RESOLUCION EXENTA SII N°4844 DEL 16 DE ABRIL DEL 2012
Hoy se ha resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo, y lo
establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el
Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de
Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo
dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 7 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 7,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia, dependiente
de la XIV Dirección Regional
Metropolitana Santiago Poniente. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
27 de abril de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 7 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del
cargo de Jefe de Departamento Plataforma de Atención y Asistencia, ubicado en la XIV Dirección Regional Metropolitana Santiago Poniente. En el
desempeño de sus funciones estará sujeto a las
inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7,
de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del
Servicio de Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe de
Departamento Plataforma de Atención y Asistencia: I. En el ámbito de la
gestión propia del Departamento: . II. En el ámbito de la gestión de personas
del Departamento: 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño
en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes
favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas
prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado
entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo
adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al efecto
y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto
Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 01 de abril de 2012), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores
de producida la vacante (fecha, 01 de abril de 2012). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 16 y 27 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe
consignar que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número de folio, el cual deberá
conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su postulación, de
esta forma la postulación electrónica
vía Internet es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el
Número de Folio de postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum
Electrónico de postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y
enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar a la
Subdirección de Recursos Humanos, en la forma antes indicada, los antecedentes
que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la Institución. En el
caso del título habilitante será necesario indicar por escrito si éste se
encuentra en poder del Departamento de Gestión de las Personas. Deberán
presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la experiencia
laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre del cargo,
períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir permanencia,
funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1.
Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de
Título Profesional. Para ser enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando
en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal o equivalente que acredite detalladamente: a) Los Requisitos Generales de
postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades
a que se refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del
Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se
indique claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Lo
anteriormente señalado debe ser enviado por sobre. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
120, segundo piso, oficina 247, Santiago, desde el lunes 16 y hasta las 16:00
horas del día viernes 27 de abril de 2012, ambas fechas inclusive, o bien,
enviarse durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120, SEGUNDO PISO, OF.247 Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La presentación de documentación
incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma,
los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del
Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: La Subdirección de Recursos Humanos
será la encargada de reunir todas las postulaciones y remitirlas al Comité de
Selección para verificar si los interesados cumplen con los requisitos de
postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los
puntajes respecto de los factores y subfactores correspondientes a cada una de
las etapas serán los que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios
y experiencia laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de
la función” y Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y “Experiencia
Laboral” En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y
“Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes
aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. I Estudios Título Posee
título profesional de Ingeniero Civil Industrial, Ingeniero Comercial,
Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador Público 15 25 15 Otro título
profesional. 5 No posee título
profesional. 0 Estudios
de post grado Doctorado o
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo 5 Pos título,
diplomado o egresado de magister en áreas directamente relacionadas
con el cargo 2 No posee
estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará
un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con el cargo
y en gestión de recursos humanos, con un máximo de 5 1
a 5 No tiene
capacitación en materias relacionadas con el cargo y en gestión de recursos
humanos. 0 Experiencia Experiencia laboral relacionada Experiencia
en el área como jefe de departamento. En el SII Más de 5 años 20 30 15 De 2 a 5 años 15 Menos de 2 años 10 Sin experiencia 0 En otras Instituciones Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 Experiencia
en el área en cargos de jefatura de inferior jerarquía a la concursada En el SII Más de 5 años 15 De 2 a 5 años 10 Menos de 2 años 5 Sin experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 Experiencia
como jefe de departamento o similar en áreas diferentes a la concursada. En el SII Más de 5 años 10 De 2 a 5 años 5 Menos de 2 años 3 Sin experiencia 0 En otras instituciones Más de 5 años 5 De 2 a 5 años 3 Menos de 2 años 1 Sin experiencia 0 Experiencia
en dirección de equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 12 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo
desde 6 a 12 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo
inferior a 6 personas. 2 No ha dirigido equipos de trabajo 0 Los Factores y Subfactores
a aplicar son: 1. Factor Estudios: Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de
un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje
se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
Título Profesional: Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Postgrado: En
Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de equipos de
trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y Servicio
al Cliente Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la mencionada Tabla. 1.3. Cursos de Capacitación: Para efectos
de este subfactor, se considerará relacionado con el cargo, los cursos
relativos a: Legislación Tributaria; Gestión de Proyectos, Administración de
equipos de trabajo, Planificación y Gestión Estratégica y Calidad de Atención y
Servicio al Cliente, que tengan al menos
16 horas de duración. Además, se considerarán los cursos relacionados con
materias en Gestión de Recursos Humanos. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha
Tabla. 2. Factor Experiencia Laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en
este factor es de 15 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber: 2.1. Experiencia
laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en el área, lo
señalado en el párrafo tercero del punto I de estas Bases y otorgará un puntaje
entre 0 y 20 puntos según se especifica en la referida Tabla. En relación con
este subfactor, se considerarán los períodos en que se haya ejercido la
jefatura en calidad de suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos
en que se haya desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Se considerará alternativamente: a) Experiencia en el área como jefe de
departamento. b) Experiencia en el área en cargos de jefatura
de inferior jerarquía a la concursada c) Experiencia como jefe de departamento o
similar en áreas diferentes a la concursada. 2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de la antedicha
Tabla, según sea el tamaño de los equipos dirigidos. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1. Para efectos
de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y
dirección de equipos, cabe señalar que para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE
PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 16 de Mayo de 2012. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.
Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
desempeño de la función Muy satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7,99 Menos que satisfactoria 3 a 4,99 No satisfactoria 0
a 2,99 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por
escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante
en la entrevista será la suma de los puntajes promedios dividido por el número
de preguntas. 1.2 Resultado
de la entrevista: La Comisión
Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La
Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: · Metodologías de atención y
servicio al cliente. · Documentos tributarios
electrónicos. · Cesión electrónica de
documentos. · Iniciación de actividades,
modificación de actividades y término de giro. · Peticiones administrativas. · Herencias. · Tributación simplificada. · Beneficios Tributarios · Portal Mipyme. · Ley 20.420, sobre Derecho
de los Contribuyentes (artículo 8 bis Código Tributario). · Modelo Operación Plataforma de Atención y
Asistencia Esta entrevista se realizará entre los días
22 y 24 de mayo de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación
efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 24
de mayo de 2012. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 25 de mayo
de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX. PTJE
MIN. III.-
Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
psicolaboral Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
a 11 No
Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 0
a 7 Entrevista competencias
y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
a 14,99 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
a 9,99 Los subfactores
a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicolaboral, que se
aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de
este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al
cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de Servicio al Contribuyente
/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente
resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación
interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad
para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del
Servicio. · Compromiso Organizacional: Capacidad para hacer
suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones
personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la
cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y
las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
colaboradores. · Flexibilidad y
Adaptación al Cambio: Capacidad para trabajar con eficacia en situaciones
variadas o inusuales, con personas o grupos diversos. Implica comprender y
valorar posturas distintas a las propias, modificar su propio enfoque a medida
que la situación lo requiera y promover dichos cambios en su ámbito de acción. · Comunicación
Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. Esta entrevista se realizará entre los días
30 de mayo y 01 de junio de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora
y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 11 de junio de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y
dirección exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 18 y 20 de junio de 2012, ambas
fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo
aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de al menos 53
puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en la Subdirección de
Recursos Humanos del Servicio, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, oficina
247, Santiago o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la
dirección que se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales.
Si así no lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes
propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 04 de julio
de 2012, y su resultado será informado a los postulantes a través de la
Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días
hábiles siguientes a su conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Srta. Daniela Rojas, al correo
electrónico maria.rojas@sii.cl ; fono: 3951311. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 16 de Abril de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 16 de Abril de 2012 Recepción de Antecedentes 16
al 27 de Abril
de 2012 Etapa I. Evaluación Curricular 30
de Abril al 14 de Mayo de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 16
de Mayo de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 16
de Mayo de 2012 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 22
al 24 de Mayo de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 25
de Mayo de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 30
de Mayo al 01 de Junio de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 11
de Junio de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 18
al 20 de Junio de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 04
de Julio de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (Fdo.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |