RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°8341 DEL 28 DE JUNIO DEL 2012
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo, y lo
establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el
Texto Refundido y Actualizado de las Plantas de Personal del Servicio de
Impuestos Internos y los respectivos requisitos de ingreso y promoción; y lo
dispuesto en el Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que
contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad de proveer 1 cargo de Jefe de
Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos, que se encuentra actualmente
vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámese a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8,
de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo de Jefe de Departamento del Segundo Departamento Fiscalización de
Medianas y Grandes Empresas, dependiente de la XV Dirección Regional Metropolitana Santiago Oriente. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo,
en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
17 de julio de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del concurso estará a cargo del Comité de
Selección creado por Resolución SIIPERS N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus
posteriores modificaciones, con los integrantes que tengan un nivel jerárquico
superior al de la vacante a proveer, conforme a lo establecido en el artículo
49 del “Reglamento”. 5° Todas las informaciones relacionadas con el
concurso a que se refiere el dispositivo 1° de esta Resolución, se publicarán
en
6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo,
en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo Ministerio y
del “Reglamento”. No obstante, podrá encargar el desarrollo de determinadas
labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal efecto designe,
quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES
CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo Grado
8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta
de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L. N° 1,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado
de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado, deberá desarrollar labores propias del
cargo de Jefe de Departamento del Segundo Departamento Fiscalización de
Medianas y Grandes Empresas, ubicado en la XV Dirección Regional Metropolitana
Santiago Oriente. En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las
inhabilidades y prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7,
de 1980, del Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del
Servicio de Impuestos Internos. Serán funciones del Jefe de
Departamento Fiscalización de Medianas y
Grandes Empresas: I. En el ámbito de la
gestión propia del Departamento: II. En el ámbito de la gestión de personas
del Departamento: 4. Retroalimentar a sus colaboradores sobre su desempeño
en forma periódica y sistemática, más allá del proceso formal de
calificaciones, a través de la generación de instancias de diálogo y
aprendizaje. 5. Promover entre sus colaboradores y pares, actitudes
favorables hacia un estilo de trabajo colaborativo y aprendizaje de buenas
prácticas, como una forma de enfrentar los desafíos laborales. 6. Velar por la mantención de un clima laboral adecuado
entre sus colaboradores, propiciando comportamientos que favorezcan el manejo
adecuado de la presión y el estrés en el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse
calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L.
N° 1, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir
con los requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No
haber sido calificado durante dos períodos consecutivos; b) Haber
sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los
doce meses anteriores de producida la
vacante (fecha, 10 de abril de 2012), y c) Haber
sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 10 de abril de 2012). III.- CALENDARIO Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERÍODO DE POSTULACIÓN: Conforme
a lo dispuesto en el resolutivo 2°, los interesados en participar en el citado
concurso deberán llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre
los días 03 y 17 de julio de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina
virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la
sección “SII contrata personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más
la entrega o envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión
electrónica de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos, durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe consignar
que una vez enviado el Currículum Electrónico, se generara un número de folio, el cual deberá
conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su postulación, de
esta forma la postulación electrónica
vía Internet es obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el
Número de Folio de postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum
Electrónico de postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: A) En
caso de funcionarios del SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para ser completado, actualizado y
enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar
acá): Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 4. Fotocopia
Simple Certificados de Estudios de Postítulo ó Postgrado y de los cursos de
capacitación realizados fuera del SII, indicando en este último el número de
horas de duración del mismo, y enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir
permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. B) En
caso de funcionarios externos al SII: 1. Currículum
Tipo (descargar acá): Para ser completado y enviado
electrónicamente. Al enviarse vía informática, el sistema otorga un número
de folio que debe conservarse como comprobante de la postulación y
verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar
acá): Que acredita el requisito a que se refiere
el número 4) del citado punto II. Para ser completada, firmada y enviada por
sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar
acá): Para ser descargado, firmado,
presentado en papel y enviado por sobre. 4. Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser
enviada por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de
Estudios de Postítulo o Postgrado y de los cursos de capacitación realizados, indicando en este último el número de
horas de duración del mismo. Para ser enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de
Personal o equivalente que acredite detalladamente: a) Los
Requisitos Generales de postulación señalados en los números 2), 3) y 5) del
punto II. b) La
inexistencia de las inhabilidades a que se refiere el artículo 47 del
“Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II, letras a), b) y c). c) Experiencia
laboral en donde se indique claramente el nombre
del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio
y término de las funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Lo anteriormente señalado debe ser enviado
por sobre. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. Los
documentos referidos se deberán entregar directamente en el Departamento de
Gestión de las Personas del Servicio de Impuestos Internos, ubicada en calle Teatinos
120, segundo piso, oficina 247, Santiago, desde el martes 03 de julio al martes
17 de julio de 2012, ambas fechas inclusive. El horario de recepción será de
lunes a jueves, desde las 09:00 hrs. a las 17:00 hrs. y los viernes desde las
09:00 hrs. a las 16:00 hrs. Los mencionados documentos también podrán ser
enviados durante el mismo período señalado, por correo certificado a la
siguiente dirección: SERVICIO DE IMPUESTOS
INTERNOS CONCURSO Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir
permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para efectos de medición o cálculo de
la experiencia laboral, la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha
de publicación del llamado a concurso en el Diario Oficial. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5, y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y
específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as
postulantes que cumplan los requisitos legales generales y específicos
señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Gestión de las
Personas será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al
Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los
requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas y al Departamento de Fiscalía Administrativa de la Subdirección de Contraloría
Interna, respecto de los postulantes que sean funcionarios del Servicio de
Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través del Departamento de
Gestión de las Personas, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que de cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en
5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa,
de acuerdo al siguiente procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de los factores y subfactores
correspondientes a cada una de las etapas serán los que se asignen de
conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y experiencia laboral”, Tabla N° 2
“Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y Tabla N° 3 de
“Evaluación de aptitudes directivas”. TABLA N° 1 I Etapa: Estudios y
Experiencia Laboral ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN I Estudios Título Posee título profesional de Ingeniero
Comercial, Contador Auditor, Contador Público o general y/o Administrador
Público. 15 25 15 Otro título
profesional. 5 No posee título profesional
requerido. 0 Estudios de Post
Título Magíster en áreas directamente
relacionadas con el cargo. 5 Postítulo, Diplomado o Egresado de
Magíster en áreas directamente relacionadas con el cargo. 2 No posee estudios adicionales. 0 Cursos de Se otorgará un punto por cada curso
de Capacitación relacionado con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos,
con un máximo de 5.
No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo y en Gestión de Recursos Humanos. 0 Experiencia Experiencia Laboral
relacionada Experiencia como Jefe de
Departamento en el área o similar. En
el SII Más
de 5 años 20 30 15 De
2 a 5 años 15 Menos
de 2 años 10 En
otras Instituciones Más
de 5 años 15 De
2 a 5 años 10 Menos
de 2 años 5 Experiencia en el área o similar en
cargos de Jefatura de inferior jerarquía a la concursada. En
el SII Más
de 5 años 15 De
2 a 5 años 10 Menos
de 2 años 5 En
otras Instituciones Más
de 5 años 10 De
2 a 5 años 5 Menos
de 2 años 3 Experiencia como Jefe de Departamento
o similar en áreas diferentes a la concursada. En
el SII Más
de 5 años 10 De
2 a 5 años 5 Menos
de 2 años 3 En
otras Instituciones Más
de 5 años 5 De
2 a 5 años 3 Menos
de 2 años 1 Experiencia en Dirección de Equipos Dirección de equipos de trabajo
superior a 12 personas. 10 Dirección de equipos de trabajo desde
6 a 12 personas. 5 Dirección de equipos de trabajo de
menos de 6 personas. 2 No ha dirigido equipos de trabajo. 0 PRIMERA
ETAPA: “Estudios” y “Experiencia Laboral” En esta
etapa se evaluarán los factores “Estudios” más “Experiencia laboral”,
asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los
postulantes, de acuerdo a las siguientes normas: 1. Factor Estudios: Este factor
tendrá asignada una puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla Nº 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos y se considerará un máximo de
un elemento por subfactor, que será el de más alto puntaje. El puntaje
se obtendrá mediante la suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.
Título profesional: Este subfactor otorgará un puntaje
entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2.
Estudios de Postítulo directamente relacionados: En Planificación y Gestión Tributaria, Contabilidad y/o Gestión de Recursos
Humanos, que para los efectos de este concurso se consideran directamente
relacionados con el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5
puntos de
1.3.
Cursos de Capacitación: Para los efectos de este
subfactor, se considerarán relacionados con el cargo, los cursos relativos a
Planificación y Gestión Tributaria o en Contabilidad, en materias legales
relacionadas con el Derecho Tributario y en Gestión de Recursos Humanos y que
tengan al menos 32 horas de duración. Este subfactor otorgará un puntaje entre
0 y 5 puntos de
2. Factor Experiencia Laboral: Este factor
tendrá asignada una puntación entre 0 y 30 puntos, según Tabla Nº 1. El puntaje
mínimo requerido en este factor es de 15 puntos. El puntaje se obtendrá
mediante la suma de los dos siguientes subfactores, a saber: 2.1. Experiencia
Laboral relacionada: Para los efectos de este subfactor se entenderá por experiencia en jefatura en
áreas relacionadas al cargo las que se señalan en el párrafo tercero del punto
I de estas Bases y otorgará un puntaje entre 1 y 20 puntos según se especifica
en
2.2.
Experiencia en dirección de equipos: Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos de
Para efectos
de este factor, todos los postulantes (tanto internos como externos al SII)
deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el Currículum Tipo su
experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional y dirección de
equipos, cabe señalar que para efectos
de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a considerar
corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el Diario
Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES
QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para determinar los postulantes que
participarán de la segunda etapa, el Comité de Selección confeccionará una
nómina que contendrá el puntaje total obtenido por cada postulante, el que será
el resultado de la suma de los dos factores señalados en la primera etapa.
Pasarán a la etapa siguiente, los postulantes que hayan obtenido los puntajes
mínimos que se requieren en cada factor de la primera etapa. Previo al inicio de la segunda etapa, la
nómina con los postulantes preseleccionados en la primera etapa deberá constar
en Acta del Comité de Selección debidamente refrendada por los integrantes de
éste. Dicha nómina con los números de folio de cada preseleccionado, se
publicará en Internet a más tardar el 02 de agosto de 2012. SEGUNDA
ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” En esta etapa
se evaluará la competencia técnica para el desempeño del cargo y los puntajes
serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a
continuación: TABLA N° 2 ETAPA FACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁX. PTJE MIN. II.
Aptitudes específicas para el desempeño de la función Conocimientos específicos para el
desempeño de la función Muy satisfactoria 8 a 10 10 5 Satisfactoria 5 a 7,99 Menos que satisfactoria 3 a 4,99 No satisfactoria 0
a 2,99 Este factor será evaluado mediante una Entrevista Técnica
y otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos, según Tabla N° 2, siendo el puntaje
mínimo requerido de 5 puntos. La evaluación de este subfactor estará a cargo de una
Comisión Técnica designada por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres
integrantes. 1.1 Evaluación
de los postulantes: Cada uno de
los integrantes de la Comisión Técnica evaluará en forma independiente y por
escrito a los postulantes. El puntaje obtenido por el postulante en cada
pregunta, corresponderá al promedio del puntaje asignado por los miembros de la
Comisión para dicha pregunta. El puntaje total obtenido por el postulante
en la entrevista será la suma de los puntajes promedios dividido por el número
de preguntas. 1.2 Resultado
de la entrevista: La Comisión
Técnica hará llegar al Comité de Selección la nómina con la identificación de
los postulantes entrevistados y el puntaje total obtenido por cada uno de
ellos, junto con la planilla debidamente firmada, con las evaluaciones
individuales efectuadas por los integrantes de la comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la
entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los siguientes temas: 1.- Impuesto
sobre la Renta, contenido en el artículo 1° del DFL. N° 824, de 1974. Materias: Título I.
Normas Generales. 2.- Impuesto a
las Ventas y Servicios, DFL. N° 825, de 1974. Materias: Título I.
Normas Generales. Párrafos 1°, 2°, 3° y 4°. Título II.
Impuesto al Valor Agregado. Párrafos l°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°, 3.- Código
Tributario, contenido en el artículo 1° del DFL N° 830, de 1974. Materias: Título
Preliminar. Libro
Primero. De la Administración, fiscalización y pago. Libro
Tercero. De los Tribunales, de los procedimientos y de la prescripción. Título I, De
los Tribunales. Título II,
Del Procedimiento general de las reclamaciones. Título VI, De
la Prescripción. 4.- Trámite de
Revisión de la Actuación Fiscalizadora (RAF). Circular N° 26, de 28 de abril
del 2008, del SII. (1). 5.- Otra
Normativa § Nociones del Proyecto de Reforma Tributaria
2012 § Circular 8 de
2000, sobre Justificación de Inversiones § Recursos
Administrativos de la Ley 19.880 de 2003, que inciden en los procesos de
fiscalización § Ley 20.385
sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública § Ley 18.320 de
1984, Franquicia, Límites y causales de exclusión (1) www.sii.cl, Circulares y Legislación. Esta entrevista se realizará entre los días
07 y 09 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La hora y
dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a uno de los integrantes
de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de su funcionamiento,
quien además deberá enviar al Presidente del Comité de Selección los resultados de la evaluación
efectuada por cada uno de sus miembros a cada postulante a más tardar el día 09
de agosto de 2012. TERCERA ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor
Evaluación de aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que participarán de la
tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma descendente, con
el puntaje obtenido por cada postulante en el factor “Aptitudes específicas
para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los postulantes que hayan
obtenido al menos 5 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes preseleccionados para la tercera
etapa, se publicará en Internet a más tardar el día 10 de agosto
de 2012. Los puntajes respecto de este factor y
subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de
conformidad a la tabla de valores indicados a continuación: TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA
DE EVALUACIÓN PTJE PTJE
MÁX. PTJE
MIN. III.-
Evaluación de aptitudes directivas. Evaluación
de aptitudes directivas para el cargo. Entrevista
psicolaboral Recomendable
de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12
a 15 15 8 Recomendable
con reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8
a 11 No
Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo. 0
a 7 Entrevista competencias
y aptitudes directivas Presenta
un óptimo nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo. 15
a 20 20 10 Presenta
algunas habilidades y competencias requeridas para el cargo. 10
a 14,99 Presenta
habilidades y competencias mínimas requeridas para el cargo. 0
a 9,99 Los subfactores
a aplicar son: 1.-
Subfactor Entrevista Psicolaboral: La evaluación de este subfactor consistirá
en una entrevista de habilidades directivas y test psicolaboral, que se
aplicará a los postulantes que hayan superado la etapa anterior. El objetivo de
este subfactor es identificar la adecuación psicolaboral del candidato al
cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias a evaluar según el perfil
del cargo, son las siguientes: · Orientación de Servicio al Contribuyente
/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los requerimientos del
contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el conocimiento de sus
necesidades y expectativas, a través del despliegue de una comunicación
efectiva, de manera de entregarle soluciones que le permitan al cliente
resolver sus requerimientos y al contribuyente, cumplir con sus obligaciones
tributarias. · Trabajo colaborativo: Trabajar en conjunto
(co‐laborar) en forma efectiva y coordinada para
alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de otras áreas, en
beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar objetivos de su área
de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y los procesos de
trabajo, así como también ejercer las habilidades de comunicación interpersonal,
coordinación con otros y apertura al aprendizaje de equipos. · Orientación a la
Calidad y al Logro: Capacidad
para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros, hacia el logro de
resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se desempeña. Implica
mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento obtenidos. Habilidad
para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos desafiantes para sí mismo y
para la institución, con la finalidad de agregar valor a la gestión del Servicio. · Compromiso Organizacional: Capacidad para hacer
suyos los objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones
personales, profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la
cultura, sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y
las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. · Probidad/ integridad: Mantener y
promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la
institución en la realización de las actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
colaboradores. · Flexibilidad y
Adaptación al Cambio: Capacidad para trabajar con
eficacia en situaciones variadas o inusuales, con personas o grupos diversos.
Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias, modificar su
propio enfoque a medida que la situación lo requiera y promover dichos cambios
en su ámbito de acción. · Pensamiento Analítico: Comprender una situación o
problema, centrándose en detalles y desagregándola en pequeñas partes. Entiende
las secuencias temporales y establece relaciones causa – efecto entre los
elementos que componen la situación. · Comunicación
Efectiva: Capacidad
para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara y oportuna la
información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin de alcanzar
los objetivos organizacionales. Implica comprender y responder adecuadamente a
sentimientos o ideas de los demás, de manera de canalizarlos adecuadamente,
para que no interfieran en el cumplimiento de las tareas. Esta entrevista se realizará entre los días
16 de julio y 20 de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. La
hora y dirección de presentación se le notificará al postulante oportunamente. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0
y 15 puntos, según Tabla N° 3 de “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo
el puntaje mínimo requerido de 8 puntos. 2.-
Subfactor Entrevista Competencias y Aptitudes Directivas: La evaluación
de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada por el
Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es identificar
las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del cargo
concursado. La nómina
de los postulantes que avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más
tardar el día 28 de agosto, notificándoseles oportunamente la hora y dirección
exacta de presentación. Esta entrevista se aplicará sólo a los
postulantes que hayan alcanzado el puntaje mínimo en el subfactor “Entrevista
Psicolaboral”. Se realizará entre los días 31 de agosto y el 04 de septiembre de
2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.- DETERMINACIÓN
DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro factores
evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”, “Experiencia
Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación
de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado postulante idóneo
aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada factor y subfactor,
obtenga un puntaje acumulado de al menos 53
puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En caso
de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total, para
establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará con
los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.- PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado permanecerá en el cargo por un período de tres años, al
término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.- PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS OFICIALES DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el Currículum
Tipo Electrónico y se
entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Gestión de las Personas, ubicado en Teatinos 120, segundo piso, oficina 247, Santiago
o hacerse llegar dentro del mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que
se señala en el número 2, del punto III de estas Bases concursales. Si así no
lo hiciere, el Director nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 24 de septiembre
de 2012, y su resultado será informado a los postulantes a través de la
Oficina Virtual del Servicio, en Internet, a más tardar dentro de los 10 días
hábiles siguientes a su conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado del
la ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del 16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora del proceso concursal, Srta. Daniela Rojas, al correo
electrónico maria.rojas@sii.cl ; fono: 3951311. VII.- CALENDARIZACIÓN
DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 03 de Julio de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 03 de Julio de 2012 Recepción de Antecedentes Entre
el 03 y el 17 de Julio de 2012 Etapa I. Evaluación Curricular Entre
el 23 y el 31 de Julio de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 02
de Agosto de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 02
de Agosto de 2012 Etapa II. Aptitudes
Específicas para el desempeño de la función: Entrevista Técnica Entre
el 07 y el 09 de Agosto de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 10
de Agosto de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral Entre
el 16 y el 20 de Agosto de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 28
de Agosto de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas Entre
el 31 de Agosto y el 04 de Septiembre de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 24
de Septiembre de 2012 Sin perjuicio de lo anterior, el Director
del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por
razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales
cambios deberán ser informados en la Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (Fdo.) MARIO VILA FERNÁNDEZ Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |