargo, la señalada en el párrafo tercero del punto I de estas
    Bases. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la
    referida Tabla. El puntaje de cada subfactor se
    determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
    categorías mencionadas en la Tabla de “Estudios y experiencia laboral”. Para
    efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
    externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
    Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional,
    cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral,
    la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del
    llamado a concurso en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES
    QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
    participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
    nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
    el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
    Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
    mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa.  Previo al inicio de la segunda etapa, la
    nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
    en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
    éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
    publicará en Internet a más tardar el 08 de mayo de 2012. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño
    de la función” En esta etapa
    se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
    serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
    continuación:     TABLA N° 2     II
        ETAPA  FACTOR  FORMA DE
        EVALUACIÓN  PUNTAJE  PTJE MÁXIMO
        FACTOR  PTJE MINIMO
        APROBACIÓN  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función  Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria 16,00  a 20,00  20 10 Satisfactoria 10,00  a 15,99  Menos que satisfactoria 5,00  a 9,99  No Satisfactoria 
             Este Factor será evaluado mediante
    una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla
    N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. La
    evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
    por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
    evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
    obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
    puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
    puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
    puntajes promedios divididos por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
    nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
    total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
    firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
    comisión entrevistadora.  1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
    siguientes temas: Esta entrevista se realizará entre los días
    14 y 17 de mayo de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar
    de presentación se le notificará  al
    postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
    de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento, quien
    además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la
    evaluación efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más
    tardar el día 17 de mayo de 2012.  TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo:
    factor Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
    tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
    el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
    para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
    obtenido al menos 10 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la
    tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 18 de mayo
    de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
    subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
    conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
        Aptitudes Directivas. Evaluación de
        Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
        Psicolaboral Recomendable de
        acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable con
        reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de
        acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 
             Entrevista de Competencias
        y Aptitudes Directivas Presenta un optimo
            nivel  de habilidades y
        competencias requeridas para el cargo 15,00 a 20,00 20 10 Presenta algunas
            habilidades y competencias
            requeridas  para el cargo 10,00 a 14,99 Presenta mínimas
            habilidades  y competencias  requeridas para el
        cargo 
             Los subfactores
    a aplicar son: 1.-
    Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
    en una entrevista de habilidades directivas y test psicolaboral, que se aplicará
    a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de este
    subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de
    acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
    del cargo, son las siguientes: ·       Orientación de servicio al contribuyente/
    cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
    contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
    necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
    efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al cliente resolver
    sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
    tributarias. ·       Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva y coordinada para
    alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
    beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
    de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
    trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
    interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. ·       Orientación a la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio
    comportamiento como de otros, hacia el logro de resultados con excelencia para
    el cargo y/o área en que se desempeña. Implica mejorar en forma permanente los
    niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar
    metas y proyectos desafiantes para sí mismo y para la institución, con la
    finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio.  ·       Compromiso Organizacional: Capacidad para
    hacer suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones
    personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la
    cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y
    las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
    manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. ·       Probidad/ integridad: Mantener
    y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
    Institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII.   ·       Liderazgo y Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
    cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
    establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
    conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
    retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
    establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
    colaboradores. ·       Pensamiento Estratégico: Capacidad
    para comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto, mediano
    y largo plazo, en las funciones realizadas y en la Institución. Optimiza las
    fortalezas internas, actúa sobre las debilidades y aprovecha las oportunidades
    del contexto.  ·       Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
    para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
    y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
    de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
    los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
    proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. ·       Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara
    y oportuna la información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin
    de alcanzar los objetivos organizacionales. Implica comprender y
    responder adecuadamente a sentimientos o ideas de los demás, de manera de
    canalizarlos adecuadamente, para que no interfieran en el cumplimiento de las
    tareas. Esta entrevista se realizará entre los días
    25 y 30 de mayo de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
    dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
    y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
    el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
    Subfactor: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas: La
    evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
    por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
    identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
    cargo concursado. La nómina
    de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
    tardar el día 07 de junio de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y
    dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
    postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
    Psicolaboral”. Se realizará entre los días 13 y 18 de junio de 2012, ambas
    fechas inclusive, en Santiago. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
    “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
    puntos. IV.-       DETERMINACIÓN
    DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
    objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
    Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
    corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
    factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
    “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
    y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
    postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
    factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de a lo menos 56 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
    confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
    total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
    de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
    plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
    caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
    para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
    factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
    empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
    si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
    “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
    suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
    con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
    decreciente según el puntaje obtenido. V.-        PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
    funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
    término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
    evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
    período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
    reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
    permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
    Distinción. VI.-       PUBLICACIÓN DE
    RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
    de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
    personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
    de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
    certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
    Currículum Tipo Electrónico y
    se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
    aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
    notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de
    Recursos Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago
    o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que
    se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
    lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
    se resolverá a más tardar el día 04 de julio de 2012, y su resultado será
    informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
    Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
    conclusión. Los
    postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
    reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
    establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
    la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del
    Ministerio de Hacienda, del 16 de junio de 2004. Todas las
    consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
    a la coordinadora del proceso concursal, Sra. María Daniela Rojas, al correo
    electrónico maria.rojas@sii.cl;
    fono: 3951311. VII.-      CALENDARIZACIÓN
    DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
      Diario Oficial 02 de Abril de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 02 de Abril de 2012 Recepción de Antecedentes 02
      al 16 de Abril de 2012 Etapa I.  Evaluación Curricular 17
      de Abril al 09 de Mayo de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 08
      de Mayo de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 08
      de Mayo de 2012 Etapa II.  Aptitudes
      Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 14
      al 17 de Mayo de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
      de  III Etapa: Entrevista Psicolaboral 18
      de Mayo de 2012 Etapa III.  Evaluación de
      Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 25
      al 30 de Mayo de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
      Etapa: Entrevista Gerencial 07
      de Junio de 2012 Etapa III.  Evaluación de
          Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
      Aptitudes Directivas 13
      al 18 de Junio de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 04
      de Julio de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
    del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones
    relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios
    deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
    comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
    Internet  (Fdo) JULIO PEREIRA
    GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento,  Saluda atentamente, Distribución: | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||