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       RESOLUCION EXENTA SIIPERS N°9972 DEL 31 DE JULIO DEL 2012 
   Hoy se ha
    resuelto lo que sigue: VISTOS:
    Lo establecido en los artículos 8°, 14 y 55, del D.F.L. N° 29, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo del 2005,
    que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.834,
    sobre Estatuto Administrativo; lo establecido en el D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y actualizado de las
    Plantas de Personal del Servicio de Impuestos Internos y los respectivos
    requisitos de ingreso y promoción; y lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 69,
    de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos
    del Estatuto Administrativo; y  CONSIDERANDO: Que el
    artículo 2, número 1, del D.F.L. N° 1, del Ministerio de Hacienda, publicado en
    el Diario Oficial el 9 de julio de 2004, establece los requisitos de ingreso y
    promoción a la planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos; y  La necesidad
    de proveer 1 cargo de Jefe de Departamento, Grado 8 de la Planta de Directivos,
    que se encuentra actualmente vacante en este Servicio;  RESUELVO: 1° Llámase a concurso para proveer 1 cargo de Jefe de Departamento Grado 8, de la
    Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la Planta de
    Directivos del Servicio de Impuestos Internos, para desarrollar labores propias
    del cargo Jefe de Departamento Jurídico de la I Dirección Regional de Iquique. 2° Sólo podrán postular al concurso a que se refiere el dispositivo anterior, los
    funcionarios de planta o a contrata de todos los ministerios y servicios
    regidos por el Estatuto Administrativo, que cumplan con los requisitos
    establecidos en el Art. 46, del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio
    de Hacienda, que contiene el Reglamento sobre Concursos del Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Reglamento”. 3° Las postulaciones se realizarán en un Currículum Tipo que se publicará hasta el
    14 de agosto de 2012, en el sitio web del Servicio www.sii.cl en adelante,
    Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos en Internet, además del
    envío de la documentación especificada en el punto III.2 de estas Bases.  4° La preparación y realización del
    concurso estará a cargo del Comité de Selección creado por Resolución SIIPERS
    N° 6715, de 28 de Agosto de 2004, y sus posteriores modificaciones, con los
    integrantes que tengan un nivel jerárquico superior al de la vacante a proveer,
    conforme a lo establecido en el artículo 49 del “Reglamento”. 5° Todas
    las informaciones relacionadas con el concurso a que se refiere el dispositivo
    1° de esta Resolución, se publicarán en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos en Internet, en la página “SII Contrata Personal”, “Procesos
    en Etapa de Postulación”. Sin perjuicio de lo anterior, el Subdirector de
    Recursos Humanos en la Dirección Nacional, el Director de Grandes
    Contribuyentes y los Directores Regionales en sus respectivas jurisdicciones
    deberán adoptar las medidas que correspondan para que esta Resolución se
    encuentre disponible y ubicada en lugares visibles en todas las dependencias de
    sus unidades. 6° El Comité de Selección deberá adoptar las medidas conducentes para que en el
    concurso se cumplan todas y cada una de las disposiciones del D.F.L. N° 1, de
    2004, del Ministerio de Hacienda, de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto
    Administrativo, en adelante, “Estatuto Administrativo” cuyo texto refundido,
    coordinado y sistematizado, fue fijado por el D.F.L. N° 29, del 2004, del mismo
    Ministerio y del “Reglamento” No obstante, podrá encargar el desarrollo de
    determinadas labores a las unidades o funcionarios del Servicio que para tal
    efecto designe, quienes estarán obligados a cumplir la misión encomendada por
    él. 7° De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9° del “Reglamento” y para todos los
    efectos de este concurso, los plazos de días se suspenderán los días sábado,
    domingo y festivos. 8° El concurso llamado por el dispositivo 1° de esta Resolución se regirá por las
    siguientes:  BASES CONCURSALES I.- CARGO VACANTE OBJETO DEL CONCURSO: 1 cargo
    Grado 8 de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, de la
    Planta de Directivos del Servicio de Impuestos Internos, contenida en el D.F.L.
    N° 1, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido y
    actualizado de las plantas de personal del Servicio de Impuestos Internos y los
    respectivos requisitos de ingreso y promoción. El
    postulante seleccionado deberá desarrollar labores propias del cargo Jefe de
    Departamento Regional Jurídico, ubicado en la I Dirección Regional de Iquique.
    En el desempeño de sus funciones estará sujeto a las inhabilidades y
    prohibiciones establecidas en el artículo 40 del D.F.L. N° 7, de 1980, del
    Ministerio de Hacienda, que fija el Texto de la Ley Orgánica del Servicio de
    Impuestos Internos. Serán
    funciones del Departamento Jurídico las siguientes: I. En el ámbito de la gestión propia del
    Departamento: 1.            Asesorar al
    Director Regional en materias legales e informar en derecho sobre las materias
    que éste       someta a su conocimiento.  2.            Examinar la
    admisibilidad de peticiones de información de los contribuyentes y otros
    organismos.  3.            Informar de los
    criterios jurídicos adoptados por las Cortes de Apelaciones y que sean de
    interés              para el Servicio.  4.            Ejecutar las
    siguientes actuaciones relacionadas con procedimientos jurisdiccionales:  a)     Defender judicialmente al Servicio en todos los asuntos y recursos
      asociados a los procedimientos judiciales tributarios que se establecen en el
      Título II, en los párrafos primero y segundo del Título III, y en el Título IV,
      todos del Libro Tercero del Código Tributario.  b)    Defender los intereses del Servicio en todos los asuntos y recursos que
      digan relación con la solicitud de autorización judicial que el Servicio
      interponga para acceder a la información bancaria sujeta a reserva o secreto,
      en conformidad al procedimiento establecido en el artículo 62 bis del Código
      Tributario.  c)     Patrocinar y representar al Servicio ante los Tribunales, en los
      siguientes casos:  -      Recursos de hecho.  -      Querellas por
        delito tributario.  -      Denuncias por
        delito tributario.  -      Solicitar al fiscal del Ministerio Público que corresponda, antecedentes
        sobre delitos tributarios para que el Servicio pueda decidir si presentará
        denuncia o interpondrá querella y en los procesos seguidos ante el juez de
        garantía, en casos que se rechace tal solicitud, de acuerdo al inciso séptimo
        del Art. 162 del Código Tributario.  -      Otras que se le
        requieran especialmente.  d)    Solicitar al Jefe del Departamento Subdirección Jurídica que designe
      abogado patrocinante y apoderado en los recursos extraordinarios interpuestos
      en contra del Director Regional. Analizar la legalidad del acto impugnado, elaborar
      un informe y remitir copia al Departamento Subdirección Jurídica. Igual acción
      le corresponderá en los recursos extraordinarios deducidos contra actuaciones
      del Juez Tributario.  5.            Prestar apoyo
    legal a las áreas que efectúen labores de fiscalización, supervisando la
    correcta      aplicación de las normas,
    en todos aquellos casos en que se requiera su colaboración.  6.            Participar en el
    procedimiento de determinación judicial del Impuesto de Timbres y Estampillas a
    que  se refiere el párrafo 3°, del Título III del Libro Tercero del Código
    Tributario.  7.            Actuar en el
    Comité Regional de Inversiones.  8.            Colaborar en las
    recopilaciones de antecedentes relativos  a irregularidades susceptibles de  ser sancionadas con pena corporal conforme a lo dispuesto en  los artículos 97, N°  4 y N° 5 y Art.100  del  Código Tributario u otros
    ilícitos sancionados con multa y pena privativa de libertad. 9.            Cualquier otra
    función de carácter legal que la Dirección, el Subdirector Jurídico o el
    Director  Regional le encomienden.  II. En el
    ámbito de la gestión de personas del Departamento: 1.            Fomentar el
    desarrollo de las capacidades de sus colaboradores para el cumplimiento de los
    objetivos, valores y metas comprometidas institucionalmente.  2.            Informar y
    transmitir a sus colaboradores los cambios en el contexto del Servicio que
    puedan afectar el cumplimiento de los objetivos del equipo. 3.            Organizar,
    asignar, planificar y controlar en forma sistemática el cumplimiento de las
    tareas y responsabilidades de sus colaboradores.  4.            Retroalimentar a
    sus colaboradores sobre su desempeño en forma periódica y sistemática, más allá
    del proceso formal de calificaciones, a través de la generación de instancias
    de diálogo y aprendizaje.  5.            Promover entre sus
    colaboradores y pares, actitudes favorables hacia un estilo de trabajo
    colaborativo y aprendizaje de buenas prácticas, como una forma de enfrentar los
    desafíos laborales.  6.            Velar por la
    mantención de un clima laboral adecuado entre sus colaboradores, propiciando
    comportamientos que favorezcan el manejo adecuado de la presión y el estrés en
    el trabajo.  II.- REQUISITOS  DE  POSTULACIÓN  1)  Estar
    en posesión de los requisitos establecidos para el desempeño del cargo. Al
    efecto y conforme lo establece el Art. 2° N° 1, del D.F.L. N° 1, de 2004, del
    Ministerio de Hacienda, alternativamente: a) Haber
    estado desempeñando, a la fecha de publicación de la Ley N° 19.041, un cargo de
    exclusiva confianza en el Servicio de Impuestos Internos, o b) Estar
    a lo menos en posesión de la Licencia de Educación Media o estudios
    equivalentes.  2)  Encontrarse calificado en lista N° 1, de distinción. 3) Ser
    funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio y/o Servicio regido por
    el Estatuto Administrativo.  En el caso
    de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a
    lo menos, durante los tres años previos al concurso, en los ministerios y
    servicios regidos por el referido Estatuto. 4) No estar afecto a los impedimentos a que
    se refiere el artículo 54 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases
    Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y
    sistematizado se contiene en el D.F.L. N° 1, del Ministerio Secretaria General
    de la Presidencia, de 2001. 5)              Cumplir con los
    requisitos establecidos en el artículo 12, del “Estatuto Administrativo”. 6)  No
    estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 47 del
    “Reglamento”: a)                          No haber sido calificado
      durante dos períodos consecutivos;  b)                         Haber sido objeto
      de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses
      anteriores de producida la vacante (fecha, 31 de julio de 2012), y  c)                          Haber sido
      sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores
      de producida la vacante (fecha, 31 de julio de 2012).  III.- CALENDARIO
    Y ETAPAS  DEL  CONCURSO 1.- MÉTODO Y PERIODO DE POSTULACIÓN:  Conforme a lo dispuesto en el
    resolutivo 3°, los interesados en participar en el citado concurso deberán
    llenar el Currículum Tipo electrónico que se publicará entre los días 01 y 14
    de agosto de 2012, ambas fechas inclusive, en la Oficina virtual del Servicio
    de Impuestos Internos en Internet, (www.sii.cl), en la sección “SII contrata
    personal”, opción “Procesos en Etapa de Postulación”, más la entrega o
    envío de los documentos que se señalan en el punto N° 2 siguiente “Presentación
    de Antecedentes”. Sólo
    se recibirán los Currículum Tipo que se presenten mediante transmisión electrónica
    de datos vía Internet en la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Internos,
    durante el plazo indicado en el párrafo precedente. Cabe consignar que
    una vez enviado el Currículum Electrónico, se generará un número de folio, el
    cual deberá conservar, para consultar posteriormente sobre el estado de su
    postulación, de esta forma la postulación electrónica vía Internet es
    obligatoria. Cada postulante deberá imprimir y conservar el número de folio de
    postulación, el cual será indicado una vez que el Currículum Electrónico de
    postulación sea enviado. 2.- PRESENTACIÓN
    DE ANTECEDENTES: Para
    hacer válida su postulación, los interesados(as) deberán presentar la siguiente
    información: A) En caso de
    funcionarios del SII:  1.  Currículum
    Tipo (descargar acá): Para
    ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el
    sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante
    de la postulación y verificador de etapas posteriores.  2.  Declaración
    Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
    Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3.  Formulario
    que declara aceptar las Bases del Concurso (descargar acá): Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 4. Fotocopia Simple Certificados de Estudios de
    Postítulo ó Postgrado y de los cursos de capacitación realizados fuera del SII,
    indicando en este último el número de horas de duración del mismo, y
    enviado por sobre. Los postulantes que sean funcionarios
    del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer llegar al
    Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada, los
    antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
    Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
    escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
    Personas. Deberán presentar además, la declaración jurada simple. Respecto a la
    experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
    del cargo, períodos en que lo desempeñó (fecha de inicio y término) es decir
    permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.  Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. B) En caso de
    funcionarios externos al SII:  1. Currículum Tipo (descargar acá): Para
    ser completado y enviado electrónicamente. Al enviarse vía informática, el
    sistema otorga un número de folio que debe conservarse como comprobante
    de la postulación y verificador de etapas posteriores.  2. Declaración Jurada Simple (descargar acá): Que acredita el requisito a que se refiere el número 4) del citado punto II.
    Para ser completada, firmada y enviada por sobre. 3. Formulario que declara aceptar las Bases del
    Concurso (descargar acá): Para
    ser descargado, firmado, presentado en papel y enviado por sobre. 4.
    Fotocopia Simple de Certificado de Título Profesional. Para ser enviada
    por sobre. 5.
    Fotocopia Simple Certificados de Estudios de Postítulo o Postgrado y de los
    cursos de capacitación realizados, indicando
    en este último el número de horas de duración del mismo. Para ser
    enviada por sobre. 6.
    Certificado del Jefe Departamento de Personal. Para ser enviado por sobre. a)                              Los Requisitos Generales de postulación
      señalados en los números 2), 3) y 5) del punto II.  b)                             La inexistencia de las inhabilidades a que se
      refiere el artículo 47 del “Reglamento” señaladas en el número 6) del Punto II,
      letras a), b) y c).  c)                              Experiencia laboral en donde se indique
      claramente el nombre del cargo desempeñado, período en que se desempeñó (fecha de inicio y término de las
      funciones o cargo desempeñado, es decir, permanencia), descripción de las funciones asignadas a dicho cargo y el número de personas bajo su supervisión.  Para
    efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral, la fecha límite a
    considerar corresponderá a la fecha de publicación del llamado a concurso en el
    Diario Oficial. Los documentos referidos se deberán
    entregar directamente en el Departamento de Gestión de las Personas del
    Servicio de Impuestos Internos, ubicado en calle Teatinos 120, segundo piso,
    Santiago, desde el miércoles 01 hasta el día martes 14 de agosto de 2012, ambas
    fechas inclusive. El horario de recepción será de lunes a jueves, desde las
    09:00 hrs. a las 17:00 hrs. y los viernes desde las 09:00 hrs. a las 16:00 hrs.
    Los mencionados documentos también podrán ser enviados durante el mismo período
    señalado, por correo certificado a la siguiente dirección: SERVICIO DE
            IMPUESTOS INTERNOS CONCURSO TEATINOS 120,
            OFICINA 247, SEGUNDO PISO Los postulantes que sean
    funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, deberán presentar o hacer
    llegar al Departamento de Gestión de las Personas, en la forma antes indicada,
    los antecedentes que acrediten estudios y experiencia laboral fuera de la
    Institución. En el caso del título habilitante será necesario indicar por
    escrito si éste se encuentra en poder del Departamento de Gestión de las
    Personas. Deberán presentar además, la Declaración Jurada simple. Respecto a la
    experiencia laboral en el Servicio, corresponderá indicar por escrito el nombre
    del cargo, períodos en que lo desempeñó (inicio y término) es decir
    permanencia, funciones desempeñadas y cantidad de personas a cargo.  Para
    todos los efectos, el plazo de recepción de los antecedentes mencionados en los
    puntos 2, 3, 4, 5 y 6 que sean enviados por correo certificado será hasta el
    tercer día hábil siguiente a la fecha de cierre de las postulaciones,
    considerándose el día y hora en que los antecedentes fueron ingresados a la
    empresa de correos. La
    presentación de documentación incompleta será causal suficiente para descartar
    la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al
    envío electrónico del Currículum tipo, son obligatorios, a fin de
    poder realizar la revisión de los requisitos legales generales y específicos.
    Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que
    cumplan los requisitos legales generales y específicos señalados previamente. Los
    postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o
    dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se
    administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas
    pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los
    postulantes que se presenten en este concurso.  3.- RECEPCIÓN Y
    REVISIÓN DE POSTULACIONES: El Departamento de Gestión de las
    Personas será el encargado de reunir todas las postulaciones y remitirlas al
    Comité de Selección para verificar si los interesados cumplen con los
    requisitos de postulación exigidos en estas Bases. Para tal efecto, el Comité de
    Selección podrá solicitar un informe previo al Departamento de Gestión de las
    Personas de la referida Subdirección y al Departamento de Fiscalía
    Administrativa de la Subdirección de Contraloría Interna, respecto de los
    postulantes que sean funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tratándose de postulantes que cumplan
    funciones en otras dependencias regidas por el Estatuto Administrativo, el
    Comité de Selección podrá solicitar directamente, a través de la Subdirección
    de Recursos Humanos, la información que requiera. 4.- PUBLICACIÓN DE
    NÓMINA DE POSTULANTES: La nómina que dé cuenta del resultado
    de esta postulación será publicada en la Oficina Virtual del Servicio de
    Impuestos Internos en Internet, en la dirección y opción señaladas en el
    dispositivo 5° de esta Resolución, indicando el número de folio de los
    postulantes y su situación respecto del cumplimiento de los requisitos de
    postulación. Dicha publicación se realizará a más tardar el día 31 de agosto de
    2012. 5.- MODALIDAD DEL
    CONCURSO: Los factores
    se evaluarán en tres etapas en forma sucesiva y accederán a las siguientes
    etapas los postulantes que hayan obtenido los puntajes mínimos que se
    establecen en los factores y subfactores de cada etapa, de acuerdo al siguiente
    procedimiento: “PROCEDIMIENTO” Los puntajes respecto de
    los factores y subfactores correspondientes a cada una de las etapas serán los
    que se asignen de conformidad a la Tabla N° 1 de “Estudios y Experiencia
    Laboral”, Tabla N° 2 “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y
    Tabla N° 3 de “Evaluación de aptitudes directivas”.  PRIMERA ETAPA: “Estudios” y
    “Experiencia Laboral”  En esta etapa se evaluarán los
    factores “Estudios” y “Experiencia laboral”, asignándose puntaje sobre la base
    de los antecedentes aportados por los postulantes, de acuerdo a lo siguiente:  TABLA N° 1 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PUNTAJE PTJE MÁXIMO FACTOR PTJE MINIMO
        APROBACIÓN  I Estudios y
        experiencia laboral    Estudios  Título
        Profesional   Posee título profesional definido de
        Abogado. 15 25 20 Otro
        título profesional.  1  No
        posee título profesional.  0 Estudios
            de  Post
            Grado o  Post
        Título Doctorado
        o Magíster en áreas relacionadas con el cargo. 5 Postítulo,
        Diplomado o Egresado de Magíster  en  áreas relacionadas con el cargo. 2 No
        posee estudios adicionales. 0 Cursos de
        Capacitación Se
            otorgara un punto por cada curso de Capacitación directamente relacionado con
        el cargo, con un máximo de 5 1 a 5 No tiene capacitación en materias
        relacionadas con el cargo. 0 Experiencia Laboral  Experiencia en
        Jefatura en el área del cargo En
        el SII Más
        de 5 años 10 20 8 De
             8 Menos
        de 2 años 5 Sin
        Experiencia 0 En
        otras Instituciones Más
        de 5 años 8 De
             5 Menos
        de 2 años 2 Sin
        Experiencia 0 Experiencia
        Profesional en áreas relacionadas al cargo En
        el SII Más
        de 5 años 10 De
        2 a  5 años 8 Menos
        de 2 años 2 Sin
        Experiencia 0 En
        otras Instituciones Más
        de 5 años 5 De
        2 a 5 años 2 Menos
        de 2 años 1 Sin
        Experiencia 0 1.      Factor estudios: Este factor tendrá asignada una
    puntuación entre 0 y 25 puntos, según Tabla N° 1. El puntaje mínimo requerido en este
    factor es de 20 puntos y se considerará un máximo de un elemento por subfactor,
    que será el de más alto puntaje. El puntaje se obtendrá mediante la
    suma de los siguientes 3 subfactores, a saber: 1.1.   Título profesional: Este subfactor
    otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos de la referida tabla. 1.2. Estudios de Post título o post grado relacionados: En las áreas de Derecho Tributario, Derecho Penal,
    Derecho Público, Derecho Procesal, Derecho Comercial o de la Empresa, Derecho
    Constitucional o Derecho Administrativo, que para todos los efectos se consideran directamente relacionadas con
    el cargo. Este subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5
    puntos de la mencionada Tabla. 1.3  Cursos de capacitación: Se entenderán relacionados con el
    cargo los cursos, seminarios o talleres de al menos 16 horas de duración relativos a las materias mencionadas en el punto anterior y en Gestión
    de Recursos Humanos.  Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 5 puntos de la antedicha Tabla. 2.   Factor
    experiencia laboral: Este factor tendrá asignada una
    puntación entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 1.  El puntaje mínimo requerido en este
    factor es de 8 puntos. El
    puntaje se obtendrá mediante la suma de los dos siguientes subfactores a saber,
    los que no serán excluyentes entre sí como subfactores: 2.1. Experiencia en
    Jefatura en el área del cargo: Para los efectos de este subfactor se
    entenderá por experiencia en jefatura en áreas relacionadas al cargo, las que
    se señalan en el párrafo tercero del punto I de estas Bases. En relación con este subfactor, se
    considerarán los períodos en que se haya ejercido la jefatura en calidad de
    suplente. Sin embargo, no se considerarán los períodos en que se haya
    desempeñado la jefatura en calidad de subrogante. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la
    referida Tabla. El puntaje de cada subfactor se
    determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
    categorías mencionadas en la Tabla N° 1. 2.2.
    Experiencia Profesional en áreas relacionadas al cargo: Para los
    efectos de este subfactor se entenderá por experiencia profesional en áreas
    relacionadas al cargo, la señalada en el párrafo tercero del punto I de estas
    Bases. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 10 puntos según se especifica en la referida
    Tabla. El puntaje de cada subfactor se
    determinará, considerando sólo el puntaje más alto por cada una de las
    categorías mencionadas en la Tabla N° 1 Para
    efectos de este factor, todos los funcionarios postulantes (tanto internos como
    externos al SII) deberán acreditar (mediante certificado) y detallar en el
    Currículum Tipo su experiencia en cargos de jefatura, experiencia profesional,
    cabe señalar que para efectos de medición o cálculo de la experiencia laboral,
    la fecha límite a considerar corresponderá a la fecha de publicación del
    llamado a concurso en el Diario Oficial. SELECCIÓN DE POSTULANTES QUE PASAN A LA SEGUNDA ETAPA Para
    determinar los postulantes que participarán de la segunda etapa, el Comité de
    Selección confeccionará una nómina que contendrá el puntaje total obtenido por
    cada postulante, el que será el resultado de la suma de los dos factores
    señalados en la primera etapa. Pasaran a la etapa siguiente, los postulantes
    que hayan obtenido los puntajes mínimos que se requieren en cada factor de la
    primera etapa.  Previo al
    inicio de la segunda etapa, la nómina con los postulantes preseleccionados en
    la primera etapa deberá constar en Acta del Comité de Selección debidamente
    refrendada por los integrantes de éste. Dicha nómina con los números de folio
    de cada preseleccionado, se publicará en Internet a más tardar el 31 de agosto
    de 2012. SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de
    la función” En esta etapa se evaluará la competencia técnica para el
    desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la
    tabla de valores indicada a continuación:   TABLA
    N° 2     II
        ETAPA  FACTOR  FORMA DE
        EVALUACIÓN  PUNTAJE  PTJE MÁXIMO
        FACTOR  PTJE MINIMO
        APROBACIÓN  Aptitudes Específicas para el desempeño de la función  Conocimientos Específicos para el desempeño de la función Muy Satisfactoria 16,00  a 20,00  20 10 Satisfactoria 10,00  a 15,99  Menos que satisfactoria 5,00  a 9,99  No Satisfactoria 
             Este Factor será evaluado mediante
    una Entrevista Técnica y otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla
    N° 2, siendo el puntaje mínimo requerido de 10 puntos. La
    evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
    por el Comité de Selección, que tendrá al menos tres integrantes. 1.1 Evaluación de los postulantes: Cada uno de los integrantes de la Comisión Técnica
    evaluará en forma independiente y por escrito a los postulantes. El puntaje
    obtenido por el postulante en cada pregunta, corresponderá al promedio del
    puntaje asignado por los miembros de la comisión para dicha pregunta. El
    puntaje total obtenido por el postulante en la entrevista será la suma de los
    puntajes promedios divididos por el número de preguntas. 1.2 Resultado de la entrevista: La Comisión hará llegar al Comité de Selección la
    nómina con la identificación de los postulantes entrevistados y el puntaje
    total obtenido por cada uno de ellos, junto con la planilla debidamente
    firmada, con las evaluaciones individuales efectuadas por los integrantes de la
    comisión entrevistadora.  1.3 Temas considerados en la entrevista técnica: La Comisión formulará preguntas relacionadas con los
    siguientes temas: Esta
    entrevista se realizará entre los días 05 y 07 de Septiembre de 2012, ambas
    fechas inclusive, en Santiago. La hora y lugar de presentación se le
    notificará  al postulante oportunamente. El Comité de Selección designará a
    uno de los integrantes de la Comisión Técnica como coordinador y responsable de
    su funcionamiento, quien además deberá enviar al Presidente del Comité de
    Selección los resultados de la evaluación efectuada por cada uno de sus
    miembros a cada postulante a más tardar el día 07 de Septiembre de 2012.  TERCERA
    ETAPA: “Evaluación de aptitudes directivas para el cargo: factor Evaluación de
    aptitudes directivas para el cargo”. Para determinar los postulantes que
    participarán de la tercera etapa, se confeccionará una nómina ordenada en forma
    descendente, con el puntaje obtenido por cada postulante en el factor
    “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”. Avanzarán sólo los
    postulantes que hayan obtenido al menos 10 puntos en la Entrevista Técnica. La nómina con los postulantes
    preseleccionados para la tercera etapa, se publicará en Internet a más tardar
    el día 10 de septiembre de 2012. Los puntajes
    respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los
    que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación TABLA N° 3 ETAPA FACTOR SUBFACTOR FORMA DE EVALUACIÓN PTJE PTJE MÁX. PTJE MIN. III.- Evaluación de
        Aptitudes Directivas. Evaluación de
        Aptitudes Directivas para el cargo Entrevista
        Psicolaboral Recomendable de
        acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 12 a 15 15 8 Recomendable con
        reparos de acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 8 a 11 No Recomendable de
        acuerdo al perfil de Competencias definido para el cargo. 
             Entrevista de
        Competencias y Aptitudes Directivas Presenta un optimo
        nivel de habilidades y competencias requeridas para el cargo 15,00 a 20,00 20 10 Presenta algunas
        habilidades y competencias requeridas  para el cargo 10,00 a 14,99 Presenta mínimas
            habilidades y competencias  requeridas para el
        cargo 
             Los
    subfactores a aplicar son: 1.- Subfactor Entrevista Psicolaboral: La
    evaluación de este subfactor consistirá en una entrevista de habilidades
    directivas y test psicológico, que se aplicará a los postulantes que hayan
    superado la etapa anterior. El objetivo de este subfactor es identificar la
    adecuación psicolaboral del candidato al cargo, de acuerdo al perfil definido. Las competencias
    a evaluar según el perfil del cargo, son las siguientes: ·       Orientación
    de servicio al contribuyente/ cliente externo-interno: Capacidad para actuar con empatía ante los
    requerimientos del contribuyente y/o cliente externo-interno, basándose en el
    conocimiento de sus necesidades y expectativas, a través del despliegue de una
    comunicación efectiva, de manera de entregarle soluciones que permitan, al
    cliente resolver sus requerimientos, y al contribuyente, cumplir con sus
    obligaciones tributarias. ·       Trabajo
    colaborativo: Trabajar en conjunto (co-laborar) en forma efectiva
    y coordinada para alcanzar los objetivos del equipo natural de trabajo y de
    otras áreas, en beneficio de las metas institucionales. Implica relacionar
    objetivos de su área de trabajo y de otras áreas, con la misión del Servicio y
    los procesos de trabajo, así como también ejercer las habilidades de
    comunicación interpersonal, coordinación con otros y apertura al aprendizaje de
    equipos. ·       Orientación a
    la Calidad y al Logro: Capacidad para orientar, tanto el propio comportamiento como de otros,
    hacia el logro de resultados con excelencia para el cargo y/o área en que se
    desempeña. Implica mejorar en forma permanente los niveles de rendimiento
    obtenidos. Habilidad para proponer, definir y alcanzar metas y proyectos
    desafiantes para sí mismo y para la institución, con la finalidad de agregar
    valor a la gestión del Servicio.  ·       Compromiso
    Organizacional: Capacidad para hacer suyos los
    objetivos de la institución y cumplir con las obligaciones personales,
    profesionales y organizacionales, a través del conocimiento de la cultura,
    sistemas y normas que la enmarcan. Capacidad de percibir el impacto y las
    implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización,
    manteniéndose alineado con el logro de los objetivos y metas de la Institución. ·       Probidad/
    integridad: Mantener y promover las normas sociales, éticas y
    organizacionales exigidas por la Institución en la realización de las
    actividades dentro y fuera del SII.   ·       Liderazgo y
    Desarrollo de Equipos: Capacidad para conducir un equipo hacia el
    cumplimiento de su misión, motivar el compromiso de sus miembros con las metas
    establecidas, y generar instancias que promuevan el desarrollo de los
    conocimientos y habilidades de sus integrantes, a través del ejercicio de la
    retroalimentación y comunicación permanente. Implica la habilidad para
    establecer estilos de conducción que se adecúen al nivel de desarrollo de sus
    colaboradores ·       Pensamiento Estratégico: Capacidad
    para comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto,
    mediano y largo plazo, en las funciones realizadas y en la Institución.
    Optimiza las fortalezas internas, actúa sobre las debilidades y aprovecha las
    oportunidades del contexto.  ·       Capacidad de Planificación y Organización: Capacidad
    para determinar eficazmente metas y prioridades de su función, área o proyecto,
    y especificar las etapas, acciones, plazos y recursos requeridos para el logro
    de los objetivos. Incluye utilizar mecanismos de seguimiento y verificación de
    los grados de avance de las distintas tareas para mantener el control del
    proceso y aplicar las medidas correctivas necesarias. ·       Comunicación Efectiva: Capacidad para escuchar y entender al otro, para transmitir en forma clara
    y oportuna la información, corroborando la comprensión del interlocutor, a fin
    de alcanzar los objetivos organizacionales. Implica comprender y
    responder adecuadamente a sentimientos o ideas de los demás, de manera de
    canalizarlos adecuadamente, para que no interfieran en el cumplimiento de las
    tareas. Esta
    entrevista se realizará entre los días 13 y 21 de septiembre de 2012, ambas
    fechas inclusive, en Santiago. La hora y dirección de presentación se le
    notificará al postulante oportunamente. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 15 puntos, según Tabla N° 3 de
    “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 8
    puntos. 2.-
    Subfactor: Entrevista de Competencias y Aptitudes Directivas: La
    evaluación de este subfactor estará a cargo de una Comisión Técnica designada
    por el Comité de Selección y consistirá en una entrevista cuyo objetivo es
    identificar las aptitudes y competencias del postulante para el desempeño del
    cargo concursado. La nómina de los postulantes que
    avancen a esta entrevista se publicará en Internet a más tardar el día 01 de
    octubre de 2012, notificándoseles oportunamente la hora y dirección exacta de
    presentación. Esta
    entrevista se aplicará sólo a los postulantes que hayan alcanzado el puntaje
    mínimo en el subfactor “Entrevista Psicolaboral”. Se realizará entre los días
    03 y 08 de octubre de 2012, ambas fechas inclusive, en Santiago. Este
    subfactor otorgará un puntaje entre 0 y 20 puntos, según Tabla N° 3 de
    “Evaluación de Aptitudes Directivas”, siendo el puntaje mínimo requerido de 10
    puntos. IV.-
          DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE
    OCUPARÁ EL CARGO VACANTE Con el
    objeto de establecer el postulante que ocupará el cargo vacante, el Comité de
    Selección determinará el puntaje total obtenido por cada postulante, el que
    corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los cuatro
    factores evaluados en las tres etapas previas, es decir, “Estudios”,
    “Experiencia Laboral”, “Aptitudes Específicas para el desempeño de la función”
    y “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Será considerado
    postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada
    factor y subfactor, obtenga un puntaje acumulado de 56  puntos. Posteriormente, el mismo Comité
    confeccionará una lista ordenada en forma descendente de acuerdo al puntaje
    total, y propondrá al Director del Servicio de Impuestos Internos los nombres
    de a lo menos tres, pero no más de cinco postulantes pertenecientes a las
    plantas del Servicio que hubieren obtenido los mayores puntajes totales. En
    caso de producirse empate entre dos o más postulantes con igual puntaje total,
    para establecer el orden de prelación, se considerará el puntaje superior en el
    factor “Evaluación de Aptitudes Directivas para el Cargo”. Si persiste el
    empate, se aplicará igual criterio respecto del factor “Experiencia Laboral” y
    si aún persiste éste se dirimirá con el puntaje obtenido en el factor
    “Estudios”. En el evento que no hubiere un número
    suficiente de candidatos de planta idóneos para una terna, ésta se completará
    con los contratados y con los pertenecientes a otras entidades, en orden
    decreciente según el puntaje obtenido. V.-
           PERMANENCIA EN EL CARGO El/la
    funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de tres años,
    al término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio podrá, previa
    evaluación de su desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un
    período igual. Una vez concluido su período o eventual prórroga podrá
    reconcursar o reasumir su cargo de origen cuando proceda. Con todo, su
    permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de
    Distinción. VI.-
          PUBLICACIÓN DE RESULTADOS OFICIALES
    DEL CONCURSO En el caso
    de haber suficientes postulantes idóneos el Director seleccionará a una de las
    personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada dentro
    de los cinco días siguientes al interesado. La notificación por carta
    certificada se dirigirá al domicilio que se encuentre registrado en el
    Currículum Tipo Electrónico y
    se entenderá efectuada tres días después de su envío. La
    aceptación del cargo deberá efectuarse dentro de los cinco días siguientes a su
    notificación, mediante escrito que se deberá presentar en el Departamento de
    Gestión de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos del Servicio,
    ubicado en Teatinos 120, segundo piso, Santiago o hacerse llegar dentro del
    mismo plazo a dicho Departamento a la dirección que se señala en el número 2,
    del punto III de estas Bases concursales. Si así no lo hiciere, el Director
    nombrará a alguno de los otros postulantes propuestos. El concurso
    se resolverá a más tardar el día 24 de octubre de 2012, y su resultado será
    informado a los postulantes a través de la Oficina Virtual del Servicio, en
    Internet, a más tardar dentro de los 10 días hábiles siguientes a su
    conclusión. Los
    postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, tendrán derecho a
    reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos que
    establece el artículo 160 del texto refundido, coordinado y sistematizado de la
    ley 18.834, fijado por el D.F.L. 29,  del
    16 de junio de 2004. Todas las
    consultas o inquietudes acerca de las distintas etapas del proceso, dirigirlas
    a la coordinadora, Sra. Vivian Chiros Barrueto, al correo electrónico
    vivian.chiros@sii.cl; fono: 3956042. VII.-      CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO ACTIVIDAD / ETAPA FECHA Publicación
      Diario Oficial 01 de Agosto de 2012 Publicación Página Web Servicio de Impuestos Internos 01 de Agosto de 2012 Recepción de Antecedentes 01
      al 14 de Agosto de 2012 Etapa I.  Evaluación Curricular 16
      al 29 de Agosto de 2012 Publicación Cumplimiento de Requisitos 31
      de Agosto de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que pasa a II Etapa 31
      de Agosto de 2012 Etapa II.  Aptitudes Específicas
      para el desempeño de la función: Entrevista Técnica 05 al 07 de
      Septiembre de 2012 Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a primera instancia
      de  III Etapa: Entrevista Psicolaboral 10
      de Septiembre de 2012 Etapa III.  Evaluación de Aptitudes
      Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista Psicolaboral 13
      al 21 de Septiembre de 2012 Publicación nómina postulantes que avanzan a segunda instancia de III
      Etapa: Entrevista Gerencial 01
      de Octubre de 2012 Etapa III.  Evaluación de
          Aptitudes Directivas para el Cargo: Subfactor Entrevista de Competencias y
      Aptitudes Directivas 03
      al 08 de Octubre de 2012 Plazo máximo Resolución del Concurso 24
      de Octubre de 2012 Sin
    perjuicio de lo anterior, el Director del Servicio podrá modificar los plazos
    contenidos en la calendarización, por razones relacionadas con el óptimo
    desarrollo del concurso. Los eventuales cambios deberán ser informados en la
    Oficina Virtual del Servicio. Anótese,
    comuníquese y publíquese en Intranet y en la Oficina Virtual del Servicio en
    Internet  (Fdo.) JULIO PEREIRA
    GANDARILLAS Lo que transcribo a usted para su conocimiento,  Saluda atentamente, Distribución:  | 
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