RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°9972 DEL 31 DE JULIO DEL 2012
Hoy se ha
resuelto lo que sigue: VISTOS:
Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
del Estatuto Administrativo; y CONSIDERANDO: Que el
artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y La necesidad
de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos,
que se encuentra actualmente vacante en este Servicio; RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la
Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
del cargo Jefe de Departamento Jurídico de la I Dirección Regional de Iquique. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
14 de agosto de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases. 4° La preparación y realización del
concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas
las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo
1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes
Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones
deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se
encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de
sus unidades. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
Ministerio y del “Reglamento” No obstante, podrá encargar el desarrollo de
determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
siguientes: BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
Departamento Regional Jurídico, ubicado en la I Dirección Regional de Iquique.
En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
Impuestos Internos. Serán
funciones del Departamento Jurídico las siguientes: I. En el ámbito de la gestión propia del
Departamento: 1. Asesorar al
Director Regional en materias legales e informar en derecho sobre las materias
que éste someta a su conocimiento. 2. Examinar la
admisibilidad de peticiones de información de los contribuyentes y otros
organismos. 3. Informar de los
criterios jurídicos adoptados por las Cortes de Apelaciones y que sean de
interés para el Servicio. 4. Ejecutar las
siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos jurisdiccionales: a) Defender judicialmente al Servicio en todos los asuntos y recursos
asociados a los procedimientos judiciales tributarios que se establecen en el
Título II, en los párrafos primero y segundo del Título III, y en el Título IV,
todos del Libro Tercero del Código Tributario. b) Defender los intereses del Servicio en todos los asuntos y recursos que
digan relación con la solicitud de autorización judicial que el Servicio
interponga para acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto,
en conformidad al procedimiento establecido en el artículo 62 bis del Código
Tributario. c) Patrocinar y representar al Servicio ante los Tribunales, en los
siguientes casos: - Recursos de hecho. - Querellas por
delito tributario. - Denuncias por
delito tributario. - Solicitar al fiscal del Ministerio Público que corresponda, antecedentes
sobre delitos tributarios para que el Servicio pueda decidir si presentará
denuncia o interpondrá querella y en los procesos seguidos ante el juez de
garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de acuerdo al inciso séptimo
del Art. 162 del Código Tributario. - Otras que se le
requieran especialmente. d) Solicitar al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica que designe
abogado patrocinante y apoderado en los recursos extraordinarios interpuestos
en contra del Director Regional. Analizar la legalidad del acto impugnado, elaborar
un informe y remitir copia al Departamento Subdirección Jurídica. Igual acción
le corresponderá en los recursos extraordinarios deducidos contra actuaciones
del Juez Tributario. 5. Prestar apoyo
legal a las áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la
correcta aplicación de las normas,
en todos aquellos casos en que se requiera su colaboración. 6. Participar en el
procedimiento de determinación judicial del Impuesto de Timbres y Estampillas a
que se refiere el párrafo 3°, del Título III del Libro Tercero del Código
Tributario. 7. Actuar en el
Comité Regional de Inversiones. 8. Colaborar en las
recopilaciones de antecedentes relativos a irregularidades susceptibles de ser sancionadas con pena corporal conforme a lo dispuesto en los artículos 97, N° 4 y N° 5 y Art.100 del Código Tributario u otros
ilícitos sancionados con multa y pena privativa de libertad. 9. Cualquier otra
función de carácter legal que la Dirección, el Subdirector Jurídico o el
Director Regional le encomienden. II. En el
ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1. Fomentar el
desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los
objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente. 2. Informar y
transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3. Organizar,
asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
tareas y responsabilidades de sus colaboradores. 4. Retroalimentar a
sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá
del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias
de diálogo y aprendizaje. 5. Promover entre sus
colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo
colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los
desafíos laborales. 6. Velar por la
mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando
comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en
el trabajo. II.- REQUISITOS DE POSTULACIÓN 1) Estar
en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
equivalentes. 2) Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
el Estatuto Administrativo. En el caso
de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y
sistematizado se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General
de la Presidencia, de 2001. 5) Cumplir con los
requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6) No
estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
“Reglamento”: a) No haber sido calificado
durante dos períodos consecutivos; b) Haber sido objeto
de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
anteriores de producida la vacante (fecha, 31 de julio de 2012), y c) Haber sido
sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores
de producida la vacante (fecha, 31 de julio de 2012). III.- CALENDARIO
Y ETAPAS DEL CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN: Conforme a lo dispuesto en el
resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán
llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14
de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio
de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata
personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o
envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
de Antecedentes”. Sólo
se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos,
durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe consignar que
una vez enviado el Currículum Electrónico, se generará un número de folio, el
cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su
postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet es
obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el número de folio de
postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum Electrónico de
postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
DE ANTECEDENTES: Para
hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
información: A) En caso de
funcionarios del SII: 1. Currículum
Tipo (descargar acá): Para
ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el
sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante
de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración
Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario
que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la declaración jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir
permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. B) En caso de
funcionarios externos al SII: 1. Currículum Tipo (descargar acá): Para
ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el
sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante
de la postulación y verificador de etapas posteriores. 2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
Concurso (descargar acá): Para
ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4.
Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada
por sobre. 5.
Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
cursos de capacitación realizados, indicando
en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
enviada por sobre. 6.
Certificado del Jefe Departamento de Personal. Para ser enviado por sobre. a) Los Requisitos Generales de postulación
señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II. b) La inexistencia de las inhabilidades a que se
refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II,
letras a), b) y c). c) Experiencia laboral en donde se indique
claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión. Para
efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
Diario Oficial. Los documentos referidos se deberán
entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas del
Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Teatinos 120, segundo piso,
Santiago, desde el miércoles 01 hasta el día martes 14 de agosto de 2012, ambas
fechas inclusive. El horario de recepción será de lunes a jueves, desde las
09:00 hrs. a las 17:00 hrs. y los viernes desde las 09:00 hrs. a las 16:00 hrs.
Los mencionados documentos también podrán ser enviados durante el mismo período
señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE
IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120,
OFICINA 247, SEGUNDO PISO Los postulantes que sean
funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer
llegar al Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada,
los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir
permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo. Para
todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
empresa de correos. La
presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de
poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos.
Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que
cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los
postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
postulantes que se presenten en este concurso. 3.- RECEPCIÓN Y
REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Gestión de las
Personas será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al
Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los
requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que dé cuenta del resultado
de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 31 de agosto de
2012. 5.- MODALIDAD DEL
CONCURSO: Los factores
se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente
procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de
los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los
que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia
Laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y
Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”. PRIMERA ETAPA: “Estudios” y
“Experiencia Laboral” En esta etapa se evaluarán los
factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base
de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente: TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN I Estudios y
experiencia laboral Estudios Título
Profesional Posee título profesional definido de
Abogado. 15 25 20 Otro
título profesional. 1 No
posee título profesional. 0 Estudios
de Post
Grado o Post
Título Doctorado
o Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 5 Postítulo,
Diplomado o Egresado de Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 2 No
posee estudios adicionales. 0 Cursos de
Capacitación Se
otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con
el cargo, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias
relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral Experiencia en
Jefatura en el área del cargo En
el SII Más
de 5 años 10 20 8 De
8 Menos
de 2 años 5 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 5 años 8 De
5 Menos
de 2 años 2 Sin
Experiencia 0 Experiencia
Profesional en áreas relacionadas al cargo En
el SII Más
de 5 años 10 De
2 a 5 años 8 Menos
de 2 años 2 Sin
Experiencia 0 En
otras Instituciones Más
de 5 años 5 De
2 a 5 años 2 Menos
de 2 años 1 Sin
Experiencia 0 1. Factor estudios: Este factor tendrá asignada una
puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1. Título profesional: Este subfactor
otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Post título o post grado relacionados: En las áreas de Derecho Tributario, Derecho Penal,
Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Comercial o de la Empresa, Derecho
Constitucional o Derecho Administrativo, que para todos los efectos se consideran directamente relacionadas con
el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5
puntos de la mencionada Tabla. 1.3 Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados con el
cargo los cursos, seminarios o talleres de al menos 16 horas de duración relativos a las materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión
de Recursos Humanos. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2. Factor
experiencia laboral: Este factor tendrá asignada una
puntación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
factor es de 8 puntos. El
puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber,
los que no serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia en
Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se
entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo, las que
se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. En relación con este subfactor, se
considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la
referida Tabla. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1. 2.2.
Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los
efectos de este subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas
relacionadas al cargo, la señalada en el párrafo tercero del punto I de estas
Bases. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la referida
Tabla. El puntaje de cada subfactor se
determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional,
cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral,
la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del
llamado a concurso en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para
determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
señalados en la primera etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes
que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la
primera etapa. Previo al
inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en
la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio
de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 31 de agosto
de 2012. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de
la función” En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el
desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la
tabla de valores indicada a continuación: TABLA
N° 2 II
ETAPA FACTOR FORMA DE
EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO
FACTOR PTJE MINIMO
APROBACIÓN Aptitudes Específicas para el desempeño de la función Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria 16,00 a 20,00 20 10 Satisfactoria 10,00 a 15,99 Menos que satisfactoria 5,00 a 9,99 No Satisfactoria
Este Factor será evaluado mediante
una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla
N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
puntajes promedios divididos por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
comisión entrevistadora. 1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
siguientes temas: Esta
entrevista se realizará entre los días 05 y 07 de Septiembre de 2012, ambas
fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar de presentación se le
notificará al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a
uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de
su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus
miembros a cada postulante a más tardar el día 07 de Septiembre de 2012. TERCERA
ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor Evaluación de
aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que
participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma
descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el factor
“Aptitudes específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los
postulantes que hayan obtenido al menos 10 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes
preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar
el día 10 de septiembre de 2012. Los puntajes
respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los
que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
Aptitudes Directivas. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
Psicolaboral Recomendable de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable con
reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de
acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo.
Entrevista de
Competencias y Aptitudes Directivas Presenta un optimo
nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo 15,00 a 20,00 20 10 Presenta algunas
habilidades y competencias requeridas para el cargo 10,00 a 14,99 Presenta mínimas
habilidades y competencias requeridas para el
cargo
Los
subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor es identificar la
adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias
a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: · Orientación
de servicio al contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al
cliente resolver sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus
obligaciones tributarias. · Trabajo
colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva
y coordinada para alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de
otras áreas, en beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar
objetivos de su área de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y
los procesos de trabajo, así como también ejercer las habilidades de
comunicación interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de
equipos. · Orientación a
la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros,
hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se
desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento
obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos
desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de agregar
valor a la gestión del Servicio. · Compromiso
Organizacional: Capacidad para hacer suyos los
objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones personales,
profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la cultura,
sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y las
implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. · Probidad/
integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y
organizacionales exigidas por la Institución en la realización de las
actividades dentro y fuera del SII. · Liderazgo y
Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
colaboradores · Pensamiento Estratégico: Capacidad
para comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto,
mediano y largo plazo, en las funciones realizadas y en la Institución.
Optimiza las fortalezas internas, actúa sobre las debilidades y aprovecha las
oportunidades del contexto. · Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. · Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara
y oportuna la información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin
de alcanzar los objetivos organizacionales. Implica comprender y
responder adecuadamente a sentimientos o ideas de los demás, de manera de
canalizarlos adecuadamente, para que no interfieran en el cumplimiento de las
tareas. Esta
entrevista se realizará entre los días 13 y 21 de septiembre de 2012, ambas
fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le
notificará al postulante oportunamente. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8
puntos. 2.-
Subfactor: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas: La
evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
cargo concursado. La nómina de los postulantes que
avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 01 de
octubre de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
presentación. Esta
entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan alcanzado el puntaje
mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días
03 y 08 de octubre de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este
subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
“Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
puntos. IV.-
DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE
OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
“Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 56 puntos. Posteriormente, el mismo Comité
confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
“Estudios”. En el evento que no hubiere un número
suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
decreciente según el puntaje obtenido. V.-
PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de tres años,
al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
Distinción. VI.-
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES
DEL CONCURSO En el caso
de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
Currículum Tipo Electrónico y
se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio,
ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago o hacerse llegar dentro del
mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2,
del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director
nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
se resolverá a más tardar el día 24 de octubre de 2012, y su resultado será
informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
conclusión. Los
postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la
ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29, del
16 de junio de 2004. Todas las
consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
a la coordinadora, Sra. Vivian Chiros Barrueto, al correo electrónico
vivian.chiros@sii.cl; fono: 3956042. VII.- CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
Diario Oficial 01 de Agosto de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de Agosto de 2012 Recepción de Antecedentes 01
al 14 de Agosto de 2012 Etapa I. Evaluación Curricular 16
al 29 de Agosto de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 31
de Agosto de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 31
de Agosto de 2012 Etapa II. Aptitudes Específicas
para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 05 al 07 de
Septiembre de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
de III Etapa: Entrevista Psicolaboral 10
de Septiembre de 2012 Etapa III. Evaluación de Aptitudes
Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 13
al 21 de Septiembre de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
Etapa: Entrevista Gerencial 01
de Octubre de 2012 Etapa III. Evaluación de
Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
Aptitudes Directivas 03
al 08 de Octubre de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 24
de Octubre de 2012 Sin
perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la
Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
Internet (Fdo.) JULIO PEREIRA
GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento, Saluda atentamente, Distribución: |